El monitor no soporta el modo gráfico (excepto cuando inicio linux teniendo desconectado el monitor)

Imagen de Alesillo
0 puntos

Hola a todos

Soy un usuario nuevo de linux, aunque ya me voy manejando bien en él.
Mi problema es bastante extraño, les comento:

Cuando fui a instalar ubuntu 6.10 para amd64 desde el live cd, era imposible arrancar el instalador mediante el modo gráfico (usando todas las posibles configuraciones del monitor) ya que mi monitor decía que no lo soportaba, ni tan siquiera entrando en modo gráfico seguro (volvía a aparecerme el mensaje en mi monitor de no soportado) así que finalmente instalé ubuntu en el modo texto. Durante la instalación no hubo ningún tipo de problema, pero cuando se reinició para entrar por primera vez en ubuntu, primero me salio el logo en gris de ubuntu (cargándose y con la barrita de progreso) y justo antes de salir la pantalla para elegir usuario, me volvía a salir el cartelito de no soportado (aunque yo escuchaba el sonido de los tambores que sale cuando se llega a dicha pantalla). Así que con ctrl-Alt-F1 me fui a la consola en modo texto y usé el dpkg-reconfigure xserver-xorg. Metí la configuración buena que sé que mi monitor (un 17'' LCD) soporta (soporta perfectamente 1280 x 1024 @ 75 Hz, pero no soporta frecuencias mayores de 75). Al terminar de configurarlo todo, reinicié, pero tampoco se iniciaba el modo gráfico, bajé la resolución a 1024x800 @ 60Hz (ya que es algo más "estandard") reinicié pero nada... probé a editar el /etc/X11/xorg-conf, pero nada, todos los parámetros bien (sólo comentar que en monitor tengo el valor "Default monitor" y en screener "default screener", ya que mi monitor no es de marca, aunque detrás puedo leer "imax"). Hecho todo esto y estando bien configurado la resolución, la tasa de refresco y todo, sigue sin ser soportado en modo gráfico.

Después de todo esto sólo me quedó probar alternativas menos elegantes:

1º Cambié el monitor por un CRT más antiguo, todo se inicio correctamente, entró sin problemas en modo gráfico y entonces me fui a sistema cambie la resolución para mi TFT, reinicié, y otra vez lo mismo, el dichoso cartel de "no soportado", así que recurrí a "engañar" a ubuntu: Reinicié el ordenador con el CRT conectado, todo se inició a la perfección y entonces, sin apagar ni reiniciar el equipo, desenchufé el CRT y enchufé el TFT y... ¡sorpresa! Se veía todo perfectamente... en modo gráfico y ahora si era soportado.... pero aquí no termina la cosa...

2º Como era una molestia enorme tener que estar conectando y desconectando el crt y el tft, probé lo siguiente. Encendí el equipo sin ningún monitor conectado a él, y cuando escucho el sonido de que ha llegado a la pantalla de elegir usuario, conecto el TFT y... ¡sorpresa! (otra vez) todo se veía correctamente.... y hasta ahora no he encontrado en ningún sitio solución mejor... Así que ya veis, siempre que quiero entrar en linux, tengo que encender mi equipo con el monitor desconectado, y cuando escuche que ya ha cargado linux y que estoy en la pantalla de elegir usuario, conectarlo. Como comprenderéis esta solución es molestísima, as que agradecería muchísimo la ayuda de alguien que entienda bastante del tema para solucionar este problema, que por más que hago y busco, no encuentro mejor solución.

Añadiré también un par de cosas: 1º En windows jamás me ha pasado esto... jeje. (aunque prefiero una y mil veces antes a Linux, por ello, por favor, ayudadme!!). Hace cosa de 2 años instalé OpenSuse en el mismo equipo y no tuve ningún tipo de problema con el monitor, así que no creo que el problema sea de linux; Hace poco mas de un año, instale LinEx en el mismo equipo y tampoco tuve ningún problema de este tipo (LinEx es basado en Debian, al igual que Ubuntu, por lo que no creo que el problema sea de Debian). Por lo que deduzco que el problema es justo de Ubuntu. No he probado a instalar el 6.06, pero no me gusta volver a atrás. Y tampoco quiero cambiar de distro ya que me he tirado una semana y pico trasteando con ubuntu y me encanta, desde que lo instalé no he vuelto a windows :P. Así que por favor, si alguien sabe que le pasa o necesita más datos que me lo diga, please!.

Gracias de antemano y perdón por la extensión del texto, jeje.

Imagen de Gustavos
+1
0
-1

Si queres te paso otra solución más elegante que quizas te funcione, la verdad, no entendi que me mensaje te sale, supongo que es la barrita esa de hz que flota por el monitor como si estuviera desconectado el mismo.
Otra solucion menos deselegante(?) es ctrl + alt + "+" dos veces o si no la barra espaciadora.
Me parece que es mejor antes que andar conectando y desconectando el monitor, espero que te funcione.

+1
0
-1
Imagen de santi...
+1
0
-1

A ver... cuando arrancas ubuntu va bien hasta justo antes de la pantalla de login. no?
el monitor realmente funciona... lo has comprobado
la logica del tema es que al iniciar gnome... como tu monitor no esta en "la lista" pues asume que no va a funcionar.. y de hecho no te deja...
Solucion posible: engaña a gnome.... es decir, en el xorg.conf ponle la configuracion de un tft de marca que sea igual al tuyo, el tema es buscarte una configuracion de monitor que no sea generica y que sea compatible con tu monitor...
puede que no funcione, pero se parce un poco a este caso (aunque no es lo mismo): http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/39783#comment-93530 ,... a el le fallaba porque el driver utiliza una configuracion generica de monitor en vez de la original, le puso la configuracion original del monitor sin cambiar el resto y va bien.. por eso se me ocurre que si das con una configuracion de monitor conocida y compatible con el tuyo, pues entonces lo "dejara pasar".. porque es como si no lo conoce y no lo deja pasar... pero si se cuela.. una vez dentro funciona bien..

