¿Funcionará Ubuntu en un chipset PC133 GFXcel?

Imagen de JC
JC
0 puntos

Hola de nuevo.
Tengo un problema que no detecto bien. Hace un par de días instalé Dapper 6.06 en una computadora con chipset PC133 GFXcel, 256 MB RAM, disco duro de 40 GB, CD-ROM 52x, disquetera, teclado con terminal anterior al ps/2 (no recuerdo el nombre, pero es el de los grandes), una tarjeta que trae el conector ps/2 para el mouse y dos puertos USB, en fin, algo decente para trabajar. La fuente es del tipo AT, es decir, de las que no se apagan solas.

Tras la instalación completa del sistema, y las 94 actualizaciones que en un par de semanas han salido, y luego de configurar al usuario que le será asignada la máquina tuve el problema: después de un estado de descanso, el equipo simplemente ya no respondió. Nunca había visto que se colgara Ubuntu, y eso que he hecho instalaciones ya en varios equipos. La famosa combinación CTR-ALT-DEL no funciona, por supuest, por lo que me vi obligado a presionar el botón de reinicio. Cuál no fue mi sorpresa al descubrir que ni siquiera la entrada al BIOS me muestra. La pantalla ahora es totalemente negra, y los indicadores de trabajo del disco duro y de poder están encendidos. Para evitar una reinstalación, trasladé el disco duro a otra PC con las mismas características. Todo bien. Un día después, el mismo problema: tras un descanso prolongado, nada de imagen. Revisé las fuentes de poder y ambas estaban dañadas, ya ni giraban sus ventiladores posteriores. Tercera máquina, tercer intento. Todo bien. Deshabilité el protector de pantalla. Entregué el equipo, y nuevamente, al finalizar la hora de almuerzo, me llama el usuario: no responde el equipo. La fuente está dañada, el equipo configurado y no tengo más de donde sacar, pues fuentes AT ya no se venden acá en mi país.

¿Alguien tiene idea de este problema? ¿Será incompatibilidad del Hardware con Ubuntu? ¿Será alguna interrupción que no se opera bien? Debo mencionar que he cambiado incluso las tarjetas de RAM, por si ahí estaba el problema, y nada. Agradezco su atención a este largo mensaje, y espero que alguien pueda ayudarme.

Juan Carlos García Melgar

Imagen de gabiel
+1
0
-1

¿Los tres equipos pertenecían al mismo usuario? Si es así, y no había más hardware en común entre los ordenadores que el disco duro, yo pensaría en un problema en la instalación eléctrica de ese usuario. No es muy normal que tres fuentes de alimentación distintas decidan "morir" al mismo tiempo.

Saludos.

♠ ♣ ♥ ♦
Este comentario puede contener trazas de cacahuetes, almendras y germen de trigo.
[Miguel A. Santamaría Rogado] [JID: gabiel@ubuntu-es.org] [Normas del foro]

+1
0
-1
Imagen de TASADAR-F
+1
0
-1

Hay fuentes que vienen con los 2 conectores incluso me las he encontrado en algun ordenador nuevo. Yo creo que el puede ser un problema electrico o que el disco duro este estropeado e intente consumir mas de la cuenta y queme el fusible o la resistentcia. Ubuntu no controla ningun voltaje por si solo y en las placas AT son son totalmente independientes no se puede regular absolutamente nada. Asi que apuntaria a fallo electrico o disco duro.

+1
0
-1
Imagen de Kike1965
+1
0
-1

Hola Juan Carlos, bueno decir que en primer lugar estás trabajando con máquinas de una antigüedad relativa, fuente AT, conectores minidín, placas madres, obviamente para estas máquinas y fuentes, etc... Trabajé mucho tiempo en mantención de hardware, cambiando de todos los complementos imaginables, reinstalando miles de veces sistemas operativos y te puedo decir que jamás me encontré con un sistema operativo que quemara una fuente, le doy vueltas y vueltas y no veo relación. Yo me inclinaría a pensar que la falla es la tarjeta madre, seguramente debe estar presentando un defecto en algún componente, que hace entrar en corte a la fuente, para finalmente quemarla y seguramente este componente debe estar relacionado con la etapa de economía de energía, es decir, cuando el sistema entra en ahorro de energía y envía una señal a la máquina para que desconecte disco duro, monitor, etc. es ahí donde el componente agotado (diodo, condensador, resistencia, chip, transisor, etc.) provoca un puente en la fuente que la termina quemando.

Es difícil poder indicar algo preciso, pero es lo único que se me ocurre en este momento.

Saludos.

+1
0
-1

K|Ke Linux Registered User # 417515

Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Gracias por sus respuestas, amigos.
Yo también sigo sin entenderlo. Si lo que planteas es cierto, Kike1965, el problema radicaría en la antigüedad de los equipos, específicamente de la tarjeta madre, puesto que han sido máquinas distintas con tarjetas madre del mismo modelo pero distintas, no la misma máquina en tres ocasiones. Lo del fallo del disco duro lo había descartado porque probé con dos distintos. Lo de la energía eléctrica también lo he descartado por ser todas las máquinas de la misma empresa donde laboro, y siempre las he probado, configurado y utilizado detrás de UPS TrippLite, en diferentes áreas. Para evitarme mayores contratiempos, instalaré la versión 5.10 de Ubuntu, a ver qué pasa. He conseguido ya otra fuente AT y otro disco duro, aunque sea sólo de 10 GB, pero para el uso que se espera del equipo será suficiente.

Les mantendré informados de los resultados, porque la verdad si esta versión funciona correctamente, tendríamos una observación importante respecto a Dapper, y creo que de eso se tratan estos foros. Gracias de nuevo por sus respuestas, y sigo abierto a cualquier sugerencia.

Ah, y me queda un conocimiento en base a tu experiencia: un Sistema Operativo no puede quemar directamente una fuente, mas podría hacer fallar un componente de la placa que sí queme directamente la fuente. Gracias.

Juan Carlos García Melgar

+1
0
-1
Imagen de JC
+1
0
-1

Siento lo del anónimo... por responder rápido olvidé logearme. No vuelve a pasar.

Juan Carlos García Melgar
El Salvador

+1
0
-1

__
JC