Programación en pascal para linux

Hola a todos.

Quisiera saber que me recomiendan para realizar programas en kubuntu, en principio soy un "hobysta" de la programación, hasta la fecha en pascal para objetos (delphy).

Entiendo que existe Kylix para lo mismo, pero no he podido instalarlo (no probé demasiado, pues tengo como prioridad el normal funcionamiento del adsl antes que nada). Por otro lado, he leído por ahí que Kylix es prácticamente un fracaso, ¿realmente es así?.

En el supuesto de que ese comentario no sea correcto, ¿cómo traspaso código fuente creado para windows a linux?, ¿y el tema de base de datos? en delphi se utiliza un motor propio de Borland, que enmascara ordenes SQL, ¿en linux perdéré lo ya realizado?

¿existe algún otro entorno de desarrollo visual para programar en pascal para linux? ¿si o si debo trabajar en c++?

Desde ya, muchas gracias.

Imagen de Cristobal López
+1
0
-1

Te puedo decir que sí puedes programar en Pascal, para ello en synaptic en la sección buscar introduces pascal y te aparecerán unos cuantos ficheros gpc que son los compiladores de pascal, los instalas, por si acaso tb te recomiendo que instales build-essential.
Con ellos prueba un sencillo programa hola mundo que lo puedes editar con gedit, y luego lo compilas y ejecutas en una consola, no se cómo se hará en pascal, en c++ se hace así
g++ ejemplo.cpp -o ejemplo
./ejemplo
Así que en Pascal supongo que en vez de g++ pondrás gpc y en vez de cpp pues la extensión del de Pascal.
Esto te recomiendo que lo hagas para saber si puedes compilar en Pascal
Si buscas un entorno ide para programar en Pascal pues puede servirte Anjuta aunque estés en Kde.
En cuanto a lo de las SQL pues no tengo ni idea, espera a que alguien te diga algo.
Un saludo

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Desde ya, muchísimas gracias por sun tan claras respuestas, probaré tan pronto como pueda lo que me sugieren, por lo pronto imprimo las respuestas.

De nuevo, muchas gracias.

+1
0
-1
Imagen de santiagojbt
+1
0
-1

Hola, me llamo Santi, y creo que puedo echarte una mano en tus dudas.

Existe un proyecto llamado Lazarus, que es una parte de otro proyecto llamado Free Pascal (un compilador GPL para el lenguaje pascal). Lazarus añade las partes necesarias a Free Pascal para que pueda desarrollar programas al estilo Delphi.

Una de tus preguntas se responde en la página de Lazarus:

Can I use my existing Delphi code?

Some of it yes. If the code is standard Delphi pascal and it uses the standard components found in Delphi then the answer is yes. If it uses some specific database, OCX, or DCU then the answer would be no. These items are specific to Windows and would only work on and within Windows.

Es decir, si utilizas componentes específicos de Windows, probablemente no funcionará. Es algo lógico. En cambio, si usas componentes estándar, pocos problemas deberías tener.

Parece que has escrito aplicaciones contra una base de datos. Bueno, en principio no deberías tener demasiados problemas, puesto que sólo necesitarías el driver correspondiente a la base de datos que accedes (que si usas delphi, probablemente se tratará del driver de oracle). El resto del programa (sentencias de conexión a la base de datos, consultas SQL, sentencias DDL para crear tablas, modificar... etc) debería seguir funcionando, pues uno de los principios de la informática es favorecer la modularidad de los sistemas.

Y aunque la base de datos esté en otro ordenador con otro sistema operativo, pues tampoco deberías tener problema.

Yo quizá vea un poco mas problemático el tema de las interfaces de usuario, que la parte de las bases de datos. Aunque el código no te funcione tal cual, probablemente encontrarás componentes equivalentes.

Pides recomendaciones sobre en qué programar. Bueno, si me permites una recomendación particular (viendo que te van los entornos de desarrollo integrado), es el entorno gambas, que pretende ser un clon del visual basic, que me parece bastante mono :-) Al menos, yo aprendí a programar en visual basic. Jejeje...

Te doy las direcciones:

- Lazarus: http://www.lazarus.freepascal.org/
- Gambas: http://gambas.sourceforge.net/

Aunque los programas están en los repositorios, creo que es más interesante bajarse la última versión, porque hay una gran diferencia entre la versión estable y la que está en desarrollo (al menos, en Gambas).

Y nada, ya nos contarás... ;-)

Paz, Amor y GNU/Linux

+1
0
-1

Paz, Amor y GNU/Linux

Imagen de santiagojbt
+1
0
-1

Ah! Y no uses el gpc. El gpc, según tengo entendido, no es exactamente un compilador en pascal, es un traductor que convierte el programa pascal en otro en c, para luego compilarlo con gcc.

El problema está en que, como añades un nivel de indirección a mayores, en ocasiones puede ser que sea complicado determinar dónde se encuentra un determinado error en el código original... Porque en realidad se está compilando el programa c... :s

Mi consejo es que uses el Free Pascal (fpc) en su lugar ;-)

Paz, Amor y GNU/Linux

+1
0
-1

Paz, Amor y GNU/Linux

Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Holas, yo uso www.lazarus.freepascal.org , todavia esta fase de desarrollo, pero ya se puede trabajar, tengo varios modestos programas lazarus+Mysql y responden bien, aunque hay que tenerle paciencia, incluso ya hay antivirus hechos en lazarus, si quieres probarlo bajate el programa desde una snapshot.
Como dice el refran de lazarus, escribe una sola vez, y compila donde quieras ( o algo asi ).

Kristo.

+1
0
-1