+1
0
-1

.....................
...Pero no me hagas mucho caso... no soy ningun experto.

Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Parece una buena idea, voy a probarlo y te comento (y muchas gracias :))

+1
0
-1
Imagen de santi...
+1
0
-1

Bueno... se me habia olvidado una cosa... has intentado configurar xserver?....

sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

te sale un programa de configuracion... elige el driver vesa que es el mas generico....

..................................................................................................................

Por si sirve de algo esta es la de un monitor tft de 17", es generico, pero al tipo le funciona..

Section "Monitor"
Identifier "Monitor genérico"
HorizSync 28-64
VertRefresh 60
Option "DPMS"
EndSection

Sacado de aqui: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/520

haz copia del xorg.conf antes de modificar

+1
0
-1

.....................
...Pero no me hagas mucho caso... no soy ningun experto.

Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Muchas gracias! pero ya lo he solucionado xD he hecho el sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg. Pero esta vez, en un apartado donde me preguntaba si quería autodetectar el monitor, yo siempre le decía que si, porque pensaba que me iba a elegir la mejor configuración para mi monitor, en el momento de la configuración, pero parece que lo hace siempre que reinicio linux. Por lo que ahora he elegido que no, y ya funciona :S:S:S nada más tonto vaya xD. Ahora ya me queda activar la aceleración 3D, pero eso creo que sé hacerlo mirando la guia.

Lo que si me pasaba tanto antes como ahora, es que cuando elijo la configuración del monitor (dentro de sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg) para la resolución 1280x1024, sólo puedo elegir la frecuencia de 60Hz, y claro, se me nota como se va actualizando la pantalla un poco (sobre todo con fondos azules) y no sé cómo hacer para ponerle una frecuencia de 75 Hz (que es la máxima que soporta mi monitor).

De todas formas muchísimas gracias por vuestra atención, y espero que este post le sirva a alguien que le pase algo parecido :S (aunque seré yo el único seguro xD).

+1
0
-1
Imagen de santi...
+1
0
-1

los tft lo tienen refresco... eso solo es en crt, normalmente se les pone 60 hz, lo que te pasa es por el driver, en cuanto lo instales desaparecera el problema.
que tarjeta grafica tienes?

+1
0
-1

.....................
...Pero no me hagas mucho caso... no soy ningun experto.

Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Vaya... noticias nuevas, he activado la aceleración 3-D (de mi tarjeta nvidia) tal y como me dice la guia de ubuntu. Y al reiniciar ubuntu... cartelito de no soportado... desenchufo el monitor, hago ctrl-alt-retorno, enchufo el monitor, y ya se ve (igual que antes vaya).
:'( Es la aceleración 3D o nvidia... por lo menos voy acotando el problema, pero vaya.... alguna idea?

+1
0
-1
Imagen de Alesillo
+1
0
-1

puff, esto ya no me hace caso... Resumen: con el dpkg-reconfigure, y eligiendo de driver "nv" todo bien, se inicia el modo gráfico bien pero no tengo aceleración 3D. Al instalar los driver tal y como indican en http://www.guia-ubuntu.org/index.php/Aceleraci%C3%B3n_gr%C3%A1fica_en_Ub..., instalando los drivers mediante paquetes, en el xorg.conf se cambia el driver "nv" por "nvidia" y la aceleración 3d (el beryl y todo) va bien, pero el monitor vuelve a decirme lo de no soportado y tengo que volver al truquito de desconectarlo. Ahora, en la misma página, sigo los pasos del apartado "instalar los drivers propietarios directamente" y ahora se inicia bien la pantalla pero no funciona la aceleración 3d (y en el xorg.conf, sigue apareciendo "nvidia" en vez de "nv"). He vuelto a instalar, desinstalar una y mil veces y de todas las maneras que ya había usado antes y por lo que se ve, el ubuntu se ha hartado de mi, y ahora, ponga la la configuración que ponga, enciende correctamente, pero no usa la aceleración 3d. Así que nada, voy a formatear y reinstalar ubuntu, tratando de seguir todos los pasos bien desde el principio (ahora que tengo mejor idea que antes). Ya os comento si lo he arreglado o no.

+1
0
-1
Imagen de jordi1
+1
0
-1

gracias por esta respuesta man, ya van 2 veces que la uso para arreglar un problema de monitor similar:

como mi PC esta mas dada al traste que nada, no puedo instalar el ubuntu en ella, asi que tengo que cambiar el disco duro a otra pc y hacer la instalacion ahi... el problema es que luego no reconoce el monitor de la que si es mi compu y al iniciar me manda directo al modo texto por que segun no tengo monitor

en fin.. este modo de configuracion tambien ayuda mucho a resolver el problema 

 

 

+1
0
-1
Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Lo primero de todo, muchas gracias por el comentario.

Voy por partes: El mensaje que me sale si, es propio del monitor, no tiene nada que ver con linux, me suele salir ese cartelito cuando el monitor está desconectado (pone que no hay señal) o cuando le doy una configuración que no la soporta (que evidentemente, me pone no soportado). Por otra parte, he hecho eso que me dices pero no he conseguido nada, aunque no sé que es lo hace. He probado a hacer eso tanto en el terminal no soportado, como en el modo texto del tty1. Lo que si me ha dado es una idea: he reiniciado con todo conectado normalmente, y cuando llego a la pantalla de elegir usuario, como siempre, se me pone todo negro con el cartel del monitor que dice que no lo soporta y entonces, desconecto el monitor, hago ctrl-alt-return (para volver a la pantalla de elegir usuario) espero un par de segundillos y conecto de nuevo el monitor y se ve todo perfectamente y puedo continuar. Esto realmente no me sirve para mucho porque estoy casi en las mismas, pero por lo menos no tengo que estar pendiente a que suene el ubuntu para conectar el monitor, jeje. Muchas gracias y a ver si alguien le ha pasado algo parecido y me puede echar un cable!! Un saludo!

