Captura y edición de video analógico en Ubuntu Linux (Editado)

+1
0
-1

En la actualidad se puede capturar vídeo analógico desde varias tarjetas de video desde linux, los drivers ya vienen en el cd de linux o pueden ser descargados e instalados, algunas opciones:

Tarjetas WinTV PVR de Hauppage - Capturando vídeo analógico desde ubuntu

WinTV PVR de Hauppage - Son tarjetas para capturar audio y vídeo analógico por usb desde linux de la forma mas fácil y eficiente.

http://www.espaciolinux.com/foros-tema-p82192.html

También con las tarjetas nvidia, ati, han mejorado sus drivers y software de sintonizado y captura.

Luego basta con conectar tu videocámara analógica con los cables RCA (cables negro y amarillo), o también sintonizar la televisión con cable coaxial (rosca) y grabarla, ver 20 canales de tv a la vez, y miles de funciones mas, la tarjeta ya sea pci o conectada por firewire/usb.

El resto es lo mas fácil, se puede capturar video con muchos programas, luego codificar con avidemux, kino, etc. Tenemos también los codecs libres ogg vorbis y ogg theora (alternativas libres al mp3 y a xvid).

La edición de video la podemos realizar comodamente con kdenlive (liviano), cinelerra, etc.

K3b para crear los dvd.

Cinelerra, la alternativa a premiere, cortas y pegas los fragmentos de audio y vídeo, imágenes. No trabaja con todos los codecs, requiere un equipo potente, te permite hacer efectos en tiempo real, usar croma, máscaras, hacer transiciones, editar varias pistas de vídeo y audio, etc.

Con inkscape podemos máscaras para cinelerra, crear logos, etc.

Con gimp podemos realizar textos con efectos, también retocar imagenes, etc.

Con openoffice podemos crear los créditos o texto deslizante exportarlo a pdf, importar el pdf con gimp y exportarlo a png (compatible con cinelerra).

Software de paga

Hay varios programas de paga nativos para linux, como por ejemplo:

El editor de vídeo autodesk discreet inferno, es un programa profesional, requiere un equipo potente, tiene una versión nativa para linux.

También podemos instalar los programas de paga hechos para windows en linux con wine:

Como usar e instalar wine: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/81495

Sony Vegas: Completo en cuanto a audio multicanal y video, liviano, problemas con los codes, pueden tratar de instalarlo usando wine.

Instalación: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/82985

Premiere: Con algunos fallos en los codecs, se apaga de repente, caro. Pueden intentar instalarlo con wine.

Comentarios

Imagen de Skelsgard

¡¡Buenas!!
Comparto muchos de esos problemas pero algunos no me parecen tanto problemas en si.
Sobre Windows:
Lo del Premiere, siempre. Es una basura de bloatware inutil que solo la usan los que quieren hacerse los cancheros y decir "yo uso Premiere".
Vegas: mi gran amor. Pero no entendi lo de los problemas de codecs, a que referis? Estás teniendo problemas para exportar a algun formato en especial?

Lo de los drivers, y.. no se puede culpar mas que a los forros que no hacen los drivers para sus productos.
Yo tengo una Audigy 2 ZS que trae decodificacion built-in por hardware de Dolby Digital EX y DTS-ES, y calibracion THX, y los trolos de Creative no han hecho drivers para mi placa en Linux. Y ALSA es bueno pero no alcanza, no puede usar estas ventajas de mi placa.

Sobre Linux:
Bueno, ya dije lo que pienso de los forros que no portan los drivers.

Como alternativa a divx, es muchisimo mejor usar XviD o x264 (este ultimo obtiene la misma calidad a mayor compresion).
Para DVDs podes probar con QDVDAuthor, yo ya lo instale pero todavia lo tengo que testear. Es que habiendo usado el DVD-Lab Pro 2, cualquier cosa parece una perdida de tiempo lamentablemente, ¡¡incluyendo el poderoso Scenarist!!.

No me parece que Cinelerra precise un equipo potente, en mi Athlon XP 2600+ 512-RAM anda bien. Pero la interfaz grafica es atroz. Un monton de espacio muerto, letras gigantes sin posibilidad de configurarlas en las Opciones, y visualmente poco agraciado (es lo más leve que pude encontrar para describirlo).
Para los que venimos de Vegas es una piedra, sin animo de ofender.
Pero no creo que necesite ser incorporado con Gaim o Inkscape, me parece que la utilidad o fines de estos son totalmente diferentes, sería como mezclar el Vegas con el Messenger... para que fin?

Un saludo

Imagen de bellbottom

Lo más importante a enfrentarse a una nueva plataforma sería buscar las posibilidades que ofrece dicha plataforma en lugar de pretender realizar el mismo proceso que en al plataforma anterior, en este caso Windows.

No existe una suite completa como la de adobe o Avid, así que debes buscar si las alternativas de linux te satisfacen a su manera usando diferentes aplicaciones.

