CÓMO optimizar Ubuntu GNU/Linux para sistemas de escritorio v. 0.3

+1
+2
-1

1. Introducción

La configuración que trae por defecto Ubuntu GNU/Linux es perfectamente estable y segura. Sin embargo, es posible realizar pequeños ajustes que optimicen el uso de los recursos para tener un sistema de escritorio más ágil.

No voy a entrar en valoraciones sobre si tal o cuál valor en este o aquel parámetro es mejor o peor. Sólo mencionaré que después de aplicar todo lo escrito aquí se obtiene una mejora en el rendimiento y la respuesta del sistema (no la he medido con ningún programa, se nota a simple vista). Supongo que la mejora dependerá cada sistema. Además, no entraré en cambios complejos (compilaciones de núcleo o bibliotecas) ni peligrosos para el hardware (véase hdparm), por considerar que la relación riesgo/beneficio no es buena.

Los cambios que voy a proponer son aplicables con pequeños cambios a cualquier distribución GNU/Linux que queramos usar en nuestro escritorio. Las órdenes necesarias está entre comillas, hay que teclear sólo el texto que está dentro. Por ejemplo, en "sudo nano /boot/grub/menu.lst", teclearíamos en el ordenador: sudo nano /boot/grub/menu.lst. El editor para realizar los cambios que se usa en los ejemplos es siempre nano. Evidentemente, puede usarse desde vim hasta gedit, pasando por emacs ;)

2. Cambios generales

2.1 Swappiness

Por defecto, en la rama 2.6, el núcleo de linux tiene este valor a un 60% (en la rama 2.4 no existe). Esto quiere decir que se hará bastante uso de la memoria de intercambio (swap). Resulta útil si tenemos un servidor con gran carga de trabajo y poca RAM, o si compilamos frecuentemente aplicaciones muuuuy grandes. Sin embargo, en un sistema de escritorio, con varias aplicaciones pequeñas ejecutándose, podemos bajar este valor a 10 para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (más rápida) y recurra menos a la memoria de intercambio. Para ello, abrimos una terminal y hacemos lo siguiente:

- Consultamos el valor inicial: "sudo cat /proc/sys/vm/swappiness". Después de introducir la contraseña, nos muestra un valor de 60 (si ya nos muestra 10, no hay nada que hacer. Pasa al siguiente apartado ;)

- Probamos cómo responde el sistema al bajar el valor: "sudo sysctl -w vm.swappiness=10". Ejecutamos después un par de aplicaciones.

- Si el resultado es satisfactorio, vamos a modificar un archivo de configuración para que el cambio sea permanente: "sudo nano /etc/sysctl.conf". En la última línea añadimos: "vm.swappiness=10".

- Guardamos los cambios pulsando las teclas CONTROL+o y salimos pulsando CONTROL+x.

2.2 Consolas virtuales

Al acceder a nuestro sistema, aparte de la pantalla de login gráfica, hay 6 consolas en modo texto (a las que se puede acceder pulsando CONTROL+ALT+(desde la tecla F1 hasta la tecla F6, la tecla F7 vuelve a acceder al sistema gráfico) ejecutándose en segundo plano. En mi caso, por ejemplo, cada una ocupa 1,5 megas de RAM. Para ahorrar memoria, pueden no activarse las 6, sino dejar sólo 1 ó 2, por si el sistema gráfico tiene algún problema.

- Abrimos una terminal y tecleamos lo siguiente: "sudo nano /etc/inittab". Dentro de este archivo, vamos hasta unas líneas en las que se lee:

1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6

- Comentamos las consolas que no queremos que se inicien. Esto se hace poniendo una almohadilla (#) delante de la línea correspondiente. Para desactivar todas las consolas de texto menos la primera debe quedar así:

1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
#2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
#3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
#4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
#5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
#6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6

- Guardamos los cambios pulsando las teclas CONTROL+o y salimos pulsando CONTROL+x.

2.3 Xorg

Podemos bajar la profundidad de color a 24-bit a 16-bit notando poca diferencia. Esto reduce uso de la memoria de la tarjeta gráfica.

- Abrimos una terminal y tecleamos: "cd /etc/X11".

