particionescon PartitionMagic y error LBA vs. CHS

Hola a toda|os

Explico un poco los antecedentes del problema: Tengo un Dell Inspiron 8500 con Windows XP y las particiones hechas de previas instalaciones de Linux con arranque dual. La última vez algo fue mal, al arrancar no pasaba de una pantalla negra, pero por suerte, lo pude arreglar desde una knoppix live. Parece que el problema era que se había borrado la tabla de particiones. Conseguí reescribirla y ahora tengo un arranque normal en Windows XP, con lo que las particiones ext3 son invisibles.

Me dijeron que el problema fue probablemente causado por la manera de hacer las particiones del Partition Magic y me recomendaron no usarlo más si después pensaba instalar un arranque dual. Así que ahora utilizaré el programa de partición del propio instalador de la Sarge (partman, cfdisk o fdisk). Es decir, que no pienso utilizar el Partition Magic para reparticionar. Sin embargo, lo he usado para visualizar las particiones tal como las tengo ahora (porque da una visión muy intuitiva) y al arrancar el programa me aparece un mensaje que dice:

"PowerQuest PartitionMagic Pro has detected an error 116 on the partition starting at sector 33961410 on disk 1.
The starting LBA value is 33961410 and the CHS value is 16450559. The LBA and CHS values must be equal.
PowerQuest Partition Magic Pro has verified that the LBA value is correct and can fix the CHS value.
Would you like PQ PM to fix this error?"

No sé si diciéndole que sí a "fix the error" estoy arreglando algo que está mal o si por el contrario estaré poniendo mal algo que yo reparé cuando reescribí la tabla de particiones. Me cuesta un poco entender lo que son LBA y CHS.

Agradeceré comentarios y sugerencias.

Un saludo, xinelo

Imagen de versvs
+1
0
-1

Mi modesta opinión:

Durante muchos años usé Partition Magic y nunca me dio grandes problemas. Estoy de acuerdo en que es Software Privativo y blabla, pero es un buen programa que suele hacer bien su trabajo. El mayor problema que tiene es que al correr sobre windows éste se bloquee mientras reescribes las particiones, ahí tendrás problemas. A mi me pasó una vez al intentar particionar mi ext2 en 2 partes para instalar 2 distros distintas. Las pasé putas, perdí algunas cosas y se jodió el particionado de los discos. No tuve que reparticionar todo. Con la Knoppix puedes iniciar y hacer "~$ fsck" a los sistemas de archivos que te están dando problemas, normalmente reparará los fallos sin problemas.

Para usar desde GNU/Linux hay, además de todos esos programas que mencionas, un clon de PM (QTParted) que va muy bien y es igual de fácil e intuitivo de usar.

Suerte y espero haber sido de ayuda.

--
"never is a promise, and i'll never need a lie"

JID: versvs@jabberes.org

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Gracias por tu ayuda, versvs.

A mí en general, otras veces tampoco me dió problemas. También conozco el qparted, pero bueno, lo podría utilizar cuando haya instalado linux, de momento solo tengo WinXP, pero mi problema es otro.

Más o menos sé lo que tengo que hacer para particionar, sea con el programa que sea, en Windows o en la instalación de linux. Pero lo que me gustaría saber es si le tengo que dar importancia a ese mensaje de error del PM, de que no coincide la numeración CHS con la LBA. El PM se monta su película, a mí plin. Pero y si es un error real, importante? Talvez sea mejor dejar que lo "arregle", independientemente de con qué software (re)haga después las particiones...

Gracias de nuevo en todo caso.

xinelo

+1
0
-1
Imagen de versvs
+1
0
-1

Como no sabía bien de qué iba el tema de LBA y CHS me he puesto a buscar algo (por cierto que la primera búsqueda que salió fue un post tuyo pidiendo esta ayuda por otro lado jis jis) y he encontrado un poco:

LBA: es un acrónimo de Logical Block Address (Dirección de los bloques lógicos).
CHS: Cilindro/Cabeza/Sector

Son dos sistemas para ubicar y localizar dónde están guardados los datos. En principio son compatibles, si bien el primero es ubicación logica y la otra era directamente fisica ahora CHS tb funciona de modo lógico asi que son casi lo mismo. Pero hay problema pq CHS está limitado a particiones de 8 gigas. Ese puede que sea el problema, si la partición a la que te refieres es bastante grande igual CHS falla al darte el número de bloques que contiene...

Ahora estoy en la duda de si hay que arreglarlo o no... En principio tiendo a fiarme de las opciones "por defecto"; si por defecto el programa te dice q va a arreglar algo lo arreglaría. De todos modos antes de ponerme muy a tocar las particiones y todo eso, si estás teniendo problemas, procuraría hacer backup de cuantas más cosas mejor... que luego ya se sabe ;)

Saludos y suerte.

Fuente: (por si te lo quieres leer directamente, explican bastante)
http://www.boot-us.com/gloss11.htm
--
"never is a promise, and i'll never need a lie"

JID: versvs@jabberes.org

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Gracias de nuevo versvs.

Más o menos sabía en que consiste el LBA y el CHS, sobre eso es fácil encontrar información. De hecho, cuando la busqué y la leí, de paso hice un artículo para la wikipedia, hehe...

Puede ser lo que dices tú, que mis particiones sean demasiado grandes para el CHS (tengo dos FAT32, una con winXP y otra con datos, mayores de 10GB, pero la ext3 es pequeña, más o menos 6GB). Pero también seguro que tiene algo que ver con la última instalación fracasada que hice del Ubuntu, debió dejar las particiones de una manera que PM no lo entiende bien...

En principio lo que voy a hacer es no tocarle y a ver que pasa cuando reinstale la ubunto o la sarge en las particiones tal y como están ahora (o modificándolas con el debian-installer).

Bueno, gracias de nuevo por los consejos (sí, tengo copias de seguridad de todito ;)

+1
0
-1