Intalar programas, juegos...etc en ubuntu 6.10

Imagen de wataru
0 puntos

Hola a todos!

Primero decir que he buscado en los foros pero no he encontrado algo realmente util para mi necesidad o para mi corta experiencia en linux.

Y aqui va mi pregunta: ¿Como se intala "cualquier cosa" en ubuntu??

Cualquier cosa es, un programa sea de tipo que sea, un juego, etc... se que existe el synaptic pero no me vale o no se utilizarlo al 100%.

Ejemplo: me bajo de softonic un juego, como lo intstalo???

Vengo de Windows, donde estan los "install" o los ".exe"???

 Gracias por vuestra paciencia, intento leer y leer pero aveces es mejor ir al grano.

UN saludo!

 

Wataru. 

Imagen de cisco
+1
0
-1

si instalas la version 7.04 que salio el dia 19 te ira mejor, muchas cosas van simplemente con dos clicks como en windows.

 Si no en Sistema > Preferencias > Synaptic : puedes instalar ahi los programas :)

Espero que te sirva. 

+1
0
-1
Imagen de wataru
+1
0
-1

Hola Cisco

Gracias, la version 7.04 es tipo....como hacer una actualizacion de windows?? como cuando pasas del 98 al xp, que no borra nada, simplemente actualiza la version que utilizas.

Sobre el tema del synaptic, es hay donde me pierdo. Se que puedo instalar mil cosas, de hecho las he intalado y todo correcto, pero cuando el paquete no aparece en la lista, o sea, que me lo he bajado yo de una web etc... como hago para que aparezca en synaptic??

 

Gracias de nuevo. 

+1
0
-1
Imagen de peezawaki
+1
0
-1

Bueno, para empezar darte un minipunto por haberte instalado linux, siempre va bien cambiar de aires.

De todas maneras tendré que quitártelo rápido porque aunque no quiero ser repelente... primero hay que leer un poquitiiiin, porque Linux sólo se parece a Windows en lo blanco de los ojos, o sea no tienen nada que ver una cosa con la otra.

No te lo tomes como una paliza, pero por tener corta experiencia con linux te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo a la Guía Ubuntu ( http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada ). De verdad de la buena que está muy currada y te explica todo lo básico para poder moverte por el nuevo SO.

Ahora bien, dices de ir directamente al grano, de acuerdo, te pegaré un mini rollo para calmar tu ansia, pero acuerdate de leerte la Guía...

1. Para programas de Windows:

Los programas que te bajes para Windows no te funcionarán directamente; no los podrás ejecutar de la misma forma que en windows, porque Linux no entiende los .exe, que son ficheros binarios compilados para Windows y nadie más. Así que habrá que hacer un tejemaneje que por ahora va muy bien: Wine.

Wine es capaz de ejecutar programas de Windows sin tener dicho SO instalado. No puede con todo, aún le queda muuuucho por delante, sólo van por la versión 0.9.35, pero aún así yo cada día me sorprendo más de la cantidad de cosas (y sobretodo juegos, ya que soy un gamer) que se pueden usar sin perder una brizna de rendimiento (hasta algunos juegos van mejor que en windows). Steam (Counter-Strike, HL2...), Diablo II, Battlefield 2, Heroes of Might&Magic I-IV, Jedi Knight 3, Monkey Island, Photoshop 7... puf y bueno otros tantos que por ahí andan.

Para ejecutar un programa via Wine, deberás tenerlo instalado. Accede al menú Aplicaciones > Añadir / Quitar (Abajo del todo) y busca wine. Más fácil que quitarle un caramelo a un niño. Para arrancarlo lo normal es escribir (en una consolilla, terminal, línea de comandos, shell, como lo quieras decir):

usuario@nombre_equipo:~$ wine nombre-del-programa.exe 

Sin hacerlo a través de consola, hay una función que viene a ser la "Opciones de Carpeta" de windows donde puedes configurar y decirle al sistema qué tiene que hacer cuando encuentre un archivo .exe y tu le des dobleclick para ejecutarlo. Te dejo a tí la tarea de encontrarlo, es fácil, todo está en los menús Aplicaciones / Lugares / Sistema...

Podrás configurar wine a tu gusto escribiendo en una consola:

usuario@nombre_equipo:~$ winecfg  

Mirate toda la informacion que puedas sobre wine, tiene cantidad de cosas, hasta un "regedit". Es macanudo.

En http://www.winehq.org tienes gran cantidad de información sobre lo que puede rular (en la Apps Database) y lo que de momento, no. Está en inglés por eso... Sí chico, es la lengua más hablada en el mundo, que le vamos a hacer... (aprenderla, que no viene de mas).

 

2. Para programas para Linux:

Aquí en Ubuntu tienes las mil y una maneras de instalar software (pongo 6 y las que me dejo...):

2.1 Via menú Aplicaciones > Añadir / Quitar ...

2.2 Via synaptic, un gestor de paquetes que funciona a golpe de ratón

2.3. Via sudo aptitude nombre-del-paquete, lo mismo, con menús, vino y postre pero en modo texto (para los amantes de la consola o los que no corren X)

2.4. Via sudo apt-get install nombre-del-paquete, el método más rápido y eficaz, pero en modo consola pura y dura. (Recomendado para usuarios avanzados que saben lo que van a instalar).

2.5. Via sudo dpkg -i nombre-del-paquete.deb, otro método para los paquetes que te bajes directamente de la red en formato .deb (que es el que usa ubuntu, que al estar basado en debian usa el mismo sistema de paqueteria); se usa normalmente para paquetes que no esten en los repositorios o versiones más modernas que aun no se hayan incluido en ellos, o paquetes convertidos via alien, bueno un sinfín de aplicaciones. (Recomendado también para usuarios avanzados).

2.6. Via tar zxvf nombre-del-paquete.tar.gz o bien, tar jxvf nombre-del-paquete.tar.bz2, con los consiguientes mantras: leer (si eres vago como yo, por encima) el README o el INSTALL, luego ./configure --prefix=/usr, make, sudo make install. (Programas que no están empaquetados en .deb (precompilados) ya que los compilas directamente de su código fuente. Éste método sí que es chungo, ya que si no tienes bien las dependencias sólo hace que darte dolores de cabeza. Recomendado igualmente para los que ya sepan un poquitín más..)

A primera vista parece complicado, pero una vez lo tienes por la mano, es tanto o más fácil que hacer doble-click en un instalador y pulsar Siguiente > Siguiente > Siguiente... Será por maneras de instalar cosas!

Espero que este rollo te haya servido como buen aperitivo, acompáñalo con vermut y olivitas, y sobretodo échale un vistazo a la Guía Ubuntu!!! Si vienes de Windos, necesitarás un período de adaptación, espero que lo pases con éxito. Si yo que soy un cateto con los ordenas lo he aprendido, tu tambien puedes! ;)

 

+1
0
-1
Imagen de wataru
+1
0
-1

Muuuchas gracias peezawaki.

La verdad es que ha sido una explicacion en toda regla.

De nuevo volvere a mirar la guia de ubuntu, seguire tu consejo.

Un saludo, y a ver si nos vemos mas por aki.

Wataru. 

+1
0
-1