Thunderbird y Ubuntu, una excelente alternativa a Outlook y Windows 10

+1
+3
-1

Vengo de usar Windows toda la vida, lo reconozco, y a pesar de que he llegado a coquetear con distribuciones de GNU/Linux como RedHat o el vetusto Mandrake del que muy pocos se acordarán hace ya años, lo cierto es que nunca me había permitido darme la oportunidad de probar a fondo una distribución de GNU/Linux.

En esta ocasión y aprovechando que me había comprado un nuevo portátil principal que además venía sin sistema operativo con entorno gráfico preinstalado (únicamente traía FreeDOS), me dije: "por qué no aprovechar para probar alguna distro de Linux". Y tras buscar diferentes opciones terminé entre Mint y Ubuntu. Las instalé ambas y visualmente me convenció más Ubuntu.

Existen varios problemas que llevan a un usuario de Windows a no querer abandonar este sistema operativo. Son cosas que pueden parecer tonterías pero que a muchos les pueden echar para atrás. Y es que desde tener que tirar de terminal para todo hasta asombrarte al ver que Ubuntu apaga la pantalla del PC cuando estás viendo una película y pasando porque no ves la pantalla de arranque por culpa de alguna incompatibilidad con los drivers de vídeo. Todos estos problemas pueden echar para atrás a quien simplemente no quiera complicarse.

Pero si consigues avanzar en este sentido, el siguiente problema es desacostumbrarte de los programas que utilices en Windows y acostumbrarte a utilizar Clementine para escuchar audio, Bleachbit a modo de CCleaner, LibreOffice en lugar de Office o Thunderbird en lugar de Outlook.

Y es en este punto a donde me gustaría llegar, ya que tras haber utilizado Outlook durante años para gestionar mis cuentas de correo, el paso a Thunderbird de Mozilla me ha parecido muy sencillo. Ha sido gracias a esta guía de instalación de Thunderbird que me ha sido realmente sencillo instalarlo.

A partir de ahí, y salvo que utilices servidores, la configuración para cuentas de Gmail, Outlook y Yahoo Mail! se hace prácticamente de forma instantánea, con lo que no es problema.

Me gustaría destacar la sencilla interfaz, también la posibilidad de personalizar el correo con temas y todas las funcionalidades extra como el calendario que se pueden añadir.

Por tanto me gustaría decir para finalizar esta publicación en mi blog, que si vienes de Windows y crees que te será difícil acostumbrarte a Thunderbird para trabajar en lugar de Outlook, dale una oportunidad. En mi caso, y salvo por un pequeño problema con los drivers WiFi, todo lo demás funciona mucho mejor que en Windows, y sobretodo el uso de la memoria RAM y de la CPU es muy inferior y la gestión de recursos ha mejorado sensiblemente. En Windows a cada dos por tres cuando abría muchas ventanas en los navegadores la RAM se colapsaba y eso no me ha vuelto a pasar en Ubuntu, donde ni siquiera el sistema ha llegado a consumir un 50% del total de la RAM.

Comentarios

Imagen de .doc

hombre, pongamos las cosas en su justo sitio: Mozilla Thunderbird se puede tener instalado, perfectamente, en Windows, para sustituir a Outlook, así que no es ninguna alternativa ligada a Linux.

En cambio, si, estoy de acuerdo de que Linux, en general, incluyendo, por supuesto, a Ubuntu, es una excelente alternativa a Windows. Siempre que no seas un usuario 'obligado' a usar programas de Windows que no tengan versión en Linux, claro, porque lo de Wine, y similar, no deja de ser un parche, no siempre bueno.

Imagen de zheive

Sabría que alguien diría eso. Y tienes razón, pero el símil va más por el lado del contraste software libre vs software de pago. No sé si me explico. Por eso asocio Thunderbird a Ubuntu y Outlook a Windows. De todos modos, ten en cuenta una cosa, es habitual que cuando estás en Windows utilices Outlook por defecto y cuando llegas a GNU/Linux buscas alternativas y la más conocida por lo que he leído, es Thunderbird.

Si lo es, el único problema grave que he tenido es es lo de la tarjeta de red, todo lo demás se ha podido solucionar de una u otra forma, pero bueno, de vez en cuando me toca reiniciar la tarjeta de red y esperar a que mejoren los drivers algún día. Hasta ahora lo único que no he podido hacer con Ubuntu es flashear móviles ya que todas las utilidades están pensadas para Windows y si ya son problemáticas el este SO no me arriesgo a hacer experimentos con Wine. Por lo demás estoy encantado como comentaba y si algo odiaba de Windows era lo poco eficiente del uso de la memoria RAM y los bloqueos sin motivo.

Gracias por comentar en mi blog.

Imagen de .doc

(hombre, yo te lo decía simplemente porque (en contra de tu percepción), cuando yo usaba Windows, siempre instalaba y usaba Firefox y Thunderbird, y no Internet Explorer y Outlook)

Imagen de zheive

En mi entorno la mayoría de gente solía instalar Windows con todo el pack, Office y como navegador a lo sumo Chrome en los últimos tiempos, pero muchos usaban Explorer y tiraban millas con eso. Pero vamos, que crecí con gente que usaba Windows siempre y que lo sigue usando, y que cuando no tenía Office legal a mano lo "buscaba por ahí" antes de buscar una alternativa. Lo más revolucionario que recuerdo de esa época era usar una gráfica 3dfx en lugar de una Nvidia e instalar Netscape. No es fácil desacostumbrarse de una interfaz que has visto desde que eras un niño. Llevo unos meses con Unity y ayer instalé KDE Plasma. Pues sigo usando Unity de principal a pesar de que la gente lo ponga verde porque estoy ya acostumbrado.

Imagen de fernan

Hola:
Yo empecé a usar thunderbird en windows y es igual, si que puede ser bueno probar programas que estén en las dos plataformas.
Yo me he fijado que un porcentaje importante de errores que se ven en los foros de las distribuciones linux suelen ser por usuarios que intentan hacer lo mismo que en windows, por ejemplo bajarse un programa en un archivo de no se sabe donde y hacerle doble click en lugar de instalarlo de repositorios.
Saludos.

Imagen de zheive

Hola fernan, yo también vengo de Windows y lo cierto es que me fui de allí por el consumo de recursos y porque necesito tener muchas pestañas de navegadores abiertas al mismo tiempo en mi trabajo y eso se traga toda la RAM en Windows.

En cuanto a los errores, a mi los dos que me traen de cabeza en Ubuntu son:

- Que mi tarjeta WiFi falla más que una escopeta de feria y me toca reinicarla y reiniciar network-manager cada dos por tres.
- Que a veces tras haber suspendido el ordenador cuando se resume Compiz hace cosas raras y me elimina los bordes.

Después una vez tuve un problema que se llenó el disco duro con un log que ocupaba 90 GB pero conseguí eliminarlo y fallos puntuales en programas. En general estoy encantado con el rendimiento del SO.