Partición para Ubuntu y XP

Imagen de esm
esm
0 puntos

Hola a todos,

Mis conocimientos de informática son casi nulos. Os agradecería mucho que me ayudaseis un poco.

Primera parte:

Tengo un ordenador con un disco duro principal (C) de 80 Gb y uno secundario de 120 Gb (D). Tenía Windows XP pero estaba tan corrupto que decidí formatear C. Antes de ello pasé los documentos a D. He vuelto a instalar XP pero no me reconoce D. He metido el CD de Ubuntu (sin instalarlo) y en la utilidad de particionar (no he tocado nada) aparecen los dos discos. Además de evidenciar que XP debe ser un poco tonto parece claro que mi disco D sigue ahí. He aquí mi primera pregunta:

¿Qué podría hacer para tener D en Windows? O al menos ¿qué he podido hacer mal?

Segunda parte:

Quisiera configurar mi equipo de manera que se pudiera arrancar con Ubuntu o con XP. En una situación ideal C estaría dividido en dos, una parte para cada sistema operativo, y D tendría datos que serían accesibles desde Windows y desde Ubuntu.

¿Cómo debería llevar a cabo la instalación de Ubuntu?

¿Qué sistema operativo debería instalarse primero?

Si me aventuro a juguetear para ver qué pasa y aprender ¿hay riesgo real de que borre mi preciadísimo D? Hay que tener en cuenta que D es un disco independiente y que incluso para un lego como yo distinguirlo de C, para tener la prudencia de no borrarlo, podría ser factible. ¿Se puede utilizar algún tipo de simulador?

Muchas gracias por leer hasta aquí y por los consejos y comentarios.

Saludos.

Imagen de Danielito
+1
0
-1

Yo tambien soy nuevo y vengo del mundo de M$, tambien pasé por lo mismo asi que puedo decir lo siguiente con propiedad.

Con respecto a Tener el esclavo con M$ mmm no se, revisa que esten bien puestos los puentes que le dicen a la BIOS si el disco es Master o Slave y revisa lo de siempre, que los IDEs esten bien apretados.

Para tener M$ y Ubuntu en el primero (disco) instala M$ en el disco primario, luego instala Ubuntu, como veo ya sabes usar la utilidad de particionado de Ubuntu, asi que solo le quitas lo que puedas a la particion de M$ e instalas Ubuntu, recuerda crear tu particion SWAP la que normalmente recomiendan que sea un poco mas grande que tu RAM.

No deberias tener problemas con el esclavo, ahora por seguridad y si te da miedo estropearlo puedes desconectarlo mientras aprendes y haces pruebas.

Por ultimo, te recomiendo que el formato de D, (suponiendo que lo tienes en NTFS) lo cambies a FAT332, ya que de esta manera podra verse desde Ubuntu o M$.Linux pude ver NTFS pero para modificar necesitas una herramienta extra.

Eso es, creo, lo basico. Ante la duda pregunte.

 

 

.....................................

+1
0
-1
Imagen de esm
+1
0
-1

Muchas gracias por la respuesta. ¿Cambiar de nfts a fat32 no es un riesgo de que se pierdan los archivos?

Saludos 

+1
0
-1