Granja de Render en Cinelerra

Imagen de taelmultimediacr
0 puntos

Hola que tal, quisiera saber si alguien puede ayudarme a saber:

Que es una granja de render? 

Para que sirve???

y lo mas importante ...

Como se hace una granja de render en cinelerra????

De ante mano muchas gracias!!!

Imagen de kravenh
+1
0
-1

Una granja de render es una acumulaciond e ordenadores trabajando al unisono en un solo objetivo, renderizar un proyecto hubicado en unod e ellos. hasta ahora yo solo lo he usado en 3DStudio Max (software 3D para windows) empleando la opcion que viene con el motor de render Mental Ray. Al menos ya te he respondido una de las cosas... sobre lo de cinelerra... no puedo responderte porque no helogrado hacer que me funcione en mi ubuntustudio, dandome este error:

Cinelerra 2.1CV (C) 2006 Heroine Virtual Ltd.
Compiled on Tue Apr 24 13:30:34 UTC 2007

Cinelerra is free software, covered by the GNU General Public License,
and you are welcome to change it and/or distribute copies of it under
certain conditions. There is absolutely no warranty for Cinelerra.
Instrucción ilegal (core dumped)

Si me lo pudieras solucionar investigaria a ver si peude hacerse una granja de render con cinelerra. 

+1
0
-1
Imagen de juliandojal
+1
0
-1

en preferencias performance render farm incluiría una imagen pero no puedo insertarla aquí, viene todo lo necesario para indicar el camino de la red y las máquinas que quieres que trabajen en ello.

+1
0
-1
Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

Las granjas de render van a ser cosa del pasado, sobre todo si se cuenta con una computadora de doble nucleo, 2 gb de ram, o mejor aun, con un ps3 (y un buen disco duro).

Las nuevas computadoras permiten renderizar no solo en tiempo real, si no casi instantaneamente, si en equipos viejos tardabas en editar una película entera una hora, en los actuales puedes tardar unos seguindos, aunque para animaciones 3d puede tardar un poco más.

El procesador cell del ps3 equivale a 100 pentium IV, será este el final de intel? 

 

+1
0
-1
Imagen de chatuser
+1
0
-1

Muy atevida tu apreciación:

"Las granjas de render van a ser cosa del pasado, sobre todo si se cuenta con una computadora de doble nucleo, 2 gb de ram, o mejor aun, con un ps3 (y un buen disco duro)." 

Olvidas que el problema es el mismo: siempre habrá una cantidad de minutos donde el ordenador se "atragante", si ya no es una hora pues serán ocho.

Ahí es donde las granjas mandan, ya que si tienes 4 ordenadores cada uno generando un cuarto de la película el ahorro de tiempo es espectacular, tiempo que se traduce en dinero habitualmente. 

"El procesador cell del ps3 equivale a 100 pentium IV"

Amarillista al máximo, ví el vídeo en youtube de una PS3 arrancando Ubuntu y un Pentium 3 con 256 MB de RAM corre Ubuntu mucho más rápido que eso. 

----------
unzip, strip, touch, finger, mount, fsck, more, yes, unmount, sleep - my daily Unix command list

Sólo los peces muertos van a favor de la corriente
<º ))))><

+1
0
-1

----------
La ignorancia es el mejor negocio
Sólo los peces muertos van a favor de la corriente
<º)))<

Imagen de kravenh
+1
0
-1

Puntualizar que el siguiente texto esta pensado desde una vision audiovisyual no solo basada en cinelerra ni en procesos unicamente bidimensionales. 

Hola. Perdon si mi tono es algo... duro.

Decir que las granjas de render son cosa del pasado con las ps3 y los ordenadores de doble nucleo... es... con perdon y sin intenciíon de ofender a nadie... una gilipollez como una catredral. Si, seria maravilloso disponer de ps3 para hacer render... pero no de una, o de dos... sino de varias.

