Acceso al disco duro al arrancar Ubuntu desde el CD

Imagen de Gontxa17
0 puntos

Saludos! Estoy probando el Ubuntu desde el CD para ver cómo va y decidir si instalármelo o no.

He visto que el explorador no me deja acceder al disco duro. Me dice: "unable to mount the selected volume". Es posible arreglar esto antes de instalar el Ubuntu, para poder probarlo?

Gracias 

Imagen de dany-r5
+1
0
-1

Hola Gontxa17:

En primer lugar tienes que saber con seguridad qué partición quieres montar, para asegurarte puedes usar el gparted, sistema>administracion>editor de particiones de gnome. Ahí podrás ver las distintas particiones de tu disco duro y su correspondiente nombre.

Una vez sepas seguro la partición que quieres ver, abre una consola (aplicaciones>accesorios>terminal) y escribe:

sudo mkdir /mnt/nuevo

sudo mount -t sistarch /dev/hdaX /mnt/nuevo

donde hdaX es el nombre de la partición a montar y sistarch es el sistema de archivos (vfat, ext3, ntfs ...).

De esta manera ya deberías tener montada tu partición en /mnt/nuevo y poder acceder desde el navegador de archivos.

Un comentario muy tonto pero por si acaso: ten en cuenta que si pruebas ubuntu desde una live todo lo que hagas te va a ir lento, aunque te sirve para ver las funcionalidades que te ofrece el sistema operativo. Si finalmente decides instalarlo el funcionamiento será normal.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

"Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza".

+1
0
-1

"Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza"

Mi blog personal: http://estimulo-respuesta.blogspot.com/

Imagen de Gontxa17
+1
0
-1

Gracias dany-r5.

Ya lo he montado pero no me deja acceder a él por no tener el permiso. Como no está instalado la sesión se abre con un usuario por defecto que, al parecer, no es el propietario (!) así que no le deja hacer nada. Lo de "sudo" en la consola funciona, pero no sé como usarlo para cambiar los permisos.

Por otro lado, estoy viendo que la simple tarea de navegar por los archivos es bastante complicada, todo eso de tener que "montar" cada una de las unidades... Espero que sólo haya que hacerlo una vez y luego sea olvidarse, porque realmente cuesta acostumbrarse a ello! 

+1
0
-1
Imagen de dany-r5
+1
0
-1

Para cambiar los permisos de un archivo se usa el comando chmod, por ejemplo para que todos puedan ver y modificar un archivo:

sudo chmod 777 nombrearchivo

Los permisos son algo que forma parte de la filosofía del sistema operativo, puede resultar engorroso pero se gana mucho en seguridad. El sudo lo que dice es que tomas momentaneamente los privilegios de superusuario.

Por otra lado, te explico: Al estar ejecutando ubuntu desde un cd/dvd no se montan las particiones por defecto, porque no viene así configurado en la mayoría de las distribuciones live. Pero desde que se instala en tu sistema ya te monta automáticamente al inicio tus particiones. Yo de hecho tengo cuatro particiones, entre ellas una de windows ntfs y otra vfat y nunca tengo que montarlas para nada. Si estás interesado en ver cómo funciona realmente y tienes tiempo y ganas te recomendaría que lo instalases.

Aún así, tampoco te voy a engañar, las cosas en Ubuntu no son tan fáciles como en Windows, es cuestión de fuerza de voluntad, la cual puede provenir de no querer que Microsoft te lo de todo hecho y/o de querer aprender cómo funcionan las cosas. Puedes leer bastante sobre ello en este foro haciendo las búsquedas apropiadas.

Es comprensible que la gran mayoría de usuarios no quieran meterse en camisas de once varas teniendo ya algo (Windows) que les funciona bien. Sin embargo, por ejemplo para mí fué una cuestión de principios cambiarme. Pero está claro, te tiene que gustar y tienes que tener tiempo para ello.

Si te decides a dar el salto puedes estar seguro de que la mayor parte de los problemas que se te puedan presentar estarán resueltos ya en este foro y entre todos te ofreceremos toda la ayuda que necesites.

Salu2!

 

"Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza"

+1
0
-1

"Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza"

Mi blog personal: http://estimulo-respuesta.blogspot.com/

Imagen de Gontxa17
+1
0
-1

En mi caso lo que se enfrentaba era el que no me guste que me lo den hecho contra la falta de tiempo... pero dado que, aunque no he trabajado con Linux en mi vida, tengo facilidad para estas cosas, lo instalaré y a aprender.

Ale, ya habéis convertido a uno más :-D

Lo malo es que, de todas formas, tengo que dejar puesto el Windows ya que uso un programa (Sibelius) no compatible con Linux y que al parecer tampoco funciona bien con el Wine. Pero al menos sólo tendré que arrancar Windows cuando lo use (espero...).

Mil gracias por la ayuda

+1
0
-1
Imagen de dany-r5
+1
0
-1

Para eso estamos.

Personalmente me encuentro en deuda con esta comunidad por toda la ayuda que me ha prestado y me siento orgulloso de pertenecer a ella y poder ayudar a otros.

Me alegro de que te hayas decidido a dar el paso. Ten en cuenta que más que un paso es un gran salto. Pero confío en que al final no te arrepientas.

Por cierto que yo también necesito tener Windows por motivos de trabajo, debido a que muchas empresas de software desarrollan en modo "monoplataforma winunitaria" y no sacan una versión para Linux (por los motivos que sean, no voy a entrar en eso); es lo que hay. Aún así hay muchas buenas alternativas de software libre a muchos de estos programas. Respecto a este tema, una de las últimas cosas que he hecho ha sido emular Windows xp bajo Ubuntu de modo que cuando necesito usarlo no tengo que andar reiniciando. No te lo comento por fardar (no es para tanto ;P), sino para que te vayas adentrando en el mundo de posibilidades que se despliega ante tí, jeje.

Un saludo!

 

"Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza"

+1
0
-1

"Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza"

Mi blog personal: http://estimulo-respuesta.blogspot.com/