"DEJARÉ WINDOWS" ¿Cuál es la mejor extensión de Linux (SO) para un usuario que le gusta todo: automático, gráfico, fácil,

Soy usuario de MS-Windows, pero estoy pensando seriamente en cambiarme de sistema operativo a Linux, pero la verdad es que la parte esa de los comandos, y de las instalaciones difíciles, de las incompatibilidades, de que hay que editar no se que cosas para leer "Sistema de Archivos de MS-Windows", etc, me han hecho un poco intimidarme y desanimarme por el cambio.

Me podrían decir por favor ¿cuál es el S0 Linux más fácil de usar?, porque por ahi he visto varias extensiones de Linux, pero no se por cuál decidirme.

Les agradecería tambien si me dan los LINKS para descargar los SO que me aconsejen.. gracias.

PD: Estoy buscando un SO que sea lo más automático posible, lo más fácil posible; para un usuario que hace cosas básicas, tal como: escuchar música, ver videos, descargar en software p2p, chat IRC, etc. "para un usuario que viene de MS-Windows"

PD2: Quiero tener 2 Sistemas Operativos al mismo tiempo, o sea que pueda elegir al inicio entre Linux y windows, tambien compartir archivos fácilmente entre ambos sistemas operativos.

Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Definitivamente Ubuntu

Yo sugeriría Ubuntu, me parece que esta última versión (Dapper) es exageradamente fácil de configurar y usar. Sólo es necesario hacer unos cuantos ajustes y la instalación queda completa. Yo no usaría Kubuntu de momento, me parece que Ubuntu es más "amigable" y todo está a la mano. Claro que Kubuntu es mas bonito, pero bueno, algo habrá que sacrificar para que las cosas sean más fáciles.

Para todo lo referente a la istalación de software, repositorios y demás, no ha más que seguir la guia, nos lleva de la mano:

http://ubuntuguide.org/wiki/Ubuntu_dapper_es

Podemos ahorrarnos mucho tiempo si usamos AUTOMATIX o EASYUBUNTU, aunque algunas cosas solo se pueden hacer con las instrucciones de la guia.

+1
0
-1
Imagen de Tae
+1
0
-1

Yo no descartaría Kubuntu a la primera. Si hay tiempo y CDs para grabar podrías descargar ambas distribuciones, jugar un rato con cada LiveCD y luego elegir. KDE no es más complicado que GNOME, aunque sí un poco abrumante al principio por la cantidad de opciones que ofrece. Opinión de una KDEra convertida.

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Si estás en España o algún país hispano, pásate por las páginas de linex, guadalinex y además las de lengua valenciana , catalana, euskera... Además verás el soporte en español de la distribución y de la documentación que es muuuyy importante.

Para iniciarse muchos se acercan por medio de las pertenecientes a empresas comerciales como son Ubuntu, Suse, Mandriva por la divulgación que llevan detrás. Con el tiempo y según aprendas, verás en amplio espectro que se te ofrece y si tienes ganas de aprender, ya te decantar? por la más se adecúe a tus preferencias.

El verano y el adsl son buenos alicientes para iniciarse.

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Para mi esa distribución no existe. Siempre (creo) vas a tener que editar el archivo fstab para, por ejemplo, escribir en particiones FAT32, o modificar el archivo xorg.conf si no te parte el servidor gráfico, o editar otros archivos para solucionar algún problema.

Sobre la instalción no tengo mucha experiencia, ya que no he instalado muchas distribuciones, sin embargo, el instalador de dapper es muy sencillo. Puedes encontrar manuales con screenshots y videos de esta en la red. Te dejo uno http://osvids.com/blog/about/, se llama dapper install.

Un comentario. alguien te recomendó Gnome, yo te recomiendo KDE. Como sugerencia, mira screenshot de cada escritorio.

saludos

+1
0
-1
Imagen de gabiel
+1
0
-1

Para mi esa distribución no existe.

Lo correcto sería decir que ese sistema operativo no existe. En todos vas a tener que hacer cambios en la configuración; da igual que sea mediante botones o mediante líneas de texto; o más complicado todabía, mediante extrañas cadenas en algo llamado registro ;).

Sí hay distribuciones en las que no es necesario cambiar el archivo fstab, porque añaden las entradas correspondientes para todas las particiones encontradas de forma automática; y también hay distribuciones en las que no es necesario editar xorg.conf porque incluyen asistentes para su configuración (en Ubuntu se puede hacer medidante dpkg-reconfigure).

Por eso, lo mejor que puede hacer es probar, comparar y después elegir. Tanto a nivel de SO, como de distribución (en el caso de Linux o BSD), como de sistema de escritorio.

Saludos.

♠ ♣ ♥ ♦
Este comentario puede contener trazas de cacahuetes, almendras y germen de trigo.
[Documentación oficial][Normas del foro]

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Estoy deacuerdo.

