Memoria swap

Imagen de alex12_cu
0 puntos

Alguien sabe por que la memoria swap en Ubuntu solo comienza a ser utilizada cuando ya la RAM esta practicamete llena y como se podria resolver esto?????? Esto me pasa en servidores que utilizan Ubuntu.

Imagen de santi...
+1
0
-1

porque no hace falta... mas bien habria que preguntar como arreglar que guindos use demasiado la memoria virtual.. y acabe fragmentando demasiado el disco duro

+1
0
-1

.....................
...Pero no me hagas mucho caso... no soy ningun experto.

Imagen de alex12_cu
+1
0
-1

ok quisas no haga falta usarla en todo momento pero por que espera a que la memoria RAM se llene para usar una minima parte de la swap. Por que asi el rendimiento no es optimo. Lo otro que quisiera saber es si alguien conoce algun programa que me libere la memoria RAM en Ubuntu, es decir deje los procesos mas activos en la Ram y los menos activos a la swap como hace el TuneUp para windows entre otros.

+1
0
-1
Imagen de c130mak
+1
0
-1

Es simple, swap se usa como un auxiliar,su función es que no te falte memoria y se te congele el equipo, así que Linux, y no sólo Ubuntu, la usan cuando te comienza a faltar la memoria. Si la usara como principal sería más lento todo porque, a pesar de todo, no deja de ser una partición que depende de cosas como velocidad de disco duro y de procesador. La ram física es mucho más veloz.

+1
0
-1
Imagen de YAFU
+1
0
-1

Yo como novato he tenido la misma duda hace poco tiempo.
Cunto de RAM tienes?
La cuestión es que Linux maneja la memoria virtual de diferente forma que Windows. Pero en ambos sistemas siempre la RAM es mas rápida que la virtual (Disco rígido). Si tu sistema tiene una cantidad razonable de RAM, mientras menos tenga que escribir en disco mas rápido se trabaja. En Linux no es necesario liberar la memoria de la RAM, solo se encarga de eso cuando es necesario, y en Windows toda aplicación que se encarga de liberar RAM lo que hace es pasar datos de ella a la memoria virtual, por lo que si se abusa de ello todo el sistema se vuelve lento e inestable.
Puedes buscar en este foro que ya se ha hablado mucho de como funciona el swap en linux. También puedes buscar en google como optimizar el uso de SWAP y verás que siempre se busca que el sistema lo utilice lo menos posible para que todo funcione mas rápido.

+1
0
-1
Imagen de moldav
+1
0
-1

El comportamiento de linux respecto a la partición swap y su uso se regula mediante el parámetro del kernel vm.swappiness.

Editando el archivo "/etc/sysctl.conf" puedes añadir al final "vm.swappiness = porcentaje" donde porcentaje va de 0 a 100 e indica cuán agresivo debe ser tu linux a la hora de tirar de swap (cuanto más alto el número, más tendencia a retirar de ram programas con poco uso y pasarlos a swap para dejar espacio libre para los más usados).

Puedes ver en cuánto está ajustada en tu sistema esta variable tecleando en consola:
sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Para enterarte con un poco más de detalle, haz un par de búsquedas en google al respecto.

+1
0
-1
Imagen de alex12_cu
+1
0
-1

Esta variante me parece genial asi que la probe en un servido proxy que tenemos en la universidad en que estudio, lo que sucede es que normalmente lo que tiene este servido ocupado de su RAM es el 99% y de la swap si acaso un 1%, cambie el parametro swappiness a 100% que venia en 60% por defecto como me decias y hasta ahora por lo que he visto usa menos que antes, la ultima ves que revise estaba en 0% de uso la swap, no se que otra cosa hacer, la verdad no creo que este bien que se desaproveche la swap asi, si no no tiene sentido tenerla y el servido como veras su rendimiento es pesimo. Alguna idea por favor??

Este servido tiene 768MB de RAM y mas de 1Gb de SWAP.

+1
0
-1