Instalacion

Imagen de alexlealgarcia
0 puntos

Hola, perdonar si la pregunta es de muy principiante...

He estado en unos cursos de mi universidad de linux, y lo hemos estado usando con ubunto, nos han enseñado a instalarlo, las particiones y todo eso pero tengo algunas dudas...

Yo tengo ahora instalado windows, como hago para que salga la pantalla esa en el arranque que te de a elegir con que sistema operativo quieres iniciar el equipo?? todabia no e instalado ubuntu y antes de hacerlo quiero estar seguro de no cagar nada y que la parte de windows se quede (si es posible).

Bueno a ver si me podeis aclarar la duda o por lo menos ponerme algun enlace a tutorial o algo donde lo explique, xk no e encontrado ninguno!

saludos!

Imagen de Crepuscular
+1
0
-1

No has buscado muy bien ya que en la pestaña DOCUMENTACION de ésta misma página
te lleva a una Guía donde tus dudas son ampliamente comentadas

_________________________________________________________
Curso de iniciación
La Guía
Campaña:ese gran desconocido,el botón BUSCAR

+1
0
-1

 

 

***ese gran desconocido, el botón BUSCAR

 

Imagen de r4f4
+1
0
-1

Hola Alex,

te digo como yo lo hice, que considero que es una forma fácil y segura de hacerlo.

Tengo el dapper (ubuntu 6.06) en un amd64.

Des de windows:

- desfragmenta la particiones que vayas a modificar para dejar espacio a las 2 de linux (una de sistema y otra de swap). Esto es por seguridad, para no perder datos.

- con un programa que manipule particiones (yo utilicé Partition Magic 8 ) create una partición ext3 y otra swap. Puedes dejar como activa la partición de sistema de windows.

Desde ubuntu:

-Mete el CD de ubuntu y arranca el pc.

-Des de el escritorio de ubuntu, dale al icono de intalar.

-Sigue las indicaciones para instalar ubuntu en la partición ext3 de antes y dejar como swap la que ya tienes.

-En algún mamento te dirá si quieres instalar GRUB como gestor de arranque. Instálalo y fuera.

Si algo sale mal no te preocupes, aun no has perdido nada, los datos siguen estando en tu disco duro. Si no puedes arrancar Windows, mete el cd de instalación de windows y reinicia el pc. Borra la partición swap que creaste desde el disco de instalación del windows y reinicia (esto es para que el cd modifique los primero 512bytes del disco duro, te borra la imagen "stage1" que mete el GRUB y te la vuelve a dejar a gusto del señor bili puertas). Ahora te volverá a arrancar windows, pero no podrás arrancar ubuntu y voverás ha estar como al principio, pero con una partición ext3 (con ubuntu) y un espacio sin particionar (donde estaba la swap). Si llegas ha este punto vuelve a investigar por este foro. Encontraras mejores indicaciones que esta.

Espero no dejar demasiado en el aire.
Las particiones tambien las puedes crear desde el cd ubuntu.
Esta explicación se basa en una experiencia propia, hay formas menos chapuceras de hacer esto, pero yo lo hice así y me funcionó.

suerte

PD: La próxima vez investiga antes de preguntar, es como se aprende y son las normas del foro.

+1
0
-1
Imagen de alexlealgarcia
+1
0
-1

gracias por todo.

se cuales son las normas del foro, las comprendo y estoy deacuerdo con ellas, pero de verdad que busque y no lo encontre, por eso puse que con explicarme como conseguin un enlace sobraba, la proximavez mi busqueda sera mas exaustiba

gracias x contestar...

saludos!

+1
0
-1