[Como] Cuidar Tus Ojos - Instalar Modo Nocturno En Linux

Imagen de julio master92
0 puntos

Saludos colegas.
Como todos sabemos, la luz que emite nuestra pantalla hace daño a nuestros ojos.
Especialmente si tenemos que estar muchas horas delante de una computadora, en especial de noche, o con poca luz, y bajr el brillo no ayuda, ya que entonces tendríamos que forzar la vista para poder ver. ¿Pero por qué pasa esto?
Eso se debe a que nuestros ojos no estas hechos para soportar la luz azul que emiten nuestras pantallas, o al menos no por largos periodos. Hacer caso omiso a ello, te causaría enfermedades como la DMAE o degeneración maticular asociada a la edad y otras mencionadas en el video.

¿Por qué la luz azul es nociva?

Aproximadamente el 25% de la luz blanca visible es de color azul. Dentro del espectro de rayos azulados que la componen, existen diferentes tonos, con una longitud de onda diferente. No todos los rayos de luz azul son perjudiciales para nuestra salud.

• La luz azul-morada o azul-violeta es la que tiene la longitud de onda más corta y, por tanto, es la que más energía tiene. La luz azul-violeta o luz visible de alta energía, puede provocar fatiga y estrés visual, además de la aparición precoz de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), una de las principales causas de ceguera en el mundo. La luz azul-violeta afecta negativamente a las células que se encuentran en la mácula, un tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. Es importante saber que las células que componen la mácula no poseen capacidad de regeneración.

• La luz azul-turquesa, sin embargo, tiene importantes beneficios para la salud. Se encarga de “poner en hora” el reloj biológico, que regula los ciclos de sueño/vigilia, la temperatura corporal y, también, los procesos cognitivos y de memoria. Cuando el reloj biológico no funciona como debería, el organismo presenta diferentes problemas como cansancio crónico, desorientación, cambios de humor, alteraciones gástricas, malestar general, etc. La luz azul-turquesa, además, está relacionada con el reflejo de constricción pupilar, un mecanismo de protección natural que tiene la retina para proteger a los ojos frente al exceso de luz
. Los rayos de luz azul-turquesa también son importantes para la correcta percepción de los colores y para tener una buena agudeza visual como parte de la luz visible.

Por ello, una buena solución es instalar un modo nocturno a su distro favorito. Como siempre, los enlaces, recursos y repositorios, estarán en la descripción del video.

Para los que prefieran ver el proceso ahí está el video https://www.youtube.com/watch?v=wEo_EPDP0Gc&t=3s

Para los demás, ahí algunos de los pasos...

Asi que comencemos. Para tener nuestro modo nocturno instaláremos un filtro de luz azul. Debido a que esta luz es la que molesta y hace daño a nuestros ojos. En Linux los más conocidos son F.lux y RedShift. En este caso, yo instalare flux, ya que es mi favorito.

Podemos hacerlo de dos maneras, mediante el repositorio ppa o ejecutando el archivo .Deb...

Si eligen hacerlo mediante repositorio, solo tendrán que abrir una terminal, e ir copiando los códigos uno a uno, presionando la tecla Enter y digitando su contraseña.

sudo su add-apt-repository ppa:nathan-renniewaldock/flux

sudo apt-get update

sudo apt-get install fluxgui

exit

En caso contrario, solo tendrían usar el archivo .deb que se ofrece en el video, ejecutarlo (mediante el gestor de paquetes Gdebi) y colocar su contraseña. Con lo que el programa quedara completamente instalado y funcional.

Una vez instalado, deberán ejecutarlo en Menú►Accesorios►F.lux, y colocar sus coordenadas,longitud y latitud de su ciudad o pueblo. Las mismas pueden encontrarlas mediante una búsqueda en internet, Google map o el lugar que deseen.

Y listo, ya está funcionando. Si lo hacen en la noche notaran como la pantalla va tomando un todo rojo calido, muy comodo para nuestros ojos.

-----------------------------------------------------------------------------
Como siempre, los miembros del canal ANNUS, les recomendamos subscribirse al canal https://www.youtube.com/channel/UC4DWLxXkiylRaemBEMAkUBg.
Asi no se perderan ninguno de los aportes del canal que no pueden ser publicados en este foro, siguen unos muy buenos... :D