Tamaño de particiones

Imagen de jpadebian
0 puntos

Buenos dias a todos. Quiero que me hagan una recomendacion para particionar el disco duro e instalar Ubuntu. Quiero hacer tres particiones, a saber una para el directorio raiz / , otra Swap y la tercera para ubicar el directorio /home/usuario. Que proporcion del disco me recomiendan que use para el directorio raiz y para swap??? Desde ya muchas gracias y saludos a todos
JPA

Imagen de juano
+1
0
-1

buenas, a ver, mi recomendación es la siguiente. Una particion de 100mb para la partición /boot (donde se te cargará el kernel). 1gb para la swap, unos 2-3 gb para la /home (que los usuarios guarden sus cosillas y demás) y el resto lo que quieras para la raíz / (yo la daría unos 20gb por ejemplo, pero eso lo dejo a tu elección).

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Hola. No nos has dicho cuanto espacio tienes, ni que uso le vas a dar. Yo he tenido que modificar las mías, ya que tenía que manejar archivos ISO de DVD, y, para que Ubuntu no me los cortara en partes al hacer download y upload, le puse la bestialidad de 8,9 Gigas de intercambio (dos DVD´s, o uno de doble capa), y otra partición montada en /tmp del mismo tamaño. Parece algo exagerado, se suele aconsejar un swap del doble de la memoria RAM, pero, para mis necesidades, he logrado un buen rendimiento. Claro, tengo un SATA 2 de 160 Gb, así que no me importa.
En el resto, como dijo Juano, me parece adecuado, quizás algo más para /boot, por si con el tiempo cargas distintos kernel (20 megas cada uno). Sinceramente, yo suelo ajustar los temporales y el intercambio con el doble de lo que necesita mi aplicación más exigente, en éste caso, edición de Video, y me ha resultado.
Especifica un poco más tu escenario, y afinamos las respuestas. Por ejemplo, si usas, o pretendes hacerlo, un RAID SATA, ahí puedes hacer una partición para cada punto de montaje, que te aumentará bastante la velocidad del sistema, siempre y cuando le pidas suficiente carga a los discos como para que te interese complicar tanto la cosa.
Saludos,
Roberto.

Nota: Ya sé que mi forma de hacer las cosas es un poco sui-generis, y, seguramente, más de uno no estará de acuerdo, pero he formateado y he instalado desde cero muchas veces, y son mis experiencias las que aquí refejo. Por supuesto, no quiero imponerme, animo a que cada usuario dé su opinión, no sólo no me molesta, sino que lo agradezco.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de jpadebian
+1
0
-1

Muchas gracias por las respuestas. Paso a contarles un poco mas, tengo un disco sata de 80Gb y no comprendo porque le tendria que dar mas espacio a al directorio / que al /home, como me explica juano, que en definitiva es donde se ira incrementando con nuevos archivos.
Desde ya gracias a ambos por responder
----------------------------------------------------------------------------------------
SI TUVE UNA VISION MAS AMPLIA FUE PORQUE ME SUBI A HOMBROS DE GIGANTES---->>ISAAC NEWTON
Saludos
JPA
-------------------------------------------------------------

+1
0
-1

--
Saludos
Juan Pablo Alesandri
GNU/Linux Registered User:#333844
GnuPG Public Key ID: 8A2B7F96
---

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Bueno, la partición / la puede utilizar cualquier usuario (con permisos), para crear sus subdirectorios y guardar sus cosas. En home, pues queda el escritorio y sus carpetas asociadas (yo creo una para descargas, otra para documentos, otra para compilar, etc). Realmente, puedes darle más a /home, pero eso significa que todos los usuarios la van a usar sin tener permisos especiales del root (y / se puede limitar), y, a lo mejor, alguno se aprovecha más de la cuenta, y la llena. Creo que por ésta razón, juano te recomendó limitarla, y ya ves, es fácil de entender.
Pero bueno, si tu HDD es de 80 Gb, y no te lo van a usar muchas personas, puedes simplificar. Por ejemplo, 2 Gb para /boot, 2-4 para intercambio, y el resto para /home, o le dejas un buen cacho para / , por si quieres separar un poco las cosas. El rendimiento no se verá demasiado afectado, así que escoge la manera que más sencilla te resulte. Por ejemplo, si piensas compilar, seguramente te vuelvas un poco loco descargando paquetes en una partición, descomprimiéndolas en otra, ejecutando en una tercera, y así, indefinidamente. Mientras tengas un archivo de intercambio optimizado (haz una búsqueda por "optimizar ubuntu", te salen varias cosas interesantes y efectivas), el resto de datos pueden funcionar perfectamente, incluso en una sola partición, como hace el instalador por defecto.
Hacer más, es para optimizarlo, pero cada uno tiene necesidades diferentes. Yo, como compilo vídeos, tengo que ahorrar todos los segundos de proceso que pueda, a veces tarda varias horas para un corto de 15 minutos, si lo puedo bajar un 5 %, no me lo pienso. También es cierto que, como tengo un segundo disco duro, tengo allí una copia de mi trabajo, y no me importa instalar desde cero cuando no me convence el rendimiento.
Bueno, me imagino que te costará un poco entender éste galimatías, aunque he intentado simplificar (lo que puede ser un error), sé que es un rollo tremendo, ten paciencia, espera a ver si más gente opina, y decides con conocimiento.
Saludos,
Roberto

