Instalación de Lazarus

Imagen de Annibal
0 puntos

Hola a todos, ayer estuve hasta las 5:30 de la madrugada intentando instalar Lazarus sin que me diera ningún problema. Pues bien, al final lo conseguí, y creo que sería de ayuda que comentara aquí como lo hice. Supongo que no os funciona Lazarus una vez instalado, que os salen errores de que no se encuentra cierta unit o cierto módulo .so:

Bien, si dispones de una instalación previa de fpc (Free Pascal Compiler), lo mejor será que la purgemos y borremos el archivo de configuración del fpc, para ello usamos los siguientes comandos:

sudo aptitude purge fp-compiler
sudo rm /etc/fpc.cfg

Hacemos lo mismo con Lazarus, lo purgamos y también borramos el directorio donde guardó sus librerías:

sudo aptitude purge lazarus
sudo rm -R /usr/lib/lazarus

Bien, en este punto supongo que ya no tenéis soporte de fpc en vuestro sistema Ubuntu. Yo tuve que hacer esto porque, en primer lugar, antes de instalar un tar con el fpc o un rpm alienizado, pensé que sería mejor instalar paquetes de Debian, pero me equivoqué... Al final se me formó un caos y tuve que borrarlo; supongo que si a ti te ha entrado la misma ansia que a mí, en este momento tendrás unos cuantos archivos corruptos y otros cuantos mal configurados, por lo que he optado por borrón y cuenta nueva.

Seguimos. Ahora lo que hay que hacer antes de nada es instalar las librerías que Lazarus necesita. Éstas se encuentran en los repositorios oficiales de Ubuntu, así que con poner lo siguiente, es suficiente:

sudo aptitude install libgdk-pixbuf-dev
sudo aptitude install libgtk1.2
sudo aptitude install libgtk1.2-dev

Una vez instaladas las librerías debemos ir a la siguiente dirección en la que nos tendremos que bajar tres paquetes rpm. La dirección es: http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=89339
De ahí hay que bajar los paquetes:

fpc-2.0.2-0.i586.rpm
fpc-src-2.0.2-0.i386.rpm
lazarus-0.9.16-0.i386.rpm

Una vez bajados, los alienizáis con el comando alien. Suponiendo que dichos paquetes los habéis puesto en vuestra carpeta personal, habría que teclear lo siguiente para alienizarlos:

cd ~
sudo alien --scripts fpc-2.0.2-0.i586.rpm
sudo alien --scripts fpc-src-2.0.2-0.i386.rpm
sudo alien --scripts lazarus-0.9.16-0.i386.rpm

Bueno, ahora sólo queda instalarlos. Yo lo he hecho de la forma más sencilla, click con el botón secundario sobre cada uno (y por el orden en el que los he listado arriba), Menú Kubuntu, Instalar paquete. Si no dispones de esta opción, usa el aptitude para instalarlos (perdona que no te ponga el comando, pero es que yo también soy nuevo en esto y no sé cómo sería :S).

Y ya está, todo terminado. Ya debería de compilar bien el Lazarus. Un saludo a todos.

Imagen de Guillermo Perez perezg74
+1
0
-1

Necesito ayuda, trato de instalar Lazarus, para programar en una version de Linux UBUNTO 4.10, ya converti los RPM a DEB, el icono ya aparece en UBUNTO, pero no me funciona. Supongo que me hacen falta los siguientes archivos:
libgdk-pixbuf-dev
libgtk1.2
libgtk1.2-dev

los cuales no logro comprender donde estaran para poder instalarlos. Soy nuevo en esto de Linux, soy un fanatico de la programacion. Ayuda, porfavor, gracias..

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Si ya has escrito en una consola el comando:

sudo aptitude install nombre del paquete

y no te funciona, prueba con este comando antes de hacer los anteriores:

sudo aptitude update

eso actualizará la base de datos de paquetes que mantiene aptitude, después prueba otra vez los comandos. Si ves que no funcionan, debes activar los repositorios universe y multiverse del archivo sources.list (eso se hace borrando la # de delante de las direcciones de los repositorios). Después ejecuta

sudo aptitude update

y al escribir el nombre de los paquetes otra vez con

sudo aptitude install nombre del paquete

te debería de funcionar.

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Guillermo, para instalar esos archivos:
1) Abre el "Synaptic" (Menú Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic)
2) Aprieta en "buscar" y busca cada uno de estos archivos por nombre.
3) Según los vayas encontrando, hazles click derecho y selecciona "instalar"
4) Cuando ya hayas marcado los tres aprieta el botón que dice "Aplicar"
...
y ya, Synaptic los descargara e instalará automáticamente.

Puedes usar el Synaptic para instalar la mayoría de los programas en Ubuntu. Hay una lista enorme, lamentablemente el Lazarus no está en ella, pero ya ves, siempre hay maneras, aunque sea menos automáticas.

+1
0
-1