día 4: Quake III Arena y sonido 5.1

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Buscando cómo hacer sonar el Quake, logré conseguir algo de ruido usando aoss.
Pero por fin encontré una configuración del plugin dmix para hacer sonar los 6 parlantes.
Resulta que, a diferencia de lo que decía la documentación, el plugin dmix sí acepta más de 2 canales!

Probando esta configuración, logré hacer sonar todos los parlantes y compartiendo el recurso de sonido entre varias aplicaciones.
Con esto puedo escuchar un mp3, oir una película en el reproductor, oir los pitidos del mensajero, etc. Como debe ser, como era en Güindous.

Mi archivo .asoundrc es como sigue:

pcm.ossmix {
    type dmix
    ipc_key 1024 # must be unique!
    ipc_key_add_uid false   # let multiple users share
    ipc_perm 0666           # IPC permissions for multi-user sharing (octal, default 0600)
    slave {
        pcm "hw:0,0"      # you cannot use a "plug" device here, darn.
        channels 6 #th3pr0ph3t: parlantes 5.1 
        period_time 0
        period_size 1024 # must be power of 2
        #buffer_size 8192  # dito
       #format "S32_LE"
       #periods 128 # dito.
       rate 48000 # with rate 8000 you *will* hear,
       # if ossmix is used :)
    }
    # bindings are cool. This says, that only the first
    # two channels are to be used by dmix, which is
    # enough for (most) oss apps and also lets
    # multichannel chios work much faster:
    bindings {
        0 0 # from 0 => to 0
        1 1 # from 1 => to 1
        2 2
        3 3
        4 4
        5 5
    }
} 

# Redirect to ossmix
pcm.!default {
   type plug
   slave.pcm "ossmix"     # use our new PCM here
   route_policy duplicate
}

# Redirect to ossmix
pcm.dsp0 {
   type plug
   slave.pcm "ossmix"     # use our new PCM here
   route_policy duplicate
}

# mixer0 like above
ctl.mixer0 {
   type hw
   card 0
}

[editado]

Al parecer la emulación oss de alsa no funcionará con quake, tampoco el truco ese con el comando echo, con o sin sudo su -c '[comando]'

Hasta esta parte no me funcionaba el quake por oss, usando aoss quake3 el sonido se inicializaba pero daba apenas algo de ruido. Investigando un poco más, encontré la solución en ioquake3.

Probando la instalación de ioquake3-1.34-rc3.run.bin descargado de http://ioquake3.org/
por sugerencia de este foro
ioquake3 no usa oss para el sonido.

La instalación me dio problemas, así que copié los archivos ioquake3 ioquake3.i386 del raiz a la carpeta de quake3, donde está quake3.x86.

Al intentar ejecutar ioquake me dijo que no puede cargar la librería libopenal.so.0

Buscando el paquete con Synaptics encuentro libopenal0a y decido instalarlo.

Iniciando ioquake3 ahora todo funciona de maravilla!
Tengo sonido en Quake3 y hasta puedo escuchar mp3 como musica de fondo!

Sin embargo, el asunto de la emulación oss queda pendiente y tendré que vérmelas con él cuando quiera usar wine...

Comentarios

Imagen de tRaCk3r

yo creo que si haces como se explica en:

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/25363

pero cambiando et.x86 por el ejecutable de quake debería funcionarte el sonido perfectamente.

para ver el ejecutable de quake usa ps -A i búscalo ;)

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Imagen de th3pr0ph3t

Lamentablemente, el truco con echo del que hablan, así use sudo su -c 'echo "quake3.x86 0 0 disable" > /proc/asound/card0/pcm0p/oss' solo me devuelve a la consola sin ejecutar nada. Nunca me ha funcionado.

Finalmente encontré una solución y la escribiré a continuación.

100% Ubuntu! :D

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espero esa bitácora impaciente, de todas formas, que sepas que lo pusiste mal y por eso no te va.
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Revisa la bitácora después de [editado].

Me tomé la libertad de reemplazar la parte que dice "no funciona" por lo que hice para que funcione...

100% Ubuntu! :D

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buen trabajo! estoy seguro que valdrá para otros muchos usuarios, gracias.

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