Armar un pequeño server

Gracias por prestarme atención.

El tema es así, tengo una conexión ADSL a través de un modem LAN Cisco.

La idea es que la PC que tengo con UBUNTU me haga de Router (compartir la conexión a todas las demás de la red), si es posible con algún control de ancho de banda y esas cosas que hace tan bien linux.
Además de compartir internet quisiera ver la posibilidad de armar un FTP Server en esta misma máquina, y que este FTP sea accesible tanto desde la LAN como de otra máquina fuera de la misma (por si se precisa algo y estamos fuera de la oficina, que desde cualquier lado se pueda bajar).

Quisiera que me den una mano, enlaces a algun tutorial, o algunos programas extras que no vienen con Ubuntu (sin son necesarios) para hacer estas dos cosas.

Un saludo a todos los que forman esta excelente comunidad.

Imagen de yeimsvond
+1
0
-1

Hola,

Lo que necesitas es hacer un proxy con la máquina que tiene ubuntu, busca información sobre squid o safesquid que son bastante útiles. El tema del ftp: hay varios servidores ftp para linux pero puedes probar proftp (en la guía esta puesto como configurarlo e incluso como instalarle un front-end para manejarlo mejor). Desde tu LAN evidentemente se va a poder acceder y desde fuera depende del CISCO que tengas:

Si el CISCO simplemente es un modem (no he visto ninguno, lo que no significa que no existan), todas las peticiones que se hagan desde fuera irán al equipo que tenga conectado el modem, otra cosa es que tu enrrutes a otra máquina desde el server ubuntu. Pero en principio no haría falta nada puesto que la máquina que tienes conectada al modem es el servidor.

Si el CISCO es router desde mi punto de vista olvidate de todo lo anterior, compra un switch y programa el cisco para que enrrute hacia la ip que tenga el servidor FTP.

Un saludo

+1
0
-1
Imagen de nikelondeon
+1
0
-1

Muchas gracias!!

el SAFESQUID no lo conocía y me resulta la pieza ideal para lo que estoy armando.

Gracias de nuevo.

+1
0
-1