¿Es Xubuntu solo para máquinas de pocos recursos?

Imagen de Tlapiani
0 puntos

Hola a todos, soy nuevo en este foro y aspirante a principiante en cuanto a esto de Linux por lo que coloco mi pregunta aquí, si me he equivocado por favor muevan mi pregunta a donde corresponda.

Pues bien, desde hace tiempo tengo la intención de instalar Linux en mi máquina junto con el Windows que ya tengo, pero primero estoy tratando de investigar lo mas posible.

Me he decidido por Ubuntu en su versión Xubuntu ya que me gusta la sencillez y el consumo bajo de recursos que aporta Xfce, solo que he leído que esta versión de Ubuntu es recomendable para equipos de bajos recursos. Mi máquina aún cuando no es un equipo moderno no es muy pobre en cuanto a recursos: tiene tarjeta madre Pentium D945PGN, procesador Pentium 4HT a 3 Ghz, 1 GB de memoria, disco duro SATA de 200 GB, tarjeta de video PCI Express PowerColor con chip ATI RADEON 9250 y una tarjeta capturadora de TV.

¿Ustedes que consejo me dan?, ¿instalo Xubuntu o mejor instalo Ubuntu?; KDE no me agrada mucho por eso no pregunto sobre este. Ya solo estoy esperando que liberen la versión definitiva de Feisty Fawn para comenzar.

No creo que Xfce sea para emplearlo solo en máquinas de pocos recursos porque Slackware lo usa y también la distribución Arch Linux que está optimizada para procesadores i686, pero por ahí leí que Xubuntu puede dar cierta lata al querer instalar mas aplicaciones de las básicas con las que cuenta.

Hasta ahora he estado probando con el disco live de Xubuntu y todo va bién, solo que nada mas he usado los programas que traé por defecto y actualmente uso en Windows programas como Frostwire, uTorrent, Nero, Corel, Potoshop, programas editores y conversores de Video. He encontrado genéricos instalables en Ubuntu pero no sé si corran en Xubuntu.

Gracias por la ayuda que puedan darme.

Imagen de jmvidalvia
+1
0
-1

Tengo una máquina no tan potente como la tuya, pero casi.
Después de pasar por Kubuntu y Ubuntu un tiempo, he elegido Xubuntu-Edgy como mi "sistema principal".
Es una cuestión de filosofia: yo prefiero las cosas simples.
Ah! y el premio es que todo corre mucho más...

+1
0
-1
Imagen de Tlapiani
+1
0
-1

Exacto, es esa sencillez que ofrece Xubuntu la que me decidió a escogerle. Me agrada eso del principio Kiss que toman algunas distros solo que apenas voy a iniciar en Linux como para echarme encima la configuración de una de ellas, Ubuntu facilita las cosas para los principiantes como yó.

¿Y que aplicaciones usas?, ¿no has tenido problemas al instalarlas y usarlas?.

+1
0
-1
Imagen de mstreet linux
+1
0
-1

Todas las aplicaciones compatibles con Ubuntu son compatibles también con sus derivados: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, etc. Estas versiones solo de diferencian en el entorno gráfico que usan (KDE, GNOME, Xfce).
El único inconveniente que podés tener es que cada aplicación usa determinadas librerías gráficas, que se adaptan a distintos escritorios. Los programas que usan GTK se integran con el escritorio GNOME y el Xfce, y las que usan Qt con KDE.
Podés instalar aplicaciones de otros escritorios, pero no se van a integrar con la interfaz gráfica. Además tenés que tener instaladas las librerías gráficas necesarias para correr cada aplicación (se instalan automáticamente con Apt-Get, Aptitude o Synaptic).

Yo personalmente prefiero el entorno KDE. Te recomiendo que, si no querés KDE, te instales GNOME, porque con ese equipo va a funcionar perfectamente y es bastante fácil de usar y de configurar. Sin embargo, con Xfce te va a funcionar todo mucho más rápido.

Saludos

+1
0
-1

mstreet

Imagen de Tlapiani
+1
0
-1

¿Y cómo cuales serían los problemas que se presentasen al no poderse integrar las aplicaciones con la interfaz gráfica?; ¿esto solo sería con las que usan librerías Qt?.