- Ahora vamos a modificar el archivo de configuración xorg.conf: "sudo nano xorg.conf".

- Buscamos la línea que pone DefaultDepth y modificamos su valor de 24 a 16.

- Guardamos los cambios pulsando las teclas CONTROL+o y salimos pulsando CONTROL+x.

2.4 Cambiar el núcleo

Por defecto, Ubuntu GNU/Linux viene con un núcleo estándar compilado para i386 de modo que funcione desde en el viejo Pentium 100 del trastero hasta en el potente Pentium 2,2 del salón. Sin embargo, si escogemos un núcleo precompilado de Ubuntu que se ajuste a nuestro procesador, notaremos una mejora. Pasos a seguir:

- Vamos al menú Sistema de GNOME, abrimos Administración e iniciamos el Gestor de Paquetes Synaptic.

- Una vez dentro de Synaptic, si disponemos de conexión a Internet, pulsamos en Recargar para obtener los últimos paquetes.

- Tras actualizar, escogemos la sección Sistema Base. OJO!!: para evitar problemas con núcleos no oficiales, marcamos Sistema base, no Sistema base(universe)

- Bajamos hasta la zona dónde tenemos paquetes que se llaman: linux-image-X.X.X-nombre_de_nuestro_procesador y marcamos la versión más actual. Por ejemplo, en este momento, para mi ordenador sería: linux-image-2.6.10-5-k7.

- Si tenemos algún hardware que requiera módulos del núcleo especiales (véase tarjetas Nvidia), debemos marcar también los linux-restricted-modules correspondientes al núcleo seleccionado.

- Aplicamos los cambios. Al reiniciar la próxima vez, se cargará el núcleo seleccionado.

2.5 Parar servicios no necesarios

Para cubrir el mayor número de situaciones posibles, Ubuntu GNU/Linux inicia toda una serie de servicios que, a veces, no son necesarios. Si deshabilitamos los que no necesitamos, no estarán durmiendo y consumiendo memoria. Existen otros programas y formas de evitar iniciar servicios, por ejemplo update-rc.d o el programa boot-Up Manager (http://www.marzocca.net/linux/bum.html), pero esta forma es simple y efectiva (es la recomendada también por http://www.ubuntuguide.org).

- Abrimos una terminal y vamos al directorio /etc/init.d: "cd etc/init.d/".

- Vemos qué servicios puede ejecutar el ordenador: "ls" (son los que aparecen en verde).

- Denegamos el permiso de ejecución para el que no queramos arrancar: "sudo chmod -x nombre_del_servicio". Por ejemplo, si no usamos fetchmail, teclearemos "sudo chmod -x fetchmail"

- Si nos equivocamos, siempre podemos volver a habilitar el servicio haciendo: "sudo chmod +x nombre_del_servicio".

- Sugerencias de servicios que normalmente no se usan en un ordenador de escritorio:

- ntpdate: actualiza el reloj del sistema sincronizándolo cada vez que se reinicia.
- pcmcia: sólo se usa con portátiles que tengan tarjetas PCMCIA.
- ppp: protocolo punto a punto. Sólo se utiliza si usas un módem para conectarte a Internet
- powernowd: en teoría lo usan los procesadores AMD para gestionar el uso de la energía, personalmente nunca lo he usado.
- rsync: utilidad para transferir archivos para hacer copias o mantener un espejo sincronizado.
- fetchmail: recoge y reenvía correo y actúa como pasarela hacia el servicio smtp.
- postfix: agente de transferencia de correo, parecido a sendmail. Personalmente, con Yahoo y Evolution me llega.

En este punto, al ser cada caso distinto, sólo puedo recomendar que antes de evitar que arranque un servicio se sepa para que sirve: "man nombre_del_servicio" o bien busquemos en Google más información sobre el mismo.
Hay que tener cuidado si se desactiva algún servicio que usen otras aplicaciones. Por ejemplo: Gnome usa cupsys, demonio de impresión. Si se hace desde Gnome una llamada al mismo y no está ejecutándose, el sistema se vuelve inestable. Para evitar esto, hay que modificar, desde el menú Sistema, Preferencias, Sesiones, los demonios del escritorio que se inician en el arranque (en este caso se quitaría del arranque el proceso de Gnome relacionado con cupsys).