Para captura de vídeo, deberías probar con kino o con dvgrab.

http://linuca.org/body.phtml?nIdNoticia=260 

Para conversión de formatos hay muchas y completas posibilidades: ffmpeg, mencoder, transcode, avidemux...

Edición simple: Avidemux, kdenlive

Edición más avanzada: Cinelerra (comparto lo de la interfaz fea)

La integración con GIMP (no gaim) o con Inkscape sería ideal pero recuerda que en el software libre el funcionamiendo es más modular y no es habitual que se formen metaaplicaciones como ocurre en el software propietario que crea grandes paquetes como prouesta comercial y de esa práctica suelen resultar problemas de incompatibilidades con otros fabricantes.

Aplicación de efectos: Jahshaka.

Ediciónde audio: Ardour, Audacity, Rezound y otros.

Autoría dvd: dvdauthor o sus interfaces gráficos ManDVD, DVDStyler, Qdvdauthor.

Así con infinidad de aplicaciones que para cada usuario pueden ser más o menos apropiadas.

Para mi gusto personal, preferiría que fuese tan sencillo y útil como lo es en Mac (Final Cut, programas de Adobe...) , pero personalmente prefiero el uso del software libre con sus más que amplias posibilidades.

 

Saludos.

Santiago.

 

Imagen de furtaxi

Si, es curioso que algo tan antiguo en Windows (aún tengo por aquí varias tarjetas PCI, creative video blaster, boeder, etc) no esté aprovechado por Linux. Quizás sea por antiguedad. Me explico:

El c-vhs, c-svhs, s-vhs, 8 y Hi8 están de capa caida. El impresionante descenso de precios de las MiniDV los dejaron tocados de muerte, la que uso ahora, me costó 40 euros en e-subastas (c-vhs). A mi me llega, para la calidad que puedes poner en la web, sobra, hasta la tengo que reducir.

Pero lo que está de moda ahora, es grabar en mini-DVD, no necesitas ni conectar la cámara al ordenador, con poner el disco, ya está (otra cosa, es la calidad/duracción/fiabilidad). También van teniendo implantación el HDD, incluso extraible, y las tarjetas de memoria.

Estos últimos soportes son fácilmente reconocibles por el sistema (bueno, teoría, luego habrá problemas puntuales), así que no se desarrollan soluciones para analógico, porque va a desaparecer.

Los pocos programas capaces de capturar por vídeo compuesto o s-vhs,  son bastante conflictivos. Por ejemplo, el cinelerra citado, y el XDTV, que es el que estoy usando.

Pero no funcionan adecuadamente. El xdtv, hay que llamarlo desde un terminal, o un lanzador, ya me da mensajes de error durante el inicio, y no me guarda las configuraciones, hay que hacerlo cada vez que se le llama. Si, habrá algún truco para que lo haga, pero aún no lo encontré. 

A mí, es algo que me fastidia, tener que comprarme una cámara, para reproducir a una calidad 300 veces inferior desde la web. Además, tengo que seguir usando formatos compatibles con win, y, aún poniendo los parámetros al mínimo, un par de minutos son 6 o 7 megas en MPEG. El formato flash, no lo he logrado usar adecuadamente.

Así que castigo a mis visitantes a largas esperas para ver unos pocos segundos de imágenes, cuando antes, en WMV, he llegado a colgar piezas de 20 minutos... 

Ya me tuve que gastar el dinero en comprar una avertv 203, por la guerra que me daba la Pinacle DC10, y ahora, tengo que plantearme quitarla, e instalar la fireware, y comprarme una Minidv. Será lo mejor, pero me cabrea no popder aprovechar la que tengo, que me va muy bien. Pero hasta me cuesta comprar las cintas, muchísimos comercios ya dejaron de venderlas, o les han puesto unos precios claramente abusivos.

Hay varios hilos en ésta página sobre el tema, pero las pocas soluciones aportadas, o no me convencen, o, directamente, no me funcionan.

Habrá que jugar a la lotería, y modernizarse.

Nota: Kino no captura en analógico (que yo sepa). Y es una pena. 

Saludos,

Roberto.

Mi página personal: www.vigonews.es

Si quieres ver la libertad, abre los ojos.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de fgspon

Yo también ando buscando para linux un programa similar a movie maker, que sea sencillo.

Se trata de poder introducir fotos con música de fondo y efectos de transición. No se trata de editar vídeo. Por tanto, no me vale el Kino. El cinelerra lo instalé y me pareció muy engorroso y no lo domino.

¡Con lo fácil que se hace eso con Movie Maker!

¿Sabéis de algo que pueda hacer eso que yo quiero en linux?

Imagen de furtaxi

Pues una medallita te mereces, muchos andamos peleando con ello. Para lo que quieres, y teniendo éste programa funcionando, date una vuelta por:

http://barnadriva.net/staticpages/index.php?page=20051101191815211 

Ya nos contarás si lo logras. 

