No arranca Ubuntu: "/bin/sh: can't access tty (...)"

Imagen de dany-r5
0 puntos

Hola a tod@s:

Preferiría no tener que estar escribiendo este post pero se ve que en un par de meses que llevo con Ubuntu todavía me siguen surgiendo, aunque con menor frecuencia, cosas que "me rompen".

Mi Ubuntu 6.10 no arranca. Estoy usando un dvd live para poder acceder a internet.

Les comento el caso sin más preámbulos;

Todo iba perfectamente, como la seda. No tengo idea de haber hecho nada fuera de lo habitual en mi sistema. Cuando lo fuí a encender hoy cargó el Grub, elegió inicio por defecto Ubuntu (último kernel) y zas!:

Error 17: Cannot mount selected partition

Arranqué desde una live para poder montar la partición hda7 (correspondiente con mi /), y acceder a boot/grub/menu.lst por si el error estaba aquí. Lo que me encuentro en este archivo es que todas las entradas del sistema operativo Ubuntu que tenían que ser hd0,6 eran ahora hd0,5 (¡y yo no cambié nada, os lo juro!). Por lo que resignadamente las restauré al valor hd0,6.

Ahora al reiniciar, después de elegir arranque, ya pone "Cargando..." (o equivalente, no recuerdo), como siempre, y justo cuando ya iba a cantar victoria...

BusyBox v1.1.3 (Debian 1:1.1.3_2ubuntu3)

Built-in shell (ash)

Enter 'help' for a list of built-in commands.

/bin/sh: can't access tty; job control off

(initramfs) [17179576.440000]usb1-1:

device not acepting address 2, error-71

... y ahí se queda. Al darle a INTRO pone "(initramfs)" como prompt.

La siguiente idea fué restaurar una imagen que tenía de la partición del sistema cuando funcionaba bien, para ello usé Gparted (tardé escasos 15 min en restaurarla). Pero al arrancar de nuevo... volvió a salir lo mismo !!!!

Me he quedado sin ideas.

¿¿Alguien me puede echar una mano?? Necesitaba trabajar con mi SO normalmente, pero no hay manera, se ha colapsado aparentemente sólo!. Cualquier dato que necesiten no duden en pedirlo.

Gracias por adelantado por sus comentarios.

Imagen de dany-r5
+1
0
-1

Parece que no ha despertado demasiado interés este post desde que lo publiqué. En 21 horas solo ha recibido 17 visitas, 2 de las cuales han sido mías, je.

Bueno, pues ya está solucionado el tema así que posteo cuál era la cuestión por si a alguien se le pudiese dar el mismo caso.

Después de que el grub me diera el error17 por primera vez modifiqué el fichero menu.lst en /boot/grub (de la partición de sistema) para restaurarlo a su debida configuración pero no cambié todo lo que tenía que haber cambiado; había retocado las líneas "root" pero se me habían pasado por alto las "kernel" (las prisas y los nervios...). Después de esta modificación parcial errónea comenzó a dar el extraño error del USB (¿?¿?).

Cuando me dí cuenta del asunto puse el menu.lst correctamente y ya todo volvió a la normalidad, es decir, no era necesario restaurar una imagen antigua, sólo era cuestión del archivo de configuración del Grub.

Ahora bien, el porqué se cambió SOLO sigue siendo todo un misterio. Y bueno, aunque lo acepto, no me gratifica saber que en cualquier momento me puedo quedar colgado (espero que no me pase un día que me sea urgente trabajar con el ordenador).

En fin, si me vuelve a ocurrir esto mismo, ya sé lo que hacer:

Ante Error 17...

Arrancar desde una live (yo uso systemrescuecd porque carga lo justo para esta tarea y es muy rápido, pero la de ubuntu vale igualmente), montar la partición del sistema y recuperar el grub:

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=GRUB

Tened en cuenta que "hd0,x" significa "hda,(x-1)" porque empieza a contar en 0.

Nada más, un saludo a tod@s!

 

"Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza. Todo lo que nos rodea puede representarse mediante números"

+1
0
-1

"Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza"

Mi blog personal: http://estimulo-respuesta.blogspot.com/

Imagen de jgn78
+1
0
-1

En cuanto a lo que comentas que se te cambio el archivo de grub a mi me pasa cada ves que se instala una actualización del kernel, tons, cada ves que instales una actualización hay que moverle al archivito, yo tengo instalado ubuntu en un segundo disco duro, no se si al instalarlo en el primario también pase.

Otra cosa, cuando actualice al Ubuntu 7.04 igual que siempre me modifico los valores pero algo peor, jeje, los discos que antes me reconocia en /dev/hda y /dev/hdc me los cambio por /dev/sda y /dev/sdb :S, tarde horas en darme cuenta del chistecito pero ya estoy en el 7.04 :).