2.6 Inicio de procesos en paralelo

No entro en tecnicismos sobre el arranque, resumo la idea. Init.d invoca los procesos de uno en uno en el arranque. Si los invocamos en paralelo, ahorramos tiempo en el inicio del sistema. Puede ser que se produzca algún error de dependencias porque ciertos procesos "suponen" que hay otros ejecutándose cuándo se inician. Aún así, en un sistema de escritorio no debe haber problemas. Pasos que se deben seguir:

- Abrimos una terminal y tecleamos: "cd /etc/init.d".

- Ahora vamos a modificar el archivo de configuración rc: "sudo nano rc".

- Buscamos la línea que pone "startup $i start" y añadimos un &, de modo que quede cómo sigue: "startup $i start &".

- Guardamos los cambios pulsando las teclas CONTROL+o y salimos pulsando CONTROL+x.

La próxima vez que iniciemos la máquina, veremos cómo todos los procesos salen "disparados" de una sola vez en la traza del inicio.

2.7 Gnome

Para iniciar más rápido Gnome, podemos desactivar la pantalla de bienvenida desde el menú Sistema, Preferencias, Sesiones, en la pestaña Opciones de la sesión desmarcando la opción: Mostrar la pantalla de bienvenida al iniciar sesión.

Si somos la única persona que accede al ordenador o si todos acceden con el mismo usuario, podemos iniciar la sesión sin hacer login ni cargar GDM de este modo:

- Vamos al menú Sistema y, dentro de Administración, escogemos: Configuración de la pantalla de inicio de sesión. Vamos a la pestaña General y marcamos la opción Acceder automáticamente con un usuario al arrancar por primera vez. Debajo escribimos nuestro nombre de usuario. OJO!!: a partir de la activación de este cambio NO se pedirá contraseña al entrar en el sistema.

Los escritorios virtuales son, para mí, un atractivo más para usar Linux, pero puede ser que 4 consuman demasiados recursos. Para cambiar el número de escritorios virtuales hacemos click con el botón derecho del ratón en el panel inferior, justo en el paginador de escritorios (a la izquierda de la papelera). En el menú que aparece seleccionamos Preferencias y escogemos en Cantidad de espacios de trabajo el número que queramos.

2.8 Prelink

Existe una utilidad que se encuentra en los repositorios Universe que se llama "Prelink". Según su página del manual su función es: "pre-enlazar binarios y bibliotecas ELF compartidas para acelerar su tiempo de inicio". Hay que tener en cuenta que para disponer del progrma prelink, debemos tener los repositorios Universe activos, el modo de hacerlo se explica aquí: http://www.guia-ubuntu.org/hoary/doku.php). Para ponerlo en funcionamiento haremos lo siguiente:

- Vamos al menú Sistema de GNOME, abrimos Administración e iniciamos el Gestor de Paquetes Synaptic.

- Una vez dentro de Synaptic, si disponemos de conexión a Internet, pulsamos en Recargar para obtener los últimos paquetes.

- Tras actualizar, le damos al botón Buscar y tecleamos prelink. Una vez que aparece el programa lo marcamos y lo instalamos.

- Ahora modificamos las opciones de prelink: "sudo nano /etc/default/prelink". En la línea que pone: PRELINKING=unknown, lo modificamos y ponemos: PRELINKING=yes. El resto de opciones por defecto funcionan bien.

- Para iniciar prelink por primera vez (la primera vez puede llevar algo de tiempo). Tecleamos: "sudo /etc/cron.daily/prelink".

- Si no queremos enlazar todo el sistema, sino sólo Openoffice.org (aplicación bastante pesada) nos saltaríamos el paso anteiror y haríamos: "sudo /usr/sbin/oooprelink -f"

- Debemos tener en cuenta que al actualizar bibliotecas, debemos ejecutar de nuevo "sudo /etc/cron.daily/prelink", para evitar inestabilidades en el sistema.

- Si no nos gusta el rendimiento de prelink, podemos hacer "sudo nano /etc/default/prelink". En la línea que pone: PRELINKING=yes, lo modificamos y ponemos: PRELINKING=no. Ejecutamos de nuevo "sudo /etc/cron.daily/prelink".