Saludos,

Roberto.

Mi página personal: www.vigonews.es

Si quieres ver la libertad, abre los ojos.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de fgspon

Perdón, retírame la medalla, pues me he equivocado al decir que instalé cinelerra. LLevo más de un mes a la caza de un programa que me haga lo que dije antes y cinelerra fue uno de los que me propusieron junto con lives. El que instalé pero me pareció un engorro fue lives.

El cinelerra no conseguí instalarlo, porque según parece hace falta además del código fuente de cinelerra instalar los programas assemblers "nasm" y "yasm" que también están en codigo fuente. Cuando intento compilar estos programs al hacer "./configure" en terminal me aparece siempre el mensaje: "C compiler cannot create executables".

En fin que he tirado la toalla desde hace más de un mes, y cuando me ponga a hacer el trabajo que quiero hacer, si no soy capaz de hacerlo con algún programa de software libre, tendré que hacer lo que quería usando movie maker.

Imagen de furtaxi

Ya que puedes instalar nasm e yasm desde synaptics. Además, el paquete build essentials, creo que se llama, y el gcc, aquí están todas las herramientas de compilación que necesitas.

Prueba a ver, que la medalla te sienta muy bien :) 

Saludos,

Roberto.

Mi página personal: www.vigonews.es

Si quieres ver la libertad, abre los ojos.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de fgspon

pues la medalla me la quito yo.

He probado. Instalado nasm, yasm, built essentials. El gcc es el que trae ubuntu (por tanto, está instalado), pero después de entrar en la carpeta de cinelerra y hacer ./configure aparecen un montón de errores y se acabó.

No hay forma. 

Imagen de furtaxi

Hoy tengo que dedicarme a la mecánica del coche, pero intentaré, por decimoquinta vez, instalar el cinelerra, y ya reportaré como, si lo logro.

Cuando tenga que bajar paquetes, en vez de instalarlos, los guardo en disco, y ya buscaré una manera de ponerlos todos juntos en un sitio para que todo el mundo lo descargue, y evitar, al menos, los errores de dependencias.

Saludos,

Roberto.

Mi página personal: www.vigonews.es

Si quieres ver la libertad, abre los ojos.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de korces

Hola a todos, un desesperado por pasar de videos vhs a pc ;-) .

Después de intentar varias veces, meter repositorios, instalar y desintalar cinelerra. Despues de:

http://carlosmolines.blogspot.com/2007/06/instalando-cinelerra-el-mejor-...

Página que ayuda mucho para ello, tuve que reinstalar desde synapti c por no arrancar el programa. Pero ahora va cinelerre. No entro en tecnicismos por ser ignorante en esto.

Mi problema es como detecta mi video toshiba a mi pc por medio de Cinelerra.

Tengo salida del video por Euroconector.

Entrada en Pc por RCA video (entreda y salida) ó super video  y el sonido (in-out) por S/pdif que venía en placa Asus A7V8X ó entrada a SB Live!

Arranco video, arranco Cinelerra y nada de nada. Quizás es que no he mirado bien las opciones, pero no hay manera de que capte las imágenes del video.

Gracias por  todo y Felices Fiestas ;-)

Saludos,

korces 

 

"De poco sirve vivir si no se sabe evolucionar pero vivir en paz es fundamental"

 

Imagen de furtaxi

Esa tarjeta tiene la culpa de que haya retrasado tres meses mi entrada a Ubuntu. Al final, me compré una Avermedia.

Sólo Fedora me la reconoció, pero únicamente para webcam de mensajería...

Y es una pena, porque tiene una calidad magnífica..pero sólo en Windows, que yo sepa.

Nota: Usando el repositorio:

deb http://nicolas.estre.free.fr/ubuntu edgy main

y nada más, logré instalar Cinelerra sin problemas con Synaptic.

Luego, corregir lo de la memoria y traducirlo, como se cuenta en todas partes.

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es

Lee y cumple las Normas. Busca antes de preguntar.
Cuando visites un hilo, pulsa marcar para informar a los Moderadores de su relevancia.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Morpheus 0

Maquinas virtualizadas: La última opción para usuarios exigentes: 

Instalen vmware (o virtualbox que es libre) y luego instalen windows virtualizado dentro de linux (como si fuera un archivo de texto o de audio, solo lo ejecutan cuando lo ocupen), y finalmente instalan los drivers al windows virtualizado, lo dejan abierto y en pausa, así no tienen que reiniciar linux, ni windows. Solo escogen la máquina virtual creada y a usar los juegos y la tarjeta de video con todas las funciones que esten disponibles para windows.

Mientras se espera a que nvidia y ati recuerden que hay millones de usuarios que usan el sistema operativo libre (de virus, de espias y de distribución) y gratuito linux.