Yo soy estudiante de direccion de cine y para hacer render de algunos proyectos de cortometrajes, especialmente grandes... he usado decenas de ordenadores de doble nucleo y no creas que estoy tardando pokito precisamente.

a ver, si as a poner a un monigote, en una habitacion y nada más... pues claro que hasta con mi Athlon xp cutre de un nucleo puedo renderizarlo en poco timepo... pero cuando se tratan de exteriores con uan calidad notable etc etc... tio... que no solo cuentan las makinas a la hora de determinar los tiempos de render. sino lo que vayas a renderizar.... y por muy potente que sea una play 3, no me va a suplantar  auna granja de render de más de una decena de makinas. Dicho esto... por favor que la peña se absenga de hacer comentarios sensacionalistas que despistana  los usuarios menos avispados y luego nos toca ir diciendoles que eso en lo que creian con tanta ilusion... no es cierto.

Como ultimo apunte mencionar dos cosas, que aunque supongo que debería haberlas mencionado al principio... he preferido ponerlas al final.

Esta respuesta ha sido una opinion hbasada en mi experiencia personal, trabajando con makinas windows y usando sistemas avanzados de iluminacion de trazado de rayos con Mental ray.  No he leido el comenatrio original sino, brebemente el anterior al mio, y me he centrado en la idea en si y no en lo que se comentaba esplicitamente.

Otro punto es que mi esperincia se basa en render 3D y no 2D... pero a find e cuentas... no solo de 2D se vive ni solo de 3D, esta claro que con un orde andor con dos AMD 64 x2  y una ram acorte con la capacidad de los procesadores y una quadro FX decentilla va puedes mover discreet inferno sin problemas viendo los fectos en timepo real y tal, pero como todo, va en funcion del tamaño del proyecto y de la mierda que le metas en efectos y chorradas varias.

Bueno lo dicho... y perdon si el tono es un poco desagradable.

Un saludo a todos. 

+1
0
-1
Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

El Raytraicing en tiempo real se vuelve cacero, ahora es para niños:

 Una de las últimas demostraciones de potencia del Cell ha sido una demostración de raytracing a tiempo real. Para hacer esta demo, IBM ha utilizado tres consolas PS3 ejecutando Interactive Raytracing, un software para hacer raytracing en tiempo real sobre Cell; la aplicación se ejecuta sobre el Linux de la PS3, lo que demuestra que no hay trampa posible. Sony no permite que el Linux tenga acceso al procesador gráfico de la consola, así que el rendering ha de hacerse obligatoriamente en software, utilizando únicamente los recursos del Cell.»


Si tienes unos 3 ps3 para tus hijos en casa (500 $ x 3), o los quieres comprar para trabajar mejor esos trazados de rayos....

El video youtube:  http://teleobjetivo.monteagudo.net/archives/2007/07/09/ray-tracing-en-tiempo-real-en-la-ps3/

Este vídeo es una de esas demostraciones. Para generarlo se ha utilizado interactive RayTracing, un software para hacer ray-tracing en tiempo real del que no he podido obtener ningún detalle, salvo que es una aplicación para Cell, desarrollada utilizando el Cell SDK 2.0, que hace un uso intensivo de los SPE que incorpora este procesador.

Este software tiene la peculiaridad de que es totalmente distribuido; es decir, el trabajo de renderizar la imagen puede repartirse no ya entre varios procesadores situados en una misma placa base, sino entre varios ordenadores independientes conectados mediante una red local convencional.

Eso es exactamente lo que hace esta aplicación; se trata de un programa que corre sobre el Linux de la PS3 y que funciona de forma distribuida, manteniendo tres copias que se ejecutan cada una sobre una consola; entre las tres, han podido generar el vídeo en tiempo real; ademas, no existe ninguna duda de que el rendering se hace al 100% en software, ya que el chip gráfico de la consola no está accesible desde Linux.


Para hacer esta demo, IBM ha utilizado tres consolas PS3 ejecutando Interactive Raytracing, un software para hacer raytracing en tiempo real sobre Cell; la aplicación se ejecuta sobre el Linux de la PS3, lo que demuestra que no hay trampa posible. Sony no permite que el Linux tenga acceso al procesador gráfico de la consola, así que el rendering ha de hacerse obligatoriamente en software, utilizando únicamente los recursos del Cell.

http://barrapunto.com/articles/07/07/09/1549247.shtml


Así que kravenh, mientras pasas horas trazando rayos, puedes pensar en comprarte unos 3 ps3 y renderizar en tiempo real, espero que la ps4 permita crear 2 horas en unos cuantos minutos o segundos y no esperar tanto tiempo.