3. Optimizar las aplicaciones

Si en el menú Aplicaciones de Gnome vamos a la opción Herramientas del sistema e iniciamos Monitor del sistema, veremos una lista de procesos y aplicaciones junto con la memoria que consume cada uno. Ahora intentaremos "aligerar" los más pesados.

3.1 Nautilus

Aunque me encanta el modo espacial nativo de Gnome, hay que reconocer que el navegador de archivos viene con unas cuántas opciones que hacen que sea bastante lento. Podemos desactivar algunas para hacerlo más ágil.

- Abrimos Nautilus. Por ejemplo, entrando en el menú Lugares de Gnome y abriendo Carpeta personal. Entramos en el menú Editar y después en preferencias. Vamos a la pestaña Vista previa y las desactivamos todas, marcando en todos los apartados la opción Nunca.

3.2 Firefox

Se pueden hacer cambios en Firefox para aumentar el número de conexiones y para que aproveche otros parámetros.

- Abrimos Firefox pulsando en su icono. En una ventana escribimos la dirección: "about:config" y pulsamos enter.

- Cambiamos estos valores. Para ello, hacemos doble click encima de la línea que queremos modificar y en el cuadro de diálogo que aparece, escribimos el valor nuevo:

network.dns.disableIPv6 ? Cambiamos el valor a true (basta con un doble click)
network.http.max-connections ? Cambiamos el valor a 128
network.http.max-connections-per-server ? Cambiamos el valor a 48
network.http.max-persistent-connections-per-proxy ? Cambiamos el valor a 24
network.http.max-persistent-connections-per-server ? Cambiamos el valor a 12

- Si se dispone de conexión de banda ancha, también se puede modificar los siguientes valores:

network.http.pipelining ? Cambiamos el valor a true (basta con un doble click)
network.http.proxy.pipelining ? Cambiamos el valor a true (basta con un doble click)
network.http.pipelining.maxrequests ? Cambiamos el valor a 30

3.3 Openoffice.org

Una de las aplicaciones más pesadas es Openoffice.org. Utilizando la caché intentamos que se ejecute más rápido.

- Abrimos Openoffice.org. Por ejemplo: menú Aplicaciones, Oficina, Openoffice.org Word Processor.

. Entramos en el menu Herramientas, apartado Opciones y marcamos memoria de trabajo. A la derecha en Antememoria de la imagen, cambiamos los valores de Uso de Openoffice.org de 6 a 128 y de Memoria por objeto de 0,5 a 20. Aceptamos los cambios. Al ejecutar Openoffice.org repetidas veces, notaremos la diferencia.

4. Conclusión

Estos cambios pueden ayudar a obtener un sistema Ubuntu más rápido y que responda mejor. Espero que os sea de utilidad y que esté bien explicado para que todo el mundo pueda aplicar las sugerencias. Me gustaría que todos participásemos aportando ideas, bien sea en el foro o añadiéndolas al CÓMO.

Este CÓMO está basado en:

http://www.linuxjournal.com/article/8308
http://www.linuxjournal.com/article/8317
http://www.linuxjournal.com/article/8322
http://www.guia-ubuntu.org
http://www.ubuntuguide.org
http://ubuntuforums.org/
http://www.debian-administration.org/articles/199
Comentarios y aportaciones de los usuarios de http://www.ubuntu-es.org

Comentarios

Imagen de nak

muchas gracias por estos grandes consejos. siempre esta bien poder optimizar aun mas el rendimiento de linux. un saludo!

Enterate de todo sobre cine, música, licores, informática, etc...

 www.quebienteveo.es 

Imagen de webtense

excelentes consejos para optimizar mi maquina..

Imagen de korrupto

Swappiness????

Haciendo la prueba el valor que obtengo es siempre 60, no consigo que ese valor sea 10. Mi archivo una vez modificado es este, aunque supongo que no estará bien hecho porque no me funciona.

#
# /etc/sysctl.conf - Configuration file for setting system variables
# See sysctl.conf (5) for information.
#
# Be warned that /etc/init.d/procps is executed to set the following
# variables. However, after that, /etc/init.d/networking sets some
# network options with builtin values. These values may be overridden
# using /etc/network/options.

