Sugerencias para usuarios noveles.

Imagen de Gabriel_M
11,539 puntos

Ubuntu fundamentalmente en sus versiones LTS, resulta ser un sistema fiable y robusto, que sin embargo puede volverse inestable conforme los nuevos usuarios rompan el sistema con actuaciones que generan consecuencias no siempre inmediatas, y pueden hacer que se requiera una reinstalación completa del sistema.
1- Una de las principales virtudes de Ubuntu son sus repositorios con miles de paquetes de software.
Si el usuario proviene de otro sistema operativo, donde usualmente se instala software que se encuentra en distinto sitios web, debe tener presente que en Ubuntu instalar software desde sitios web es un muy mal habito, lo correcto es utilizar el software desde los repositorios oficiales de Ubuntu.
Los paquetes existentes en los repositorios de Ubuntu funcionan bien, se instalan correctamente, son más seguros y evitan riesgos de seguridad.
Ubuntu se presenta en versiones comunes dirigidas a desarrolladores, testers y personas con versionitis aguda, que se soportan por 9 meses, y en versiones TLS destinadas a los usuarios comunes y personas que necesitan de un soporte largo y estable, que se soportan por 5 años.
Las versiones LTS se liberan en abril de los años pares, y las versiones comunes en octubre de cada año y en abril de los años impares.
Las versiones de Ubuntu no se deben combinar con otras versiones. Para el caso de requerirse la instalación de software que no está disponible en la versión en uso, no se deben añadir repositorios de Ubuntu de otra versión y menos de Debian., se debe actualizar a la nueva versión que lo contiene. Los problemas podrían no suceder de inmediato, pero si la próxima vez que se intente instalar actualizaciones. La razón es simple el software empaquetado para una versión de Ubuntu solo está diseñado para ser compatible con el resto del software de esa precisa versión.
2- No es conveniente utilizar scripts de instalación de los fabricantes de GPU, Ubuntu incluye controladores de código abierto que soportan la mayoría de las tarjetas de vídeo, estos controladores libres proporcionan la mejor integración con el resto del sistema Ubuntu y cubren la mayoría de los requerimientos de los usuarios comunes, para el caso de que resultare necesario instalar los controladores de código cerrado no es conveniente instalar los descargados desde la web del fabricante, ya que solo de funcionar, sólo funcionarán para el kernel en uso, debiendo reinstalarse con cada actualización del kernel.
Ubuntu tiene un mecanismo para instalar controladores privativos usando paquetes de los repositorios o el último caso de repositorios ppa, lo que asegura que sigan funcionando después de las actualizaciones del kernel.
3- No es conveniente seguir ciegamente los consejos del foro, se debe destinar algo de tiempo para leer la documentación y comparar la diferencia entre tutoriales. Es mejor destinar algo de tiempo para averiguar la forma correcta de hacer algo, que pasar aún más tiempo para reparar un sistema que deje de funcionar.
Los posts del foro no caducan, así que las instrucciones de hace algún tiempo es posible no sean seguras de seguir o pueden no obtener un resultado satisfactorio. A menudo, la lectura de un tutorial es sólo lo suficiente para tener una idea general de cómo instalar o utilizar una aplicación.
4- No elimine a ciegas software. A veces, cuando se elimina un paquete, el gestor de paquetes necesita eliminar otros paquetes también. Esto se debe a que los paquetes adicionales dependen del paquete que está intentando quitar. Si esto sucede, el gestor de paquetes le mostrará una lista de todo lo que se va a quitar y pedir su confirmación. Si se desconoce para que son los paquetes que serán eliminados, lear las descripciones de cada uno. Y en caso de duda, pregunte.
5- Siempre tome notas.
Es fácil olvidar los pasos a seguir para hacer algo en su ordenador, en especial varios meses más tarde, cuando usted está tratando de mejorar. A veces cuando intenta varias maneras diferentes de resolver un problema, es fácil olvidar qué método tuvo éxito al día siguiente. Es una muy buena idea tomar notas sobre el software que ha instalado y los cambios de configuración que haya realizado.
6- Al buscar apoyo es importante recordar que Ubuntu-es es un proyecto de usuarios voluntarios más o menos informados y con más o menos experiencia que estarán más inclinados a ayudar si eres educado y dispuesto a poner un poco de esfuerzo en sí mismo. En este otro post hay algunas pautas generales que ayudarán a obtener ayuda:
http://www.ubuntu-es.org/node/180419#.V_7KjZCw24o

Imagen de .doc
+1
0
-1

perfecto...

