Problemas con la temperatura ATI Radeon x850XT Platinium

Imagen de Albert M
0 puntos

Hola a tod@s,

tengo un problema con mi tarjeta gráfica (como dice el título, una ATI Radeon x850XT Platinium Edition) ya que, sin hacer nada y en absoluto reposo cuando estoy en Ubuntu se me pone literalmente a 100.

Me he dado cuenta de ello ya que tengo una caja con sensores de temperatura y el de la tarjeta gráfica, ya en la pantalla de login de ubuntu (osea, en absoluto reposo) alcanza una temperatura de unos 51 grados. Podría pensar que es la tarjeta que ya de por si se calienta pero el hecho es que en Windows XP trabajando sin hacer nada especial como mucho alcanza la temperatura de 32º.

Pensé que podía ser un problema de drivers pero de hecho ayer instalé los últimos drivers disponibles de aqui http://ati.amd.com/support/drivers/linux64/linux64-radeon.html y creo que, al final, logré hacerlo bien (adjunto seguido la info que me sale). Pero el problema de la temperatura sigue igual.

 floyd@XDESK:~$ fglrxinfo
display: :0.0  screen: 0
OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc.
OpenGL renderer string: RADEON X850 XT Platinum Edition
OpenGL version string: 2.0.6400 (8.35.5)

 

Estoy valorando seriamente, tras un tiempo de prueba, pasar a usar más a menudo ubuntu y dejar de lado windows, pero al ver este problema me frena ya que no sé si voy a cascar la tarjeta gráfica.

Espero que alguien me pueda ayudar a saber el por qué ocurre esto y si existe alguna solución. Ah, uso Ubuntu Dapper y el problema ocurre igual tanto en Gnome como en KDE.

¡Saludos y gracias por avanzado!

 

Imagen de Albert M
+1
0
-1

Hola de nuevo,

 sigo sin encontrar ni un motivo por el que me pasa esto y la temperatura se me mantiene constante a más de 50º. Estoy un poco desesperado.

Agradeceré cualquier tipo de pista para poder indagar más a ver si lo soluciono, cualquier idea que me indique algún paso nuevo a seguir que no haya tenido en cuenta. No hace falta que la respuesta sea sólo la solución.

 Gracias a tod@s.

 

[[ Peleas como una vaca ]]

+1
0
-1

[[ Peleas como una vaca ]]

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Esto es un poco técnico, pero intentaré explicarlo:

Existen varias formas de medir la temperatura: Sensores bimetal, transistores o diodos que varían su conductividad según los grados, etc.

Los programas (y/o el hardware) que gestionan la información suministradas por éstos elementos, están calibrados para un determinado tipo, y funcionan erróneamente si no se selecciona el adecuado.

Así que, lo primero que tienes que hacer, es comprobar tocando con un dedo si la temperatura realmente varía al usar uno u otro sistema, o usa un termómetro, si tienes uno a mano. 

Si, efectivamente, son distintas, existe  algún componente o función que se activa en linux, y en w. no, y habrá que buscarlo. Quizás, la aceleración 3d, pero primero, comprueba lo que te he comentado, y luego seguimos.

Animate. Tu problema es algo nuevo para mí, pero somos muchos para ayudarte.

Roberto.

Errar es humano, y yo soy muy humano...

Mi página personal: www.vigonews.es

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Albert M
+1
0
-1

Primero de todo, gracias por responder.

Efectivamente la temperatura varía realmente ya que lo he comprobado a dedo y con el sensor de temperatura que es de la torre y por tanto, independiente del SO.

EL hecho que comentas sobre un componente, no creo que sea la aceleración 3D. De hecho antes de actualizar los drivers y activarla ya me ocurría el problema. Y para más inri, en la misma pantalla de login la temperatura ya empieza a subir hasta superar los 50º.

Como he dicho uso Ubuntu Dapper y me ocurre en los dos escritorios (KDE y Gnome) por igual. Y más datos, mi PC es un AMD 64 bits doble nucleo, 2 GB de memoria. Por último, tanto el disco duro como el procesador actúan en temperaturas similares indiferentemente de si uso Windows o Ubuntu.

Gracias de nuevo.

[[ Peleas como una vaca ]]

+1
0
-1

[[ Peleas como una vaca ]]

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Pues es de lo más raro que he oido. Normalmente, a la tarjeta de vídeo le da igual qué sistema operativo le manda la señal, sólo tiene que procesarla y mandarla a la pantalla.

Bueno: Aunque el problema parece indicar al Software como responsable, hagamos una prueba de Hardware. Cambia el resto de tarjetas de slot, quizás alguna esté usando la misma IRQ o DMA que la VGA, y la obligue a trabajar más de la cuenta. Apaga totalmente el ordenador, quítale el cable de la red, toca un grifo para descargar la electricidad estática, y hazlo. Monta todo, y conecta, a ver si hay algún cambio.