#kernel.domainname = example.com
#net/ipv4/icmp_echo_ignore_broadcasts=1
#vm.swappiness=10

___________________________
ADVERTENCIA: Linux engancha

Imagen de bull3tpr00f

descomenta la ultima linea (borra el caracter #)
_______________________________________
Polo Norte

Imagen de korrupto

Si, ya está solucionado, el problema no era ese, bueno si pero no, ya que lo probé descomentado y de todas las formas, el error absurdo fue no reiniciar, ya que no modificaba el valor en caliente, lo hacía solo para que quedara fija la modificacion al reinicar.

Perdón por haceros perder el tiempo.

___________________________
ADVERTENCIA: Linux engancha

Imagen de Anónimo

Hola segun he estado mirando en las paginas de man del powernowd, este sirve para todos los procesadores es decir es un gestor de la velocidad del micro sea cual sea este, yo por ejemplo tengo un pentium m y actualmente powernowd me varia la velocidad en funcion de la carga. Haber si corregis eso ya que creo que es una funcion importante sobre todo en portatiles. A y gracias por la guia ahora mi ubuntu va mas ligerito.

Un salu2

Imagen de Liso

#vm.swappiness=10

el # significa comentario, por lo que no le estas dando ningun valor.
quitale el # de #vm.swappiness=10 y ya lo tendras

--
Liso ^ TLOTB
Eadem Mutata Resurgo
Linux has you...

--
Liso ^ TLOTB
Eadem Mutata Resurgo
Linux has you...

Imagen de Morg

Quitale el # a la linea

Imagen de garil

He optimizado el rendimiento con lo aquí escrito y buuuufff a toda leche me va la maquina... :D

Swappiness y firefox... no veas.
Felicidades por el artículo...

http://www.meteocambrils.com
http://www.meteoclimatic.com

Linux, ojalá te huebiera conocido antes...

Imagen de Txemi Jendrix

Muchas gracias por el trabajo de recopilación y síntesis que has llevado a cabo.
A mi, personalmente, me ha parecido un trabajo excelente y muy útil. No tenía ni idea de lo del swappiness y el firefox va mucho mejor ahora.

Gracias de nuevo.

:::.Txemi Jendrix.:::
www.txemijendrix.com

:::.Txemi Jendrix.:::
www.txemijendrix.com :: Diseño gráfico y web
www.losmiercoles.net :: Música Creative Commons

Imagen de Dominus

Muy muy buena esta recopilación.. y con opciones totalmente desconocidas....

1 pregunta.... si cambias el kernel-image... tienes que volver a configurar todos los programas que se cargan en el inicio????

==================================================================
Necesito el CD key de mi ubuntu!!!!!
Y sin embargo se mueve....

==================================================================
Necesito el CD key de mi ubuntu!!!!!

Imagen de ColdWind

Tras cambiar la imágen no necesitas volver a configurar nada ;)

Imagen de arenas

Cambié a la imagen para 686 en un Pentium III a 800 Mhz y me dió error al arrancar el entorno gráfico y no he sabido solucionarlo. Tengo una Nvidia Geforce 4.

Imagen de nak

postea el error aqui

Enterate de todo sobre cine, música, licores, informática, etc...

 www.quebienteveo.es 

Imagen de albertodv

Hola, a mi me ha pasado lo mismo, he instalado la imagen para mi procesador AMD Athlon, es decir tipo K7, y no carga el entorno gráfico. Eso es porque tenía instalado los drivers de mi tarjeta gráfica NVIDIA, como seguramente es tu caso.

Cuando instalas los drivers de tu tarjeta gráfica estos utilizan una imagen ya instalada por defecto que ha sido la imagen para un 386, al cambiar el tipo de imagen tienes que hacer dos cosas (aunque en realidad lo podrías hacer en un solo paso):

1. Enciende el ordenador, al no poder entrar en modo gráfico estarás en modo texto. Te pedirá que le digas usuario y contraseña, metete como root por ejemplo. Escribe "nano /etc/X11/xorg.conf" para editar el archivo de configuración del servidor gráfico. Te situas en: Section "Device" y sustituye la línea:

Driver "nvidia" ----> por: ----> Driver "nv"

Ahora puedes entrar al modo gráfico pero sin cargar los drivers gráficos de nvidia (osea sin aceleración 3D), usa la tecla "ctrl + o" para guardar y "ctrl + x" para salir.

