How to Configurar acceso a Internet

+1
0
-1

Introducción
============
Estes howto te enseñará a configurar en acceso a Internet, a tarvés de una conexión via módem por tarjeta de red en la distribución de Linux, Ubuntu.
El módem usado es de la marca Arescom, modelo NetDSL, serie 1000 (con botón off/on).

Notas preliminares
==================
Antes que todo, debes tener activada la cuenta de Root(2); para ello, lee el howto "Activar cuenta de Root" (escrito por mí, jeje ;D también).

Notas del autor
===============
Este howto lo escribo para ayudar a los nuevos usuarios de Linux,y para que no les cierren las puertas sobre este S.O. como sucedió conmigo; claro, no esperen que los lleve de la mano y les enseñe a leer, pero aprenderán algo nuevo.
Disculpen las faltas de otografía y la redacción.

Manos a la obra
===============
Luego de haber entrado a tu sesión en Ubuntu, abre una terminal (siguiendo ruta del menú: Aplicaciones/Herramientas del sistema/Terminal) y teclea "su" (son las comillas) y te solucitará la contraseña de Root, la que tienes que tipear. Ahora que ya estás como Root digita "pppoeconf" (sin comillas) y aparecerá un cuadro de diálogo el cual te mencionará si detectó tu tarjeta de red; de der así dale enter a la opción "", de lo contrario dale enter a la opción "" y busca el howto "Instalando la Terjeta de Red" para seguir.
Ahora te dice que está buscando un Concetrador de Acceso eth0, eso es el módem. Lo más probable es que lo auto-detecte, si lo hace dale enter a ""; si no lo hace, preocúpate y busca el howto "Instalando el Módem". Continúa con OPCIONES POPULARES, que realmente nunca supe para que servían, sólo dale que "". Seguimos con INGRESE EL NOMBRE DE USUARIO, el cual te lo facilita su ISP(3); e INGRESE LA CONTRASEÑA, que también debe propocionártela tu ISP. Durante los pasos finales: USAR PEER DNS, dale que ""; PROBLEMAS DE MSS LIMITADO, dale que ""; HECHO, dale que "", eso es por seguridad; ESTABLECER UNA CONECCIóN, dale que "".
Ahora aparecerá un mensaje donde te dice que ya está todo listo.
¿Ya está lista mi conexión a Internet?, no; aún falta deshabilitar la conexión que se auto-crea cuando instalas Ubuntu (la conexión sólo se auto-crea si ya tenías "dentro de tu máquina" la terjeta de red; si la instalaste luego que finalizar la instalación, no hay problema y no hay que deshabilitar la auto conexión), y ¿Cómo se hace ésto?, sigue los siguientes pasos:
1.- Sigue la siguiente ruta en la barra de herramientas: Equipo/Configuración del sistema/Red.
2.- Ingresa el password o contraseña del usuario que ingresaste al instalar Ubuntu.
3.- Es posible que se abra un asistente para crear una conexión, sólo ciérralo.
4.- Dentro de "Conexiones", selecciona la o las conexiones que hayan y bórrala o bórralas, según corresponda, hasta dejan en limpio el cuadro de "Conexiones".
5.- Con eso nuestra conexión a Internet debería estar lista.
Ahora cabe recordar que hay que lanzar(4) la conexión para poder acceder a Internet. Para eso en el terminal que estábamos cráeando la conexión, escribe "pon dsl-provider" (sin comillas), y debería salir algo como:

Plugin rp-pppoe.so loaded.
RP-PPPoE plugin version 3.3 compiled against pppd 2.4.2

...con eso ya estamos en Internet.
Para desconectarnos de Internet y cerrar la conexión, escribe los siguiente el ese Ternimal "poff -a" (sin comillas), y debería salir algo como:

...así es, en blanco; si no sale nada, ya estamos deconectados de Internet.

Notas finales
=============
Para poder lanzar la conexión de Internet, SIEMPRE debes estar como Root en la Terminal.
Luego que la conexión esté bien hecha, reinicia la máquina. Lo aconsejo, por experiencia personal.
Cualquier consulta, a mi correo.
__
(1) S.O.: Abreviación de Sistema Operativo. Es la plataforma sobre la cual trabajan las aplicaciones del computador.
(2) Root: usuario que tiene todos los permisos del computador.
(3) ISP: Es la empresa (ya sea Terra, Telefónica CTC Chile, VTR, etc. en el caso de Chile) con la que tú contratas el acceso a Internet.
(4) Lanzar: Acción de ejecutar una aplicación o comportamiento en la máquina.
(5) Script: Mini programas o aplicaciones para ser ejecutadas de forma fácil.