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de dany-r5
+1
0
-1

Comentario moderado
Motivo:
Repetido

+1
0
-1

"Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza"

Mi blog personal: http://estimulo-respuesta.blogspot.com/

Imagen de Chapita
+1
0
-1

A ver si me puedan ayudar ustedes que saben. Era feliz con mi Ubuntu 6.10 hasta que se me ocurrió pasarme al 7.04. Casi el mismo error:

/bin/sh: can't access tty; job control turned off

(initramfs) 

No tengo las mas mínima idea de como solucionar esto, tampoco sé como hacerlo desde el LiveCD de Ubuntu.

En otro post dice que cambiando una línea del Kernel se arregla, pues lo que hay que cambiar a mí no me aparece. También leí que con Ctrl+D sigue arrancando (estas dos soluciones respecto a una versión anterior): nada.

La verdad es que estoy entre desesperado y decepcionado porque había instalado la porquería de Vista y cuando ví lo que era bajé e instalé en esa partición Ubuntu y desde ese momento dejé de usar XP.

No sé si sirve de dato, tengo un HDD de 40Gb y otro de 80Gb esclavo particionado en dos, una parte de datos y otra para Linux, está así:

http://img412.imageshack.us/my.php?image=swappn2.jpg

 

Vi que no es un error demasiado extraño, pero también vi que se debe a multitud de causas diferentes.

Gracias de antemano! 

+1
0
-1
Imagen de jgn78
+1
0
-1

Te explico mas o menos el caso que me sucedio a mi en particular (no soy experto pero espero sirva).

Normalmente los discos duros en versiones anteriores de linux
(he probado RedHat, Mandrake y ahora Ubuntu, que es el que me agrado mas) los reconoce dentro de /dev/hd, vamos, hasta donde se todos los dispositivos linux lo que hace es crear dentro de /dev un archivo por medio de el cual los administra o accesa (te digo que no soy experto pero por ahi va).

Normalmente para el disco duro primario te lo asigna en /dev/hda y cada una de las particiones primarias de tu disco las asigna a /dev/hda1 (primer particion) /dev/hda2 (segunda particion).

Ahora, el segundo disco duro puede ser /dev/hdb el tercero /dev/hdc, etc. Vamos, normalmente no hay mas de hdd porque la mayoría de las PC, hasta donde se, solo te manejan hasta 4 dispositivos IDE. Incluso en mi caso mi primer disco duro era /dev/hda en el hdb no había nada, en el hdc me reconocía a mi CD-ROM :S y en hdd mi segundo disco duro.

Ahora, grub (el gestor de arranque o como se le llame) te permite arrancar varios sistemas operativos instalados en tu computadora a través e un archivo de configuración. Este archivo, por lo menos en Ubuntu, está localizado en /boot/grub/menu.lst y aquí es donde existia el problema en mi caso. GRUB, a diferencia de linux en general, los discos duros los maneja diferente. Tu primer disco duro sería hd0 (en lugar de hda). Tu primer partición sería (hd0,0) (en lugar de hda1).

Primero, lo que pudieras hacer es arrancar tu sistema desde el CD de Ubuntu (Supongo que tienes el 6.10). Cuando arrancas con el CD, no recuerdo como se llama la opción pero viene algo de correr Ubuntu e instalar, o algo así. Cuando entres ya a Ubuntu, desde tu CD, abre una terminal.

Despues crea un directorio cualquiera y monta la partición donde tenías previamente instalado linux. Si era en tu disco1, partición 1 sería algo así:

make linuxAnterior (suponiendo que asi quieras llamar la carpeta)

sudo mount /dev/hda1 linuxAnterior

Y listo, ahi tendrías montado ya tu disco. Ahora, si no sabes en donde lo tenías, hasta donde recuerdo el CD de Ubunto trae el programa Editor de particiones Gnome (en sistema->administración). Abrelo y ahi te va a mostrar tus discos y tus particiones por lo que así sabrías exactamente como se llama el dispositivo donde tenías previamente linux.

Despues entra al directorio que creaste (ya que lo montaste)

cd linuxAnterior 

Y luego entras a los subdirectorios boot/grub

Ahí vas a ver el archivo menu.lst. Abrelo con un editor, yo utilizo el vi pero igual y el gedit (que es gráfico) jala. Como lo tienes que editar con permisos de root tendrías que hacerlo así:

(suponeindo que sea gedit)

sudo gedit menu.lst

Ya que lo habras por ahí busca la linea de la configuración del kernel. En mi caso viene algo así:

title        Ubuntu, kernel 2.6.20-15-generic
root        (hd1,0)
kernel        /boot/vmlinuz-2.6.20-15-generic root=/dev/sdb1 ro quiet splash
initrd        /boot/initrd.img-2.6.20-15-generic
quiet
savedefault

Vienen mas configuraciones, pero son para otros kernels mas viejos. Ahora, lo que se de esta configuración:

title: El titulo que te aparece cuando arrancas tu computadora, ya ves que te da opción de seleccionar entre diferentes kernels o incluso Windows si también lo tienes instalado, pues es simplemente ese texto (que lo ideal es que tenga incluida la versión del kernel, para identificarlo).