Por regla general, el primer PCI que está al lado de la AGP usa la misma IRQ, déjalo libre. Y ya que lo tienes abierto, si no se ha solucionado, quítale todas las demás tarjetas, y prueba otra vez. A ver si hay suerte.

Roberto.

Errar es humano, y yo soy muy humano...

Mi página personal: www.vigonews.es

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Albert M
+1
0
-1

Si he entendido bien lo que quieres decir, creo que no hace falta ya que sólo tengo una tarjeta conectada a una ranura PCI, la ATI :S

Y si no es esto lo que me pedías, no lo he entendido jeje ¿Que cambie la tarjeta gráfica de ranura?

 

¡Saludos y gracias! 

 

[[ Peleas como una vaca ]]

+1
0
-1

[[ Peleas como una vaca ]]

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Bueno, mientras estás liado con los tornillos, pues me he dado una vuelta con el yaho, y he encontrado muchas páginas que comentan la gran temperatura que alcanzan éstas tarjetas. Seguramente, con Win no sea tan grave, porque no la exprime demasiado, cargando el procesador con tareas que debería hacer la VGA. Para muestra, entra en

http://www.hard-h2o.com/vertema/36528.html

Hay muchas más, y recomiendan ventilación. Si no te quieres liar mucho, yo lo que hice a mi Nvidia, fué pegar un ventilador como que colgando de la fuente de alimentación, apuntando hacia los slots, con cinta adhesiva de doble cara (ponle algo debajo para que lo sujete durante 24 horas y que no se caiga). Además, como éste adhesivo va embebido en un soporte flexible, evitas vibraciones. 

A ver si va a ser sólo ésto.

Espero tus noticias.

Roberto.

Errar es humano, y yo soy muy humano...

Mi página personal: www.vigonews.es

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Vaya, se nos han cruzado los mensajes, empieza por el que te acabo de enviar. Me refiero a tarjetas de red, sonido, etc. Pero si tu ATI es PCI, y no AGP (me extrañaría, no lo he comprobado), pues podrías montarla en otro Slot, más alejada del horno del procesador. Venga, intenta poner en orden mis posts, y empieza por el que te dé menos trabajo.

Saludos,

Roberto. 

Errar es humano, y yo soy muy humano...

Mi página personal: www.vigonews.es

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Albert M
+1
0
-1

Hola furtaxi,

gracias de nuevo por tu interés en ayudarme.

He cambiado de slot la ATI (efectivamente es PCI) y no hay cambios. La caja creo que tiene buena ventilación (tiene 2 ventiladores de 12 cm metiendo aire y 1 de 12cm y otro de 8? sacándolo de la caja). Podría cambiarle el disipador (de hecho ya lo había pensado por el ruido) pero me da la sensación que sería un parche a un problema únicamente.

Jugando también me alcanza esta temperatura de alrededor de 50º pero estoy jugando y no en la pantalla de login de linux xD

No sé, la verdad me parece muy desconcertante. De hecho, en windows hay casi 20º de diferencia y si en verdad carga al procesador con tareas de la VGA, el procesador debería estar más caliente en Win que en Linux y realmente no es así.

Misterios que no soy capaz de resolver...

Gracias de nuevo Roberto.

[[ Peleas como una vaca ]]

+1
0
-1

[[ Peleas como una vaca ]]

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Si, desconcertante en grado extremo. De todas maneras , a pesar del calentamiento, ¿funciona satisfactoriamente?.

Y lo que me extraña, es que sea PCI, yo tengo la misma referencia, y es AGP. Luego apago el ordenador, y miro a ver las etiquetas (es que los fabricantes son tan listos, que no se ven sin desmontar) Y la mía, tiene un radiador de lado a lado, pero sin ventilador, y no me ha dado problemas, con el ventilador que le puse colgando de la alimentación, está totalmente fría, probaré a desconectarlo, a ver si se me vuelve inestable el sistema. Tendré que cargar un juego para castigarla (a mí, con los de cartas, voy que chuto)

Sigo con ello. Alguna solución habrá.

 

Edito: He desconectado los ventiladores, le he dado caña a la cpu, pero casi no se calentaba (desde win32). Ahora probaré con Ubuntu Ultimate, no sé si trae algún juego para castigarla. La única referencia que tiene, es fx5200-v128, no puedo quitar el refrigerador para ver qué chips lleva, ya que es de esos con enganches de plástico, y se pueden romper.

Seguiremos informando... ¡Que me estoy yo poniendo cabezota!

Vuelvo a editar: Ya lo he hecho igual con Ubuntu ultimate 1.3, y nada, casi no se calienta. Como no tenía un juego bruto en el menu, puse a rodar una peli en DVD, y abrí un montón de ventanas. Deberías empezar a pensar que tu tarjeta no está bien, ojalá pudiera mandarte la mia por e-mail. Pues habrá que meterse en software, me pongo a investigar fieramente, así aprendo, que eso también es interesante.

