El Copy-Paste llega a GNU-Linux

+1
+4
-1

Es evidente que GNU-Linux (en adelante diré sólo Linux) avanza entre los usuarios de escritorio. Ya no es ese asunto de frikies y tíos raros que andaban con pantallas negras, en lugar de apuntarse a los adelantos técnicos del Windows 98, y a los que se les dejaba un poco apartados cuando decían: “¡Linux!”.

Eso es bueno, pero a la vez, pululan un montón de usuarios al estilo Windows, que sólo se interesan por el sistema operativo porque es gratis, y su único interés es que funcione y sirva para... Lo cual es totalmente legítimo, cierto. No todos podemos ser unos frikies que disfrutamos configurando cosas y haciendo el sudo-ka...

Eso lleva a que en muchos foros se prodiguen los mensajes tipo “¡Ayuda! Me sale una pantalla negra con un error. Necesito su ayuda, quiero progresar en este maravilloso sistema operativo.” Stop. Efectivamente, antes eran “¡Ayuda! Me ha salido una pantalla azul, que me cierra Windows. Necesito su ayuda.”

Bien estimado iniciado en Linux; pero intenta aprender algo. Mira lo que te sale, intenta entenderlo (sí, probablemente esté en inglés); cópialo y busca en Internet. Los errores de Linux suelen tener una lógica y no eres el único que lo habrá sufrido y contamos con una poderosa herramienta: Internet.

Y por favor, antes de hacer lo primero que leas, documéntate y procura entender, siquiera un poquito, qué hace eso que has leído.

¿A qué viene esto? Era una reflexión que hace tiempo me hago y que he visto reflejado en buena parte en esta entrada de blog:

“GNU/Linux y la diferencia entre seguir un tutorial o aprender de él”

Recomiendo encarecidamente su lectura.

(sí, dijo lectura). :

Acción de leer.
Interpretación del sentido de un texto.
Cultura o conocimientos de una persona

La entrada me ha hecho mucha gracia y refleja algo que desgraciadamente cada vez es más frecuente:
La simbiosis entre el buscador de remedios mágicos e inmediatos a su problema súper grave que al parecer sólo le ha pasado a él en el mundo y el proveedor de remedios mágicos (cual pingüino chamán) que le facilita la receta mágica en un brebaje que el otro hace tragar a su computadora sin tener ni puñetera idea para qué sirve o qué hace.

Bien, es cierto que a veces el proveedor del brebaje tiene que actuar así porque es consciente de que si intenta hacer pedagogía no servirá de mucho, no se leerá, no se aprenderá y el nervioso “newbie” no obtendrá su remedio.

No todos pueden disfrutar entrando en las entrañas del sistema, ni siquiera un poquito, a dominar ese archivo de configuración que nos está volviendo locos, a solucionar ese problema con no sé qué hardware o a ver por qué ese script no ejecuta lo que queremos. Bueno disfrutar y sí, a veces sufrir. Lo que lleva a leer documentación (otra vez la lectura), a entender y lo que al final es importante, APRENDER. Bueno, lo es para mí al menos.

Pero querido newbie, por favor, intenta documentarte un poquito más.

O frecuenta los foros de los Debianitas, esa especie de maestros Jedi del Linux, con sus poderosas herramientas: los “man”. :-)

Bien, no hace falta llegar a tanto. Sólo hace falta un poco de ganas y tiempo. Y el premio será que entenderás mejor a Tux y valorarás mucho más el esfuerzo de tanta gente para que puedas ejecutar en tu computadora esa maravilla que es un sistema operativo, éste sistema operativo.

Comentarios

Imagen de .doc

¡excelente, y muy exacto, comentario...!

Imagen de parche

Hay ciertos puntos que debes tomar en cuenta...

1.- Para un desarrollador de software libre, los comentarios de fallas hacen que evolucione cada día éste, pues ayuda a crear actualizaciones, corregir fallos, etc.

2.- Es verdad, mucha de la documentación y de algunas soluciones están en inglés; a veces los procesos de solución son muy largos y otras veces los mismos usuarios de las "redes sociales" de ayuda como ésta, simplemente se limitan a entorpecer el aprendizaje de os novatos, me he topado con muchos. Al punto que quiero llegar es que no hay una base de conocimiento de fallas, si hay ask ubuntu o sitios de ese tipo, pero si merecería hacer un tipo de "MSDN" de soluciones de UBUNTU y en español.

3.- Yo también fui novato e hice al inicio lo que tu tanto criticas. Llevo usando ubuntu aproximadamente 8 años y con anterioridad use slackware por 6 años (9/9.1), claro antes no había tanta documentación en español, la web 2.0 y la proliferación de blogs ha ayudado muchísimo, creo que muchos ubunteros llegaron a esto por que es gratis, se veía bonito el sistema, lo podías configurar y muchos legaron por el "no hay virus".

4 - Llevo estando en foros de linux durante mucho tiempo y la verdad es que la comunidad sigue teniendo los mismos vicios, hoy en día hay más información pero siguen llegando a los foros novatos y no tan novatos a preguntar sin antes investigar ¿Por qué? pues por flojera.

Conclusión: debe haber una base de conocimientos de fallos en español para solucionar lo que tanto critican todos, el no buscar antes de preguntar.

Imagen de joninzar

Estoy muy de acuerdo con lo que has dicho, aunque una base de conocimientos (única) al modo de la que has citado, no creo que sea muy posible, porque para bien o para mal la comunidad Linux es heterogénea por naturaleza... Y no sé si el gran wiki de ArchiLinux es para todos los usuarios...

No quiero que se tome mi entrada como una falta de respeto o acusación contra los novatos. Evidentemente, todos lo hemos sido alguna vez.

