Cómo recuperar tabla de particiones perdida: Testdisk

+1
+1
-1

Después de haber salido casi indemne de uno de los mayores sustos de mi vida (el casi es porque sólo he perdido el windows... total), me siento en el compromiso de hacer propaganda de la mejor herramienta que he probado en mucho tiempo: el Testdisk.

Las razones por las que puedes perder la table de particiones son muchas: mover particiones, instalaciones de otros S.O., cafrismo genético a la hora de usar los discos de recuperación de tu portátil... El caso es que de repente no te arranque nada, y desde un LiveCD veas, por ejemplo con el Gparted, que donde antes tenías 4 estupendas particiones ahora solo hay una que engloba todo el disco duro. Sabes que los datos están ahí, porque no ha dado tiempo a que se formateen, pero... no se pueden ver. La tabla de particiones, el índice que indica en qué parte del disco duro empieza cada partición, se ha jodido.

Mi solución: bájate YA el PLD Rescue CD, py haz lo que ponen aqui:
http://www.eqsoft.net/blog/index.php?/archives/36-Recuperando-tabla-de-p...

No me extenderé más en este punto porque en realidad, aunque es muy preocupante no ver nada de tu disco duro, la verdad es que la solución ha sido bastante sencilla.

Muy bien, después de aplicar el Testdisk la tabla está formada, y es hasta posible que el MBR no se haya dañado. ¿Y si no es asi, como ha sido mi caso, al iniciar nos dice que Operating System can't be loaded? En realidad esa es buena señal, si la comparamos con el silencio absoluto de la ausencia de particiones. Al menos hay un Sistema Operativo, aunque no pueda arrancar. Recurramos de nuevo al Live CD de Ubuntu, y sigamos estas instrucciones:
http://javihernandez.wordpress.com/2006/11/07/reinstalar-grub-en-ubuntu/

Yo uso bastante el gparted para ver el nombre de los discos y los puntos de montaje, los más forofos de la consola tienen sus comandos para hacer esto mismo, pero yo que vengo de Windous siempre que puedo tiro de GUI... Lamer de mierda...

Para terminar de comentar mi jugada personal (supongo que nadie será tan torpe como yo, pero nunca se sabe), decir que incluso consiguiendo que volviese a la vida GRUB no podía iniciar bien, pues los comandos de inicio apuntaban a otras particiones del disco duro. Supongo que con el meneo del Testdisk se desconfiguraron los nombres... Si os sucede esto, en el menu de GRUB dadle a "e" para editar las lineas donde se mencionan dichos discos y verificad que coinciden con los que habeis visto en Gparted desde el LiveCD: hd0,1 y sda2 en mi caso, configuración probable si instalasteis Ubuntu después que el Windows.

Ahora mi tarea será intentar recuperar datos de la partición de Windows (algo tenía). Por supuesto el SO lo doy por perdido, pero reinstalaré (Y tendré que repetir el rescate del GRUB, of course) para seguir teniendo dos sistemas.

Como primera entrada de mi bitácora es bastante penosa. Seguiremos empeorando.

Comentarios

Imagen de rlapitz

Yo diria que es todo lo contrario, pues encontraste "un camino" !.
Y ademas, no mucho lo hacen, lo documentastes. Vamos bien !!!

Saludos
Raul Horacio Lapitzondo
raul.lapitzondo@gmail.com
Linux User #145936
Ubuntu User # 10851

Saludos
Raul Horacio Lapitzondo
raul.lapitzondo@gmail.com
Linux User #145936
Ubuntu User # 10851

Imagen de cabrerahidalgo

Quería agradecerle por su comentario acerca del testdisk, gracias a él pude recuperar un PC, al que se le había borrado la tabla de particiones.

 

Ojalá todos continuemos documentando las soluciones; con seguridad  ahorraremos tiempo que podremos invertir en descanzo. 

 

Hasta una próxima oportunidad

 

Juan Sebastian  Cabrera  de Colombia

Imagen de Itnas1904

Gracias a tu Post, tambien a mi se me ha abierto el cielo.

Mediante el CD live de ubuntu 7.04, me descargué la última versión PLD, el K3B, para poder grabarlo, (Contentísimo con Ubuntu!) , hice la imagen ISO, reinicié. Escribí Testdisk, reconoció las particiones que tenía de un plumazo. (No vale la pena pedirle a la palicación que busque en profundidad, reconoce información irrelevante y susceptible de confundirnos), acepté. Al inicio, sin salirme de este programa, escribí GRUB, y cu? no sería mi sorpresa que me volvió a aparecer todo como antes de meter la pata.

Esta mañana, como agradecimiento, he enviado 25 € al autor de la aplicación, Cristopher Grenier.

Imagen de gorrotxa

Muchísimas gracias.

Lo único que las instrucciones para recuperar el grub desde el live cd ya no están disponibles en ese enlace. Pero se pueden encontrar en la guía ubuntu.

Y otra cosa, es necesario, para que vuelva a funcionar la swap, darle las nuevas direcciones que ya hemos modificado en el grub, además del UUID, en el archivo: /etc/fstab.

Ya solo falta que el winchof arranque desde el grub (aunque sí puedo acceder a la partición desde ubuntu). Si alguien lo ha conseguido que avise por favor, ya sería impresionante poder dejar el pc tal y como estaba sin necesidad de reinstalar nada.

Imagen de nachopastor

amigos de ubuntu! necesito ayuda urgente!
borre sin querer el disco duro externo de un amigo, un samsung s2 portable de 250 gb. estaba instalandole linux en su pc del cual tb tengo otro problema que pronto explicare ambos.
1) baje el testdisk y coloque CREATE despues que analizo me dijo lo siguiente:

Disk /dev/sdc - 250 GB / 232 GiB - CHS 15201 255 63
Partition Start End Size in sectors

Structure: Ok.

Keys A: add partition, L: load backup, Enter: to continue

qué es lo que tengo que hacer???
alguien me podría decir los pasos a seguir???
como despues recupero los archivos desde el terminal??
2) instale ubuntu 10.10 a un acer aspire 5315 2290, sin querer porque en vdd quería instalar el 10.04 pero baje la version equivocada y no distingui hasta el final (no soy muy experto en linux, sólo un usuario)
la cuestion es que me ha dado problemas y necesito formatearlo de nuevo e instalar el 10.04, pero no puedo entrar a la BIOS, pues el cd no se reconoce como para partir, y viendo la ayuda del pc, me dijo que quizas la BIOS del acer era vieja y creara un disco de arranque, del cual no se hacerlo, no se como formatear ahora el pc y fue en ese instante, probando, experimentando que borre los archivos del disco.

POR FAVOR ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR!!!
MUY AGRADECIDO A TODOS LOS USUARIOS QUE SE MANIFIESTEN
Y A LINUX, QUE DESDE QUE LO INSTALE HA SIDO PERFECTO MI PC.

GRACIAS
SALUDOS
NACHO