En SuSe por ejemplo con su maravilloso Yast (panel de control, de hardware, software, sistema...) si uno no quisiera no necesitaría abrir el terminal ni editar un fichero de configuración nunca.

Mandriva casi lo mismo que SuSe, casi todo se puede a base de ventanas y clics, solo en caso excepcionales hay que recurrir al terminal.

Sin embargo yo recomiendo Ubuntu, bueno en realidad gnome es el escritorio que menos me gustta de todos (aunque para otros es el favorito), así que para mi gusto Kubuntu (KDE es una pasada) en un ordenador buenecito (>=256mb) o Xubuntu para uno menor.

Con ubuntu puede ser que haya que editar de vez en cuando algunas líneas de ficheros de configuración y usar la consola, PERO, en realidad son dos tonterías de nada, que son muy claras y hay muy buena documentación y foros como éste, y se reducen en un cortar y pegar y lo que aprendes te vale para cualquier linux. En la mayoría de los casos se usa la consola o la edición de un archivo, porque es más fácil y claro que con otra herramienta y porque es más independiente del sistema que tengas instalado (editar el fstab funciona igual en ubuntu, que suse, mandriva, ... pero los programas que cada distribucion usa para configurarlo son distintas)

Sin miedo, el mayor problema que veo a linux para los que vienen de windows, no es la consola y configuración. El problema es que muchísimas cosas son distintas. Y al que lleva años usando un sistema, le frena el no encontrar las cosas y tener que aprender d nuevo. Por ejemplo, yo ahora me pierdo cuando veo un windows XP (nunca lo he tenido instalado) y me pongo nervioso al ver las pantallas tan llenas y sin escritorios virutales y que cada cosa ocupa toda la pantalla y que las cosas no están donde antes (win98,2000).

Saludos
Juan

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Gracias a todos, tomaré en cuenta cada uno de sus consejos... :D

+1
0
-1
Imagen de Fred.cpp
+1
0
-1

[sarcasmo]Gentoo![/sarcasmo]

ejem; ya en serio. pues mi amigo Anonimo, que crees que responderemos? :-D
Claro, ubuntu
Casi todo (o todo, almenos de lo que mencionas) lo puedes hacer de manera gráfica y sin problemas.
Ubuntu dapper drake se diseñó pensando precisamente en eso, facilidad y uso intuitivo.
Todo lo que mencionas se puede hacer en ubuntu con unos cuantos clicks y sin que tengas que romperte la cabeza.
para descargar ubuntu ve aqui: http://www.ubuntu.com/download y escoje el país que te quede mas cerca.
Ahora, para descargar el iso, depende de que máquina tienes. Si es una PC mas o menos reciente y de mas de 128 MB de RAM, baja el desktop CD para x86. Como es una descarga grande, talvez te convenga usar un gestor de descargas o incluso un torren. (si quieres un vinculo a un torrent prueba este torrent para bajar ubuntu
Ok, una vez descargado y quemado tendrás un CD listo. Reinicia tu PC con el CD dentro y entrarás directamente a ubuntu cargado en modo "vivo", es decir, corriendo sin haberse instalado en tu PC.
Despues podrás instalarlo siguiendo el asistente que se encuentra en el escritorio.
Si tienes un solo disco duro con una sola partición, es muy recomendable que crees una particion (lo mas grande posible) para datos. De antemano te digo que tener tus datos en la particion de Windows es una práctica muy mala, ya que casi siempre se pierden tus datos al tener que reinstalar windows. Si ya tienes una particion adifional, felicidades. Aunque esto no es obligatorio, facilitará en gran medida el compartir archivos entre Windows y Linux.
Termina la instalacion y al final, podrás reiniciar a linux o windows, como tu lo desees (al inicio aparecerá un menu preguntanto donde quieres inciar.
y lo mas importante, si tienes algun problema, pregunta, aqui en el foro siempre hay gente dispuesta a ayudar, solo ten un poco de paciencia, porque muchas veces las preguntas pasan muy rapido y no nos da tiempo a contestarlas todas.
Saludos.

--
Fred.cpp

+1
0
-1
Imagen de gabiel
+1
0
-1

Yo te recomendaría que te hicieses con livecd's de varias distribucione (Ubuntu, Open SuSE, Mandriva, ...) y que te quedes con la que más te guste.

Saludos.

