Todo empezó con Ubuntu y contamos un año más

+1
+1
-1

Hoy es el día en el que sentado en uno de mis sitios favoritos, justo en frente de la pantalla donde nacen estas palabras, he decidido que era hora de publicar mi primer artículo en esta comunidad. Para muchos Ubuntu es sólo una distro más, un sistema operativo, una herramienta, una palabra desconocida o quien sabe qué. Pero no estoy aquí para opinar sobre lo que es o lo que no es Ubuntu, sino para dar las gracias a la comunidad que lo hace posible.

## La máquina virtual que me mostró un futuro diferente.

Todo empezó hace mucho tiempo con una máquina virtual, después llegó el dual boot y finalmente he decidido que no necesito otro sistema operativo más que Ubuntu. Esta es toda la historia resumida, pero el camino ha sido largo y no siempre ha sido fácil. Por el camino también he encontrado baches, pero nada que la paciencia y una sesión de terminal no puedan solucionar.

Creo que el momento más determinante fue cuando decidí cambiar algunos de los servidores que administraba a Ubuntu. Un cambio bastante criticado por cierto, no sé si por puristas o por ignorantes, pero lo cierto es que no me arrepiento.

## Avanzar supone tomar decisiones y una decisión equivocada siempre será un paso más del camino.

Todo "experto" con el que contactaba me decía que no, que no era seguro, que no era una distribución diseñada para servidores, que tarde o temprano tendría que cambiar de sistema operativo. Seguramente los consejos eran ciertos, pero yo sigo con Ubuntu en mis servidores y si es un error, he de reconocer que me encanta equivocarme.

He visto muchos prejuicios en torno a una de las filosofías que predica Ubuntu, acercar Linux al usuario. Una filosofía que parece que a la vista de muchos expertos le resta profesionalidad, estabilidad e incluso seguridad. No puedo decir mucho al respecto, pues hoy no estoy aquí para opinar sobre Ubuntu, sino para agradecer a todos los que lo hacen posible su esfuerzo y trabajo.

Hoy sigo encantado de la vida usando este sistema operativo en servidores. Por plantear un ejemplo, en mi blog personal http://www.vozidea.com el servidor lleva cinco años funcionando bajo Ubuntu Server y creo que me sobran dedos de las manos para contar las veces que he tenido que reiniciar la instancia.

## El acuerdo y el desacuerdo, la crítica y la alabanza.

Me apetecía escribir todo esto, es como volcar lo que se pasa por mi cabeza en sectores del disco duro. Da igual que busquen sectores defectuosos en todo lo escrito en párrafos anteriores, da igual que le apliquen calificativos innombrables, da igual porque es un volcado de memoria antes de que termine el año y me quedo con todo lo aprendido en el camino.

Un año más con Ubuntu y así seguirá. Gracias a toda la comunidad y les deseo ¡Felices Fiestas!

Comentarios

Imagen de Komander

Coincidimos en que uno de mis sitios favoritos también es justo detrás de la pantalla. Aquí paso horas, pero siempre con la oportunidad de aprender algo.

Buen texto, buenas reflexiones y buen volcado de memoria jeje.

Imagen de Macario Muñoz

Yo tengo doce años y cuatro meses de que he andado por acá. De usar Ubuntu tengo un poquito más. Ya hace años que me asomo muy esporádicamente por estos lares; cuando me llama la nostalgia de las épocas doradas de este foro. Sé que tu has seguido activo y te felicito por lo mismo. Larga vida a Ubuntu.

"Bondad, amor y compasión hacia los demás"
Desde Veracruz, México fraternalmente: Mac