Para Aclarar

+1
0
-1

Miembros de la Comunidad

Escribo este post para tratar de explicar lo que está pasando, lo que ha pasado, y lo que en un futuro pueda pasar. Lamento que no haya habido información, y pido perdón por ello, si era esa mi tarea. Y voy a intentar arreglarlo ahora.

La reunión que tuvo lugar ayer Lunes era para tratar de solucionar los problemas que existen actualmente en ubuntu-es. Muchos de vosotros os preguntaréis cuales son estos problemas. Otros sabéis de lo que estoy hablando, al menos en parte.

Los problemas de la comunidad no son meramente del diseño de la web. Ciertamente, ése es un problema, pero no es el más importante, ni el más urgente de solucionar. Existen otros problemas. Uno de ellos es que el equipo que administra la web está en "horas bajas". Ellos son los que han construido esta comunidad, y por ello, yo, y espero que todos vosotros también, les estoy muy agradecido. Han hecho un buen trabajo, pese a que también han cometido errores, pero todos los tenemos. Sin embargo, dicho equipo ha desatendido bastante la comunidad (en particular la web), por unos u otros motivos (todos tenemos vida familiar y otras cosas). Pero eso no justifica que la web esté descuidada, que no se cuide el foro, que no atienda a la comunidad como es debido. No dudo que en su día todo esto se hiciese bien, y me alegro, pero creo que no es el caso en estos momentos, y por eso creo que el equipo de administración debe cambiar. Pero debe cambiar bien, y por ello llevamos hablando con dos de los administradores un par de meses, para dar salida a esta situación.

Durante todo este tiempo, ha habido gente que ha propuesto crear una comunidad alternativa. Entiendo que esa habría sido una "solución", pero no creo que hubiese sido "la solución". Personalmente, pienso que para solucionar un problema hay que enfrentarlo, y no huir de él. De esto estoy hablando.

Por ello, estuvimos trabajando en la lista de correo, y puse un hilo en el foro para invitar a la gente a que colaborase con nosotros. A la gente que dejo su correo, les puse luego, en nombre de la lista, y con copia a la lista (tras haberlo consultado con ellos) un mensaje, diciendoles lo que ibamos haciendo, e invitandoles a unirse.

Por tanto, la reunión convocada por Jono era para solucionar, principalmente, estos problemas.

Y ahora supongo que os preguntaréis dos cosas: quien es Jono, y porqué en la reunión se habló de un grupo para España.

Bien. En primer lugar os diré (a los que no lo sepáis) quien es Jono. Jono Bacon es el responsable internacional de los grupos locales de Ubuntu. Y por si alguno no lo sabe, lo nuestro (ubuntu-es) es un grupo local (Local Community, LoCo en inglés). Como podéis ver en esta página.

Por ello, y no por otra cosa, Jono está ahí. Su función es ayudar. Ayudar con los problemas que os he dicho.

Respecto a lo del "LoCo" de España, del que se habló en la reunión, es otro problema. No importante, pero puestos a solucionar lo anterior, se trata, si se puede, de solucionarlo todo. ¿Y cuál es el problema? El problema es que, como podéis ver en el enlace anterior, ubuntu-es es el "LoCo para España y Latinoamérica". En esa misma página podréis comprobar que la mayoría de los países latinoamericanos tienen un grupo local, como son Argentina, Chile, Colombia, Perú, Guatemala, El Salvador...

He escuchado a muchos decir que lo que se pretende es dividir a la comunidad. Os aseguro que no se pretende eso, y, como podéis ver en el enlace que puese al principio, al menos yo es lo último que pretendo. Como acabo de decir, casi toda sudamérica tiene grupos locales, y aquí no ha habido división ninguna. ¿Por qué la iba a haber si España tiene un LoCo? No la va a haber. El grupo local tiene su función, y es distinta, y por tanto compatible, con la comunidad internacional.

Espero que tengáis ahora las cosas un poco más claras. Si queréis saber algo más, por favor, decirlo, y os responderé lo mejor que pueda. Y nuevamente, pido perdón por la desinformación que ha habido.

Un saludo a todos
Pochu

Comentarios

Imagen de rpgmaker

See, leí el log de la visita de jono y la verdad no me gusto la idea de dividir la comunidad. El foro oficial de ubuntu en ubuntuforums.org tiene un numero de visitas mucho mayor que el de ubuntu-es no veo el porque se alega que ubuntu-es se debe "dividir", mas bien se debe rediseñar, que creo que es el proceso que se está tratando de llevar a cabo.

