Conectando mi magnífico winmodem de 56 kbs.

+1
0
-1

Me he borrado del adsl de telefónica y me he apuntado a orange. Estos últimos, hasta que me activen el adsl, me han habilitado una tarifa plana de 24 horas. El problema es que no tenía modem, por lo que un amigo me ha dado uno que no he sido capaz de poner en marcha ni en windows ni en ubuntu. Otro amigo me ofecía otro, pero he pasado de complicarme la vida y me he comprado uno por 10 euros, con su Cd de instalación.

Se trata de un modem interno de marca zaapa, o algo parecido y, como era de esperar, ni en la caja, ni en la página de esa gente, ni en el CD ni en un papelito que pretende ser el manual, viene nada de como configurarlo en Linux. En Windows ha sido relativamente fácil de instalar, aunque no funcionaban ni de coña las instrucciones del "manual".

En Ubuntu también habría sido fácil si no me hubiera complicado la vida inecesariamente. Me ciudé mucho de que el modem tuviera el chip Conexant porqe había visto qe existían drivers no oficiales para Linux, aunque tal vez ha sido un error porque son de pago y si no tiras de tarjeta de crédito solo se conecta a 14 Kbs. Pero ese será otro problema.

Por tanto me he bajado los drivers de:

http://www.linuxant.com/drivers/hsf/full/downloads.php

No había más qe pulsar dos veces sobre el ficherito para que instalaran solos, haciendo algunas preguntas simples que no recuerdo y avisando que hacía falta una clave para que, como ya he dicho, el modem funcionara a más de 14 kbs. Después comenzó mi odisea, causada por errores míos.

El primer error fue pretender configurar la conexión en modo gráfico, no me ha sido posible bajarme ninguna aplicación para tal cosa desde windows, problemas de dependencias, problemas que no entendía en las compilaciones y problemas de otro tipo me hicieron desistir.

Después descubrí la utilidad que hay en Sistema-administración-red en el escritorio gnome. Me puse con ella y al final todo parecía bien configurado menos las dns del servidor, que no me las dieron porque en windows no hacen falta. Por suerte, en la página de orange vienen instrucciones de como configurar sus conexiones básicas en Red Hat y con el kppp (una de esas aplicacones que fui incapaz de bajarme desde windows) Y así me guié para las dns. Algunas cosas no sabía lo que eran y las dejé como estaban. Este debió de ser el segundo error, porque no conectaba ni patrás, ni tocando ficheros de configuración que explicaban en alguna parte de este foro y de otros.

Sin embargo, en algún momento me di cuenta de que algo llamado pppconfig no había que bajárselo de ninguna parte, era una instrucción de la consola.

sudo pppconfig

Contesté a las preguntas fáciles (nombre de usuario, contraseña, las dns del servidor y el numero de teléfono que marcar), y en las que no sabía seguí los consejos que daba el propio programilla. Llamé a esta configuración OrangeRTB y en la consola solo hay que ejecutar:

pon OrangeRTB

para que el módem se conecte a internet... O así habría sido si no hubiera sido por el tercer error. Ya estaba casi reconociendo mi fracaso y esperando al ADSL para conectar el Ubuntu a Internet, cuando me dio por volver a abrir sistema-administración-red y desmarcar tanto el modem como la red.

Así se conecta a la primera. Otra prueba superada, y de las chungas. De esas que al superarlas se aprende bastante y aproximan el día de dejar Windows para siempre.

Ahora no sé si le daré más vueltas para que conecte más rápido o lo dejaré así hasta que tenga ADSL, porque lo cierto es que aunque va más lento que el caballo del malo, la conexión fluye de manera más regular que en windows, donde tiene muchísmos altibajos, y para el mldonkey... como que no va a dar esta conexión por muchas vueltas que le de.