Instalar Ubuntu. Pasos previos.

+1
0
-1

 Lo más importante:

Esto es una guía basada en mi ordenador, experiencia y forma de ver las cosas.
No te lo tomes como algo universal, ni hay dos ordenadores, ni dos usuarios iguales, ni una respuesta sin matices. Primero, haremos un recorrido supuestamente libre de problemas, y, cuando haya acabado, recorreremos los más frecuentes, pero no será antes de que instale Feisty Fawn, ya que pienso tomar notas de todo el proceso, y editar éste documento para adecuarlo a la nueva versión.

  Recuerda que tienes una caja de búsqueda, arriba a la derecha, debes usarla ANTES que abrir un hilo con una pregunta sobre éste tema, y no lo hagas NUNCA EN UNA BITACORA, selecciona arriba FOROS, y luego la categoría más adecuada para tu problema específico.

Si dudas, lee las normas del Foro primero. ¿Que te da pereza buscar en una lista de resultados enorme ?
Piensa en el cansancio de los moderadores, revisando cientos de entradas incorrectas o repetidas cada día. Sé solidario, el esfuerzo que hagas por tu cuenta, es el que no tendrán que hacer nuestros amigos los moderadores.
Si no tienes paciencia, un post incorrecto tuyo les hará perder el tiempo a ellos, y a tí, porque podrán mover tu mensaje a otro sitio, editarlo, o a la papelera directamente si incumple alguna o varias normas.
Recuerda: Si te expresas con claridad, sin abreviaturas y usas el Caps Lock con cuidado, tu mensaje será más agradable a la vista, y obtendrás mejores y más respuestas. Y existe un lugar dentro de Foros, llamado "Ayuda para principiantes" . Es altamente probable que allí esté la solución que buscas.

Empezamos:

1) Copia de seguridad: Hay que mantener abierta la posibilidad de que se pierdan los datos.
a) Por ello, copiaremos nuestros vídeos y música a DVD´s o CD´s, a otro disco duro, o a una unidad de red. Pasar primero un antivirus, para no guardar ficheros contaminados.

b) En el caso de archivos de texto, gráficos, etc, podemos, también, guardarlos de la misma forma, pero, seguramente, su menor tamaño nos permitirá usar una tarjeta compact-flash, un PenDrive, una unidad MP3 o una cámara de fotos digital, si tienen ésta posibilidad.

c) Dado que tendremos que seguir trabajando con nuestro antiguo sistema operativo durante algún tiempo, no borraremos los archivos originales, pero hay que repetir el Backup de los que modifiquemos, para tener siempre una copia actualizada. Podemos crear una nueva carpeta en el escritorio, llamada, por ejemplo, "pendientes", y cada vez que hagamos cambios, le damos primero a Archivo-> guardar, y, antes de cerrar el documento, archivo->guardar como->examinar y seleccionar escritorio->pendientes. Es un poco laborioso, pero tener que volver a crear algo desde cero, mucho más.

d) Borramos archivos innecesarios. Primero, con el asistente para ése fín. Luego, manualmente, buscamos la carpeta TEMP de nuestro sistema, y shift+del con entusiasmo. Si hay algún archivo en uso, no podremos hacerlo, pasamos al siguiente.
Después, vaciamos la papelera, y la caché de Internet.

e) Reducimos el tamaño del Swap al mínimo, por ejemplo, a 32 Megas (suele ser muchísimo más grande), en todas las unidades. Con ello, disminuiremos notablemente el tamaño de la copia de seguridad.

f) Defragmentamos todos los discos duros y particiones.

g) Sacamos una copia de la(s) partición(es) con Ghost, o similar, en una unidad que sea fiable (Por ejemplo, en un CD/DVD de una marca que sepamos que se lleva bien con nuestra grabadora. Realizar la comprobación de integridad no sería muy mala idea).
Tener en cuenta que, si usamos alguna utilidad que tenga que funcionar desde el sistema operativo, habrá que instalar éste, luego el programa, y después recuperar las copias, y eso lleva mucho tiempo, así que utilizar mejor programas de backup que puedan ponerse en marcha desde la disquetera, USB o el CD/DVD en el arranque.

h) Usamos las cosas de escribir cosas, o sea, papel y bolígrafo, y ponemos por escrito todas nuestras contraseñas.
Ya estamos seguros. Podremos volver al estado original en cualquier momento.
Si, ya sé, esto lleva mucho tiempo, pero mucho menos que quedarnos sin nada y tener que instalar todo el sistema y los programas desde cero, y dar por perdidos nuestros archivos.