+1
0
-1
Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Hola de nuevo. Voy a seguir escribiendo aquí abajo para intentar mantener un orden en las conversaciones, jeje. Os comento:

He reinstalado de nuevo Ubuntu a través de Live Cd: Cuando entré en la instalación (1ª opción) empieza a cargar linux y en la pantalla de login, no se ve nada y mi monitor dice el odioso "no soportado", así que me metí en tty1, usé dpkg-reconfigure xserver-xorg y lo configuré todo correctamente, indicándole que autodetectara la tarjeta (me daba y seleccioné el valor "nv"). seguí configurando y le dije que autodetectara también el monitor, y me dio (y acepté) un nombre que era "17'' LCD". Terminó bien la configuración, me cambie a la pantalla de login (que seguía sin verse) la recargué usando ctrl+alt+return y ya me salia y se veía correctamente, entré en Ubuntu y le dí a instalar (habiendo formateado primero).... Todo se instaló bien, reinicié y cargó ubuntu correctamente, se bajaron las actualizaciones (no toqué nada más en ningún momento) y justo después (aparte de activar universe y multiverse) procedí a activar la aceleración 3D de la siguiente manera (no sin antes haber hecho un upgrade y un update del aptitude):

$ sudo aptitude install nvidia-glx nvidia-kernel-common
$ sudo nvidia-xconfig

todo tal y como viene explicado en la guía: http://www.guia-ubuntu.org/index.php/Aceleraci%C3%B3n_gr%C3%A1fica_en_Ub...

Cerré la sesión y recargue la pantalla de login con ctrl+alt+return y ahora el monitor me volvió a dar el error de "no soportado", por lo que recurrí a mi viejo truco: desconecto el monitor, recargo de nuevo la sesión, conecto el monitor y ya todo se ve correctamente y puedo seguir... Lo siguiente que he hecho ha sido meterme aquí :P.

He abierto el xorg.conf y os lo pego por si os sirve de algo:

...
Section "Module"
Load "bitmap"
Load "ddc"
Load "extmod"
Load "freetype"
Load "glx"
Load "int10"
Load "type1"
Load "vbe"
EndSection
...
...
Section "Monitor"
Identifier "17'' LCD"
HorizSync 30.0 - 70.0
VertRefresh 50.0 - 160.0
Option "DPMS"
EndSection

Section "Device"
Identifier "NVIDIA Corporation NV44 [GeForce 6200 TurboCache]"
Driver "nvidia"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Device "NVIDIA Corporation NV44 [GeForce 6200 TurboCache]"
Monitor "17'' LCD"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Depth 1
Modes "1280x1024" "1280x960" "1152x864" "1024x768" "800x600" "640x480"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 4
Modes "1280x1024" "1280x960" "1152x864" "1024x768" "800x600" "640x480"
EndSubSection
...
...
SubSection "Display"
Depth 24
Modes "1280x1024" "1280x960" "1152x864" "1024x768" "800x600" "640x480"
EndSubSection
EndSection

Y en esa última linea termina.

En fin, creo que lo he hecho todo lo más limpio posible... de hecho se ve que todo funciona bien y que el problema es de la aceleración 3D. De todas formas, os lo he explicado todo muy detalladamente (creo que más no puedo xD) así que os lo agradecería enormemente si alguien pudiese echarme una mano con este problema. Un saludo y gracias de antemano :)

+1
0
-1
Imagen de santi...
+1
0
-1

Primera prueba:
en vertrefresh dejale solo 60

+1
0
-1

.....................
...Pero no me hagas mucho caso... no soy ningun experto.

Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Ante todo agradecerte que me contestes y más con tanta rapidez, eres gran tío, jeje. Ahora te comento: Lo he cambiado a 60 pero nada, hace lo de siempre, dejarme en no soportado y al recargar desenchufado y volverlo a enchufar ya se ve. También te digo que lo que he hecho es modificar el archivo, guardar y reiniciar, no sé si debo de hacer algún paso intermedio o algo.

+1
0
-1
Imagen de santi...
+1
0
-1

si si, asi esta bien... bueno seria bueno que supieras las caracteristicas del monitor.. tanto refrescos y eso como resoluciion maxima... sobretodo mira a ver si tu monitor soporta 1280X1024 ... quiza solo soporte 1280X960... si no tienes las caracteristicas a mano... prueba a borrar 1280x1024 del xorg.conf

+1
0
-1

.....................
...Pero no me hagas mucho caso... no soy ningun experto.

Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Si, funciona a esa resolución, de hecho en xp la que tengo es 1280x1024 @ 75 Hz y se ve todo perfecto y sin problemas, cuando me sale el "no soportado" en xp es cuando elijo la misma resolución pero con 80 Hz, vaya, que lo máximo que soporta es eso, 1280x1024 @ 75 Hz (ahora mismo, después de haber iniciado desenchufando y enchufando, me dice el monitor que tengo una resolución de 1280x1024 @ 60Hz). La verdad es que tiene miga el tema, ya no sé por donde cogerlo :S

+1
0
-1
Imagen de santi...
+1
0
-1

mira.. en esta ultima instalacion.. la primera vez que entraste .. iba bien..no?.. luego le instalaste el driver y te dio el fallo ... no?

el xorg.conf que pusiste ahora es despues de instalar el driver... no?
tienes que tener una copia del xorg.conf que tenias originalmente... si la puedes copiar aqui y la vemos.. mejor, de todas formas si quieres verlo tu.. mira la configuracion de monitor que tienes ahí... a ver que es diferente, si no esta ahí la diferencia... donde esta?... mira tambien los modulos que se cargan en cada configuracion... puede que tengas que descativar algun modulo...

+1
0
-1

.....................
...Pero no me hagas mucho caso... no soy ningun experto.

Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Ok, te comento las diferencias:

1º En Section Server Layout:

En el antiguo:

Section "ServerLayout"
Identifier "Default Layout"
Screen "Default Screen"
InputDevice "Generic Keyboard"
InputDevice "Configured Mouse"
InputDevice "stylus" "SendCoreEvents"
InputDevice "cursor" "SendCoreEvents"
InputDevice "eraser" "SendCoreEvents"
EndSection

En el nuevo:

Section "ServerLayout"
Identifier "Default Layout"
Screen "Default Screen" 0 0
InputDevice "Generic Keyboard"
InputDevice "Configured Mouse"
InputDevice "stylus" "SendCoreEvents"
InputDevice "cursor" "SendCoreEvents"
InputDevice "eraser" "SendCoreEvents"
EndSection

Son sospechosos los de '0' que aparecen al lado de Default Screen, lo primero que voy a hacer es probar a borrarlos a ver que tal, pero te sigo comentando las diferencias....