Saludos.

Roberto 

Mi página personal y pronto con blog: www.vigonews.es

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Albert M
+1
0
-1

No sé como agradecerte todas estas molestias Roberto. Muchas gracias.

Yo voy probando cosas pero nada satisfactorio. De todos modos funciona bien, quiero decir que la temperatura es alta pero no he notado problemas derivados de ello. Simplemente me preocupa la diferencia abismal de temperatura entre Win y Ubuntu en reposo. Y en Ubuntu aún no la he apretado a ver como reacciona.

También he sopesado la posibilidad de actualizarme a Ubuntu Edgy. No sé...

PD: Seguro que es PCI la mía jeje

 

[[ Peleas como una vaca ]]

+1
0
-1

[[ Peleas como una vaca ]]

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Pues sí, peleamos como vacas. Hoy que ya es día laborable, ¿porqué no le compras un ventilador? Uno pequeñito, conectado a las tomas de la placa base, te sobraría. Es increible lo que puede refrigerar una débil corriente de aire, de hecho, para bajar el ruido, en invierno cambio las conexiones de mis ventiladores de los 12 V (cable amarillo) a los 5,5 v del cable rojo, giran a la mitad de velocidad, y la CPU y demás, no pasa de 50 grados.  Fíjate que, en la consulta que hice por Internet, todos los resultados daban por supuesto que había ventiladores.

Bien, si se me ocurre algo, vuelvo por aquí.

Suerte, y gracias por ayudarme a mantener las neuronas activas.

Roberto.

Mi página personal : www.vigonews.es/ubuntu

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Albert M
+1
0
-1

Parece que no me quedará más remedio que probar de meter otro ventilador. Pero es que ya tengo 3 metiendo aire en la caja y dos sacando. Más el disipador del procesador y el de la propia tarjeta hacen un ruido escandaloso jeje

Ya veremos.

 

Gracias por toda tu ayuda. 

 

[[ Peleas como una vaca ]]

+1
0
-1

[[ Peleas como una vaca ]]

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Pues no he encontrado nada por Internet. No sé, habrá que pedir ayuda a otro colega.

Prueba a ver si arrancando en LiveCD también se frie. Lo de los ventiladores ruidosos, yo lo arreglé instalando por debajo de la mesa otra fuente de alimentación que tenía por ahí tirada, y con un cable negro a masa y el positivo al rojo, y un enchufe en la caja para poder conectar y desconectar y mover la cpu con más facilidad, tengo los ventiladores extra a 5,5 V, y casi no hacen ruido. Y quitarles la pegatina y darles un poquito de tres en uno, pues los rejuvenece.

Bien, intentaré buscar más cosas, esta vaca no se rinde así como así.

Saludos,

Roberto. 

Mi página personal: www.vigonews.es

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de allfil4
+1
0
-1

yo tengo el mismo problema con mi placa es una ATI x1950gt he probado todas las distros ubuntu desde el 7.04 a la 8.04 studio,kubuntu, ultimate, xubuntu, y en todas es el  mismo problema, al instalar los drivers propietarios y estar activos, la temperatura de la placa de video sube al máximo sin hacer nada en el escritorio, incluso no puedo tener mucho tiempo el dedo sobre la placa porque me quema, en windows no hay ese problema, ni siquiera ccorriendo juego de alta exigencia, como crysis o bioshock, esto me tiene desconcertado porque ha sido el unico tropieso que me impide migrar a linux, a alguien se le ocurre algo? ya he probado poniendo ventiladores extra pero, es el mismo asunto, incluso con otras distros como mandriva o suse pasa lo mismo, es trsite de verdad

+1
0
-1
Imagen de FushigiZ
+1
0
-1

La mia es una ati x1950pro y tengo un problema similar. No dispongo de sensores de temperatura en la torre pero esta placa aumenta o disminuye la velocidad de su ventilador en función de la temperatura y con los drivers propietarios de ati en ubuntu 8.04 se pone el ventilador a tope incluso mientras escribo este mensaje. Con el controlador libre que viene por defecto con ubuntu no ocurre esto y parece funcionar a una temperatura adecuada.
Saludos.

+1
0
-1

mtbmalaga.com

Imagen de pepin de celes
+1
0
-1

Tengo problemas con mi gráfica ATI Mobility, es de la gama HD4000 series, pero viene acompañada de un chipset que por lo visto la eleva hasta hacerla similar a una HD5000 series. A la hora de reconocer la tarjeta es como si hubiese dos la 4000 y la 5000. Es muy extraño. Todo funciona de maravilla en Windows 7 pero si inicio Ubuntu 12.10 sufre un sobrecalentamiento excesivo. Su temperatura incluso ha llegado a alcanzar los 85 grados celsius. He probado miles de cosas pero nada funciona. Quisiera saber si se puede bajar su rendimiento de alguna manera, creo que seria lo esencial.

+1
0
-1

--//Software libre universal y para todos//--