como saber y desintalar paquetes que no se utilizan

Imagen de allanadja
0 puntos

Bueno pues soy un novato en esto y aunque e leído mucho todavía no se como puedo saber cuales paquetes ya no son necesarios y como des instalarlos para recuperar espacio en el disco.

saludos y gracias

Imagen de nhereveri
+1
0
-1

Hola, bueno esto no será tarea fácil y requiere quizá conocer bien el equipo al cual quieres "limpiar".

Antes de todo, si quieres que funcione correctamente dejalo tal cual, si algún paquete no te sirve, no te molestará tanto mantenerlo. Ahora si lo que quieres es utilizar bien los recursos Ubuntu no es la distro que debieras tener. Sin embargo esto no es impedimento para quitar los paquetes que son inecesarios en el sistema. Te doy un par de sugerencias que más de alguno debió hacer ya.

Si quieres optimizar el uso del disco, considera eliminar paquetes que son descargados al actualizar o instalar aplicaciones.

$ sudo apt-get clean
$ sudo apt-get autoclean

Si deseas optimizar memoria considera desactivar servicios inecesarios (PCMCIA, LVM, CUPS, HPLIP, etc). estos se encuentran en /etc/init.d/y para desactivarlos utiliza:

$ sudo update-rc.d -f servicio remove

Si ya no los necesitas puedes removerlos definitivamente con:

$ sudo apt-get --purge remove paquete

donde la opción --purge hará que también se quiten los archivos de configuración de estos paquetes.

Ahora para eliminar paquetes que no necesitas, te recomiendo comenzar por xserver-xorg-input-all y xserver-xorg-video-all los cuales son virtuales ya que instalan los demás xserver-xorg-input-* y xserver-xorg-video-*, respectivamente. Puedes quitar los que no desees y mantener los de tu tarjeta gráfica, al igual que desactivar los de tablas, touchpads y otros. Lee atentamente su descripción. Haz esto con Synaptic, y los "eliminas completamente", no solo eliminarlos (lo que equivale a la opción --purge).

Los demás paquetes los eliminas "al ojo" (leyendo las descripciones de cada uno de estos). Los paquetes virtuales los puedes eliminar con confianza. Sin embargo hay algunos que son dependencias de otros que sí son importantes para el sistema. Cuando quitas un paquete de estos te muestra una lista con los que serán eliminados junto a él. estos son eliminados sin la opción --purge así que una vez finalizado debes volver a marcarlos para eliminación completa.

Espero que esto te guíe un poco. Yo lo hago así y no he tenido problemas. Por ejemplo: si eliminas gaim, este también eliminará ubuntu-desktop, el cual es un paquete virtual que provee al primero, por eso se debe eliminar.

Nelson Hereveri San Martín

+1
0
-1
Imagen de snes
+1
0
-1

Desde Syinaptic abro la pestaña configuración/filtros y creo un nuevo filtro al que llamo huerfanos y de las opciones que al programa me ofrece las desmarco todas y solo dejo activa la opción huerfanos.

No se si esta manera es la más correcta pero parece que a mi me funciona. 

+1
0
-1