Juegos antiguos

+1
0
-1

En mis tiempos fui un gran viciadete de los juegos (hablamos de 1989-1999). Después de eso he seguido jugando, pero cada vez tengo menos tiempo, y la verdad, desde hace años no he conseguido engancharme a ningún juego como en esa época, aunque tengo muchas ganas de volver a jugar a los juegos que me engancharon hace diez o quince años.

Creía que tendría que volver a Windows para eso, y ni así. Windows XP no es compatible con los viejos juegos de MS-DOS, ni siquiera con muchos de los de Windows 95-98. Sabía que existía una aplicación para Windows que permitía "emular" un viejo sistema MS-DOS (en su día la probé, pero con resultados bastante desalentadores), pero de lo que no tenía ni idea era de que esa misma aplicación estaba disponible también para nuestro querido sistema del pingüino. Dosbox tiene la culpa, y además está en los repositorios.

Ni corto ni perezoso la instalé, y si bien al principio me ha dado algunos problemas, sobre todo con el teclado (es una consola DOS, igualita a las de nuestros viejos 286), porque los comandos requieren escribir caracteres como : o \, y el teclado es americano (da igual que en tu Linux lo tengas perfectamente en español, dentro de Dosbox es americano y no puedes cambiarlo), pude solventar esos problemas. Por si alguien los tiene, aquí dejo cómo sacar los signos especiales necesarios en Dosbox (trabajito me ha costao descubrirlo):

\ = Alt + 47
: = Alt + 58
ñ (éste no es muy necesario, pero viene bien saberlo) = Alt + 164

Más que nada, porque para establecer un "disco duro c:" es necesario montarlo:

mount c /home/usuario/juegos (al menos esa es la carpeta donde tengo yo los juegos DOS)
y para entrar en la unidad montada
c:
Es decir, como si de MS-DOS se tratara. Es importante indicar que el mount que he puesto se refiere al comando de Dosbox, no a la consola de sistema de Ubuntu.

Y ahora, a instalar juegos (ejecutar install.exe desde un disco d: montado con el procedimiento anterior)...

... y a jugar.

Problemas: cero. Ni el sonido, que se me antojaba lo más susceptible de fallar, me ha dado el menor problema. Fenomenal, en todos los aspectos. La velocidad se regula con Ctrl+F12 (acelerar) y Ctrl+F11 (ralentizar), así como Ctrl+F8 (aumentar número de frames "saltadas") y Ctrl+F7 (reducirlo). Y va como la seda, oiga. Hasta la fecha he instalado el Quake, el Ironman, Alone in the Dark y Psycho Pinball. Y TODOS van como la seda y perfectamente jugables, con sonido y todo. Qué gozada.

Que disfrutéis!!! Os dejo, que me voy a echar unos vicios, para recordar viejos tiempos. No sé si empezar por el Eye of the Beholder o por el Alone in the Dark.

Saludos!!

Comentarios

Imagen de albertodv

Yo también soy de los que hecho un rato con juegos antiguos, de hecho todavía conservo original el Alone in the Dark entre otros :-)

Comentar que Dosbox dispone de una página con documentación, herramientas opcionales (como interfaces gráficas para configurarlo de forma mas agradable y sencilla) y una lista de la cantidad (enorme) de juegos soportados: http://dosbox.sourceforge.net/

Para aventuras gráficas clasicas de Lucas Arts o del mismo estilo como la saga Monkey Island, aconsejo hechar un vistazo por http://www.scummvm.org/ Este programa por cierto también esta en repositorios con dos juegos clasicos licenciados ahora como GPL (osea libres), "Flight of the Amazon Queen" y "Beneath a Steel Sky", buscadlos que también estan por repositorios :-P

Y luego en el tema de emuladores aunque no los he probado porque para eso prefiero mi consola, también me consta que hay emuladores para spectrum, mame, Play Station, Mega Drive, SNES..

Vamos que ya sólo para nostalgicos hay para entretenerse tanto como en cualquier otro sistema operativo (o más).

Saludos!
----
¿Novato? lee
¿Ayuda? guía 1, guía 2, Linux + Juegos

Imagen de Anónimo

Yo también soy un nostalgico de antiguos juegos... y entre mis inventarios de juego hay uno que hace romper la cabeza de quererlo jugar pero ya he probado de todo y no logro tan siquiera ver la presentación del juego.

Se trata de Ace of the Deep (AOD)que como sabrán es un juego que corre bajo MS-DOS y ciertamente siempre tuve problemas de toda índole para jugarlo de la mejor manera, aún cuando corría el juego en una 486 con Windows 95.

Investigué y me tropecé con el DOSBOX y lo he instalado en mi pc con Windows XP y procedo de la misma manera a montar la carpeta del juego y luego voy para el .EXE o en su defecto el .BAT pero me sale un error con un archivo del tipo .CNF (Config)y lo cierto es que nuevamente me he quedado con las ganas.

Será que hay algo que he omitido o algo que ignoro.... será que hay otra aplicación que me permita jugar este juego bendito que se me muestra esquivo como ninguno.

Desde ya gracias