Imagen de pochu

Creo que no has entendido lo que he tratado de explicar, o quizás yo no me he explicado bien.

No se trata de dividir, sino de hacer un grupo local para España, pero mantener una comunidad internacional como la que hay ahora. Eso es todo.

Saludos
Pochu
------------------------
CÓMOs de la web

Saludos Pochu ------------------------ CÓMOs de la web

Imagen de Finwe

hola, me quedan algunas dudas.

Creo que la confución se debe a que se tratan dos temas distintos. El primero se refiere a crear un LoCo para España. El único inconveniente (por lo que he entendido) que se tiene, es con respecto al dominio ubuntu-es, el cual, por el código de país correspondería al LoCo español, pero como en estos momento es el LoCo de España y Latinomerica hay que buscar otra opción ya sea para el Loco de España o para la comunidad hispanoparlante.

y va la primera pregunta...¿A quien le corresponde decidir si ubuntu-es será para el LoCo de España o para los hispanoparlantes?, por lo que entendí es al comunidad de España, pero ¿Quienes son? ¿los mismos que estan a cargo en estos momentos de la web?, te lo pregunto por que se ha hablado de encuestas, pero no sé si las personas que tienen que decidir les importe lo que piensan los usuarios de la web.

El segundo punto se refiere a la administración. Me parece que el tema se ha desviado hacia el primer problema y este punto no se ha tocado. Suponiendo que se cree el LoCo España en ubuntu-es ¿esta web seguirá tal cual?, es decir, será ubuntu-lat-es (por ejemplo), pero sin ningún cambio en la administración? ¿no sería esto lo mismo que en la actualidad?...¿o la administración actual pasa a el LoCo de España y se crea una nueva para la hispanoparlante?

disculpa tanta pregunta, pero creo que la reunión sólo sumó otro problema a los que ya habían.

Saludos.
----------
Iniciando script....
Generando backup del comentario....
Backup exitoso....
Mirar la Guía Ubuntu

----------
Iniciando script....
Generando backup del comentario....
Backup exitoso....
Mirar la Guía Ubuntu y las NORMAS

Imagen de kelp

Aun no hay nada decidido, yo por mi parte, hice una propuesta en otro post, que a lo mejor te aclara algo (aunque es solo mi propuesta, como digo, no se ha decidido nada): http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/36085#comment-82448

Mi blog: http://aceitunassinhueso.com

Las tres cosas más peligrosas del mundo son: un programador con un soldador, un ingeniero de hardware con un parche de software y un usuario con una idea

Imagen de pochu

Hola Finwe

La verdad es que no sé quien debe decidir. Pero voy a tratar de enterarme, y lo digo. Actualmente no hay ninguna comunidad de España, sino que España está incluida en la internacional. Y los admins de la internacional, el equipo actual, son 2 o 3 de España y 1 de Perú (no sé si en total son 3 ó 4).

No sé quien tendrá que decidir, pero por si somos nosotros, ya hemos pedido (concretamente ha sido joseluis) a los actuales admins que instalen un tal "módulo de encuestas" para poder hacer encuestas en regla en el foro. De todos modos, voy a intentar informarme y os cuento como va la cosa.

Con respecto a la administración: el LoCo de España, si se crea, tendría un nuevo equipo de administración, y la actual comunidad internacional supongo que cambiaría el equipo de administración. Lo que no sé es como cambiará, pero si me entero de algo lo comento :)

Y no te preocupes por las preguntas. Ya ves que algunas no las sé responder, pero lo que sé estoy encantado de hacerlo :D

Un saludo
Pochu
------------------------
CÓMOs de la web

Saludos Pochu ------------------------ CÓMOs de la web

Imagen de gregorio_brozyna

Hola.Soy un usuario novato (estoy un año con ubuntu pero me consideraré novato mientras no pueda aportar con mis conocimientos a los demas y solo busco ayuda en los foros) Cuando entré (virtualmente)a la comunidad de ubuntu-es ni idea tuve de que el sitio es de españa. Lo mas importante para mi fue que pude encontrar informacion y ayuda en castellano. Hablo español pero no es mi lengua materna, vivo en el perú pero no soy peruano. Los Ubuntu-xy locales (a veces!) estan en pañales. hay bastante diferencia entre ubuntu-... de cada pais latinoamericano. me doy cuenta que en algunos paises Linux avanza corriendo: Chile, Argentina, Brasil...etc. En otros avanza leeeentamente.
En pocas palabras estoy muy agradecido por todo el trabajo, paciencia, tiempo y entusiasmo de los que han creado este sitio y lo estan manteniendo. TODO! lo que sé de Ubuntu he aprendido en los Howtos y los foros de Ubuntu-es.
Saludos