2) ¿ Cúal versión de Ubuntu instalar ?
Nuestro querido foro está lleno a rebosar sobre ésta pregunta y sus respuestas.
Aquí daré unas indicaciones muy genéricas, si tu caso no es aplicable, por favor, usa la búsqueda.
a) Si tu ordenador es muy moderno y potente, prueba primero la versión más nueva, seguramente, ya tenga los drivers para tu hardware.
b) Si tiene algún tiempo, inténtalo también con la más moderna, pero arranca en Live CD y miras si todo funciona. Si hay problemas graves con el rendimiento, vuelve a una versión anterior.
c) Si ya es un veterano, no tendrá mucha potencia, así que no le pongas una versión demasiado exigente, seguramente, las anteriores ya tienen soporte para su hardware.

Pero, recuerda, para gustos hay sabores, depende de tu caso particular. Puedes querer sacrificar rendimiento para tener más cosas, o al revés.

 Y, en ésta página, lo que menos te falta, es información. Búscala, y si no la encuentras, pregunta. En la categoría apropiada, con un título corto pero muy descriptivo. Lo de "Ayuda" y "soy novato" no es lo mejor, algo como "instalar driver para pichonium titanium plus ver 4.5" hará que cualquier otro usuario que conozca ésta "cosa rara" lo vea fácilmente, y te conteste.

3) Formatear el disco duro:
Recuerda salvar los datos de la carpeta "pendientes" mencionada en 1, C.
Lo ideal, si estás seguro de querer pasarte a Ubuntu para siempre, es que lo hagas con el HDD vacío. Pero la opción mayoritaria, es mantener tu viejo sistema operativo durante la transición. Es mi caso, y el de la mayoría de los posts que llegan sobre éste tema.
Así que, bien desde el S.O. que conoces, bien desde la instalación de Ubuntu, puedes hacerlo. Voy a suponer que no hay problemas en la instalación, para no romper el desarrollo de ésta pequeña guía.
 Caso a) : Desde el anterior S.O.:
 Usas una utilidad como Partition Magic, o similar. Reduces una de las particiones para dejar espacio libre en ella, del tamaño que quieras dedicar a Ubuntu, y tendrás  los megas/gigas necesarios libres a continuación. No hace falta que crees una nueva partición ahí.
Aplicas los cambios, reinicias, y compruebas que no hay problemas.
(NOTA: El tamaño de la partición, depende mucho del disco duro y de lo que quieres hacer. Comprueba en el foro cúales opciones han tomado los usuarios, seguro que hay una que te sea aplicable)
Ahora, te despides amablemente de tu anterior interfaz gráfica, le agradeces los servicios prestados, y apagas el ordenador. Cada vez, la usarás menos.
 Introduces el CD de Ubuntu, y arrancas desde él, variando el comportamiento de la BIOS.
Para entrar a ella, depende de la placa. En los de escritorio, con pulsar "del" durante el arranque, en los portátiles, pues suele haber un mensaje que te dice como entrar. En mi caso particular, con una placa MSI, pulsando F11 puedo entrar directamente al "Boot Sequence".
Como sea tu caso, pues infórmarte, bien mediante el manual de la placa, o entrando a la página del fabricante.
De lo que se trata es cambiar la típica configuración de FDD,HDD,CD/DVD por CD/DVD, HDD,FDD, o la que tengas, pero DVD/CD primero siempre. Sales del menu, y empieza a arrancar Ubuntu.
Y acuérdate como lo hiciste, después tendrás que dejarlo como estaba.
Cuando esté cargando Ubuntu, te recomiendo que le des a alt+F1, para ver los mensajes, si ves algún error, intenta apuntar cual ha sido, y ya se arreglará después.
No toques nada, no abras programas, obligarás a Ubuntu a interrumpir el proceso y machacar el Live CD para buscarlo. He supuesto que ya has probado como va todo, así que, ciñamosnos a instalar.
Y, para eso, sale el Icono, arriba a la izquierda. Doble Click. Empieza tu nueva vida informática, una nueva aventura. Te la tomas como un vídeo juego, no puedes pasar a la siguiente fase sin haber logrado una victoria en la anterior. Y tus enemigos son: La impaciencia, la falta de constancia, y el ignorar éste foro y su caja de búsqueda...

