El paso final: Adiós al software capitalista.

+1
0
-1

Me estaba pasando con Win2 lo que hace años con Linux; sabía tan poco del manejo de este SO que todo era problemático y difícil de alcanzar. Estaba utilizando tan poco el XP que cada vez me era más extraño.

Suponía que un programa para el aprendizaje y enseñanza del español como el AVE, que ha costado tanto (dicen que unos 133 milones de €), no se le iba a dejar correr bajo un SO abierto y libre. Al menos sí se podían visitar sus páginas ¡menos mal! con el navegador Firefox.

Sin embargo no me había pasado que Windows me detectara una copia pirata y no dejara utilizar el Windows Media Player. Que, por otra parte, es el único que puede abrir los vídeos del AVE. Tenía muchas soluciones; crackearlo, por ejemplo. Pero, ya digo, estoy muy desligado de Microchó. Así que elegí instalar una copia legal de XP que tenía.

Al comenzar, el instalador me comunicó por escrito ;-) que tenia un DD (HD) de 130 GB. "¿Cómo puede ser ello, --me dije-- si yo tengo un disco de 300 GB particionado en 50 + 50 + 200 GB? ¿De dónde se saca los 130 GB?" Eche pa'lante y le reduje el tamaño hasta 48 GB. ¡Qué amarga sorpresa al ver que los 200 GB f. en fat32 eran inaccesibles. Win2 ni siquiera los veía. ¡Adiós a mi trabajo, fotos, músicas de mis últimos dos o tres meses!

Es curioso; lo que más me j* fue que este asqueroSO se atreviera a meter las narices por su cuenta donde le dio la gana. Me recordó a otra situación política actual de invasión injustificable. Entendí entonces el mosqueo de un profesor de informática ante el primer Windows que conocía, por no poder él manejar las cosas a su gusto, sino que Windows gestionaba la cosa a su modo y sin informar de nada. También he entendido la superioridad de GNU_Linux.

En fin, que "nunca maish Windowsh"

¿Hay mucha gente que sólo usa Linux? Ya sé que no hay por qué y que si está ahí... OK. Yo lo hago por principio; no como foie-gras, no uso W.

Comentarios

Imagen de Dreops

Yo estoy en el paso de abandonar Windows; la verdad es que no se me hace nada fácil, acabo de instalar el VirtualBox y una máquina virtualizada de él; pero con un poco de paciencia y tesón lo conseguiré; como bien dices, ya no es porque sea más fácil ó más dificil, es por principios; encima si sumamos que los sistemas libres son mejores y sobre todo, más justos y solidarios con la humanidad, no tengo nada que discutir.

ADELANTE QUE LO VAMOS A CONSEGUIR

Saludos

Imagen de DanielG007

Si fueran mejores lo utilizaria la gran mayoria de la gente, cosa que no ocurre.
Ojo no soy un troll!!.

Existen sólo dos cosas infinitas, el Univero y la estupidez humana y de lo primero no estoy muy seguro {Albert Einstein}

Imagen de eugoias

Quizá no sean mejores en el sentido usual de la palabra, pero por lo menos son igual de prácticos (finalmente no pueden dejar de ser herramientas), Ubuntu se puede configura a tu gusto, puedes tener la seguridad de que la máquina hace lo que tú le dices (y no más); de manera similar puedes salir a la carretera virtual de la misma manera que con un Win... la única diferencia es que Linux no cuesta 500 dolares por licencia.

Aquí podemos pensar que hacer lo mismo con 500 dolarucos de diferencia, ello debe significar algo...

Por otra parte no hay que olvidar que Windows viene desde los 80's arrastrando su historia, eso y mucha mercadotecnia ha ubicado a ese SO en las manos de la gente que ha aprendido a usarlo a fuerza de costumbre, Linux aparece en los 90's y se afizanza hacia principios de este siglo. Ubuntu tendrá cuatro años cuando mucho de haber aparecido y ya está en boca de muchos -si ubicarse en la mente de la gente en poco tiempo no es mejor -en por lo menos igualproporción- , algo debe significar.

Y por último, no depende de la cantidad de la gente que use el sistema, sino de la calidad de la misma, no es en vano que los intelectuales, grandes compañias, las universidades -donde haya gente de valor-, ahí está linux. Si por mi fuera -y me dejaran en el trabajo- lo usaría para trabajar, pero como no está en mis manos el cambiarlo, pues uso el Win como muchos millones que lo usan por que así se lo exigen otros, no como decisión propia, Si defender la libertad de usar algo que te satisface y que te permite trabajar eficientemente con una inversión casi nula, pues entonces no se qué clase de significación le estás poniendo a la palabra mejor...