En el antiguo:

Section "Module"
Load "bitmap"
Load "ddc"
Load "dri"
Load "extmod"
Load "freetype"
Load "glx"
Load "int10"
Load "type1"
Load "vbe"
EndSection

En el nuevo:

Section "Module"
Load "bitmap"
Load "ddc"
Load "extmod"
Load "freetype"
Load "glx"
Load "int10"
Load "type1"
Load "vbe"
EndSection

Ahora no aparece "Load "dri"", pero por lo que he leído, es algo que no debe aparecer si quiero aceleración 3D, así que esto bien.

En el antiguo:

Section "Device"
Identifier "NVIDIA Corporation NV44 [GeForce 6200 TurboCache]"
Driver "nv"
BusID "PCI:5:0:0"
EndSection

En el nuevo (y tras las últimas modificaciones):

Section "Device"
Identifier "NVIDIA Corporation NV44 [GeForce 6200 TurboCache]"
Driver "nvidia"
EndSection

También he leído, que para obtener aceleración 3D, debe aparecer "nvidia" en lugar de "nv".
Por otra parte, podría probar a escribir el BusID de la tarjeta, que en el nuevo no aparece, pero me da a mi que no está por ahí el problema...

Y ya no hay más diferencias, salvo esta:

en el antiguo aparece

Section "DRI"
Mode 0666
EndSection

Y en el nuevo esto no está, pero con la cosa que no debía de aparecer "Load "dri"" pues supongo que es normal. En fin, voy a probar lo de los 2 '0' sospechosos y en todo caso si no funciona, probaré también con lo del BusID. Muchas gracias por tu atención :)

EDITO: Se me ha olvidado mostrarte la configuración del monitor, pero ya te digo que es la misma:

En el antiguo:
Section "Monitor"
Identifier "17'' LCD"
Option "DPMS"
HorizSync 30-70
VertRefresh 50-160
EndSection

en el nuevo (y tras las ultimas modificaciones):
Section "Monitor"
Identifier "17'' LCD"
HorizSync 30.0 - 70.0
VertRefresh 60.0
Option "DPMS"
EndSection

+1
0
-1
Imagen de santi...
+1
0
-1

Pero mira... en la guia ubuntu dice esto:

------------------------------------------------------------------------------
Buscamos la sección del dispositivo, que se ve similar a:

Section "Device"
Identifier "NVIDIA Corporation NV11 [GeForce2 MX/MX 400]"
Driver "nvidia"
BusID "PCI:1:0:0"

y agregamos en esta sección la siguiente línea:

Option "NoLogo"

Guardamos el archivo y reiniciamos el servidor gráfico.
-----------------------------------------------------------------------------

y no lo veo en tu xorg.conf ... quiza sea importante...

+1
0
-1

.....................
...Pero no me hagas mucho caso... no soy ningun experto.

Imagen de Alesillo
+1
0
-1

ya, supuestamente es para que no te aparezca el logo de nvidia al principio, no pensaba que fuese a tener mucha relevancia, pero voy a probar también a ver. (todavía no he hecho lo de los '0')

+1
0
-1
Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Nada... Ni quitando '0' ni igualando todos los parámetros del monitor, ni agregándole el BusID, ni quitándole el logo a nvidia... todo da el mismo resultado: "No soportado" y la única solución, que cargue sin el monitor conectado y luego enchufarlo... ya si que estoy completamente perdido sin saber qué hacer :S

+1
0
-1
Imagen de santi...
+1
0
-1

no sabia que fuera solo para el logo...,
pero si restauras el xorg.conf antiguo... deberia poder entrar como al principio... o quiza yo no te he entendido bien.... yo entiendo que justo despues de reinstalar entraba bien y cuando instalaste el driver volvió a fallar... no?
Si es asi y no te funciona con la misma configuracion de monitor que al principio y no carga el modulo dri ni el glcore ... entonces puede ser cosa interna del driver.... no se ...lo unico que pruebes a resoluciones algo menor a ver que pasa...

Bueno, la unica posiblidad que veo es instalar los driver segun el segundo metodo, descargandolos de la pagina oficial, puede que ahí tengan una version mas actualizada que soprte mejor tu monitor... puede que no haya mucha diferencia... pero puede que si..

+1
0
-1

.....................
...Pero no me hagas mucho caso... no soy ningun experto.

Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Bien, disculpen por tardar, pero es que necesitaba dormir un poco, jeje.

A lo de si restauro el xorg.conf antiguo, si, funciona bien como al principio, pero ya no tengo aceleración 3D, es como bien dices cuando instalé el driver, pero no es que no funcione del todo, funcionar funciona y el beryl y los juegos van como la seda, el problema es que con la aceleración 3D activada, tengo que desenchufar el monitor antes de encender linux y volver a enchufarlo cuando ha entrado en la pantalla de login, si no, el monitor me dice lo de "no soportado". Tampoco me sirve desenchufarlo medio segundo después de haber elegido linux en el grub. El truco funciona o bien en el mismo momento del grub antes de iniciar o bien una vez llegado a la pantalla de login, desenchufar y reiniciar el gdm. Por lo que me da que pensar que linux y el driver de la gráfica, ven qué monitor tengo y le dan la configuración óptima para un "17'' LCD" y por lo que se ve, esa configuración óptima no la soporta mi monitor. Si antes funcionaba y ahora no, puede ser (pienso yo) porque antes sin driver de tarjeta gráfica no podría dar una tasa de refresco mayor de 75 (o no quería darla, o bien la que elegí en el dpkg-reconfigure, es la que le daba) y ahora los drivers, para que se vea bien mi pantalla, puede que le dé una tasa mayor a mi monitor cuando inicio ubuntu, y al iniciarlo sin monitor enchufado, la gráfica le dé una configuración más estandard (a 60 Hz) y ya por eso si pueda verlo. Esa es mi teoría, jeje... Lo que ya no sé es por qué si cambio la resolución en sistema-preferencias, cuando reinicio, según mi teoría, le vuelve a dar la que le da la gana... He probado también a activar a que entre el usuario directamente sin pasar por la pantalla de login (para que cuando cargue la configuración de mi sesión, usé la que yo le dí) pero tampoco ha funcionado.

