Preproducción, producción y postproducción cinematográfica libre bajo linux!

Lo que aporta el software libre en general y linux en particular a la producción cinematográfica. Un gran paso adelante por la independencia y libertad del autor.

Jahshaka es una herramienta para POSTPRODUCCION digital
http://www.jahshaka.org/

Celtx es un potente editor diseñado para la redacción de GUIONES cinematográficos.
http://www.celtx.com/overview.html

Blender es una suite para el DISENO, modelado 2D/3D, animación y rendering.
http://www.blender3d.org/cms/Home.2.0.html

Cinelerra es una herramientade CAPTURA Y EDICION de audio y video (audacity es para edición de audio).
http://www.heroinewarrior.com/cinelerra.php3

Synfig es una herramienta de de animación VECTORIAL de alto rendimiento (karbon es otra opción).
http://www.synfig.com/overview/

LiVES es una heramienta de edición de video. http://lives.sourceforge.net

Movie Making MANUAL es un Wiki sobre todos los aspectos del trabajo cinematográfico. ¿Alguien se anima a empezar un proyecto de traducción?
http://en.wikibooks.org/wiki/Movie_making_manual

¿Conocéis alguna herramienta más? o Recomendais mejores opciones libres?

Pd. Autodesk Discreet Inferno es de paga, puedes trabajar con infinidad de efectos usando partículas superprofesionales, usar capas, máscaras, etc. En otras palabras, 100 mil veces mejor que adobe premiere pro 2.0

Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Imagen de bellbottom
+1
0
-1

Estoy harto de combatir las tesis sobre las excelencias del software de (excesivo) pago para Mac en el trabajo audiovisual e intentar convencer de las reales posibilidades del software libre.
Hasta ahora me ha faltado documentación concreta y asequible de uso de los diferentes programas para llegar a convencer a mis interlocutores. Espero que este tema del foro crezca para convertirse en una referencia en ese sentido.

Respecto a los programas concretos, puedo aportar mis experiencias con el tratamiento casero de imágenes y autoría de dvd que incluí en estos cómos del foro:

http://www.ubuntu-es.org/node/16302

http://www.ubuntu-es.org/node/18108

y algunas entradas en temas concretos...

Por otro lado, recomiendo la visita a la distribución VideoLinux, basada en PCLinuxOS y dedicada al trabajo con vídeo, acaba de salir en julio de 2006 la versión 2.10 b1 y la he descargado y usado en cd live, aún no la instalé. Contiene gran cantidad de utilidades para el tratamiento de archivos audiovisuales y promete su versatilidad.

http://videolinux.net/news.php

Espero encontrar más aportaciones particulares en este tema.
Saludos.
Santiago.

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Hola, algunas noticias:

1.- Ati e intel liberan sus drivers para linux:

http://intellinuxgraphics.org/

http://www.vivalinux.com.ar/desktop/amd-y-drivers-ati.html

2.- Autoria dvd libre y gratuita para linux:

http://www.softpedia.com/reviews/linux/KDE-DVD-Authoring-Wizard-Review-3...

3.- Editor de subtítulos libre para linux:

http://linux.softpedia.com/get/Utilities/Subtitle-Editor-9560.shtml

4.- Inteligencia artificial libre hecha en y para linux?

http://code.google.com/p/halproject/

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Por si a alguien le interesa:

* Los codecs libres son: Theora, el codec libre de video, ogg, el codec libre de audio, los usuarios linux deberian usarlos en lugar de los codecs propietarios.

--------------------------

* Elisa un media center para linux:

Elisa nos ofrece soporte para un amplio número de formatos multimedia, por medio de GStreamer, como puede ser Ogg Vorbis, Ogg Theora, Matroska, MPEG 2, MPEG4 (DivX, Xvid, 3ivX), Quicktime (H.264), DVD y Windows Media, reproducción de archivos de audio y estaciones de radio online, control remoto a través del proyecto LIRC (Linux Infrared Control Project), visualización de fotos e imágenes en la mayoría de formatos comunes con un básico editor integrada y sincronización con dispositivos uPnP con soporte DLNA (Digital Living Network Alliance).

Así mismo, Elisa es multiplataforma por lo que puede ser recompilado para otras plataformas.