"No hay peor blog que por bien no venga" eugoias.

Imagen de DanielG007

Hola, tu mensaje me ha resultado el más cercano y concurrente con la REALIDAD, de los que he leido como respuestas, aunque no estoy deacuerdo con diversos puntos:
--> No se en que universidad trabajas, yo en la facultad de química de Cádiz y te puedo asegurar que hay muchos problemas para implementar 'soluciones' libres en los pcs, te pongo ejemplos como maxima u octave que lo utilizamos como herramienta matematica siendo de lo más completito que teenmos de software libre pero está muy limitado si lo comparamos con por ejemplo ...Mathematica 5.0. Mi universidad lo está utilizando por evitarse pagar las licencias, no por que sea más potente, es algo evidente.
Tambien usan por ejemplo moodle de plataforma virtual en vez de web ct y estan habiendo miles de problemas, no funcionan la mitad de las cosas, tienen muchos problemas para colgar cosas que antes hacian facilmente.
--> Llevas razón en que hoy en día Linux y en especial Ubunto permite hacer muchas cosas con facilidad, por ejemplo navegar en internet e instalar software con synaptic...pero seamos sinceros ¿Cuantas beves intantamos arrancar un programa y tenemos mil un problemas para hecharlo andar? Por que yo muchas...
--> ¿Es mejor un software por que es gratuito o por que da un buen rendimiento? Yo creo que por lo segundo
Para algunas empresas ubuntu puede ser una solucion factible, pero para mucha gente puede acarrear muchos problemas por incompatibilidades de software...por ejemplo. Supongamos que uno OpenOffice, sabes que al guardar los archivos en doc te da un mensaje diciendote que es posible que presente incompatibilidades con Microsoft Office y que puede que este mismo ni siquiera pueda abrirlo...entonces vas tu a tu facultad el dia q tengas que exponer un trabajo llevas tu trabajo de powerpoint y se te queda colgado el pc en el momento crítico...No te puedes permitir el lujo de usar OpenOffice...si un Microsoft Office pirateado como creo que tiene media humanidad.
--> ¿Práctico? Como práctico es más práctico bajarte un .exe y darle todo a siguiente y a aceptar...que estar modificando sources.list...agregando repositorios, solucionando problemas de dependencias..etc...etc...
--> Llevas razon con que es muy configurable, y es lo que más aprecio de ubuntu.
--> Linux es software libre y muy bien, pero tambien acosta de muchas incomodidades a la hora de querer utilizar muchas fucniones que he coemntado antes, de hecho como digo, si fuera una ópcion definitiva no lo utilizarian algunas empresas, lo utilizarian TODAS.

Y que conste que no soy ningun fan de Bill Gates ni muchisimo menos, de hehco el 90% del tiempo estoy dentro de mi Ubuntu, pero cuando hayq ue ponerse serio y hacer algun trabajo más especializado tengo que recurrir definitivamente al software propietario. Y un apunte dejen de insultar a la gente diciendo que son trolls de la red, que aunque este sea un foro para Ubuntu, es tambien sano y constructivo discrepar.

Un saludo a todos.

Existen sólo dos cosas infinitas, el Univero y la estupidez humana y de lo primero no estoy muy seguro {Albert Einstein}

Imagen de mobutu

Estamos acostumbrados a llevar la vida como si fuera el fútbol. Me encanta que la gente defienda al Barcelona o al Betis o al que sea, a pesar de que los goleen o de que vayan los últimos de la clasificación (eso no habrá pasado nunca con el Barça, supongo; perdonarme pero es que ni entiendo ni me gusta el fútbol). Ellos niegan la evidencia con una fe o con un cinismo que asombra.

Eso, llevado a la política, al nacionalismo o al software, es mal signo. La pasión ciega.

Claro que, si hay un programa determinado que tú usas y que no va igual de bien con otro sistema operativo, no vas a renunciar a él. Yo llevo usando Linux cuatro años y he ido prescindiendo de W$ progresivamente y, aún ahora le haría una visita para escanear unos textos con OmniPage Pro. No puedo entonces de la noche a la mañana pasar a defender la exclusividad de Linux.