Me he fijado también, en que en sistema-preferencias-resolución de la pantalla, a la resolución de 1280x1024, sólo le deja elegir 60Hz como refresco, y a las resoluciones de 1024x768 y menores, sólo le deja utilizar la frecuencia de 85 Hz (frecuencia que mi monitor no soporta.

Por otra parte, lo de instalar los drivers por el segundo método, ya lo hice la otra vez y no funcionó, estoy por volver a usar dpkg-reconfigure, pero pienso que eso me desactivaría la aceleración 3D y estaría en las mismas... ¿No hay alguna forma de dar una configuración a ubuntu, y que use siempre esa configuración, sea el monitor que sea? O alguna manera también de que me deje elegir más libremente las resoluciones y tasa de refresco a mi gusto... porque es que es penoso que linux me tenga tan limitado, cuando hasta xp para eso es muchísimo más flexible :S No sé, es como el mundo al revés... jeje. Un saludo y perdón por la brasa que estoy dando xD

+1
0
-1
Imagen de santi...
+1
0
-1

Es este tu monitor?... si es.. prueba a ponerle sus tasas de refresco... no veo la resolucion nativa en la hoja de caracteristicas:
http://www.i-max.com.tw/products/lcd_detail.php?ID=58#
en esta pagina hay mas modelos de imax, todos tienen resolucion nativa 1280x1024:
http://www.prad.de/en/guide/hersteller201.html

+1
0
-1

.....................
...Pero no me hagas mucho caso... no soy ningun experto.

Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Es este : http://www.prad.de/en/guide/screen2108.html ese es el cabronazo en cuestión xD

no veo ahí la tasa de refresco, pero voy a probar con la del monitor que me pusiste primero:

Scan Rate
Horizontal 30-80kHz
Vertical 55-75 Hz

Lo voy a meter en xorg.conf a ver que pasa, aunque ya he hecho esto varias veces...

Por cierto tio, muchas gracias, no veas si te lo curras ;)

+1
0
-1
Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Que va, tampoco, hace lo de siempre...

+1
0
-1
Imagen de santi...
+1
0
-1

Bueno no se si por ahi iran los tiros, pero estas son las caracteristicas de tu monitor (eso si... en ruso porlo menos):

Monitor LCD 17" iMAX LM17L

Monitor LCD
Rozmiar ekranu: 17" TFT (337,9 (W) x 270,3 (S) mm)
Rozdzielczo??: XGA 1280 x 1024 pikseli
Rozmiar piksela: 0.264 mm
Sygna? wej?ciowy: analogowy RGB 0.7Vp-p
Cz?stotliwo?ci: H/30~61KHz, V/50~75Hz
Ilo?? kolorów: 16.7M colors
Jasno??: 260 cd/cm2
Kontrast: 500:1
Czas reakcji matrycy: 16 ms
K?t widzenia: 140(H)/120(V) stopni
Pobór mocy: 40W
Interfejs: 15Pin Mini D-Sub
Wymiary monitora / waga: 395 x 3850 x 160mm / 5,15kgs
G?o?niki: (2 x 2W)
Warunki gwarancji: 3 lata "door-to-door", 3/3/5 subpikseli
Normy: FCC, CE, TUV

De esta pagina: http://www.mediago.pl/sklep/product_info.php/manufacturers_id/168/produc...

aunque no te sirva la solucion.. esta bien saber las caracteristicas

estas son las que dice: H/30~61KHz, V/50~75Hz... aunque cambiar esto no sirva de nada, ya sabes las que son

Nose hasta que punto es importante la manera de escribirlo:

HorizSync 30-61
VertRefresh 50-75

+1
0
-1

.....................
...Pero no me hagas mucho caso... no soy ningun experto.

Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Pues he puesto esto:

...
Section "Monitor"
Identifier "17'' LCD"
HorizSync 30-61
VertRefresh 50-75
Option "DPMS"
EndSection
...

Y no ha hecho nada... bueno si, he notado que se ha cambiado la resolución a 1280x960 (sigue en 60Hz) pero no ha solucionado lo del no soportado... sigo desenchufando y enchufando, voy a acabar por acostumbrarme xD

+1
0
-1
Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Puntualizo, no sólo se ha cambiado la resolución a 1280x960, sino que no me deja ahora subir la resolución a 1280x1024 ..... ahora esa resolución no existe :S

Otro detalle que he visto es que antes en las resoluciones de 1024x768 y menores, la única frecuencia posible era 85 hz (que no la soportaba mi monitor) y ahora sólo puedo elegir 75 Hz (que si la soporta). Y la de 1280x960 sólo tiene la de 60 Hz..... me es muy sospechoso todo esto... pueden ir por ahí los tiros? es decir, si consigo una combinación que le de como mucho 75 a todos se solucionaría? pero cual es? :S

+1
0
-1
Imagen de santi...
+1
0
-1

Cada vez veo mas claro que no es problema del xorg.conf... a mi me da que el tema pasa antes...nose
quiza una opcion del inicio de X...
En sistema-administracion-ventana de entrada-... pestaña: seguridad.... abajo... configurar servidor X...
tienes una seccion: comandos... que es algo asi (bueno este es el mio):

/usr/X11R6/bin/X -br -audit 0

ahí dice que inicie X con las opciones -br y -audit 0

Aqui ya me estoy metiendo en terreno desconocido (sudo X --help .. para ver opciones)... habria que saber que hacer aqui... es muy posible que haya una opcion para que te arranque bien... lo unico que se me ocurre sin saber nada es ver si aqui hay alguna diferencia en cada caso...