Imagen de guillermobenitez@gigared.com

Gregorio Brozyna:

Le comento que ubuntu-es es un LocoTeam de habla en español, no del pais España. Actualmente abrarca a todo latinoamerica y España son más de 15 paises!!!!

Lo que esta planteando Pochu es la división de esta comunidad para cederle el ubuntu-es a España. Obviamente no esta solo.

Nosotros defendemos que ubuntu-es siga siendo de todos, que España tenga su locoteam y su propio site, irc, foros y demas. Apoyamos eso y si necesitan cooperación la tienen desde ya.

Por otro lado la reunión ha sido caótica por ciertas causas las cuales presento en el foro en

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/36344#comment-83200

si le dedica un momento entenderá las causas, el porqué del planteo y como se lo trajo a Jono con una verdad a medias.

Saludos

Sapote

Imagen de Jorge-RL

"Creo que la confución se debe a que se tratan dos temas distintos. El primero se refiere a crear un LoCo para España. El único inconveniente (por lo que he entendido) que se tiene, es con respecto al dominio ubuntu-es, el cual, por el código de país correspondería al LoCo español, pero como en estos momento es el LoCo de España y Latinomerica hay que buscar otra opción ya sea para el Loco de España o para la comunidad hispanoparlante."

El problema no solo es con el dominio, también afecta a la lista de correo, al canal de irc y posiblemente a más cosas, sin contar con la que puedan surgir en el futuro. en el pasado las cosas se hicieron mal, tarde o temprano tendremos que solucionar el problema.

"y va la primera pregunta...¿A quien le corresponde decidir si ubuntu-es será para el LoCo de España o para los hispanoparlantes?, "

Creo recordar que jono dijo que lo iba a consultar, parece ser que con el reglamento actual un LoCo español tendría derecho a reclamar para si el sufijo "-es". Pero yo creo que lo mejor sería que entre nosotros nos pusiéramos de acuerdo en una solución satisfactoria para todos, aunque pueda parecer difícil si actuamos con inteligencia y buena fe, es posible.

"por lo que entendí es al comunidad de España, pero ¿Quienes son? "

De momento nadie, el LoCo español no existe. pero hay gente interesada y es razonable suponer que será creado más pronto que tarde. Pero su creación se ve muy condicionada por el problema de la denominación.

"¿los mismos que estan a cargo en estos momentos de la web?,"

NO. sería una organización nueva creada desde cero. aunque es razonable suponer que algunos de los promotores serían usuarios de este sitio.

"te lo pregunto por que se ha hablado de encuestas, pero no sé si las personas que tienen que decidir les importe lo que piensan los usuarios de la web."

Por desgracia, todos pudimos conprobar en la reunión que Jono sabe que tenemos problemas y quiere ayudarnos, pero desconoce nuestra realidad... Puede que parte de la culpa sea nuestra por no informarle. Si te refieres a los actuales responsables de ubuntu-es.org, por desgracia... de todo hay.

"El segundo punto se refiere a la administración. Me parece que el tema se ha desviado hacia el primer problema y este punto no se ha tocado. Suponiendo que se cree el LoCo España en ubuntu-es ¿esta web seguirá tal cual?, es decir, será ubuntu-lat-es (por ejemplo), pero sin ningún cambio en la administración? ¿no sería esto lo mismo que en la actualidad?... ¿o la administración actual pasa a el LoCo de España y se crea una nueva para la hispanoparlante?"

No, en ubuntu-es.org debe haber cambios independientemente de lo que pase con el futuro LoCo español.

"disculpa tanta pregunta, pero creo que la reunión sólo sumó otro problema a los que ya habían."

Por desgracia creo que tienes razón, o más bien, planteó un problema no urgente cuando tenemos otros mucho más graves y urgentes. Debemos esforzarnos en informar a Jono de nuestros problemas y prioridades reales.