Pero, si has llegado a éste punto, ya eres un valiente. No te desanimes. No estás solo. Y aquí, le cedemos la palabra a los interesados:

Ubuntu: ¡Hola! ¿Que tal? Me dijeron que eres el Disco Duro, ¿Verdad?
HDD: ¡Efectivamente, ya ves, por aquí dando vueltas !
Ubuntu: Bueno, tranquilo, me dijeron que me tenía que instalar por aquí, pero, sin menospreciarte, yo suelo trabajar mejor con mi amiga Doña RAM, así que pronto tendrás que escribir y leer menos datos.
HDD: ¡Uy, que alivio!, Es que tengo el swap algo tocado, tanto escribir en él, están mis cabezas mareadas.
Ubuntu: Bueno, ya arreglaremos eso. Oye, perdona, pero es que tengo al usuario esperando, ¿Te importa que pasemos al trabajo? Es que tengo que buscar una partición donde irme a vivir, y me dijeron que tenías una libre, a buen precio.
HDD: Si, precisamente, se acaban de quedar libres unos megas, allá al final de una partición, me ha dicho la FAT que no los ocupa nadie.
Ubuntu: ¡Perfecto! ¿Tiene buena VISTA?
HDD: Pues no sé, algo andaban diciendo por ahí sobre eso, pero le tengo pánico, el Sindicato de Discos está planteando presentar una denuncia por maltrato electromecánico...
Ubuntu: Pues vamos al tajo. Hacemos una cosa. Te pongo en el sector de arranque a un colega, se llama GRUB, y que él decida con quién trabajas cada vez que empieze la jornada laboral, y así, evitamos problemas.
HDD: ¡Bien! Por mi encantado.
Ubuntu: Pues de acuerdo, cualquier problema, me avisas y te chequeo.
HDD: Gracias, amigo. Cuando quieras, puedes traerte tus bártulos a tu nueva vivienda. A ver si se va el otro inquilino, y te lo quedas todo para tí, parece que eres más legal y enrrollado.
Ubuntu: Si, eso me han dicho. Debe ser herencia de mis creadores.

(Sigue en  http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/43639#comment-105566)

Comentarios

Imagen de furtaxi

.Ahora trataremos el
Caso b): Instalas Ubuntu en un disco duro para el solito.
Primero: Felicitarte. O ya tienes experiencia en Linux, o estás seguro de la migración total, o eres el tipo más arriesgado del universo conocido, y te llevas una medallita un poco más grande y vistosa, te la has ganado.
Lógicamente, la conversación entre el HDD y Ubuntu, será mucho más corta, vamos, un buenos días, que tal, y a trabajar.
Pero, primero hay que formatear.
Puedes hacerlo desde un disquette de Arranque, sea Windows 98/ME, sea con DRDOS (Para éste, consulta help en la consola).
Si ya está vacio, asegúrate, antes de nada ejecutar FDISK /MBR.
Luego:
FDISK, opción 1, 1
Sales con ESC.
Reinicias
Luego, FORMAT C: /U /C
Esto puede llevar mucho tiempo, puedes pasear a los perros, tomar algo con los amigos, no sé, lo que te apetezca, no me voy a meter en tu vida privada...
También es posible acudir a la página del fabricante, bajarte un programa, y, con él, generar uno o dos disquetes de instalación. Yo, lo suelo recomendar, pero, ojo, hay alguna empresa que te quiere cobrar por ello. Y ni más ni menos que 25 Dólares, por algo que sólo necesitas para una vez.
Primero, decídete con las particiones. Puedes preparticionar, o apuntar en un papel como quieres las cosas. Ya, si, lo voy a repetir. Cajita de búsqueda, y empápate de información, luego, pues a llevarlo a cabo.