La computación evoluciona, no hay porque pensar que todo va a seguir omo está, hace unas décadas ni soñabas con editar video digital en alta definición, hoy todas las computadoras caceras (nuevas) pueden hacerlo.

Arriba tux!

Mi Blog http://morphkard.blogspot.com

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

 Lo que tu crees que se podrá hacer con un ordenador solito... pronto sera imposible...

¿ Te suena HDTV, Blue-Ray, y esas cosas ? 

Va a hacer falta muchísima más potencia de cálculo que la actual... el formato DVD de hoy, más o menos dos horas en 4 Gb... no va a llegar para 15 minutos en los nuevos formatos de alta definición...

Se seguirán usando las "granjas", y cada vez más. Y en la medida que el software se perfeccione, habrá encargados de lanzar las órdenes para cada secuencia, mientras la granja está trabajando con lo de sus compañeros... cada uno de ellos a miles de kilómetros...

Será la siguiente revolución del cine, no hará falta desplazar a todo el equipo a un sólo sitio, sino que se le enviará a cada uno su parte del trabajo, y mientras hacen las ediciones, su máquina usará los tiempos muertos para procesar lo de los demás editores. 

Es lógico. Al fin y al cabo, es así como funciona Internet, mandando los paquetes a través de los servidores que tengan algo capacidad de comunicación libre.

Roberto. (Alias TIMT)

Mi página: www.vigonews.es

Lee y cumple las Normas. Busca antes de preguntar.
En cada hilo, márcalo adecuadamente.

Colabora con Preguntas Frecuentes, para mejorar el foro.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

Antes una supercomputadora no cabia ni en un edificio, hoy cabe en un móvil en la bolsa del pantalón.

Antes existian granjeros para edición, hoy existe Spurs Engine, una sola computadora basta para editar video en alta definición (1920x1080 para arriba).

Tiene la forma de una tarjeta miniPCI que puede ser añadida a cualquier portátil o PC permitiendo acelerar todos los cálculos en coma flotante, que son los que más demandan las aplicaciones de vídeo y gráficos en 3D (juegos). Esta tarjeta gráfica (si se puede llamar así) promete transformar tu portátil en una potente maquina de procesado de vídeo y gráficos 3D añadiendo toda la potencia de la PS3. 

http://barrapunto.com/articles/08/01/11/2045200.shtml

Para hacernos una idea de la diferencia en potencia de procesamiento FPU, baste decir que un vídeo en resolución VGA puede pasarse a HD (1080p) en 3 horas, frente a las 24 que tardaría un portátil ordinario.

http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=23291

El portátil llevaba un Intel Core 2 Duo como CPU principal, pero estaba acompañado de un Cell Spurs Engine de 4 SPEs a 1,5GHz, gracias al cual podía recodificar vídeo en alta definición y otras tareas de cálculo intensivo mucho más rápido. 

 

http://www.elotrolado.net/noticia_Toshiba-muestra-un-portatil-y-una-TV-e...

Spurs Engine mostrada:

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/77052#comment-246967

Spurs Engine a la venta este año:

http://www.theinquirer.es/2008/05/11/toshiba_vendera_portatiles_con_chip...

Lo mejor es que cell funciona a las mil maravillas con ubuntu, en cambio ati y nvida no. Eso te pasa por confiar ciegamente en ati y nvidia.

 

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

 Eso ya no es tiempo real... es el doble.

 Con mi anticualla y cinelerra, codifico desde y hacia DV RAW casi en tiempo real, con efectos de desentrelazado, subtítulos, fades en audio y vídeo... Pero si usara dos ordenadores, o tres, o diez...

Al fin y al cabo, el Cell que mencionas, es una minitranja de procesadores. La diferencia está en que se montan en un pastilla, en vez de en varios ordenadores conectados por red. Lo mismo que los core duo, o los quad, la velocidad real anda por los 3 Ghz, pero al tener varios procesadores, si el S.O. lo aprovecha bien, se aumenta más que notablemente la potencia.

Ahora, que si ésto sale al mercado a buen precio... Seguro que le montan uno a cada granja de las actuales ...