El otro día leía a alguien que hay que asumir que muchos usuarios que llegan a Linux son "usuarios de electrodomésticos", no les importa cómo funcione, sólo que funcione y haga lo que esperan que haga. Y es así. Y no se puede reprochar nada. De hecho, mi mujer es un usuario de este tipo: "Me sale no se qué..." "Sí, te está pidiendo la clave porque..." "¡No me digas nada! Arréglalo y cuando funcione, me llamas". :-D Así que no puedo estar muy en contra con este tipo de usuarios: duermo con uno de ellos :-)

Incluso se da la paradoja de que la llegada de este tipo de usuarios "no me importa el por qué" creo que es bueno para Linux, incluso necesario, para que GNU/Linux avance como sistema operativo de escritorio.

Aunque tengamos que conllevar entradas del tipo: "Me dice que ejecute nosequé en consola. Por favor, ayuda".

E intentaremos ayudar. Aunque a veces ni siquiera se reconozca el esfuerzo de usuarios normales, que somos. Porque, como tantas tan veces se ha dicho, esto es un foro, no un servicio técnico personalizado...


"Más sabe el Diablo por viejo que por Diablo".
Pero hubiera aprendido antes si se hubiera leído el manual de instrucciones del infierno.
Imagen de parche

Me explicaré por qué debe ser una base de conocimiento exclusiva de ubuntu:

En principio porque es una de las distribuciones con más novatos, openSUSE y Arch pueden ser más populares, pero nuestro buen ubuntu tiene una comunidad más amplia por su amigabilidad; Otro punto es que Ubuntu tiene su propio escritorio, odiado o no pero muy usado, si el unity. Sé que hay otros flavors como xubuntu, kubuntu, etc. pero debemos aceptar que canonical tiene más avances en los escritorios que otras distribuciones.

Es por esto que vale la pena tener una base de conocimientos exclusiva de ubuntu con cosas accesibles y entendibles para todo el mundo como lo es esta distro. Centrarse en LINUX como tal, para mi sería una gran perdida de tiempo pues otras distribuciones además de tener distintos paradigmas (init.d, systemd, slapt-get, yum, zypper, etc..) también tienen soluciones más complejas de las que puede haber en ubuntu. Llevo usando linux más de 12 años, he probado casi todas las distros junto con mi ubuntu y comparandolas... ubuntu sigue siendo la mejor, canonical muy criticada pero siempre ha estado a la vanguardia.

Imagen de .doc

yo aquí discrepo profundamente: no soy nada partidario de que Canonical cree un sistema operativo que, basado en Linux, exija que los nuevos usuarios accedan a una base de conocimiento 'NO genérica' de Linux, sino exclusiva de Ubuntu.
La razón es que, habiendo alcanzado Canonical, con su Ubuntu, ser la referencia universal para que un novato se interese por Linux (lo cual naturalmente en un enorme mérito, que debe reconocerse), no quisiera que 'monopolizase' ese conocimiento, lo que le convertiría en un nuevo Windows.

De hecho, mucha gente nueva ya tiene interiorizado que Gnu-Linux es... Ubuntu. Y no, Linux es mucho más, y cualquier usuario debe tenerlo claro y disponer plenamente de la libertad que ofrece el software libre. Para lo cual debe tener un conocimiento 'genérico', no específico.

(por otro lado, también discrepo de tu opinión sobre Unity: creo que otros escritorios, como Cinnamon y, para quien le guste, KDE, son bastante mejores). Y más... universales.

Imagen de Macario Muñoz

Pues ya no se preocupen, hoy Shuttlework asesinó a Unity, a MIR, a UbuntuPhone y a la convergencia. FU Shuttework!! : (

"Bondad, amor y compasión hacia los demás"
Desde Veracruz, México fraternalmente: Mac

Imagen de .doc

personalmente me parece estupendo. Y esta frase de Shuttlewort, tras declarar que se había equivocado, muy aclaratoria:

...en la comunidad nuestros esfuerzos fueron vistos como fragmentación, en lugar de como innovación“

Imagen de antavian

Este es un principio muy aplicado en terapia.

Si quires que un niño que no lee, porque esta todo el rato con videojuegos, lea...pon la condicion, que podra jugar x tiempo a cambio de leer x paginas.

Algo parecido pasa con ubuntu, ahora es amigable, pero esa amigabilidad se esta convirtiendo a condicion de leer como funciona la terminal y hacer preguntas por la red.

Claro que cad uno construye como puede, yo tengo graves deficits cognitivos por mi fatiga mental, pero voy construyendo, muy activamente, mi linux ubuntu.

Aqui la conducta deseada es que la gente aprenda linux, la conducta no deseada seria el copia pega, bueno creo que ambas cosas se pueden producir a la par, porque el copia pega no lo resuelve todo....y la comunidad va dando conocimientos muy interesantes a todos.

Cero que la dinamica generada por ubuntu es sumamente interesante, porque a pesar del infantilismo cognitivo de algunos, podemos ir aprendiendo y esto es sumamente interesante.

Feliz dia.

Grupo de ubuntu para garrulos, garrulos, garrulos...pero muy garrulos, torpeza mutua. Grupo de ayuda mutua en el aprendizaje.

https://www.facebook.com/groups/1658491657557395/

Imagen de antavian

Este es un articulo que manejaban, creo que interesante, enriquecer y abrir la mente siempre va bien.

https://javipas.com/2015/12/02/los-grandes-fracasos-de-linux-de-verdad/

Un abrazo.

Grupo de ubuntu para garrulos, garrulos, garrulos...pero muy garrulos, torpeza mutua. Grupo de ayuda mutua en el aprendizaje.

https://www.facebook.com/groups/1658491657557395/