Me he quedado sin grub?

Imagen de santxes
0 puntos

Hola a todos. Antes tenía instalado Windows 10 con ubuntu budgie remix. Por diversas razones, he querido cambiar el ubuntu budgie e instalar el ubuntu normal. Tengo una partición para Windows, y otra para los "linux" (esta última de 272 gigas). Me he descargado el .iso de la página oficial y he quemado la imagen en un USB. Despúes iniciaba el ordenador y entraba en el USB e instalé el sistema.
Durante la instalación, cuando pregunta en dónde hay que instalarla, pincho en la opción de "más opciones", le doy a "cambiar", eligo la partición de 272 gigas, pongo el sistema de archivos ext4, le doy a formatear la partición y le pongo en la ventana de abajo que lo "monte" en \.
He hecho esto con muchas distribuciones y siempre me ha funcionado. Sin embargo, a pesar de que no toco la ventana de abajo en donde se elige dónde instalar el Grub (me pone que es el disco duro "general", de un tera, que es la capacidad total del ordenador), antes de que acabe la instalación, me salta un mensaje que dice que no se ha podido instalar el grub2 en \target\, y que no se va a poder iniciar el sistema instalado.
Después apago el ordenador y cuando lo vuelvo a encender, no me aparece lo de poder escoger el sistema operativo, por lo que tengo que "bootear" el ordenador (darle a ESC mientras enciende, en mi caso) y aquí puedo escoger entrar en Windows (le lleva bastante tiempo cargar, más de lo normal), pero no puedo entrar a ubuntu (cuando pulso esta opción en el menú, me sale una ventana como una terminal que pone "Grub>", para escribir comandos, supongo).
Perdón si hay algunas palabras mal usadas (sobre todos los verbos y adjetivos) pero no soy muy entendido de esto (las particiones no las hice yo, ). Gracias por la ayuda de antemano.

Imagen de .doc
+1
0
-1

me parece que, si instalas Linux en un disco con particionado GPT, lo primero que hay que hacer es crear una pequeña partición de 1 GB, en FAT32, llamada EFI... que es donde se instala el GRUB. Y sospecho que, si tienes Windows 10, tendrás ese particionado GPT (con UEFI, en vez de con BIOS)

+1
0
-1
Imagen de Nemo
+1
0
-1

Puede que hayas perdido el Grub por haber creado una sola partición (la raiz /). Se puede arrancar ubuntu con Supergrub2 y luego terminal:
sudo apt install grub2 (no hagas caso si dice que no está disponible)
sudo update-grub2

Pero mi recomendación es que reinstales a poder ser.
Entra en la UEFI y pon modo no seguro. UEFI activado.
Inicia Windows y desactiva Inicio rápido, y apágalo presionando constantemente la tecla Shift (esto apaga Windows completamente), hasta que quede apagado.
Arranca desde el pen o disco de Ubuntu para instalar.
Esa partición libre donde querias instalar Ubuntu la borras y lo dejas como espacio libre. Y entonces haces lo que hay que hacer: 3 particiones. Crear partición Swap de intercambio (mitad de la RAM), partición Raiz / 30Gb y partición /home del tamaño que quieras para tus archivos personales. Todo en ext4 y mejor por este orden.
No va a afectar que sea tabla GPT, y la partición del Grub no hace falta que la crees. Aunque se puede hacer, por defecto Ubuntu ya te lo soluciona, o sea que ya vas bién. Te recomiendo que tb encriptes tu carpeta personal.
Terminada la instalación, puedes probar a arrancar en modo seguro. Si no aparece el Grub, prueba a no seguro. Cambiar el orden de arranque ya es otra historia.
Suerte!

+1
0
-1