+1
0
-1

.....................
...Pero no me hagas mucho caso... no soy ningun experto.

Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Buf, no sé si tocar eso eh? que ya lo toqué una vez y la lié xD

De todas formas en mi pelea con las frecuencias he hecho algunos avances:

Para tasas pequeñas: HorizSync 30

ó

VertRefresh 50

La única configuración que podía elegir era 800x600 @ 60 Hz

cuando puse:
HorizSync 30-60
VertRefresh 50-160

tenía otra vez la de 1280x960 @ 60 Hz, pero las de 1024x768 para abajo, ya no tenían un refresco de 75 Hz, sino de 85 Hz, cosa que mi monitor no soporta.

Ahora he probado con
HorizSync 30-100
VertRefresh 50-75

Y las de 1024 para abajo han vuelto a 75Hz, y 1280x960 sigue a 60 Hz, pero curiosamente ahora a aparecido la configuración perdida: 1280x1024 ¡a 75 Hz!... Funcionar aún no funciona, pero por lo menos ya he conseguido poner 75 Hz para esa configuración, que antes sólo podía 60 y el parpadeo se notaba mucho. También ha aparecido 1152x864 a 75Hz. Lo que veo raro ahora es que todos están a 75 Hz menos la de 1280x960, que está a 60... no sé si voy bien o mal encaminado, pero por lo menos el descubrimiento de que puedo poner 1280x1024 a 75 Hz, igual que en xp, ya es un gran avance para mi xD.

voy a probar a bajarle un poco el HorizSync a ver lo que hace.... (madre mía...)

+1
0
-1
Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Bueno, nuevos datos

Para:

HorizSync 30-85
VertRefresh 50-75

Tengo la misma configuración que la última que probé (HorizSync 30-100)

Y para:

HorizSync 30-70
VertRefresh 50-75

Tengo las mismas resoluciones, pero ahora la de 1280x1024, ha vuelto a 60 Hz....
En fin, creo que estoy dando muchísimos palos de ciego, pero es que no sé que otra cosa puedo hacer :S

+1
0
-1
Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Nada, me rindo...

al final voy a dejar

HorizSync 30-81
VertRefresh 50-75

Porque así tengo 1280x1024 @ 75 Hz y nada, tendré que estar desenchufando y enchufando, a ver si por lo menos me compro una regletilla o algo con botón de alimentación, para apagar del botón y tenerlo a mano xDD porque otra cosa..... :S

Eso si, antes he hecho otra comprobación, con esa misma configuración, he quitado en driver "nvidia" y he puesto "nv" igual que antes, no he hecho otra cosa, he reiniciado y funciona bien, pero no tengo aceleración 3D... he vuelto a poner "nvidia" y como siempre, beryl y todo ok, pero tengo que estar poniendo y quitando... en fin, muchísimas gracias por tu ayuda y tu atención :)

+1
0
-1
Imagen de gmolleda
+1
0
-1

Ahora tengo que probar todo lo que he leido en tus mensajes. En el despacho he intentado instalar linux y me ha pasado exactamente lo mismo.

Sólo voy los Jueves por allí, como hoy es viernes tendré que esperar una semana para probar todo lo que aquí comentas.

Lo que recuerdo es que el driver que me viene por defecto en mi caso es el i810, por lo que tendré una intel, con el problema de que en este caso no hay otro driver de intel oficial que probar, aunque si tenemos el "vesa" estándar.

En fin probaré lo del Ctrl+Alt+Enter a ver como marcha.

+1
0
-1
Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Vaya, pensaba que este post ya había muerto, jeje. Hace unos días encontré una solución para mi problema en concreto, así que ya que lo has resucitado la pondré, jeje.

Dices que te pasa igual, pero no sé si será el mismo problema... A mi exactamente me pasa con una tarjeta nvidia, aunque el problema realmente es del monitor (porque probando con otro funciona correctamente) y quizá con otra tarjeta gráfica le pase lo mismo. En fin, empiezo. Solucioné en un primer momento el poder entrar en modo gráfico a la instalación (y ya de hecho una vez instalado) sin tener que hacer el truquito de conectar y desconectar el monitor, simplemente cambiando a un terminal y escribiendo "sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg" y ahí le doy a todo a siguiente, siempre auto-detectando para evitar problemas, pero en el último paso de elegir la resolución, la elijo yo manualmente: en medio, por ejemplo, dándole 1280x1024 @ 60 Hz (no hay para 75 en esa resolución) o bien en avanzado y eligiendo (por ejemplo en mi caso) 60-85 para vertical y 60-75 para horizontal, ya que con esa consigo que el monitor se ponga a 1280x1024 @ 75 Hz. Una vez hechas las modificaciones, vuelvo al terminal gráfico (ctrl+alt+F7 en mi caso) y lo reinicio con ctrl+alt+backspace (backspace es la tecla de borrar de toda la vida no? jeje, es que no estoy seguro de como se llama). Una vez hecho esto ya funciona correctamente.

El problema surge de nuevo cuando instalo los drivers de la tarjeta gráfica (en tu caso una intel no creo que tengas que instalar nada, en mi portátil tengo intel y al estar los drivers en libre, ya te los pone ubuntu por defecto, que pena que no se pongan de acuerdo y pase lo mismo con nVidia y Ati :( ) Así que cuando parecía que ya estaba todo solucionado e instalo los drivers para conseguir aceleración 3D, cuando reinicio me pasa lo mismo de no soportar el monitor nada y vuelta a enchufar y desenchufar... Si lees todo el post te darás cuenta que aquí se quedó muerto sin poder encontrar una solución sin tener que renunciar a la aceleración 3D, pero hace cosa de una semana la encontré y esa solución se llama KDE :D