2. Desde modo gráfico entra en synaptic, buscas nvidia y desinstalas todos los paquetes. Ahora haciendo click en secciones, buscas sistema base y sistema base (restricted), te aseguras de instalar los 4 paquetes de tu arquitectura. En mi caso, un AMD Athlon: linux-image-2.6.10-5-k7, linux-image-k7, linux-k7, linux-restricted-modules-k7. Después vuelves a marcar los paquetes nvidia: nvidia-glx, nvidia-kernel-common y nvidia-settings (si quieres un programa para configurar tu tarjeta gráfica nvidia).

Vamos eso hice yo ayer mismo y sin problemas :)

Noticias GNOME en PlazaGNOME.net

Imagen de bull3tpr00f

En realidad instalando solo el paquete linux-restricted-modules correspondiente a tu arquitectura es suficiente.

Salu2
_______________________________________
Polo Norte

Imagen de Anónimo

instalando el metapaquete "linux-k7" te instala los últimos kernel y linux-restricted-modules para el procesador athlon.

Imagen de pier

Donde estan esos paquetes?
Porque yo tengo los linux-restricted-modules para 386 solo, y tampoco tengo el metapaquete linux-k7
Utilizo los repositorios uniiverse, multiverse, main....

Imagen de bull3tpr00f

Como su propio nombre indica se trata de un paquete con una licencia algo restrictiva (no está completamente bajo una licencia libre). Por eso este y otros paquetes se encuentran bajo el componente restricted. Tú mismo puedes comprobarlo aquí

http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/

_______________________________________
Bullets of Proof

Imagen de ColdWind

La mayoria de tus consejos me han sido muy útiles, muchas gracias... y a ver si encuentro más cosillas de optimización ;)
Un saludo

Imagen de rquijada

Me ha sido muy util, no solo para el ordenador de mi casa, seguramente muchas cosas me sirvan para el del curro, aunque sea mucho más lento.

Muchas gracias!!

Imagen de ColdWind

Por cierto, algo que yo acabo de hacer para ahorrar algo de ram es desinstalar el update-notifier que lo veo totalmente inútil y consumia un piquito ;)

Imagen de nak

hola, he intentado borrar el update-notifier (q tb veo bastante inutil) pero me dice q tiene q borrarme tb ubuntu-desktop ¿?¿? como puedo aunq sea hacer que no arranque?

Enterate de todo sobre cine, música, licores, informática, etc...

 www.quebienteveo.es 

Imagen de ColdWind

Ni idea, pero yo he borrado el paquete ubuntu-desktop, porque me instala muchas cosas que no necesito...

Imagen de Anónimo

El paquete "ubuntu-desktop" es un metapaquete creado por la gente de canonical para instalar, de una vez, todo lo que ellos han creido necesario para el funcionamiento del escritorio.
Si al eliminar algun paquete os indica que va a eliminar ubuntu-desktop, podeis hacerlo. No hay problemas. Es limpio y así dejareis solo los paquetes que realmente necesiteis.
Si en algún momento diera algún problema, reinstalando el paquete ubuntu-desktop todo volvería a la normalidad, con los paquetes que tuvieseis al instalar ubuntu por primera vez.

Imagen de Nevershine

Muy pero que muy bueno el CÓMO,es de esos q se moverán (o deberían) moverse mucho por internet para q todo el mundo los vea.
Acias ahora too va mucho más ligerito ;)

Imagen de bull3tpr00f

Imagen de Anónimo

Genial. Muchísimas gracias.

Pero me pasa esto:
root@debian:/ # cat /proc/sys/vm/swappiness
cat: /proc/sys/vm/swappiness: No existe el fichero o el directorio
root@debian:/ #

El kernel es un vanilla compilado por mi, ¿tendrá algo que ver?

Imagen de Anónimo

Me autorespondo. Es que tengo aplicados los parches de Con Kolivas (-ck8 concretamente) y tiene autoswappiness, gestiona eso él solito.

Imagen de xende

Curioso.