♠ ♣ ♥ ♦
Este comentario puede contener trazas de cacahuetes, almendras y germen de trigo.
[Documentación oficial][Normas del foro]

+1
0
-1
Imagen de Kike1965
+1
0
-1

Mira no resulta fácil recomendar taxativamente una distro, ya que en realidad después de haber probado muchas, puedo decirte que todas tienen pros y contras. Ahora bien, normalmente el usuario de GNU/Linux es alguien a quien le encanta probar y probar, experimentar y aprender, salvo por supuesto excepciones. Entonces si quieres cambiar de sistema operativo y venirte al mundo libre, es definitivo que tendrás que empezar a aprender muchas cosas diferentes al que usas actualmente. También te puedo decir que si eres un usuario tranquilo y que te conformas con dar a tu máquina un uso normal, que se yo: procesador de textos, escuchar música, navegar por la red, etc., todas las distros te lo permitirán fácilmente, ya que en la actualidad GNU/Linux soporta gran cantidad de tarjetas, periféricos, etc., ahora, si tu intención es aprender profundamente el nuevo SO, evidentemente vas a querer probar y probar y probar, como casi todos nosotros.

Bien, ahora vamos específicamente a tu pregunta y por supuesto que mi respuesta es muy personal. Honestamente yo te recomiendo que pruebes Ubuntu, ya que me ha demostrado ser una distribución muy sencilla de instalar y basada en la excelente Debian (esta última más difícil para novatos), además podrás encontrar abundante documentación en la red y mucho apoyo en nuestra comunidad, en caso que necesites ayuda en algún momento dado.

También he probado Guadalinex, que está basada en Ubuntu y que me ha parecido también muy buena, sencilla instalación y prácticamente te instala todo lo que podrías necesitar.

Finalmente, si te decides de alguna u otra distribución, bienvenido a GNU/Linux y siempre podrás contar con nosotros para ayudarte.:-)

Para descargarte Ubuntu 6.06 LTS Dapper Drake:
http://www.ubuntu.com/download

Para descargarte Guadalinex V3:
http://www.guadalinex.org/descargador/index.php?nombre=guadalinex_v3_0_l...

Saludos desde Santiago de Chile.

+1
0
-1

K|Ke Linux Registered User # 417515

Imagen de Anónimo
+1
0
-1

PAra lo que pides: "escuchar música, ver videos, descargar en software p2p, chat IRC"

el ubuntu va sobrado, si realmente es para eso y no para jugar, la mejor manera es dejar windows del todo.

Manten windows solo si te gusta jugar o si necesitas usar programas muy especificos para trabajar (alguno contreto de contabilidad, autocad, etc).

Esto de abandonar windows por completo puede sonar radical, pero es la única forma. Si no ante cualquier problemilla tienes el windows siempre ahí y no te acabas de hacer al linux. Pero si dejas de usar windows, ten por seguro que en un mes lo tienes todo controlado. Bueno por si acaso no borres la partición de windows, pero intenta no entrar en él durante un tiempo. Si sobrevives a linux un mes, casi seguro que te quedas con él. Es una tranquilidad muy grande que siempre vaya tan rápido como el primer día, sin virus, malwares, y sin preocupaciones.

No tengas miedo. Piensa que un foro siempre está lleno de problemas, pues para eso está. En realidad no suelen haber tantos problemas, es más cuestión de aprender las cosillas nuevas. Con algunas de ellas fliparás.

A dia de hoy, a linux solo le falta que los fabricantes de hardware lo apoyen como lo hacen con windows pues aunque la mayoría funcionan (y más automáticamente que windows) algunos cacharros no funcionan o hay que acudir al foro o a google para poder instalarlos.

saludos y suerte !

+1
0
-1
Imagen de mayckol
+1
0
-1

Disculpa error

+1
0
-1

Antes de cambiarte-->¿Es Ubuntu Para ti?
Si ya cambiaste bienvenido!

Imagen de kelp
+1
0
-1

Si, lo que oyes, ubuntu es aburrido al cabo de un tiempo.

Alguien en IRC me lo dijo hace un mes, cuando yo aun estaba solucionando algunos problemas con dapper: disfruta ahora de ubuntu que es divertido, cuando lo tengas todo configurado, te "aburriras" de ubuntu. Aburrirse en el sentido de que te olvidas por completo del sistema operativo, puesto que no necesita mantenimiento, no tienes que pasar el antivirus cada semana, no tienes que registrar ningún programa, no tienes que crackear otros... etc.
A veces, en un arranque de masoquismo, reinicio a ver si le da por no encender, me pongo a mirar dónde puedo toquetear, qué le puedo instalar en ubuntu para volver a divertirme, pero nada, poca cosa, todo marcha bien, tengo todo el ordenador en perfecto estado, para mi solita, para poder hacer lo que quiera, como quiera y cuando quiera con él :(

Creo que estoy muy mal acostumbrada con Windows xD

http://aceitunassinhueso.blogspot.com

+1
0
-1

Las tres cosas más peligrosas del mundo son: un programador con un soldador, un ingeniero de hardware con un parche de software y un usuario con una idea