Te explico: No sé por qué, en ubuntu cuando elijo otras resoluciones, las cambio, las guardo le digo que la haga predeterminada y todo lo que yo quiera, la cambia, pero al reiniciar no hace caso y me hace la putada del monitor (sale lo de no soportado como si le diera una resolución o una tasa de refresco no válida para él). Así que un día, en mis ansias de probar todo en linux, me dio por instalar kubuntu. Es muy sencillo, no tienes ni que bajarte la imagen y grabarla en el cd ni perder ubuntu ni nada, simplemente te metes en modo consola y escribes "sudo aptitude install kubuntu-desktop", también puedes hacer esto en apt-get o desde synaptic. Una vez instalado kubuntu, reinicio ubuntu pero elijo la sesión kde y no gnome. Una vez dentro abro el menú de kde y pincho en configuración del sistema. Ahí, aparte de poder modificarlo todo sencillamente a mi gusto, me pude meter en "monitor y pantalla", cambié a modo administrador y en la pestaña "hardware", en la parte de monitor 1, pulsé en configurar. Una vez ahí dentro, te sale para elegir muchos fabricantes de monitores distintos... como el mio no estaba, me metí en genérico y elegí la configuración de 1280x1024 @ 76 Hz (si, 76, no me preguntes por qué, pero la otra que hay es 74 y con esa no funciona del todo :S) Una vez aceptado, cambio a la pestaña de "Tamaño, orientación y posición" y ahí elijo la resolución de 1280x1024 y la tasa de refresco la de 75, acepto..., reinició... y voilá! Modo gráfico a la primera y con aceleración 3d (con beryl para comprobarlo) funcionando perfectamente :D

Sinceramente, no sé por qué gnome no es capaz de hacer algo tan sencillo como esto y kde (y windows :S) si. Pero lejos de querer entrar en estúpidas discusiones de cual es mejor, esta es la realidad.

PD: He dicho en todo momento los nombres de las pestañas y demás de kde en español, pero seguramente cuando instales kubuntu de la forma que he dicho e inicies te saldrá todo en inglés. Para ponerlo en español, vete a modo consola y escribe: "sudo aptitude install language-pack-kde-es" y más tarde en región e idioma (bueno, esto último te saldrá en inglés xD) elijes español.

Eso es todo. Espero que esta parrafada le sirva a alguien que se encuentre con el mismo problema, jeje. Un saludo :)

+1
0
-1
Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Por cierto, muchas gracias a los que me ayudaron con esto :)

+1
0
-1
Imagen de gmolleda
+1
0
-1

Bueno, ya te digo que hasta el jueves no podré probarlo, y eso si me dejan tiempo.

 Te comento un poco lo que a mi me pasa:

Meto el CD-Live, pongo el español (F2) y pulso en instalar: todo se ve bien hasta que me llega a la ventana de inicio con el mensajito  en el monitor "Don't support".

Pruebo de nuevo, pongo el español (F2) y cambio resolución (F4): sigue el mismo problema.

Pruebo cambiando a un monitor CRT antiguo, aquí tengo que poner resolución 800x600 porque no dá más, tal vez 1024X768 lo soporte pero me da igual. Cuando llega a la ventana del GDM, entonces cambio de monitor y pongo el LCD de 17" y se ve bien.

En mi caso falla desde el principio, porque tal vez al ser el driver i810 libre me lo instala directamente con soporte 3D y por eso me falle como te ocurría a ti tras instalar "nvidia".

 Cuando llegue el jueves que viene lo primero que probaré será lo de arrancar con mi monitor LCD y pulsar Ctrl+Alt+Enter para ver si se me arregla como a ti.

Luego quitaré el módulo OpenGL y esas cosas 3D del Xorg para ver si se me arregla.

En Windows me pasaba algo parecido: instalándolo se veía todo bien, pero al instalar el driver de la tarjeta gráfica ponía Don't Support: La solución era arrancar en modo a prueba de fallos, bajar la resolución a 1024X768 y ya se arreglaba. 

Yo, en mis propias investigaciones creí que el monitor venía mal de fábrica,  concretamente creía que no le funcionaba la función de devolver la tasa de refresco cuando el ordenador se la pregunta. Algo así como si hubiera una función para preguntar al monitor su tasa de refresco horizontal y vertical y que éste se la respondiera mal.

Voy a probar con lo que me dices de KDE a ver si me funciona. Ya os contaré.

 

+1
0
-1
Imagen de Alesillo
+1
0
-1

Ok, entonces si que es parecido el problema, está claro que es el monitor. Por cierto, ¿qué modelo es el tuyo?

 Otra cosa, en live cd no pruebes sólo a cambiar la resolución con F4, yo lo hacía y tampoco me funcionaba, dale a iniciar ubuntu y deja que cargue, cuando llegue la ventana de gdm y te diga lo de don't support, cambia de terminal (ctrl+alt+F1) y haz ahí lo de dpkg-reconfigure xserver-xorg como te dije antes, si cambias ahí la resolución puede que si te funcione (como me pasaba a mi antes de instalar los drivers...). También puedes instalar ubuntu con tu monitor antiguo y hacer lo mismo una vez instalado, no hay problema, o si no ya sabes, lo de kde creo que no falla. Que tengas suerte ;)

+1
0
-1
Imagen de gmolleda
+1
0
-1

Hola, ya es jueves, estoy en el despacho y me dispongo a realizar los pasos:

(nota: hoy sale la versión nueva 7.04, pero no voy a ponerme a bajar y quemar CD's, vamos a probar que funcione con lo ya testado). 

1.- Arranco, sale finalmente el No support y pulso Ctrl+Alt+Enter: Nada, pulso Ctrl+Alt+tecla Delete encima del Enter y parece que se reenciende el monitor: vuelve a salir No support.

2.- Me dispongo a instalar el KDE: Ctrl+Alt+F1 para ir a una terminal de texto, pongo mi usuario y contraseña. Ahora pongo el "sudo aptitude install kubuntu-desktop" que comentas y me dice que no instala nada. Bueno pruebo con apt-get que es lo que uso siempre (uso synaptic que es una interfaz gráfica de apt-get) y de maravilla "sudo apt-get install kubuntu-desktop".

En un momento dado me pregunta si prefiero gdm o kdm, la respuesta es claramente kdm ya que el gdm es el que me falla hasta ahora.

