SERVIDOR INFORMIX

+1
0
-1

Bueno, después del breve parón navideño voy a continuar con mi relato, más o menos donde lo dejé.

Recapitulando, estaba al timón de la administración de tres servidores cuyo sistema operativo era Linux. Yo acababa de aterrizar en la empresa y me habían encargado como "tarea principal" precisamente la administración de estos servidores. Más tarde descubrí que eso de "tarea principal" no era más que un eufemismo que significa exactamente "Estás aquí para realizar cualquier chorrada que se te mande hacer (base de datos de comerciales, página web de la empresa, mantenimineto de impresoras, faxes, fotocopiadoras, administración de consumibles, etc, etc, etc, y si luego tienes un rato, pues te sientas en tu silla de administrador y administras. Eso sí: hagas lo que hagas, los servidores tienen que ir fetén". Típico.
Y recordemos que encima yo no tenía lo que se dice mucha idea de administrar un servidor Linux. Ni de Linux en general.

A continuación paso a describir brevemente el primero de los servidores:

SERVIDOR DE BASE DE DATOS INFORMIX: Se trata del único auténtico servidor de la empresa: Un HP Proliant con dos procesadores, un par de gigas de RAM, 4 discos duros SCSI removibles en caliente y una unidad de cinta. Sin duda les costó una pasta gansa. No hace falta decir el miedo que me daba cagarla con este cacharro. Los pr¡meros meses me daba miedo hasta loguearme. Y no es para menos. En este bicho estaba almacenada la base de datos principal de la empresa. Lo contenía todo: desde los datos de los clientes hasta la descripción de cada uno de los artículos del catálogo de ventas. La base de datos es usada por cada uno de los empleados, desde el gran jefazo hasta el último momo del almacén.
Así que este había que tratarlo con mucho cariño y respeto. Por suerte para mi, la base de datos era administrada por una empresa externa a la cual pagaban un dineral simplemente para que la aplicación que se basaba en esta base de datos (también hecha por ellos) funcionase como se esperaba que debía hacerlo, cosa que no pasaba muy a menudo. Pero por lo menos ya era algo que a mi de momento no me debía preocupar. Podía pasa a ocuparme del resto de "servidores".
Alguno se preguntará cual es esa aplicación maravillosa que hacía que usuarios que no sabían distinguir un teclado de un piano de cola, pudiesen interactuar con una base de datos Informix instaslada en un servidor Linux, todo ello desde su entorno windows (TM) y sin que se diesen ni cuenta de semejante logro. Atención todos puesto que esa aplicación tiene nombre propio y ese nombre es: ¡TELNET!
Si señor, esta gente había logrado hacer pasar un simple logeo mediante telnet desde windows como una "aplicación" que conectaba con el servidor desde windows. Y lo mejor de todo; habían cobrado un dineral por ello y se habían atribuído todo el mérito.¡Que grandes! Recuerdo que cuando me enteré, una frase cruzó fugazmente mi cerebro: "¿Por qué no me hice programador? ¡Ahí es donde de verdad está el dinero! Basta con ser un poco hábil robando ideas i vendiéndolas como propias. Genial.
Ah, por cierto. Tanta máquina solamente para tener instalada la versión para servidores del Red Hat 7, sin una sola actualización de nada desde que se instaló desde el cd. El resto: software desarrollado por la empresa externa de programación en exclusiva para la empresa. Hay que decir que estos tíos tienen el negocio muy bien montado y consiguen que usando un servidor que no utiliza para nada software privativo, dependamos totalmente de ellos para todo. Peor que si lo hubiese progamado Bill Gates en persona. Pero eso es otra história que merece un post enterito. Ya llegará el momento.

Aún me quedan 4 servidores más, a cada cual mejor. Pero no quisiera abusar ni aburrir, así que otro día más.

Comentarios

Imagen de pochu

Para nada aburres beldar, así que enrollate todo lo que quieras :D

Saludos
Pochu
------------------------
CÓMOs de la web

Saludos Pochu ------------------------ CÓMOs de la web

Imagen de beldar

Los ánimos que me das son de las pocas razones que tengo para seguir con esta cruzada.
Eso y la oportunidad que me ofrece el blog para liberar mis fustraciones poniendo verdes a mis jefes, je, je, je
Un saludo.