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de juano
+1
0
-1

Aclarando los comentarios de furtaxi, el motivo por el que te dije 2-3 gb para la /home era principalmente ese. Ten en cuenta que en la partición / raíz como usuario sudo vas a poder afortunadamente quitar y dar todo tipo de permisos a las carpetas que tú desees; con lo que el control en mi opinión es mucho mayor. Discrepo un poco con el tamaño que recomienda furtaxi con la /swap (he leído en foros la regla del doble de tu RAM, pero hasta un máximo de 1Gb, ya que más es sobredimensionar). Pero bueno, que al final eres tú el que decide. Con tus 80Gb yo la que haría es:

  • 100mb /boot
  • 1 gb /swap (pero si tienes menos de 512 de RAM aplica la relga)
  • 2 gb /home
  • 20gb / raíz
  • Otra partición con el resto para cosas en genral (música,pelis,fotillos...), ya que si tienes que formatear en el futuro estos datos no los pierdes.

 Mi tabla de particiones sería en este orden,primero la partición boot y así sucesivamente. No olvides que la aprtición boot es primaria y el resto lógicas (menos la swap que es de tipo swap)

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Efectivamente, ya sabía yo que alguien no estaría de acuerdo con lo del Swap tan brutalmente grande (y soy yo el bruto que lo ha hecho, lo digo de antemano). Y me alegro, me encantan las opiniones que me hacen replantearme las cosas. Ando un poco liado estos días con mi web, pero creo que voy a abrir un hilo, o usar mi bitácora, para recabar más opiniones y experiencias sobre el tema, a ver si logramos, entre todos, hacer una regla básica para el cálculo del tamaño de las particiones, que es una duda que cada día se plantea. Jano, de verdad, agradezco que hayas intervenido, yo hago las cosas un poco a contracorriente, y, como he comentado, no me importa formatear y empezar de cero las veces que me haga falta, así que me apunto voluntariamente a que creemos un escenario base, y, sobre él, aplicamos distintas configuraciones,y, a base de cronómetro, comprobemos la mejor. Dejarme unos días para acabar mis cosas, y ya quedaremos para los experimentos.

Por otro lado, teniendo en cuenta la configuración que has propuesto, y el tamaño del disco duro, pues sí, no le va a dar problemas, me parece muy adecuada, lógica y bien planteada.

Pero claro, a que se va a dedicar nuestro amigo, puede influir bastante en su decisión final, y los archivos temporales y el swap (sumándole la RAM), deben poder contener sus archivos más grandes. Si va a usar ISO´s de  DVD´s, como hago yo, pues creo que hay que darle un poco más, pero bueno, Linux es perfectamente capaz de dividirlos si no caben en /tmp, /swap y RAM, y trabajar por cachos.

 Gracias, jano, por tu post.  como dije una vez en una de mis intervenciones,  si no me equivoco, no aprendo.

Saludos ,

Roberto.

Nota: Pido alguna opinión más, venga, amigos, que ésto es para todos.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de topito_u
+1
0
-1

no entiendo y por lo tanto no discuto las opiniones que se han dado aquí pero yo haría:

  1. 15 Gb para /
  2. 1Gb para swap
  3. resto para /home

o quitarle algo a /home por si quieres dejar una partición vacía para otros menesteres.

La razón es la siguiente. Yo utilizo el ordenador como usuario normal que baja pelis y música, navego con FF, escribo con OOo, descargo programas, etc. Y lo que noto que ocurre es que la partición / se va llenando muy lentamente y la /home muy rápidamente. Así de básico. Soy único usuario.

