¿Acomplejado por usar software propietario?

+1
0
-1

Hace poco di el salto definitivo a Linux. A Ubuntu, más concretamente. He tardado aproximadamente 4 años y medio, desde que tuve mi primer contacto con una RedHat 6.2. El caso es que según fui conociendo más sobre la filosofía GNU y el Software Libre, empecé a "necesitar" utilizar programas no propietarios.

Al principio comencé a usarlos en Windows. Luego empecé a trastear con Linux. Enre tanto seguía leyendo y aprendiendo. Entre las lecturas que han pasado por mis manos se encuentra el libro "Software Libre para una sociedad libre", de Richard Stallman (Ed. Traficantes de sueños [1]). Tras la lectura de este libro acogí cierto sentimiento de culpa por no usar software 100% GNU.

Luego, hablando con más gente y leyendo listas de correo, me he encontrado a más gente como yo. Entiendo la radicalidad de Stallman. Al fin y al cabo es el "cerebro" del movimiento GNU. Y creo que la postura de Stallman es buena, ya que si él no marcase los límites del SL tal cual lo ha hecho ¿quien lo haría en su lugar?. Stallman es un ideólogo. Lo que tenemos que tener claro es que "el resto" de los mortales no tenemos porqué seguir los dictados de Stallman al pié de la letra.

Me explico. Cada uno de nosotros tiene unas necesidades y unos hábitos. Hay personas que necesitan programas que únicamente se encuentran disponibles para Windows o para Mac. Entre estos tipos de software se encuentran muchos de edición musical, ingeniería, diseño gráfico, imprentas, etc. Otras personas, no encuntran en Linux soporte para dispositivos hardware demasiado específicos.

En fin, que teniendo claras las ideas sobre el software libre, a veces no podemos dejar de usar nuestras herramientas habituales (y propietarias). En mi caso, me compré un portátil hace 2 años. Por aquel entonces aún no había versión estable del kernel 2.6 y las distro con kernel 2.4 no podían instalarse en mi nuevo ordenador. Tuve que usar Windows XP muy a mi pesar. Eso sí, aparte del S.O. el resto del software era 100% libre. Fue en esta época cuando más visité las páginas de GNU-Win [2] y CD Libre [3]. Finalmente, fueron apareciendo nuevas distros. La primera que funcionó en mi portátil fue Guadalinex 2004 [4], claro que no tardó en salir Ubuntu Warty y terminé cambiando aquella por ésta.

Mientras tuve instalada Warty, ésta compartió disco duro con mi antiguo XP, que ya apenas usaba. Finalmente, Hoary pasó a ocupar la partición hda1, desapareciendo definitivamente todo rastro de Microsoft :-)

Con esto quiero decir a todo aquel que se sienta "culpable" o que sienta que debe pedir disculpas por usar software no libre, que tampoco es para tanto. Que, seguramente, algún día dispongan en Linux de una versión libre de su software favorito y que, a veces, sólo es cuestión de esperar un poco.

[1] http://traficantes.net
[2] http://gnuwin.epfl.ch
[3] http://www.cdlibre.org
[4] http://www.guadalinex.org