Imagen de Chulin

jajaja, que bueno tu post, y que chorrada no?, jaja.

Imagen de beldar

Se agradece tu comentario, pero te aseguro que TODO es verídico. No me invento ni una palabra.
Y te aseguro que cuando te ves en una situación así no te parece una chorrada.
Saludos.

Imagen de zirconio

Hola,
Como decíamos ayer, (recordando a Fray Luis de León), tu relato sigue siendo objeto de nuestra atención, y gratitud, por supuesto.
En cuanto a la primera parte, eso de tener que estar para todo, pues bueno, debes de dar gracias que aun no te hayan enviado a por café, cosa bastante frecuente de la que se hace extendido abuso en la escala jerárquica. Pero, todo se andará. En el caso de que así sea, no te lo tomes demasiado mal, nunca se puede saber a quien se encuentra uno por los pasillos, así que, de esta manera se sobrelleva mejor.

Lo que si has dejado claro, es que, poco a poco le vas tomando el pulso al trabajo, y lo del pulso, ya verás que tiene importancia, porque cuando que haya que hacerle un boca a boca o una activación mecánica del corazón, te acordarás de lo del pulso.

En cuanto a lo de la empresa de mantenimiento, esto ya es mas serio. Recordemos que cuando apareció Linux dentro del ámbito empresarial, una de las primeras preguntas que se formularon, sobre todo por parte de aquellos que a todo le sacan beneficio, era, ¿como se gana dinero con Linux?. Y la respuesta fue bastante obvia. Las distribuciones comerciales de Linux no ganan dinero con el software de soporte, sino con el soporte mismo y además, las aplicaciones desarrolladas especificamente para este soporte. Lo cual crea una filosofía de la informática basada en los recursos personales de los desarrolladores y programadores y la valoración personal del trabajo. Dicho de otra manera, te contratan por lo que vales como programador o administrador y tu trabajo genera nuevas plataformas sobre las que puedan trabajar otros. Tu resuelves problemas y la empresa te paga por las soluciones que aportas no por los royalties que cobras por tu obra.

Creo que es una buena filosofía, tal vez, peligrosamente cercana a la utopía, pero había que intentarlo. Y como en todas las cosas, aparecieron los vivos y oportunistas, que tanto daño hacen a quienes de verdad desean reconducir el desarrollo intelectual de las personas que aportan valiosas ideas a la comunidad.

Pero, de repente, aparecen personas como tú, que tomando esto por el lado cómico, ponen de manifiesto, que el buen humor nunca está reñido con lo serio, y que éste es una vía de comunicación muy efectiva para hacer llegar a todos nosotros, lo que está pasando en el mundo empresarial, aunque sea una muestra muy pequeña. Pero .... un granito .. mas otro granito... así que, a seguir escribiendo.
Aquí estaremos, dispuestos a pasar un rato agradable. Que te sea leve. Dime si lees inglés, puedo recomendarte un estupendo manual de administrador de redes.
un saludo. Z

Linux User Reg. #441216

Machine Reg     #348016

Imagen de beldar

Regla número uno a la hora de aceptar un trabajo de administrador: deja MUY claras cuales son tus obligaciones, tus deberes y tus DERECHOS (si, los administradores también tenemos de eso!)
Regla número dos a la hora de aceptar un trabajo de administrador: deja MÁS claro todavía cuales NO son tus obligaciones, tus deberes y VUELVE a remarcar tus DERECHOS (no confundir con permisos).
Regla número tres a la hora de aceptar un trabajo de administrador: SOBRE TODO deja lo más CRISTALINO posible cuales JAMÁS serán parte de tus obligaciones y deberes. Traer café entra dentro de este punto. Por si no había quedado claro, vuelve a insistir sobre tus DERECHOS. Es algo que para muchos jefes resulta nuevo y les cuesta bastante el asimilarlo.
Un saludo.

PD. No me puedo llamar un Shakespeare de la vida, pero me defiendo con el inglés. Así que venga ese manual y gracias.