Y ahora confluyen las líneas. Vamos a seguir con el proceso de instalación, paso a paso.

Tendrás que seleccionar tu idoma, y tu zona horaria. Ten en cuenta que se usa el tiempo universal, comprueba que la hora expuesta es la correcta, si no es así, puedes cambiarla en "establecer fecha"

Marcas con el ratón tu país en el mapamundi.

Ahora, tu nombre de Usuario completo, esto es, nombre y apellido(s). No tiene mucha trascendencia, escribe según lo veas.
Luego, tu nombre de usuario. Piensa. No hace falta que sea largo, con cuatro letras te sobran. Lo tendrás que poner cada vez que se arranque el ordenador, aunque esto se puede cambiar (si, a buscar otra vez, parece que ya tienes telepatía.) Así que no lo pongas muy largo, o laborioso de recordar.
A continuación, y muy importante, tu contraseña. Escríbela exactamente igual en los dos recuadros contiguos.

A diferencia de otras distribuciones de Linux, automáticamente será convertida a password de root, no vas a necesitar otra diferente. Ya hablaremos de ello, o, si quieres, puedes buscar (que pesado soy con eso...). Te adelanto que será la única que uses, tanto para iniciar sesión, como para acceder a las aplicaciones de root. Aunque si quieres más, ya sabes lo que estoy pensando...
No tiene límite mínimo, puede ser una letra o cifra, pero tampoco seas tacaño. Recuerda bien lo que pones, y si es en minúsculas o no.
Seguimos rellenando campos, que si zona horaria, y tal, aquí no hay complicaciones.
Y llegamos al particionado. Si hay que convivir con el otro sistema, seleccionaremos usar el espacio libre, en caso contrario, usar todo el disco duro.
Ahora podemos dejar que Ubuntu lo haga como le dé la gana, que ya es mayor de edad, o editar manualmente las particiones.

Con ésta última opción, las iremos creando, tantos Mb/Gb para /, a /home (que es donde quedarán tus archivos, debe ser la mayor) le ponemos esto, y al swap, pues se suele recomendar el doble que la memoria RAM. Puedes añadir y redimensionar cada partición, pero sólo si tienes espacio libre a la derecha, al revés, seguro que te falla, atrás, atrás, y empezar de nuevo. Y ¿Cúal es la canción del verano ? Pues "Cajita de Búsqueda", cantada por el grupo "Ubunteros Precavidos".
Si convivirás con Win, o necesitas leer sus archivos, puedes dejar una partición como FAT32 donde guardar y leer cosas desde los dos sistemas. ¿De que tamaño? Bueno, aparte de hacer lo que tanto te repito, pues piensa con qué tipo de datos vas a trabajar. Un CD, 700 Megas. Un DVD, 4,7 Gb. Si es doble capa, casi 9 GB. Aunque se pueden cambiar los tamaños posteriormente, es un pelín difícil, si lo haces bien desde ahora, mejor.

En mi caso, aunque es algo especial, la he realizado de ésta manera:

8 Gb para raiz (he leído en un post que debe ser mayor de 4,5 Gb)

130.233 Gb para /home

7 Gb SWAP (éste es mi variación sobre la norma, necesito más porque trabajo con archivos de vídeo muy grandes, normalmente, con 1 o 2 Gb seria suficiente)

6.9 Gb en FAT 32 para archivos a compartir con Windows.

Fijaros que les he dado tamaños algo distintos, ya que, en la siguiente pantalla, he de montarlas, y así puedo saber cúal era cada una siguiendo los apuntes que tomé. La seleccionas, y abres la persiana para ajustar el punto de montaje correspondiente. La FAT32, de momento, no la tocamos.