root: Por el error que dices ese parametro está bien. Este sería el disco y la partición donde tienes tu linux, o mejor dicho (si manejas varias particiones para tu instalación linux) donde tienes /

Kernel: Es el archivo donde tienes el kernel, por eso el parametro anterior tienes que decirle donde tienes a /boot y aqui ya especificas  la ruta al kernel. La ruta en general debe estar bien excepto un parametro (por lo menos ese era mi caso). En este ejemplo viene:

kernel        /boot/vmlinuz-2.6.20-15-generic root=/dev/sdb1 ro quiet splash

Bueno, aqui es donde estaba mi problema. La ruta del kernel no creo que te lo haya puesto mal, por lo que  /boot/vmlinuz-2.6.20-15-generic supongo que esta bien (si no vete a ese directorio y checa, claro, al directorio boot pero de la carpeta linuxViejo que creaste).

Ahora, dentro de ese mismo parametro esta root=/dev/sdb1 ro quiet splash.

Una opción que tienes primero, para ver exactamente cual es tu problema, es quitarlo lo que dice quiet splash y reiniciar tu máquina. Al quitarle el mentado quiet te va a ir desplegando que es lo que esta haciendo tu máquina cuando va arrancando, te dice los controladores que carga, los servicios, discos que monta, etc. Aquí fue donde me di cuenta del problema que tenía mi máquina, decía algo como disk not found o algo así. Bueno, si es el mismo caso ahi te va la explicación de lo que cambié.

Como te comentaba tu disco duro y la partición que te muestra el Editor de particiones de Gnome puede ser /dev/hda1 si corriste el CD de Ubuntu 6.10. Ahora, si tienes el CD de Ubuntu 7.04, si checas con la misma herramienta (editor de particiones Gnome) en mi caso me los reconocia como /dev/sda1 (el primer disco que en Ubuntu 6 me reconocia como /dev/hda1) y /dev/sdb1 (el disco y partición que en Ubuntu 6 me reconocia como /dev/hdd1).

Entonces, cuando tenía el Ubuntu 6.10 el parametro lo tenía algo así como:

kernel        /boot/vmlinuz-2.6.20-15-generic root=/dev/hdd1 ro quiet splash

Pero el Ubuntu 7.04 ya no me reconocía los discos como hd sino como sd, no se porque exactamente, tiene que ver algo con el tipo de tecnología del disco duro, creo, pero lo raro es que en el 6 lo reconocía de una forma y el 7 de otra siendo que es la misma máquina :S. En fin, lo que hice fue cambiar esa linea por:

kernel        /boot/vmlinuz-2.6.20-15-generic root=/dev/sdb1 ro

Le quite el quiet y el splash, lo que hace ahora es que cuando arranca me muestra todo lo que esta haciendo y ya no me despliega el logo de Ubuntu con la barra de avance, pero jala.

En resumidas cuentas, para que sea mas rápido todo esto, te recomendaría que bajaras el CD de Ubuntu Desktop 7.04, arranques con el CD, abras el Editor de particiones de Gnome (va a venir en ingles pero no recuerdo el nombre) y cheques como se llaman tus discos. Montes el disco donde tienes linux en una carpeta (sudo mount /dev/sda1 cualquierCarpeta), edites el archivo menu.lst y verifiques que las configuraciones de los kernel esten apuntando a los discos que realmente son. Recuerda que GRUB los reconoce como (hd0,0)  primer disco, primer particion,  (hd1,0) segundo disco, primer particion (este fue mi caso), hd1,1 segundo disco, segunda partición, etc. Y para el parametro del kernel pues el nombre que te aparezca en el editor de particiones de Gnome.

Como te digo, este fue mi caso, igual y es diferente en el tuyo.

Saludos. 

+1
0
-1
Imagen de chapa
+1
0
-1

Te agradezco infinitamente la molestia en escribirme la posible solución.

Al final lo arreglé de otro modo: reinstalé la 6.10 y actualicé desde ahí. Y funciona bien (al menos por el momento...) salvo que el Grub tienemas entradas de las necesarias, pero después veré como lo cambio.

Los efectos funcionan, no es gran cosa pero está bien. Veremos como sigue.

Mil gracias

 

+1
0
-1
Imagen de Marcianisto
+1
0
-1

Creo que es porque algunas placas no soportan ACPI, y Ubuntu 7.04 y 6.10 usan ACPI, para desactivarlo al inicio del CD hay que colocar f6 y despues muestra un cuadrito, donde al final hay que escribir acpi=off.

+1
0
-1
Imagen de chapa
+1
0
-1

Me parece que era un tema de particiones y nombres de particiones. Pero ya funciona!

+1
0
-1
Imagen de Marcianisto
+1
0
-1

Eso era, hay que desactivar el ACPI y además verificar las particiones, que  si tienes el disco como hdb no te lo tira como raíz (/) sino como un disco montado (/media/hdb1)

+1
0
-1