Soy novato; primeros pasos, primeras dudas.

Imagen de Aymon
0 puntos

Hola a todos!

 

Antes de nada, me presento:

 

Me llamo Aymon, tengo 21 años y llevo toda la vida con Windows. Tengo conocimientos medios de hardware y software, pero no tengo ni idea de programar...

 

Y después de probar una versión de Windows Vista... he decidido dar el salto a este "nuevo"(al menos para mi) mundillo.

 

Me baje la imagen de Ubuntu y cargué el SO para toquetearlo un poco, pero sin llegar a instalarlo, y me gusto bastante. Aunque ahora, y ya con pensamientos de ponerme en serio con este SO, me surgen dudas de que instalarme (ubuntu, kubuntu, o ubuntu y despues pasar a kubuntu). ¿Que me recomendáis?

 

Y ahora os lanzo una serie de preguntillas numeradas, a ver si podéis resolver algunas de mis dudas.

 

1. ¿son necesarios muchos conocimientos de programación para modificar Ubuntu?

 

2. si se puede modificar el SO, pudiendo modificar el escritorio a tu antojo, ¿porque existen varias versiones de escritorio? (Gnome/KDE)

 

3. ¿tendré problemas al instalarlo en un portátil y querer usar redes Wifi?

 

4. ¿es posible compartir carpetas/impresoras con usuarios Windows?

 

5. ¿se pueden instalar aplicaciones tipo photoshop, autocad, archicad o incluso juegos?

 

 

Gracias por las respuestas!

 

 

Imagen de kavra
+1
0
-1

Bienvenido Aymon, antes de nada te invito a que te pases por la sección de normas de la página y la sección de documentación.

La de las normas para una grata y fructifera convivencia con la comunidad y la de la documentación para resolver las dudas que planteas, las cuales están documentadas en demasía. 

Te aconsejo tambien que utilices la opción de búsqueda del foro, pues verás como muchas (si no todas) de las dudas que posees están contestadas en multitud de hilos.  Después de haber seguido estos pasos, sería conveniente que en el caso de que te surgiera algún problema que no estuviera documentado abrieses un hilo con un título descriptivo del problema, en la sección del foro correcta y aportando el mayor número de datos posibles acerca de la incidencia. Sin más, un cordial saludo.

________________________ 

Miembro del equipo de moderadores 

Normas del foro

 

La Documentación

+1
0
-1

____________________
Anarquía != Desorden

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Hola, y bienvenido. te comento:

1) No, lo de programar es para quien hace Linux, no para el que lo usa.

Tendrás que usar la Consola con cierta frecuencia, pero para lanzar scripts u órdenes muy concretas, bien documentadas, no es programar. Esta supuesta necesidad es un arma utilizada por los que no conocen Linux, o tienen algo en contra de él, para torpedear su futuro. 

2) Cada versión de escritorio está basada en necesidades y gustos del usuario. Por regla general, Gnome es más útil y funcional, pidiendo menos recursos. KDE se parece más al "ventanas de siempre",más iconos, y más grandes.

3)Si, seguramente tengas problemas. Con la Wifi, la tarjeta de sonido, el touchpad, etc, pero no hay manera de saberlo sin instalar, aunque arrancarlo en modo LiveCd te permite comprobar muchas cosas. Pero puedes encontrar la manera de solucionarlos mediante ésta página, y bajarás los drivers desde el gestor de paquetes o consola, nada de interminables búsquedas por la red para encontrar lo que necesitas.

4) Si. De hecho, Internet funciona bajo Unix/Linux, así que en redes, lo que quieras, aunque puede resultar algo extraño configurarlas.

Para compartir ficheros/discos, sólo hay que seguir algún hilo sobre el tema en ésta tu pagina. 

5) Si. Para algunas cosas, tienes versiones Linux, para otras, programas similares. Y si no, tienes aplicaciones que permiten correr programas de otras plataformas. Cierto es que algunas no pueden conseguir buenos resultados, y otras, imposible, pero depende de cada una.

Espero haberte aclarado un poco el tema. Te recomiendo que busques por éste foro si alguien ha instalado Ubuntu en una máquina como la tuya, o si consiguieron los drivers que necesitarás, o si lograron poner en marcha los programas no-linux que necesitas. Y haz copia de seguridad, que luego vienen las lágrimas.

Animo, te aseguro que no estás sólo. Te puede resultar algo confuso al principio, pero, si le pones interés, y la paciencia no se te agota, en dos semanas estarás ayudando a otros. 

Saludos,

Roberto.

Mi página personal: www.vigonews.es

El auténtico respeto no se impone, se inspira

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Orejapico
+1
0
-1

Lo primero de todo, bienvenido a este mundillo, no te vas a arrepentir. Paso a contestarte punto por punto:

1. Ubuntu es altamente personalizable, con lo cual no necesitarás saber programar en absoluto para utilizar temas de escritorio ya creados, iconos, etc..., incluso podrás modificarlos y/o crearlos tú mismo, aunque para ello ya se requiere un poco de perseverancia e interés por aprender. Si sabes programar, los cambios podrás hacerlos a un nivel más profundo, pero si no, tampoco pasa nada, puedes tener un entorno completamente personalizado sin saber una palabra de código.

 2. Porque si no existieran tendríamos que programarlos desde cero, cosa que a algún gurú seguro que no le importaría, pero la mayoría de la gente deseamos un sistema que esté listo para usar. Y porque es mejor tener una lista para elegir en vez de conformarnos con lo único que nos quieran colar.

3. Depende de tu tarjeta de red. La mía me la pilló a la primera y sin necesidad de hacer nada, pero para otras necesitarás paciencia y preguntar y buscar información por internet. Casi siempre es posible, lo único que algunas veces cuesta más que otras.

 4. Lo es. Pregunta por "samba".

5. Tienes dos opciones: o eliges los programas equivalentes en Linux (que los hay y muy buenos) o los corres emulados a través de Wine (esta última opción parece irle bastante bien a todo el mundo, pero a mí nunca me ha funcionado demasiado bien). Para los juegos, te recomiendo que si eres de jugar, no elimines la partición Windows.

Suerte!

+1
0
-1

 

**************************************************************

-Si en la caja dice "Funciona en Windows XP o superior", ¿por qué no consigo arrancarlo en mi Ubuntu?

 

Imagen de elgatogordo
+1
0
-1

lo del tipo de escritorio depende, si tienes poca memoria xubuntu, sino ubuntu o kubuntu depende de tus gustos,

1) no, para nada, incluso hay un programa llamado reconstructor que te permite generar tu propia versión de ubuntu

2) eso se lo tendrias que preguntar a un psicólogo porque tiene que ver con la forma de ser de los seres humanos que preferimos dirigir nuestros propios proyectos a colaborar en proyectos dirigidos por otros, aunque la división al único que beneficia es a microsoft.

3) te puede llegar a hacer sudar un poco pero hay en la web varios tutoriales

4)si, se puede sin ningun problema

5) si, si te fijas en el synaptic o adept segun instales ubuntu o kubuntu encontraras programas de todo tipo. incluso juegos muy buenos 

 

 

 

 

su pregunta no molesta gatogordo@ubbi.com

+1
0
-1