No sé si es debido a eso. ¿Puedes pegar el ls del directorio /proc/sys/vm/swappiness?.

Supongo que, de todos modos, si no tienes el archivo swappiness, sólo debes crearlo y escribir en él 10, que es de lo que se trata.

Imagen de Anónimo

La sección donde se comenta el cambio de procesador instalando "linux-image-X.X.X-nombre_de_nuestro_procesador":
1) ¿hay que desinstalar la imagen de kernel que tengamos?
2) ¿hay que instalar "linux-image-nombre_de_nuestro_procesador"
3) ¿alguien puede especificar porque hay 2 kernels instalados y dos para instalar? Este "como" sola indica la instalación de: uno y la desinstalación de: ninguno
Siento preguntar tanto pero soy novato.

Imagen de rquijada

Se pueden tener los dos kernels instalados, el general y el específico de tu procesador (AMD o Pentium)

Yo te recomendaría que instalaras los dos, por si te falla el específico que tengas el otro, y una vez que compruebes que funciona bien desinstales el genérico.

Un saludo.

Imagen de Nevershine

Pregunta:Cambiar los permisos de los servicios no es lo mismo que "detenerlos" con programas como ubm o rcconf??.De ser así me parece menos ortodoxo hacerlo con uno de estos programas,cuestión de gustos supongo.

Imagen de rediris

Buenas...
Un COMO muy bueno, sencillo y practico. Lo he seguido de cabo a rabo y la diferencia se nota en mi cacharrillo que es una pasada!!! Y eso que está hecho polvo.
saludos

Imagen de Anónimo

Buenisima guia, muy útil.

Aviso para los usuarios de Centrinos!

powernowd regula la velocidad del procesador, si lo desconectais estareis todo el rato en la velocidad de procesador máxima, con el consecuente gasto de batería y calentamiento del laptop.

Vamos, no solo es cosa de amd's, sino que a los usuarios de portatiles nos es útil :)

pd: Tengo un portatil y tengo pcmcia desconectado también, no lo uso.

Imagen de Anónimo

Si quitais postfix teneis que sustituirlo por otro programa equivalente ya que es imprescindible para el manejo de mensajes de notificación de muchos programas en Linux.

Vamos, que si lo quitais sin más vais a tener un montón de problemas.

Imagen de bull3tpr00f

hmm... nunca he usado este servicio y nunca he tenido problemas.
_______________________________________
Polo Norte

Imagen de Anónimo

Muchos programas de Linux usan un agente de correo para notificar sucesos. Por ejemplo, si se falla al autentificarse con sudo, se envía un correo a a root. Si no hay postfix ni ningún otro agente de correo, pues el mensaje no llegará.

Es decir, que el usuario no usa el servicio, lo usa el sistema y sus programas, y aunque no es esencial para el funcionamiento, si no lo tienes probablemente acabes viendo bastantes avisos de error, lo cuál es molesto pero no dañino.

Imagen de Anónimo

pues muchas aplicaciones mandan informes por mail mediante este servicio. no son cosas imprescindibles pero si quieres escuchar todas las peticiones de tus programas, a parte de los logs... deja a postfix que te entregue los correos de algunos programas.

no recuerdo donde (que poco profesional) pero hay en algun sitio (creo que en la configuracion del exim) donde se indica quien recibe los mails del root que son a quien envian los programas los mensajes.

Imagen de Anónimo

podeis usar mailx o nullmailer para las necesidades de transporte de mail del sistema son servicios ideales para esto sin mas pretenciones.

Imagen de Anónimo

Muchas gracias por el tutorial... Como dicen arriba, se nota muchísimo la mejora de rendimiento del Firefox y del Openoffice...
De nuevo, muchas gracias.

Imagen de Anónimo

Seguro que esa es la forma más sencilla de evitar esos servicios pero... ¿Es la más correcta?

Lo pregunto porque desde que denegué la ejecución de determinados servicios en mi portátil (fetchmail, ppp y rsync) por ese método, al apagar, obtengo una línea de error por cada uno de ellos.

No sé si el símil será del todo correcto pero me temo que este método lo que hace es truncar la ejecución, no la orden de ejecución en sí misma.

