Mplayer y gxine ¿o sólo es necesario uno?.

Imagen de Tlapiani
0 puntos

Hola, que tal.

Estoy esperando a que liberen Feisty Fawn para instalar Xubuntu en mi máquina. La escogí por su sencillez, por que me gusta tener solo lo que en realidad necesito consumiendo pocos recursos y así sacarle el mayor provecho a la computadora, aún cuando en realidad no le falta potencia ya que puedo instalarle Ubuntu o Kubuntu sin problemas.

Por esta decisión de tener solo lo necesario, igual me he inclinado por desinstalar gxine que biene por defecto en Xubuntu (en Edgy Eft que es el live Cd que estoy probando)  e instalar Mplayer en su lugar. Esto por que no solo escucho música y reproduzco DVD's y varios formatos de video, también convierto esos formatos multimedia de uno a otro y me parece que todo esto puedo hacerlo con el Mplayer mientras que con el gxine solo puedo reproducir.

Sin embargo antes de hacer las cosas solo por necedad (por que puede ser eso), les pido su opinión: ¿qué creén que sea lo mejor?, ¿dejar gxine e instalar Mplayer? ¿o solo Mplayer y desinstalo gxine?; además puede que las librerías empleadas por gxine sean necesarias para otras aplicaciones y yó no lo sepa ¿hay problemas si lo desinstalo?; ¿si desinstalo gxine tengo que desinstalar algo más o todas sus dependencias  se desinstalan con el?.

Gracias por la ayuda que puedan darme.

Imagen de MarianoC
+1
0
-1

es cuestion de gustos, yo al gxine lo veo muy limitado. Prefiero mil veces mplayer, ya que ademas podes usar mencoder para codificar videos. Otro reproductor que me gusta mucho es vlc, que encima viene con todos los codecs, por lo que no vas a tener que instalar nada adicional. Yo cuando probe xubuntu, lo primero que hice fue desinstalar la mayoria de las aplicaciones que venian porque eran super basicas y limitadas...

Saludos!! 

+1
0
-1
Imagen de Tlapiani
+1
0
-1

Pienso igual, hay varias cosas que quiero cambiar en el sistema una vez instalado. Solo que como apenas comienzo no sé si solo tengo que desintalar y yá para comenzar a instalar la nueva aplicación.

Vengo de Windows y por lo tanto estoy acostumbrado a el, y en windows me ha pasado que al desinstalar un programa luego vienen un chorro de problemas por que esa aplicación modificó dll's, y a veces a otros programas que por alguna razón se hicieron dependientes no funcionan adecuadamente e incluso el registro u otras partes del sistema presentan conflictos y aunque puedo reparar el sistema es un fastidio.

+1
0
-1
Imagen de MarianoC
+1
0
-1

En linux podes desinstalar sin problemas, no existe el gran registro, las dlls, etc, etc....Lo que desintalas desparace y no molesta mas...

Ubuntu, al venir de debian utiliza paquetes deb, que manejan muy pero muy bien las dependencias, asi que tampoco tenes que hacerte mucho problema por lo programas que dependen de otros, ya que si lo que tengas de mas se desinstala solo y si necesitas algo tambien se instala solo....Obviamente esto es la generalidad, siempre hay casos particulares que no son tan sencillos, pero igualmente nada que no se pueda solucionar leyendo un poco...

Espero que te lleves bien con linux y te conviertas en un linuxero mas!!!  Ya sabes, cualquier duda la podes preguntar sin problemas, vamos a hacer lo posible para ayudarte...Eso si, siempre busca antes en google y en los foros, para no repetir mil veces las mismas preguntas..

 

Saludos!! 

+1
0
-1
Imagen de bilbopb
+1
0
-1

Aunque gxine este muy limitado viene dentro del paquete xubuntu-desktop por lo que al intentar quitar el gxine tendras que hacer lo mismo con xubuntu-desktop, lo cual no es muy recomendable desde mi punto de vista

+1
0
-1
Imagen de MarianoC
+1
0
-1

Si desinstalas el paquete xubuntu-desktop no pasa nada, este paquete lo unico que hace es decir que otros paquetes se tienen que instalar, no contiene ningun programa en si mismo, asi que si lo desinstalas no tiene que pasar nada raro...

 

Saludos! 

+1
0
-1
Imagen de Tlapiani
+1
0
-1

Les agradezco por la ayuda y el interés que han puesto a mi pregunta. Pero ahora me han surgido mas dudas: ¿cómo está eso de que si quiero desinstalar gxine tengo que desinstalar también xubuntu-desktop?, ¿no basta solo con desinstalar gxine y yá?.

Lo que me interesa conseguir es un sistema en el que no se consuman recursos nada más por que sí y sin motivo justificable, tener las aplicaciones precisas para mis necesidades y mantener capacidad en potencia para cuando sea necesario usarla. Por eso es que escogí Xubuntu y no quiero hacer algo que modifique la esencia de ese sistema: su funcionalidad.

Por lo que alcanzo a entender, corríjanme si me equivoco, las aplicaciones que vienen por defecto en Xubuntu están integradas o están relacionadas entre sí y forman un paquete (paquete xubuntu-desktop vaya), y al modificar ese paquete..... ¿modifico a Xubuntu en su totalidad?, ¿o qué es lo que modifico?, ¿a fin de cuentas, qué es el paquete xubuntu-desktop?.

Perdón si estas últimas preguntas son demasiado tontas, solo quiero tener todo en claro antes de la instalación para que cuando la haga no meta las manos a lo tonto y me unda en un mar de problemas solo por no preguntar. 

Saludos a todos y gracias de nuevo. 

+1
0
-1
Imagen de MarianoC
+1
0
-1

A ver, xubuntu, ubuntu, asi como cualquier distribucion no es mas que un conjunto de paquetes (a groso modo), vos podes borrar cualquier paquete sin que afecte nada, salvo obviamente que sea una dependencia. El paquete xubuntu-desktop solo ordena que se instalen otra serie de paquetes que son los que realmente forman xubuntu. De hecho ese paquete ocupa pocos kb. Al borrar cualquier paquete que viene por defecto en xubuntu, se borra el paquete xubuntu-desktop ya que se estaria desintegrando al conjunto, pero como te dije antes, no tenes que preocuparte porque ese paquete no es por si mismo nada....

+1
0
-1
Imagen de Tlapiani
+1
0
-1

Gracias MarianoC, me has quitado un peso de encima.

+1
0
-1