Se iniciará el proceso de particionado y formateo, tras el cúal, comenzará la instalación propiamente dicha. Es el momento de que abras un explorador de Internet, y te dés una vuelta por la red. Menos las páginas con Flash o Java, podrás ir comprobando la velocidad de Ubuntu al cambiar de página, acostumbrarte a las pestañas, enfín, buscar los cambios con lo que tenías.
Eso sí, no configures nada. Recuerda que estás trabajando en modo Live CD, y no se almacena ningún tipo de información en el HDD. Ya lo harás luego. Más o menos, 45 minutos, teniendo en cuenta que se va acceder a las páginas de repositorios para actualizar algunos paquetes, si hay conexión activa.
Una vez finalizada ésta etapa, Ubuntu te solicitará que retires el CD, y que pulses Enter para reiniciar. Tienes tres opciones:
1) Hacerle caso, y podemos continuar. Pues yo sigo escribiendo.
2) No hacerle caso, y quedarte mirando a la pantalla el tiempo que quieras. Te dejo, tengo que seguir escribiendo.
3) Hacer lo que te dé la gana. Es tu derecho. Allá tú. Yo, voy a seguir escribiendo.

Bien, el ordenador se reinicia. Durante el nuevo arranque, se actualizarán algunas partes del software, así que tardará algo, unos minutos. Y ya está, tienes Ubuntu en marcha. Te recomiendo que te dés una vuelta por los menus, comprueba que es lo que tienes, para que vale. Familiarízate. Al poco rato, Ubuntu habrá comprobado las versiones y fechas de los paquetes, y se solicitará tu permiso para instalar o reemplazar por los más nuevos encontrados en los servidores. Pues le dices que sí, y tienes un buen rato por delante, habrá que bajar entre 180 y 250 Megas. Así que, aprovechamos éste rato, para ir poniendo las cosas a nuestro gusto.
Arriba, en la barra de tareas, al lado del menu, tienes un sobre. Es el gestor de correo. Abrelo, y contesta a las preguntas que te haga. En pocos segundos, lo tendrás configurado, puedes darle al botón enviar y recibir, y ¡Tachán! aparecen tus mensajes. Ordénalos por destinatario o fecha, ascendente o descendente, como quieras.
Cierras. Y le das al pequeño globo terráqueo, el navegador. Entras en Editar->preferencias, y recorre todas las pestañas para ajustarlo a tu gusto. Es muy conveniente que te crees una carpeta en el escritorio (botón derecho) para downloads, y la pongas por defecto en descargas con examinar, otras carpetas. Y que actives cerrar ventana de descarga al terminar.
Cierras.
Lugares->Equipo: Es el equivalente al "MiPC" que conoces. Ahí están tus unidades y carpetas, no funciona exactamente de la misma manera que conoces, pero, a éste nivel, te sobra. Tus cosas estarán en /home/(nombre usuario)/Desktop. Ya te adelanto dos cositas:
1) En las rutas, se usa barra derecha "/", y no izquierda "\". ¿Te parece raro? Pues si te fijas en la barra del navegador, todas las direcciones de Internet se reflejan de ésta manera, ya que los servidores trabajan con Papá Unix, y con muchos de sus hijos Linux. Te recomiendo que, para cambiar tu forma de moverte, uses la "/" del teclado numérico, así te irás acostumbrando.
2) Las mayúsculas y minúsculas son sagradas, no pueden intercambiarse. Cuando, desde Terminal te tengas que mover a Desktop, tendrás que poner la "D" en mayúsculas.
¡Uy! ¡He dicho Terminal! ¡Que ganas de meter miedo!
Falso. Aunque en las últimas versiones de otros sistemas operativos, el modo MSDOS está casi escondido, y no se suele usar, los expertos le ponen un acceso directo. Vale para arreglar problemas, saltarse algunas limitaciones del S.O., ejecutar programas antiguos, etc.
Aquí está más a la vista, lo tienes en Aplicaciones->Accesorios->Terminal. Durante las primeras semanas, lo vas a usar con mucha frecuencia, y, en menos tiempo de lo que piensas, te será más familiar que el explorador de internet, casi siempre, se usa para las mismas cosas. Y es eficaz y rápido. Y se puede pegar directamente una orden copiada desde un post donde te explican los pasos para arreglar algo.
Así que olvidate de la tontería que es un cosa muy complicada. No, es sencillo. De hecho, hace pocos años, era lo único que se usaba, con pantallas de fósforo verde. Lo único que te puedo reconocer, es que es nuevo. Y los seres humanos sois reacios a los cambios (¡Uy!, me he descubierto, ¡Soy extraterrestre!)
Bien, seguramente, han acabado las actualizaciones. Te pedirá que reinicies. Es la segunda vez. En Windows ME, he tenido que hacerlo hasta 30 veces para tener el sistema a mi gusto.
Cuando vuelva a arrancar, ya has entrado en el mundo de Linux-Ubuntu. Bienvenido. No te será fácil el cambio, todo es muy diferente. No hay archivos ejecutables, instalar algo suele plantear problemas, pero, cuando le tengas pillado el truco, te darás cuenta que la velocidad de ejecución es sorprendente. Y que la ayuda técnica de éste foro está a años luz de la que ofrecen los Sistemas Privados y Privativos.