Si fuera así, sería más correcto, simple y llanamente, eliminar la orden de ejecución ¿no? ¿Cómo? :-P

Imagen de bull3tpr00f

Existe la opción de eliminar un servicio del arranque (y del apagado) ejecutando la siguiente orden:

$ sudo update-rc.d -f servicio remove

donde 'servicio' obviamente será aquel servicio que quieras eliminar.

_______________________________________
Polo Norte

Imagen de Anónimo

Hola a todos. Ante todo, deciros que vengo del planeta Debian y no se si esto se hará igual aquí, pero creo que si. La forma "canónica" de tratar con los servicios es mediante el programa update-rc.d

Por ejemplo, para "cargarte" el servidor ssh si lo tuvieras arrancado se haria de la siguiente forma:
# sudo update-rc.d -f ssh remove

Esto lo que hace es eliminar los links situados en /etc/rc*.d/ que apuntan al script en cuestion: por ejemplo /etc/rc5.d/K20ssh.d

Para recuperarlos, tendrias que ejecutar
sudo update-rc.d ssh defaults 20 (20) Es el numero que va despues de la K, e indica el orden en el que arrancan los servicios.

Espero que este parrafillo sea de alguna ayuda. Es bueno saber que en Debian y Ubuntu hay herramientas en modo texto que resuelven todos estos problemas... a veces lo dificil es saber cual es ;-)

Imagen de sisq0

HOla.

A mi de momento la cosa va bien ( estoy en proceso de optimización) pero en el segundo caso, cuando hay que hacer el tema de las consolas virtuales y meto "sudo nano /etc/inittab/" el archivo que abro está completamente vacio, vamos que no hay lineas algunas... ¿QUé hago?Añado simplemente las lineas que dices que hay que cambiar? O lo dejo tal y como está?

GRacias y saludos

Imagen de bull3tpr00f

Así no es, sino así

sudo nano /etc/inittab

Imagen de fabian_ubuntuuser

Aprender a optimizar el ubuntu y sacarle el jugo esta buenisimo, seria algo asi como el "TuningUguntu", jajajjaj. Sugiero que esta post se agregue al area de CÓMO, sin embargo me gustaria que hubiera una lista con todos los servicios que ejecuta ubuntu, y cuales se pueden desabilitar y Cuales NO se deben desabilitar.

Saludos.

Fabián.

PD: muy bueno el post mis felicitaciones al autor, esto ayuda mucho a entender el Ubuntu.

Imagen de kocijo

yo también seguí las recomendaciones (aunqe todavía tengo qe probar las qe se mencionan para prelinking y acelerar el módulo) y me ha sido muy útil ya qe tengo poca memoria RAM (64mb) en una laptop y estoy haciendo algunos ajustes para trabajar mejor, ;)
gracias por el apoyo y tambien sugiero qe se agregue al area de los COMOs

. . . . . . . . . . . .
Polvo de agua para volar
[http://espora.org]

Imagen de Anónimo

Hay un truco para acelerar el arranque que funciona en «hoary» y se basa en la ejecución de los programas de inicio a la vez en vez de uno a uno.

Es muy fácil. Sólo hay que cambiar una línea del archivo «/etc/init.d/rc» añadiendo un signo «et» (&) a la línea que está casi al final del archivo, o sea, cambia «startup $i start» por «startup $i start &».

Notarás un acelerón en el arranque.

Si no va bien, deja el archivo como estaba y reinicia. He comprobado que funciona en la arquitectura «powerpc» y supongo que también funcionará en las otras.

Imagen de Anónimo

hola a todos en realidad yo segui casi todos lo pasos dispusta a optimizar mi ubuntu (breezy) sin embargo cuando reinicie mi maquina me marco errores al inicializar los archivos de root /dev/root decia que no los encontraba, trate de acceder por modo consola pero no existia mas este archivo.
No estoy segura de que fue lo que lo ocasiono, sin embargo creo que fue al cambiarle una línea del archivo «/etc/init.d/rc» añadiendo un signo «et» (&), probablemente no sea posible en esta version del ubuntu (breezy), espero que mi comentario les sirva de advertencia a los que lo intenten y si lo hacen y no les causa este error, me gustaria saber que lo ocasiono...

Páginas