Dependencias de paquetes

Imagen de Shotokax
0 puntos

Hola a todos. Mi duda no es crítica, pero tengo un ordenador bastante antiguo con poco disco duro y para mi es importante.

He leído detenidamente la guía de esta web y la verdad es que es magnífica. En la parte de instalación de paquetes se explica que usando aptitude se guardan las dependencias, de tal manera que, al desinstalar un paquete, se borran todas las librerías de las que depende siempre y cuando no haya más programas que dependan de ellas.

Pero aptitude sólo puede usarse para descargar paquetes, pero no para instalar paquetes ya descargados, como necesito hacer yo con algunos que no están en ningún repositorio "conocido" y me los he tenido que bajar de una web.

Sé que haciendo doble click en el paquete, hay un programa en Gnome que te lo instala junto con las librerías de las que depende, pero, si luego desinstalo el paquete creo que las librerías se quedan ocupando espacio.

Mi pregunta es: ¿hay alguna manera de instalar paquetes ya descargados guardando las dependencias como hace aptitude?

Muchas gracias.

Imagen de kelp
+1
0
-1

Pues me parece que no, pero no te preocupes. Primero porque los paquetes de dependencias tampoco suelen ocupar tanto, y segundo porque apttitude tiene opciones para desinstalar paquetes que no utiliza nignún programa. Ahora no recuerdo cual es la opción, pero se que se puede hacer.

Aun así, lo mejor es utilizar programas que estén en los repositorios, o en su defecto, que ofrezcan un repositorio (este se añadiría al sources.list y podrías instalar el programa con aptitude, con todas las ventajas que esto supone).

Un saludo

________

Equipo de moderadores del Foro ubuntu
Normas del Foro

Mi Blog: Ace

+1
0
-1

Las tres cosas más peligrosas del mundo son: un programador con un soldador, un ingeniero de hardware con un parche de software y un usuario con una idea

Imagen de esteban521
+1
0
-1

Puedes instalar el deborphan, lo utilizo para eliminar paquetes huerfanos, que no los utiliza ninguna aplizacion, despues de instalado pones en consola

$ deborphan --guess-all

y te saca una lista de paquetes innnecesarios, ahi puedes usar

$ sudo apt-get remove nombre_de_paquet_1 nombre_de paquete_2

y asi para quitarlos todos

+1
0
-1
Imagen de Shotokax
+1
0
-1

Muchas gracias, kelp. La verdad es que en la web del programa más importante que quiero bajarme (Lazarus), no he mirado si tiene algún repositorio añadido y tampoco sabía que existía esa opción de aptitude de la que hablas.

Me informaré. Un saludo.

+1
0
-1
Imagen de zirconio
+1
0
-1

Hola:
he visto tu comentario de arriba y creo que el paquete que quieres instalar es un .deb
Estos paquetes se caracterizan por tener una instalación directa. Haciendo click sobre él, como tu comentas se instala.
Puedes hacerlo desde la linea de comandos;
sudo dpkg -i nombre_del paquete .deb

Para desinstalarlo:
sudo dpkg -r nombre_del_paquete

Para desinstalar dependencias:
sudo dpkg --purge nombre_del_paquete

Espero que te sirva
Un saludo
Z.

Linux User Reg. #441216
Machine Reg #348016
sustrys@gmail.com

+1
0
-1

Linux User Reg. #441216

Machine Reg     #348016

Imagen de Shotokax
+1
0
-1

Gracias. Lo miraré también.

Un saludo.

+1
0
-1