Al final te vamos a decir mil cosas distintasGuiño

 

 

saludos ubuntu 6.10

+1
0
-1

carlos
presencia

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Efectivamente , topito_u, en el final de tu comentario, has dado en el clavo en algo que hemos pasado por alto: lo de otros menesteres. Y es que, es posible que nuestro, a éstas horas seguramente aturdido amigo, desee tener acceso a cosas de Windows, por lo que sí, necesitará otra partición, bien en NTFS para 2.000/nt/XP/Vista, o en Fat32 para ME/98/95.

Gracias por tu comentario, se me acaba de abrir un poco más el ojo.

Es por esto por lo que pido más posts en éste hilo, siempre queda algo en el aire. ¡Animaros! Ya haremos un resumen al final...

 

Errar es humano, y yo soy muy humano...

Mi página personal: www.vigonews.es

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de jpadebian
+1
0
-1

Desde ya que se agradeze a todos los que me dieron una mano. Algo que no me queda claro de lo que aconsejaba juano es para que hacer una cuarta particion para poner documentos, mp3, peli, etc, si esto perfectamente podria ir en la particion /home. A esto se debe mi duda de porque aconsejaba darle 2-3 GB a /home y mas a /. Si tengo que hacer una reistalacion, /home quedara intacta y tambien todos los documentos contenidos en ella. Es correcto lo que digo o me estoy equivocando??? Nuevamente se agradece mucho el tiempo que se tomaron en responder

 

---------------------------------------------------------------------------------------- SI TUVE UNA VISION MAS AMPLIA FUE PORQUE ME SUBI A HOMBROS DE GIGANTES---->>ISAAC NEWTON Saludos JPA -------------------------------------------------------------

+1
0
-1

--
Saludos
Juan Pablo Alesandri
GNU/Linux Registered User:#333844
GnuPG Public Key ID: 8A2B7F96
---

Imagen de juano
+1
0
-1

Bueno, veo que el tema de particiones está dando algo de polémica, y aclarar de antemano que para gustos...los colores. Yo le doy menos a /home porque la funcionalidad en m iopinión de esta partición es que se guarden cosas de configuración personales y documentos "personales" de cada uno de los usuarios. No creo que la carpeta del amule o de nuestros mp3 sea de único uso por nosotros (habrá que compartirla con el resto de usuarios).Tened en cuenta que en el momento en el que se logee otro usuario lo que tengamos en /home de otro usuario se hace invisible (y si quiere ver la peli que te bajaste el otro día tú desde tu cuenta con el amule?...) Yo recomendaba una partición más aparte de las otras 4 por el hecho de que a lo mejor algún día te interesa formatear la /home porque te apetece o porque te ha dejado de funcionar algo en ubuntu, y para mí es un co*azo tener que estar grabando un montón de gigas en dvd's o cd's. O simplemente quieres hacer copias de seguridad de tu ubuntu (por si en un futuro se te estropea algo) para luego restaurar cada un de las particiones...te vas a poner a hacer copias de seguridad de tus mp3,dvd's que vayan junto con archivos propios del sistema operativo? No le veo el sentido....

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Hola otra vez. ¡Bien!  Ya tenemos otro punto de vista, y bueno, si señor. Pero podemos mezclar las cosas: Si los MP3, Divx y demás, los guardamos en la propuesta partición FAT32/NTFS, éstos serán accesibles a todos los usuarios, no sólo los de la máquina en cuestión, sino por los que entren a través de red, independientemente de que lo hagan con Windows, o con cualquier distro de Linux. Esto sería muy útil si nuestro amigo quiere conectar, por ejemplo, un portátil con XP. Y siempre queda la poderosa opción de Linux de limitar el acceso, por ejemplo, a los usuarios menores de edad de la casa, ¿me explico?, Sí, hablo de XXX, violencia y esas cosas...

Jano, ya que hablas de backup, y por no iniciar un nuevo hilo sólo por un detallito, ¿conoces algún programa tipo Norton Ghost para Linux ? Es que lo intenté con él, y me falló.

Venga, rizemos el rizo. Más posibilidades, seguro que las hay. Al final, nuestro amigo va  a tener el disco duro mejor particionado del mundo, a ver si sale en el guiness... :)

Saludos.

Errar es humano, y yo soy muy humano...