Imagen de guillermobenitez@gigared.com

Jorge RL:

Es tal y como vos decis. Abarca a muchas cosas. Estoy totalmente de acuerdo con la creacion de un locoteam en España.. los apoyo. Pero si quieren tenes el ubuntu-es para ellos.. primero se habla entre nosotros y luego de decidir se lo llama a Jono para que presencie la votacion.
Y no como se hizo que se reunio a la comunidad bajo un falso topico y por otro lado se lo trajo a Jono con una verdad a medias.

Te dejo mi post para que entiendas las razones y leas entre lineas del porque de todo esto.

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/36191

Si seguis buscando en los foros, mails, y logs del canal.. veras como fue una accion perfectamente armada desde hace tiempo en contra de la comunidad existente ubuntu-es que viene desde el 2004 con sus mas y sus menos.

Sapote

Imagen de Geo

Según mencionó Jono, una política de Ubuntu es que los LoCos de cada país sean nombrados ubuntu-xx, donde xx es el código del país. En el caso de España, sería es, ubuntu-es.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
La imaginación es el límite.

Imagen de guillermobenitez@gigared.com

Geo:

Es asi como tu dices.. pero aqui se plantea un gran problema. Desde el 2004 que se le ha asignado al spanish locoteam el uso de ubuntu-es el cual desde el principio era para TODOS los hispanoparlantes.

Resulta ser que ahora quieren construir una casa en donde se encuentra un arbol muy robusto y no deberian cortarlo, hay dos opciones, o se rediseña la casa para que el arbol quede en el medio, o se lo tira abajo.
Pues bien... a Jono lo han traido con el hacha en la mano y le dijieron corta ese arbol que esta podrido. Jono se dio cuenta que no era tan así, y además se dio cuenta que no era tan unánime el cortar el arbol.

Entonces porque paso eso? Simple... es cuestion de leer los demas post y sacar conclusiones obvias.

Que se debería haber echo?
pues consultar antes de traer al hachero.

Que se va a hacer?
Pues se consultará a toda la comunidad que es lo que quieren hacer mediante una reunión y votación.

Porque no se hizo?
lea mi post y entenderá las razones.
http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/36344

Sapote

Imagen de Finwe

Hola,


guillermobenite..dijo:
Lo que esta planteando Pochu es la división de esta comunidad para cederle el ubuntu-es a España. Obviamente no esta solo.

disculpa, pero esto ya me parece una pelea de políticos (si de esos que criticamos constantemente). Le estás diciendo a un usuario totalmente nuevo y desinformado lo que quiere escuchar y dejas de ser objetivo.

creo que en ningún momento Pochu ha dicho que se quiere dividir la comunidad y creo que lo deja claro ....


Pochu dijo:
He escuchado a muchos decir que lo que se pretende es dividir a la comunidad. Os aseguro que no se pretende eso, y, como podéis ver en el enlace que puese al principio, al menos yo es lo último que pretendo.

Te propongo que hables con los encargados y activen el módulo que sugirió Jose Luis en la lista para realizar una votación. De esa forma se puede colocar un aviso oficial en portada para que los usuarios registrados puedan votar.

Antes de esto, también sugiero que se informe a la comunidad de los pro y contras de esta desición. En un principio (en otro comentario) he dado a entender que me da lo mismo si ubuntu-es pasa a ser ubuntu-lat-es (por ejemplo) , pero me doy cuenta que por mi ignorancia en el tema (como muchos de los usuarios) no entiendo completamente lo que pasaría si esto se realiza.

Saludos.
----------
Iniciando script....
Generando backup del comentario....
Backup exitoso....
Mirar la Guía Ubuntu

----------
Iniciando script....
Generando backup del comentario....
Backup exitoso....
Mirar la Guía Ubuntu y las NORMAS

Imagen de guillermobenitez@gigared.com

hice un post explicando exactamente como han sido las cosas. Ya que pochu a realizado un mea culpa creo que es momento que se haga a un lado y deje hacer las cosas a quienes realmente saben y lo vienen haciendo desde el 2004.

Les dejo mi post

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/36191

alli entenderan las razones de todo.

Sapote

Imagen de topito_u

¡buena iniciativa!
saludos
ubuntu 6.10

carlos
presencia