Upgrade de Breezy a Dapper (continuación2)

+1
0
-1

Bueno... finalmente terminó parte importante del upgrade (demoró casi un día entero por lo lenta de mi conexión a internet)

Cuando pensé que el upgrade estaba listo reinicié el sistema para ver si podía disfrutar de Dapper, pero en el arranque no se pudo levantar el servidor x. El sistema me decía que tenía mal configurado el servidor (por ejemplo yo veía cómo aparecía aún con kernel 2.6.12 y el servidor estaba para el kernel 2.6.15... lo que me indicaba que algo faltaba en la actualización).

Como yo había leido este problema antes (pero no sé por qué no anoté las soluciones sugeridas) tuve que reiniciar con un live-cd (en este caso Elive) para buscar en internet las soluciones. La solución sugerida era hacer sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg.

Reinicio en ubuntu y en modo de texto escribo la sugerencia, pero el sistema me devuelve un error de dependencias. Traté de reinstalar el servidor x pero me dice que ya está instalado... raro... me hace pensar que no está ahí el problema. Me llama la atención que gran parte de los conflictos tenían que ver con openoffice y con soporte de idioma en thunderbird.

Demoré como dos horas probando de todo (apt-get -f install, apt-get install los_paquetes_en_conflicto ... etc, pero nada). Volví a reiniciar con el live cd para buscar estos problemas, busqué información de reparación de tuberías rotas (que era uno de los mensajes que me enviaba) y de todo. En algún foro se sugerían muchas de las cosas que yo ya había hecho y un par que no había probado. A estas alturas yo ya estaba pensando que iba a tener que reinstalar dapper desde cero...

Reinicio ubuntu y en modo texto con dpkg --remove remuevo algunos programas openoffice relacionados con el idioma español y francés, pero ningún gran cambio, sólo que obviamente ya no aparecen esos programas con problemas de dependencias... y aplico lo mismo (en este caso sudo dpkg --remove mozilla-thunderbird-locale-fr, que era el que daba problemas de dependencias) y una vez eliminado aplico sudo apt-get -f install y ahora sí! comienza nuevamente a progresar el upgrade...

Al continuar el upgrade noto que un par de veces el sistema trata de levantar el servidor x... no entendí mucho, pero no me preocupé excesivamente. Una vez finalizado el desempaquetado y configuración de todos los paquetes restantes reinicio el sistema. Ahora reinicia sin problemas, demora un poco en levantar el servidor x (lo que me hace temer que nuevamente habrían problemas ahí), pero finalmente lo levanta y puedo logear con el mismo fondo que yo tenía configurado antes en breezy, no hay problemas de idiomas (que sí hubo al inicio de breezy) y me siento más confiado en que todo anda razonablemente bien.

Inicio en gnome y noto que los locales andan en regla, está todo en castellano, no un ícono que había visto en dapper con un amigo, lo que me hace pensar que ya estoy usando dapper, botón de actualización diciéndome que había actualizaciones disponibles.

Algunos problemas que detecté: el ícono de volumen está desactivado y al tratar de activarlo me dice que no está el servidor de sonido y algo de gstreamer... lo dejo para después). Veo los progrmas que más uso y noto que no está Openoffice. Es una lata que openoffice (que uso mucho) haya tenido problemas en ambas actualizaciones (a breezy y ahora a dapper).

Abro el update-manager y aplico las actualizaciones disponibles.

Todavía no termina ésto último, luego voy a revisar rápidamente cómo andan los programas que más uso, luego probaré en kde y vuelvo a escribir en esta bitácora...

Hasta el momento mis conclusiones son bastante favorables a hacer el upgrade de esta manera y no formateando todo... hay problemas que creo que un usuario inexperto o con muy poco tiempo no podría resolver, lo que es un punto en contra, pero en general me parece bien...