Ahora bien, Microsoft es algo más que un sistema operativo. EEUU son algo más que una nación o un conjunto de estados. Recuerda que vivimos en un mundo de símbolos. Cuando veo en las estanterías del super uno junto a otro todos los productos de bollería, por ejemplo, con la marca de siempre y en un rinconcito la multinacional yankee, me reboto muchísimo. Esto es una invasión y de libre competencia una m*****; todos sabemos cómo se protejen los productos agrícolas en Europa, sin ir más lejos. Mira las marcas de General Mills, de Sarah Lee Corp., de Altria ex Philip Morrris Co. y otros gigantes. Echar un vistazo si no a esta página.

Sabemos por otra parte en qué tipo de bombas y chulería se transforma tanto capital.

No vivo obsesionado ni mucho menos. Prácticamente el 99% de los componenetes de la máquina que escribe son usa, un par de Levi Strauss que tengo, también. Y más. Pero tampoco soy un inconsciente; nada de lo que hacemos es inocente y además tiene consecuencias.

Sin el seguimiento masivo de los usuarios GNU-Linux (Stallmann, Linus y otros) han creado una sistema (operativo+herramientas, aplicaciones, etc.) potentísimo. Fíjate a dónde se puede llegar si se universaliza.

Por otra parte, si entramos en comparanzas, habrá que poner sobre la mesa también la carga simbólica de un sistema y del otro, lo que mueve a unos y a otros, lo que persiguen unos y otros y quienes usamos uno ;-) y otro }:-).

Un poco de cordura, en todo. Y de renuncia, sin llegar a la inmolación, je, je.

Y ahora a preguntar en el foro cómo se hace con Linux.

Mobutu
Linux User #338331#

Mobutu Linux User #338331#

Imagen de Jorolo

Si fuesen mejores todos conducirian mercedes, porches y ferraris.

Imagen de DanielG007

¿Y tu no conducirias un Ferrari si te lo pudieras permitir?

Existen sólo dos cosas infinitas, el Univero y la estupidez humana y de lo primero no estoy muy seguro {Albert Einstein}

Imagen de Tuxecutor

La mayoria de la gente utiliza Windows por que viene preinstalado, estudia un poco sobre SO y después venís a hablar. Troll.

Tuxecutor

Imagen de DanielG007

Que troll ni que 8 cuartos. Para decir que algo es 'mejor' tienes que dar argumentos, sino no vale de nada.

Existen sólo dos cosas infinitas, el Univero y la estupidez humana y de lo primero no estoy muy seguro {Albert Einstein}

Imagen de RagonichaFulva

No abuséis.

Un TROLL no es alguien que discrepe con vosotros, si no alguien que no cumple con la normativa de un foro y que busca problemas.

A este paso podemos caer en la dictadura de la censura y del terror.

DanielG007 sólo plantea su opinión de forma correcta, y es tan válida como la de cualquiera. Al menos la intenta argumentar y no es dogmático como muchos aspirantes a censores que pululan por muchos foros.

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de teri

Yo prácticamente tengo instalado Linux en mi ordenador, incluso un BSD, que son usados para montar servidores, pero que yo lo tengo como SO de escritorio :-P. Que quieres que te diga, hay más cosas que tiene Linux que Windows no tiene: Puedo jugar, hay juegos 3D bastantes buenos que no tienen nada que envidiar a los propietarios, puedo ver pelis, puedo hacer diseño gráfico, componer música, desarrollo (lo más importante para mí y que Windows decae en este apartado en especial), escuchas música, ¿qué más? :-S.

Yo soy bastante crítico, y sé lo que quiero. Pero eres tú si decides estar con Windows o no, puedes tener a ambos también si te sientes más seguro.

Imagen de tenchi

como dos semanas atras descubri que ya no nessesito xp ,se me daño el windows y no lo he arreglado no lo nesesito no tengo que recurrir a el mas ,me despido del xp ,

pero que crees ,4 semanas atras salio una nueva version ,la vistas y hoy me llegaron los primeros portatiles con el nuevo sistema de microsoft ,y ahora nessesito instalar vistas y obligarme a usarlo como sistema cabezera para aprender a manejarlo y luego ensenar a manejarlo a mis usuarios que decidieron usarlo

.El hombre ,en lugar de admitir que había muchas cosas en la naturaleza que no podían explicarse con los conocimientos de su época optá por la solución más socorrida en toda la historia: se inventa una explicación ad hoc.

Esta es quizá una de