Esto tarda muuuuchoooo, son más de 500 megas bajados por internet y luego instalados y configurados. ¡uffff!, menos mal que es automático. 

Finaliza, como no veo nada en el entorno gráfico, pues pongo "sudo halt" para reiniciar y a ver si inicia el kdm (sí sé que habrá un comando para lanzarlo en la terminal F8 pero me es más fácil reinicia que buscar).

Que bonito, al apagarse salió Kubuntu en azulito, más bonito que el naranjito. Al iniciarse también azulitu el kubuntu. "No support" aparece de nuevo. 

3.- Pues retoquemos el xorg.conf: sudo vi /etc/X11/xorg.conf

le pongo el driver "vesa" en vez del i810 a ver que pasa: NO SUPPORT

le repongo "i810" y hago el "sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg" y le pongo resolución máxima 800X600 (para no pillarme los dedos), para esa resolución el manual del monitor da varias posibilidades de Horiz. Freq., le doy la segunda (37.8/60.3) pues le pongo 37-60: resultado un NO SUPPORT que no se quita ni en las terminales de texto. Joroba, meto el CD-Live, monto la partición de linux y copio el xorg.conf del cd-live a la partición montada. Ya vuelvo a estar como al principio.

le pongo almohadilla a los módulos dri y glx, a ver si quitando el 3D: NO SUPPORT.

voy a copiar en xorg.org un xorg.org que tengo en una partición a ver si funciona (es de una guadalinex que usé el año pasado y a lo mejor hasta retoqué): BINGO, funciona porque sale un redondelito como cursor del ratón y lo muevo. Pero se queda ahí bloqueado un buen ratito hasta que por fin sale la flechita y la pantalla de login de kdm. ?¿¿?Qué pasha¿?¿ Vamos a ver las diferencias. 

+1
0
-1
Imagen de gmolleda
+1
0
-1

Finalmente todo se soluciona poniendo una líneas modelines en la sección "Monitor" de /etc/X11/xorg.conf
Las líneas te las da Knoppix: por ello si tienes problemas te haces con una knoppix live-cd y una vez arrancada coges y copias su xorg.conf a tu partición de linux con nombre xorgknp.conf
Copia tu xorg.conf de ubuntu a xorgub.conf
Y ahora pruebas a cambiar uno por otro: sudo cp xorgknp.conf xorg.conf
De esa forma reinicias y compruebas si funciona. En ese caso pon tu xorgub.conf de nuevo como xorg.conf y le añades la líneas modelines que knoppix añade al final de la sección "Monitor".

De esa forma funciona.
Mis líneas modelines son las siguientes:

# Wish we could use some probed settings here, too, but XFree4 cannot do this yet.
# HorizSync 28.0 - 78.0 # Warning: This may fry very old Monitors
HorizSync 28.0 - 96.0 # Warning: This may fry old Monitors
VertRefresh 50.0 - 76.0 # Very conservative. May flicker.
# These are some Modelines that happen to work on many systems
# Especially the "1024x768" has been thoroughly tested, even on Laptops
Modeline "640x480" 25.175 640 664 760 800 480 491 493 525 #60Hz
Modeline "800x600" 40.12 800 848 968 1056 600 601 605 628 #60Hz
Modeline "1024x768" 85 1024 1056 1152 1360 768 784 787 823
Modeline "1152x864" 92 1152 1208 1368 1474 864 865 875 895
Modeline "1152x864" 110 1152 1240 1324 1552 864 864 876 908
Modeline "1152x864" 135 1152 1464 1592 1776 864 864 876 908
Modeline "1152x864" 137.65 1152 1184 1312 1536 864 866 885 902 -HSync -VSync
Modeline "1280x1024" 80 1280 1296 1512 1568 1024 1025 1037 1165 Interlace
Modeline "1280x1024" 110 1280 1328 1512 1712 1024 1025 1028 1054
Modeline "1280x1024" 126.5 1280 1312 1472 1696 1024 1032 1040 1068 -HSync -VSync
Modeline "1280x1024" 135 1280 1312 1456 1712 1024 1027 1030 1064
Modeline "1280x1024" 135 1280 1312 1416 1664 1024 1027 1030 1064
Modeline "1280x1024" 157.5 1280 1344 1504 1728 1024 1025 1028 1072 +HSync +VSync
Modeline "1280x1024" 181.75 1280 1312 1440 1696 1024 1031 1046 1072 -HSync -VSync
Modeline "1600x1200" 162 1600 1664 1856 2160 1200 1201 1204 1250 +HSync +VSync
Modeline "1600x1200" 189 1600 1664 1856 2160 1200 1201 1204 1250 -HSync -VSync
Modeline "1600x1200" 202.5 1600 1664 1856 2160 1200 1201 1204 1250 +HSync +VSync
Modeline "1600x1200" 220 1600 1616 1808 2080 1200 1204 1207 1244 +HSync +VSync
ModeLine "1800x1440" 230 1800 1896 2088 2392 1440 1441 1444 1490 +HSync +VSync
ModeLine "1800x1440" 250 1800 1896 2088 2392 1440 1441 1444 1490 +HSync +VSync

+1
0
-1
Imagen de gmolleda
+1
0
-1

Si instalo Kubuntu desde el CD-Live formateando la partición de Ubuntu, pues todo funciona de primeras sin problemas.

 

Si instalas Ubuntu (con gdm y gnome por tanto) entonces si sale el error del monitor con que no es soportado:

Desde la terminal, edita el fichero xorg.conf: sudo nano /etc/X11/xorg.conf

y simplemente añade las líneas correspondientes a la resolución que quieres que te funcione en la sección "Monitor": Yo he puesto simplemente la línea Modeline correspondiente a la resolución 1024x768 que es la que quería.

HorizSync 28.0 - 96.0 # Mira si puedes en tu manual del monitor
VertRefresh 50.0 - 76.0
Modeline "1024x768" 85 1024 1056 1152 1360 768 784 787 823

 Eso es todo.

 

+1
0
-1