Imagen de mayckol
+1
0
-1

Debes pensar si Ubuntu es para tí, No quiero desanimarte a usar software libre. Pero es bueno recordar que Linux no es windows. No todos los programas privativos tienen su equivalente en software libre, y no todos están disponibles para Linux, pero para lo que quieres si lo hay. Pero no esperes milagros, si piensas cambiarte al software libre y de código abierto porque te cansaste de las limitaciones que te da windows Genial Bienvenido. Si lo haces, porque es gratuito, te cansaste de bajar cracks y piratear software, de spyware, virus y demás, es decir quires un Windows sin virus y nunca jamás de los jamaces ni en fin de los tiempos deseas ni de la forma más remota usar la línea de comandos ó editar algún archivo de configuración. Te recomiendo mejor seguir con Windows y comprar un buen antivirus (En realidad esto es sarcástico ya que el mejor antivirus te eliminaría Windows ;) ). Existen versiones LiveCD de ubuntu (En la última versión es el mismo CD de instalación) que te permiten probar el sistema sin necesidad de instalarlo, te recomiendo hacer esto primero para que pruebes a ver a que te sabe. En todo caso si eres un fanático de Windows y te parece que sería el SO perfecto si fuera libre y OpenSouerce y con gusto desarrollarías cosas para él te recomiendo mirar el proyecto ReactOS.
Recuerda Gnu/Linux no sólo es gratuito, es libre y de código abierto. Existen muchisisisisimas razones para que estas últimas dos cosas sean escenciales y un día escribiré unos cuantos casos que comprueban esto. Por ahora sólo me queda felicitarte y por supuesto agradecerte por decidirte a probar el mundo libre y abierto que no requiere de puertas ni ventanas There is no need of Gates nor Windows

+1
0
-1

Antes de cambiarte-->¿Es Ubuntu Para ti?
Si ya cambiaste bienvenido!

Imagen de Tae
+1
0
-1

Si bien es cierto que hoy en día no todo el software privativo tiene alternativas libres, o intentos de, este no es un motivo para descartar el uso de sistemas como Linux. Creo que mientras más diversas sean las necesidades de los usuarios, con mayor razón se avanzará en el desarrollo de aplicaciones especializadas. Esto, por supuesto, implica un sacrificio por parte de los mismos usuarios, como tener dos sistemas operativos instalados (mi caso), o recurrir a la emulación, pero concicdero que es mínimo (por experiencia personal) comparado a los veneficios.

Sin olvidar, claro está, de advertir a los posibles nuevos usuarios de ello.

+1
0
-1
Imagen de ralsis
+1
0
-1

Yo recomiendo:

Suse es.opensuse.org
o Novell http://www.novell.com/home/index.jsp
(el primero es gratuito y el segundo es de pago)

Linspire http://www.linspire.com/
Es de pago, pero viene con Crossover Office que te permite ejecutar fecalmente aplicaciones de windows (si escuchaste alguna vez sobre Lindows, este es su nuevo nombre)

Ubuntu/Kubuntu/Xubuntu www.ubuntulinux.com
Yo en lo personal prefiere mil veces KDE, es mucho más bakano. Y por lo general sus aplicaciones son más atractivos, aunque no siempre (Adept por ejemplo se sale de esa categoría). Así que entre estas tres de doy mi sí con Kubuntu, auqneu es mejor el CD que dice Alternate (el Live tiene varias cositas por arreglar, aunque es llamativo). Xubuntu viene con Xfce, si tu equipo tiene 128 Mb de RAM o menos esa sería una buena elección.

GNULinex http://www.linex.org/
Esta distro es española, y trae un centro de control. Por lo que no tendrás problemas con el inglés. Y además trae una muy buena instalación (y hasta una opción automática para dejar espacio libre de la partición e winodws para tu Linux)

Esware http://www.esware.com/
Esware es española también, así que cero problemitas con el inglés. Trae muy buenas herramientas y es de pago.

Debes tener en cuenta que hay cosas que quizá debas descargar (flash, java, algunas arreglos multimedia) Muchas veces por cosas legales, de todas maneras Windows no viene ni con java, ni con divx, ni flash y varias cosas tampoco.

Por otro lado, ACTUALMENTE HAY MUCHAS HERRAMIETNAS GRÁFICAS QUE TE ALEJAN DE LA CONSOLA, sí, nada de editar fstab, para eso está el centro de control de KDE con su apartado disco en Administración, o en Gnome tambien hay algo parecido en el menú sistema. Así que sin miedos.

Finalmente, por lo de los 2 sistemas, Linux trae un Gestor de Arranque (pequeña aplicación que arranca sistemas operativos en tu PC)amigable que reconoce casi todo, al contrario que el de windows que solo reconoce todas las versiones de el mismo.

Rals

+1
0
-1

<>. Utilizemos bien nuestro idoma http://www.rae.es/