Entre las funcionalidades que se esperan,

Grabación y reproductor de TV.
Integración y soporte completo para la plataforma Intel's ViiV.
Soporte para el intercambio de archivos DAAP para su integración con iTunes, Banshee y Rhythmbox.
Videoconferencia y VoIP.
Desarrollo de plugins y temas.
La verdad es que hacía tiempo que se esperaba un verdadero Media Center para linux que pudiese hacer frente a MacOS X con su FrontRow y a Windows Media Center.

Descargalo:
http://www.fluendo.com/elisa/downloads/elisa-0.0.1.tar.gz

http://www.fluendo.com/elisa/

------------

La verdad es que yo preferiria un dvd player cacero o minidvd que reproduzca ogg y theora, pero en un mundo libres no hay fronteras...

Aunque yo sigo esperando ese dvd, alguien me recomienda alguno).

+1
0
-1
Imagen de ivanotalvaro
+1
0
-1

Estaba buscando algo así, y poder reproducir mis archivos que stan en matroska

Muchas gracias por el post

+1
0
-1
Imagen de bakara
+1
0
-1

Gracias por las ligas de discusión proporcionadas.
Me mudé a Linux, ya completamente, por la estabilidad que ofrece en edición de video. La diferencia, para empezar, que hay de EXT3 a los ntfs y fat32 es abismal. Trabajar con premiere es una tortura por las constantes caídas del sistema (las famosas pantallitas azules en todo su esplendor), porque hay que estar desfragmentando (qué horror de palabreja billeana) porque esos sistemas de archivos se atascan cuando se trabaja con archivos grandes, como los de video o animación.

Pero... en Linux las cosas son muy diferentes. Una estabilidad de roca, a pesar de trabajar videos de hasta una hora de extensión, en una sola máquina. Comencé usando Red Hat 8 (hace algunos ayeres, por supuesto) y me fui con las distribuciones basadas en RPM, básicamente Fedora y una paseada, por curiosidad, con Madrake (ahora mandriva) hasta que llegué a Ubuntu y como estaba basada en debian, pues inicialmente le tuve miedo, pero qué excelente distribución. Las cosas se me han puesto difíciles ahora que me mudé a la 6.06 LTS, porque no he podido instalar cinelerra, pero ya lo lograré. Y audacity, pues me tengo que mudar con algunos comandos de ALSA ("killall esd", para usar audacity, y luego "esd &" para reanudar mi sistema de sonido ALSA nuevamente). Así que he recurrido a dos excelentes programas propietarios, de buen precio que la verdad valen la pena que prueben, si están interesados en animación y edición de video.
El primero es Moho (va en la versión 5.4) y la licencia vale algo así como 150 dólares EU (www.lostmarble.com), y corre en linux como avión.
Aunque también, hay otro para animación, muy prometedor aunque muy básico todavía, que están desarrollando en Colombia, llamado Ktoon (http://ktoon-es.toonka.com/), el cual es ciento por ciento de licencia libre. Para instalarlo hay que leer bien los archivitos install.
Por último, aparte de los editores de video que das, pero la verdad en los que Cinelerra se los lleva de calle, aunque avidemux también es una muy buena opción en licencia GNU, es MainActor, el cual tiene una version para Linux (5.5) y que es bastante estable. No le pide nada a otros que tiene un precio por las nubes. MainActor vale 199 dólares. (http://www.mainconcept.com/site/index.php?id=395) y está muy completo en todo. Es una roca corriendo bajo linux.
Sobre el uso del formato .ogg, por supuesto que deberíamos usarlo, y máximo cuando algunas empresas que fabrican aparatos para escuchar música ya lo utilizan en algunos accesorios. Hay que explorar en nuestros respectivos países y seguramente encontraremos uno. Aquí en México, por ejemplo, en Sanborns, venden unos tipo iPod, marca Panasonic, de 512 MB, que traen radio, para almacenar toda clase de archivos y además puedes escuchar tus .ogg Además, es mejor que el famoso mp3.
Un último comentario, la edición de video y animación, así como el multimedia en general, ha tenido un "boom" en Linux en los últimos dos años. En el 2000 era una locura pensar algo así. Hay mucho en esto, sólo hay que echar un clavado bastante profundo en los buscadores, y nos iremos dando cuenta que Linux está creciendo en este campo a pasos agigantados. Me refiero al usuario común y casero, porque si nos acordamos, pues la mayoría de las películas de animacion y rodajes reales se han hecho bajo plataformas linux.
Para comentarios y recordatorios me encuentran en mi blog aquí, o en bakaraabc@yahoo.com.mx

Pienso, uso Linux.

+1
0
-1

La libertad comienza en el HD