instalacion Ubuntu Server

Imagen de gatitose
0 puntos

Hola a Todos,

Como la fiebre me recomendaron instalar Ubuntu Server para tener un servidor en la red de casa (personal). No es por comparar pero la version de Mandriva es grafica lo cual ayuda a muchos novatos como yo en esto del mundo linux.

1.- Quiero Instalar Ubuntu Server
2.- Saber como despues de instalar, Iniciar linux Ubuntu graficamente.
3.- Ayuda con la particion para compartir Windows XP y Ubuntu

Si podrian hacerla lo mas detallado, les agradeceria mucha la ayuda prestada. Como tambien estoy agradecido por la persona que mostro la vida en Linux

RENE

Imagen de Goyo
+1
0
-1

Hombre, la principal gracia de la instalación de servidor es que no tiene interfaz gráfica para no malgastar recursos y que instala y configura automáticamente un paquete con algunos servicios típicos. Ese paquete también está disponible en los repositorios para instalarlo en cualquier sabor de Ubuntu, es decir que puede montarse un servidor en un Ubuntu, Kubuntu o Xubuntu normal simplemente instalando un paquete.

De todas formas, si haces la instalación de servidor haz algo de esto para instalar después el escritorio de Ubuntu (gnome), Kubuntu (kde) o Xubuntu (Xfce), el resultado será el mismo que de la otra forma:

$ sudo apt-get install ubuntu-desktop
$ sudo apt-get install kubuntu-desktop
$ sudo apt-get install xubuntu-desktop

También podrías instalar el de Edubuntu, pero no le veo mucho sentido. Si no quieres meterte en problemas esto debería bastar, pero...

Problema: despilfarro de recursos en cosas pensadas para equipos de escritorio que raramente necesitarás en un servidor (Xfce es más ligero que Gnome o KDE y muy funcional y bonito).

Se pueden hacer cosas con respecto a esto, pero no son para explicarlas aquí en detalle, hay que estudiar.

Cualquier escritorio se puede aligerar. Puedes desactivar servicios y demonios que sólo son útiles en equipos de escritorio, simplificar la interfaz gráfica y cosas así. También puedes averiguar el modo de tirar abajo el sistema gráfico cuando no lo estés usando (supongo que "sudo killall gdm" no debería interferir con los servicios, pero seguro que hay otra forma menos bestia) y reiniciarlo cuando lo necesites (eso es facil: startx)

En vez de instalar un escritorio completo puedes instalar las cosas poco a poco y elegir sólo lo que necesites, o instalar simplemente un administrador de ventanas, como hice yo con fluxbox:

$ sudo apt-get install x-window-system-core xdm fluxbox xterm leafpad

Y ya tienes un entorno gráfico sencillo y ligero, un emulador de terminal y un editor de texto. A partir de aquí lo que se te ocurra.

Para compartir un disco duro con Windows todo lo que necesitas es hacer sitio. Lo primero haz un poco de limpieza, borra y desinstala todo lo que no necesites y desfragmenta el disco duro (en adelante supondré que sólo tienes uno con una sola partición). Haz un cálculo y piensa cuánto espacio quieres dejar para Windows y cuánto para Ubuntu. De paso haz un backup, si no luego no llores.

Después la instalación de Ubuntu, cuando llegue el momento, te dará la oportunidad de cambiar el tamaño de tu partición de Windows (ya has pensado cuánto espacio quieres dejar ¿no?) y de crear una nueva partición en el espacio libre para instalar allí Ubuntu. No recuerdo los detalles pero es bastante sencillo. Puedes experimentar y cambiar de opinión hasta el momento en que te advierte que se va a formatear tal y tal partición, si ahí le das a continuar no hay vuelta atrás. Si no lo ves claro retrocede y cambia lo que te parezca. Y si después de un rato sigues sin verlo claro cancela la instalación y vuelve a escribir aquí.

+1
0
-1
Imagen de vegitox
+1
0
-1

Estoy en la misma ... hace tiempo ke estoy fuera del mundo linuxero jeje

Te recomiendo que primero instales windows y luego ubuntu ... y ke mucho antes crees las particiones necesarias (ntfs para windows y ext3 swap para linux) ... ke la particion swap sea el doble de tu memoria ram ...

Bueno ... yo aca tengo un problemita para instalar el entorno grafico de ubuntu ...

$ sudo apt-get install ubuntu-desktop

Luego de ejecutar el comando me indica "E: no se pudo encontrar el paquete ubuntu-destop"
Perdon la ignorancia pero hay estar conectado a internet ¿? hay ke tener montado el cd en la lectora ¿?

La idea es instalarlo mediante el cd ... ya que no tengo conexion a internet :P

Espero una mano en esto ... saludos al foro !!

[:: Lo unico necesario para que el mal triunfe ... es que los buenos no hagan nada ::]

+1
0
-1

[:: Lo unico necesario para que el mal triunfe ... es que los buenos no hagan nada ::]

Imagen de ubuntazz
+1
0
-1

Hola. Para agregar el cd a los repositorios de Ubuntu, sigue este manual:

Pero creo que si no te has bajado el DVD completo de Ubuntu, poca cosa podrás hacer. Esto es mucho más sencillo hacerlo con una conexión a internet.

un saludo.

+1
0
-1
Imagen de vegitox
+1
0
-1

Voy a chekear el tutorial ... la idea es instalar el entorno grafico "gnome" mediante el cd (no dvd) y no mediante conexion a internet ... es posible con "ubuntu server" ?? ... saludos :: vegitox ..

[:: Lo unico necesario para que el mal triunfe ... es que los buenos no hagan nada ::]

+1
0
-1

[:: Lo unico necesario para que el mal triunfe ... es que los buenos no hagan nada ::]

Imagen de Goyo
+1
0
-1

Creo que en el Cd de Ubuntu Server no hay ningún entorno gráfico.

+1
0
-1
Imagen de JesusSolis
+1
0
-1

En mi trabajo me solicitan instale y haga funcional un server con Ubuntu alguna liga para realizar dichas acciones?? es posible montar en el algun sotware tipo SAE o Contpaq??

+1
0
-1