Qué programas para un entorno ligero?

Imagen de Leon
0 puntos

Estoy pensando en escribir un Howto de instalación de ubuntu como sistema ligero. Los Programas que uso son Openbox de WM, con pcmanfm, feh para ver las imágenes, audacious para la música, vlc para fotos, y poco más. Qué programas ligeros utilizaríais para mejorar el rendimiento de vuestro sistema?

El howto pretende estar orientado para un uso diario, algo más o menos para el usuario medio respecto al uso, aunque a uno avanzado para la preparación.

Imagen de Goyo
+1
0
-1

Hay muchas clases de ligereza, por ejemplo DSL no utiliza aplicaciones GTK2 y emplea xpdf, siad y cosas así. Es extremadamente ligera, pero aplicaciones GTK2 como gpdf, abiword o gnumeric (hay una versión que no depende de gnome) también se pueden considerar ligeras. Puedes consultar lo que hacen en otros proyectos similares (fluxbuntu, puppy...), si no lo has hecho. Ubuntu Lite parece ser que todavía vive en un grupo de google que se puede encontrar a través de la entrada de la wikipedia (no recuerdo si en español o en inglés). Parece ser que en su nueva encarnación también va a usar openbox.

Personalmente lo que menos ligero he encontrado siempre en las distribuciones ligeras es el navegador web. Dillo y similares tienen muchas limitaciones y Firefox hace tiempo que dejó de ser ligero, a pesar de lo que anuncian. Incluso la versión GTK1 de DSL canta muchísimo comparada con el resto de las aplicaciones. Creo que Opera sería una buena opción si fuera libre. Puppy lleva ¡Mozilla browser!

Hay por ahí un navegador basado en Gecko con nombre japonés o chino o algo así (creo que es el nombre del desarrollador) que es más ligero que firefox, interfaz GTK pero no depende de gnome. Una vez lo encontré medio por casualidad en los repositorios de Ubuntu, ahora no lo encuentro pero lo recordé hace poco porque también se ha propuesto para la nueva versión de Ubuntu Lite o como se vaya a llamar.

+1
0
-1