(Continuaremos tecleando...)

Mensaje para el Moderador de guardia :) : Quiero editar el post de presentación, el primero. También, se puede borrar, y ya añadiré otro. Muchas gracias, y buen laboro.

Roberto.

 

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de kelp

A qué post te refieres, furtaxi? No me ha quedado muy claro.

De todas maneras, si no me equivoco las entradas de las bitácoras las puedes editar tú mismo.

Un saludo 

 


Equipo de moderadores del Foro
Normas

Mi Blog: Aceitunas sin hueso

 

Las tres cosas más peligrosas del mundo son: un programador con un soldador, un ingeniero de hardware con un parche de software y un usuario con una idea

Imagen de furtaxi

Al primero de todos,

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/41715

Lo hize muy poco antes de que se cerraran las bitas, y ahora no me sale lo de editar. Bórralo directamente, si puedes.

Muchas gracias. 

Saludos,

Roberto.

Mi página personal: www.vigonews.es

Si quieres ver la libertad, abre los ojos.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de furtaxi

Vaya, eso de que si contestas a un post, no se puede editar, es un rollo.

Ahora quiero quitar la petición de que me hagáis cambios, en

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/43639#comment-105566

al final, y no me deja editar. ¿Podéis borrar todos los siguientes , incluído éste, y darme el permiso de edición para el citado ?

Vamos, dejarme la bitácora sólo con el tema principal, estas peticiones y respuestas para las ediciones y borrados, pues eliminarlas .

Si puede ser, claro. 

 Saludos,

Roberto.

Mi página personal: www.vigonews.es

Si quieres ver la libertad, enciende el monitor y abre los ojos. Es marrón clarita.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de darioart

Hola .Furtaxi
Agradezco la ayuda. Como edito el fichero "/home/usuario/.ssh/known_hosts" ya que no puedo entrar via ssh luego de cambiar a 10.04 en el server., me sale este mensaje despues de cambiar el server a 10.04
Es el man in the midle.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@WARNING: REMOTE HOST IDENTIFICATION HAS CHANGED! @
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

es decir, uso el comando sudo gedit /etc/fstab lo abre, pero no se que linea debo cambiar.
En una pc tengo 8.04 (compaq de 2002) y en otra 11.04.( emachine 2005)? gracias .

P.D
Si me equivoque de lugar donde preguntar podrian orientarme a donde postear. Gracias.