+1
0
-1
Imagen de el viejo Gus
+1
0
-1

personalmente llevo ya cuatro años con ubuntu, y si bien me costo dar el salto, ( y a toda la flia.) estoy mas que satisfecho, claro que tengo que aprender algo constanntemente (soy medio cateto) pero la verdad que ademas de mantener la mente activa, el compromiso es idiologico con el sowfare libre

+1
0
-1
Imagen de Dicheno
+1
0
-1

gracias por tus conocimientos, gente como tu nunca muera!

+1
0
-1

Muchas Gracias..

Imagen de ks7000
+1
0
-1

Muy bien resumidas la historia y los consejos, es lo básico para cualquiera que se adentre en el mundo de Ubuntu, gracias por la orientación. 8-)

+1
0
-1

Iniciamos operaciones en 1993 en el sur de Valencia (Venezuela) con una maquina XT8088 con 2 unidades de floppy de 5 1/4 y un monitor monocromatico: ¡HEMOS LLEGADO LEJOS!

Imagen de MaRcE809
+1
0
-1

Ya tiene mucho tiempo que no ingreso a la comunidad hasta apenas hoy en día y todo lo que nos relatas me parece perfecto para mi, mas que nada para poderme actualizarme en lo que ha pasado en los últimos momentos para mis estudios y trabajo.

Gracias por compartir tus comentarios y consejos un grato saludo.

+1
0
-1

No es suerte, es cuestión de trabajo duro.

Imagen de Baki Blitz
+1
0
-1

Soy nuevo en el foro y con Ubuntu. Con esto puedo darme una idea cuando tenga instalado.

+1
0
-1
Imagen de lsosa81
+1
0
-1

Me encanta ubuntu lo vengo usando no oficialmente como mi sistema operativo principal pero si lo he trabajado mucho desde la versiones 7 o 8 no recuerdo muy bien pero recuerdo que antes le enviaban gratuitamente el cd con el sistema, bueno he utilizado el server y el desktop actualmente hace un year estoy usando ubuntu debido a mi trabajo pero lo he tenido que instalar muchas veces por que al estar usandolo mucho tiempo empieza a presentar problemas como ser blokeos y fallas inesperadas respecto a aplicaciones bueno hace 3 horas he decidido reinstalar de nuevo todo por que se estaba blokeando a cada rato no se por que es pero me ha sucedido ya 3 veces perdiendo informacion pro que al querer utilizar la particion home donde guardo mis instalaciones no se restaura correctamente como esperaba, evito instalarle aplicaciones que no requeridas, actualmente uso Atom, LAMP, Android Studio, GIMP, pero igual con el tiempo empieza a presentar el mismo problema de bloquearse, empieza a ponerse lento despues se bloquea por ratitos hasta el extremo que no funciona ni reiniciando, bueno por esa parte espero sea por mi computadora pero lo extrano que solo ubuntu, y por otra parte algo muy importantisimo y creo que muchos estaran a favor es el lanzador de aplicaciones por favor es importante mejorarlo instalo aplicaciones y cuesta encontrarlo ok gracias. Ubuntu

+1
0
-1
Imagen de alejandroj1800ic
+1
0
-1

Llevo poco más de seis meses usando ubuntu, aún no puedo desligarme de Windows porque mi equipo es de uso familiar y ellos no tienen idea de como usarlo, pero el poco tiempo que llevo uśandolo me ha parecido estupendo estoy muy, muy agradecido por todo el apoyo de la comunidad y si algún día quién sabe me convierto en desarrollador me encantaría poder contribuir en este espectacular proyecto.

+1
0
-1

"Nada va a cambiar, a menos que tú quieras"...
El Lorax

Imagen de arnego2
+1
0
-1

Cuando instalo Linux en una Computadora le quito la conexión Internet.
Me ha resultado mejor esta forma dado que el proceso de instalación no se interrumpe por los updates del sistema.

Actualmente es igualito con instalaciones Windows.

+1
0
-1