+1
0
-1
Imagen de mstreet linux
+1
0
-1

No habría ningún problema, solo que la interfaz de las aplicaciones no sería igual a la del entorno de escritorio. Por ejemplo, si usás una aplicación de KDE en GNOME, va a tener la apariencia del entorno KDE.

GNOME y Xfce usan las librerías GTK, y KDE usa Qt. Cada aplicación se integra con los escritorios que usan sus mismas librerías gráficas.

Saludos

+1
0
-1

mstreet

Imagen de Tlapiani
+1
0
-1

Gracias mstreet linux por tu respuesta y gracias a todos por su interés y respuestas.  La ayuda que ofrecen en esta comunidad es valiosa y la disposición para ayudar que muestran es muy agradable, sobre todo para alguien que empieza en esto.

+1
0
-1
Imagen de TASADAR-F
+1
0
-1

Yo tengon un ordenador de bastante menos rendimiento Sempron 2600 + 768Mb de RAM y uso Gnome estoy muy contento con el.

Mi consejo es que pruebes los 2 entornos. Gnome es algo mas pesado y pero con alguna caracteristica mas. Y si te gusta mas Gnome quedate con el. Si te gusta mas Xfce quedate con Xfce. Y si te diese lo mismo usaria Xfce que usa menos recursos.

+1
0
-1
Imagen de Tlapiani
+1
0
-1

Lo que dices también es cierto, nada pierdo con probar los dos entornos; en una de esas por necio no le saco mayor provecho a mi máquina. Aun así esperaré a ver si hay mas opiniones y experiencias de usuarios con Xubuntu.

+1
0
-1
Imagen de alienman5000
+1
0
-1

Cuestion de gustos, bajate el livecd de Ubuntu y pruebal tambien, a ver que entorno te gusta mas, XFCE o Gnome, en lo personal prefiero Gnome, no me importa mucho gasta un poquito mas de recursos, me gusta mas como se ve y me siento mas comodo en el.

ISC Ignacio Marmolejo Castellanos

+1
0
-1

Saludos,

ISC Ignacio Marmolejo Castellanos

Imagen de atifox
+1
0
-1

Yo probé Xubuntu, este lo tenía en una PC con 128 MB y andaba ahí nomás, como para tener dos o tres aplicaciones al mismo tiempo, Ubuntu también estaba en esas condiciones, al igual que Kubuntu, pero este último por no se que razón me andaba mejor que Ubuntu, me daba la sensación que consumía menos memoria, no tanto como Xubuntu, pero andaba bastante bien.
Ahora tengo en otra PC instalado Ubuntu con 256MB y anda perfecto, así que creo que tu configuración le puede ir bien cualquiera de las distros. No te podría recomendar alguna en especial, al principio descubría que en una u otra versión algunas cosas funcionaban mejor, pero a la hora de conocer la configuración mediante la terminal me era indiferente cual usaba.

Saludos

+1
0
-1
Imagen de latencianeuronal
+1
0
-1

Como muchos han dicho es bastante similiar, pero en mi experiencia personal si tienes la opción de usar ubuntu en vez de xubuntu sería mejor. almenos en xubuntu no toda la interfaz está traducida, y si en efecto todo corre más rápido, pero si llega a haber incompatibilidades, como por ejemplo el automatix bleeder, ese solo funciona para ubuntu.

Si eres de esos que les gusta andar a pata y moverle mucho a su linux, xubuntu podría ser el mejor para tí... y para la comunidad xubuntu, ya que tiene menos soporte que la de ubuntu.

Resumiendo, aunque es poco probable que te encuentres con alguna, si hay incompatibilidades, tiene menos soporte y en algunas cosas es menos vistoso; sin duda xubuntu es más rápido, es compatible con muchas aplicaciones de Ubuntu y una mente curiosa siempre es un buen aporte a la comunidad.

+1
0
-1
Imagen de Tlapiani
+1
0
-1

Ya me entro mas curiosidad por instalar Xubuntu.  Siempre me ha  gustado mover y saber como funciona esto o aquello; no siempre obtengo buenos resultados pero al menos aprendo.

+1
0
-1