dual boot windows-ubuntu en laptop hp 15-n266s pavilion uefi gpt

Imagen de esfesta
0 puntos

os voy a contar mi experiencia vivida hasta que logré instalar dual boot después de muchas complicaciones, ensayos y pruebas, con el portatil de referencia, tenía instalado en el pc windows 8 y después había migrado a win10, instalé ubuntu en dual boot, utilizando para recuperar el grub boot repair, en algún momento y después de alguna actualización de win 10 tuve que volver a recuperar el grub con la misma herramienta y otras. Todo muy complicado y al final probando probando di con la siguiente solución,

crear un usb booteable con windows 10 con ubuntu, con gparted, y marcando el usb como boot, montando la imagen de windows 10 y copiando los archivos de la imagen directamente en el pendrive.

con otro usb con el livecd de ubuntu inicie el pc con el usb, desde gparted, realice dos particiones en el disco de 500 gb con 250 gb sin formato y otra de 250 gb también sin formato. Apagué el pc.

Arranqué el pc con el boot elegido desde el pendrive de win 10, instalé win 10, sobre la primera partición del disco duro, win 10 hace las particiones necesarias el solito, después de arrancar win 10 y de instalar todas las actualizaciones habidas y por haber hasta la saciedad, y de un montón de reinicios y actualizaciones. Me dispuse a instalar ubuntu 16.04 para ello desde win 10 y con el programa rufus creé un pendrive con ubuntu eligiendo la opción del desplegable GPT ( rufus da tres opciones BIOS, BIOS-GPT y GPT).

Arranqué desde el pendrive, a la opción instalar, descargar actualizaciones, y, en el siguiente paso, ubuntu detecta el win 10 y te da la opción de instalar ubuntu con win 10, NO HAY QUE ELEGIRLA.
opté por hacerlo manualmente y en la segunda partición del disco, creé las siguientes particiones :
/ 20gb
/boot 1gb (por si acaso)
/swap 8gb
/home resto
montar arranque en SDA (que es la que viene por defecto)

perfecto me detectó el so de win 10 con mi arranque dual
y después de 2 meses de uso y de algunas actualizaciones importantes de win10, nunca he perdido el grub y el pc arranca super rápido.