Mi página personal: www.vigonews.es

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de juano
+1
0
-1

Siguiendo con tu pregunta furtaxi, yo te recomiendo este http://www.sysresccd.org/Main_Page . Realmente es una versión de linux que incluye una serie de programas, el que realiza back-ups en cuestión es el que se llama Partimage. Lo que tienes que hacer es meteel cd y que te arranque el pc desde el disco. se te carga la distro y ejectucas partimage, la interfaz es de las de la pantalla en azul y demas, pero funciona muy bien. También debes acordarte de montar la partición donde quieres que se te escriban los back-ups de cada una de las particiones que quieras (menos la swap,obviamente). Al principio te puede resultar un poco complicado porque hay que tirar de consola, pero merece la pena.....y ya sabes que para cualquier duda, aquí estamos. AUnque la ayuda de la página del System rescue cd seguro que también te sirve de ayuda, y también sus manuales

+1
0
-1
Imagen de jpadebian
+1
0
-1

Que buena dinamica que tiene este foro!!Mil gracias!!! me voy a poner en campaña con el tema particionamiento. Ahora, para no perder la costumbre, viene otra pregunta: si opto por hacer 3 particiones a saber /,swap,/home y algun dia por x motivo quiero reinstalar el SO....como procedo para no perder todo lo que tengo en  /home??? 

---------------------------------------------------------------------------------------- SI TUVE UNA VISION MAS AMPLIA FUE PORQUE ME SUBI A HOMBROS DE GIGANTES---->>ISAAC NEWTON Saludos JPA -------------------------------------------------------------

+1
0
-1

--
Saludos
Juan Pablo Alesandri
GNU/Linux Registered User:#333844
GnuPG Public Key ID: 8A2B7F96
---

Imagen de topito_u
+1
0
-1

 el nuevo SO y no tocando /home

 

 

saludos ubuntu 6.10

+1
0
-1

carlos
presencia

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Efectivamente , lo pones en /, y cuando estés particionando, desactivas formatear /home, creo recordar que era una casilla. Eso sí, si le cambias el tamaño a /home en ése paso, te obliga a cargartelo. Así que, si lo quieres cambiar, hazlo con las distintas aplicaciones parted antes de empezar a instalar. Jano, sólo un detallito, ¿Con ése programa, en vez de guardar en una partición, se puede salvar a DVD/CD, o hay que hacerlo como dices y luego quemar un disco?

Y si, esta página es muy dinámica. Bastante más que Windows FAQ, ya quisieran... ¿Será por que a los que estamos aquí nos gusta la informática en estado puro, y a los demás no ?

Errar es humano, y yo soy muy humano...

Mi página personal: www.vigonews.es

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de juano
+1
0
-1

Según las opciones que tiene la versión que yo utilizo, la única opción es guardar en disco duro y luego tostar a cd/dvd con la aplicación que quieras. Aunque por supuesto puedes tostar todas las particiones juntas porque luego al restaurar le tienes que especificar el archivo de la partición que quieras....

Saludos 

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Bueno, pues habrá que probarlo, como todo. Retomando particiones, tenemos una entrada en bitácora sobre como ver las EXT desde windows, ésta tarde lo voy a probar, pero promete, así que hecharle un ojo, está relacionado con cosas que hemos desarrollado en éste hilo.

Errar es humano, y yo soy muy humano...

Mi página personal: www.vigonews.es

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de trazas
+1
0
-1

Hola, tengo un disco de 160gb cn windows 7 y me dispongo a instalar ubunto 9.10 en un particion de 22gb q habia reservado y ahora me surje la duda de cuantos gigas dejara cada particion(home y /) el resto no se realmente su utilidad. Espero vuestro consejo. Un saludo

+1
0
-1
Imagen de Emas
+1
0
-1

Alguien podria dar las recomendaciones de las particiones con porcentajes?, asi todos podiran ver el post y tomarlo en cuenta

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Ésto es, Ubuntu necesita cierto espacio, y, si es suficiente, no lo va ir llenando con una porquería detrás de otra.

Raiz: / con 8 Gb, funciona de maravilla. Por si acaso, 16 Gb, y cdaben cientos y cientos de programas. Nada de un CD para cada uno.

Intercambio: Casi no se necesita. 1 Gb, y para adelante. Ahora bien, si se usa la hibernación, es ahí donde se guarda el contenido de la memoria, así que se puede dejar a un poco más de la realmente utilizada (que puede ser mucho menos de la instalada, dado lo bien que se aprovecha). No se suele recomendar más de 2 Gb, pero bueno, si se hiberna con editores de vídeo/fotografía, o grandes documentos, pues 4 Gb.

/home: El resto del disco. Ahí van los datos del usuario (o de varios).

En el caso de que se usen varios sistemas operativos, se puede dejar una primaria, preferiblemente al principio del disco, como /boot, de uno o dos Gb, y así se evitan problemas del GRUB y de la acumulación de kernels antiguos (si nos olvidamos borrarlos de vez en cuando). A unos 120 Mb cada uno... hay para todo un año.

En todo caso, una pasadita del script ubucleaner (buscar en google), y sistema limpio en unos minutos.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.