Como anécdota, te diré que "El bosque animado", tiene algunos errores en la incrustración de diferentes objetos en el fondo, y que no se corrigieron por el tiempo que llevaría hacerlo. (Fíjate , si la ves, en la parte inferior del tronco de los árboles, hay un aliasing brutal... )

Creo que estuvieron cuatro años, con los ordenadores trabajando día y noche. El tiempo es oro, y si una granja te lo hace más rentable, se usa.

Sea con ordenadores convencionales, sea con los que utilizen Cell. 

Pero, con la tecnología de Hard y Soft actual, los procesadores no dan más de sí. Hay que sumarlos, tanto dentro de una máquina, como usando otras en red.

Roberto. (Alias TIMT)

Mi página: www.vigonews.es

Lee y cumple las Normas. Busca antes de preguntar.
En cada hilo, márcalo adecuadamente.

Colabora con Preguntas Frecuentes, para mejorar el foro.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

Explicado por furtaxi mas adelante.

Pd. Hay procesadores cell que funcionan 40 veces mas rápido, con ellos en 4 minutos y medio editas el video a 1080p (no en 2 horas).

 

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Para dar la respuesta:

Se configura así:

http://cvs.cinelerra.org/docs/split_manual_en/cinelerra_cv_manual_en_20....

Desde mi ordenador, abrí cinelerra (con la red en marcha), me fuí a preferencias, pestaña "Mejoras", marcar "granja de render", en nombre de la máquina puse la dirección IP del otro ordenador, añadir nodo.

Luego me fuí a la otra máquina, y, en un terminal,

sudo cinelerra -d

Ya lo probaré, le di a renderizar un proyecto, pero me había cargado el fichero original. :(

Tengo que hacer otro.

Edito: se me olvidaba, hay que abrir el puerto 400 (op el que se use) en iptables (o con firestarter), pero NO en el router, que si no, entraría cualquiera desde internet.

Cuando consiga resultados, lo describo con más detenimiento. 

Roberto. (Alias TIMT)

Mi página: www.vigonews.es

Lee y cumple las Normas. Busca antes de preguntar.
En cada hilo, márcalo adecuadamente.

Colabora con Preguntas Frecuentes, para mejorar el foro.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Enlaza con el segundo ordenador, el nodo cliente, pero éste devuelve un error de que no puede escribir en el directorio (en el nodo servidor).

Lo compartí por samba, en modo gráfico, por consola, editando smb.conf y no sé que más... pero no tira.

Curiosamente, no he encontrado ningún tuto por internet. Bueno, sólo uno, pero estoy en proceso de descifrar un script que dice que funciona, pero no pone ejemplos.

http://www.kerklied.com/adrie/presentatiedvdmakeneng.html#Ad_4.

el script es éste:

#!/bin/sh
mount -t smbfs -o username=root,password=xyz123 //<computername>/<workdirectory> /<mountdirectory>
cinelerra -d <port>
echo "Cinelerra slave started and <mountdirectory> mounted!"

Pero no tengo claro lo que hay que poner en computername, workdirectory y mountdirectory, y creo que habrá que tocar el fstab de las dos máquinas para cargar el directorio de trabajo al inicio.

Ando a probar, a ver si va.

Más detalles: Hay que instalar cinelerra en los dos ordenadores, y con cinelerra -h , te salen otras opciones de configuración, me imagino que el parámetro "nice", es la potencia del procesador que va a usar.

Edito

Respecto a ésto:

Pd. Hay procesadores cell que funcionan 40 veces mas rápido, con ellos en 4 minutos y medio editas el video a 1080p (no en 2 horas).

 

Cuando cuesten 25 euros, me compro uno y se lo pongo al ordenador... Mientras, intentaré hacer la granja con las tres máquinas que hay en casa... Aunque una (el portátil) sólo usa XP, no le queda hdd para ponerle Ubuntu....

Pero si junto mi AM2600+ con el AMD 3.ooo de mi esposa.. seguro que consigo un buen rendimiento. Y me sale más barato que el Cell. 

Roberto. (Alias TIMT)

Mi página: www.vigonews.es

Lee y cumple las Normas. Busca antes de preguntar.
En cada hilo, márcalo adecuadamente.

Colabora con Preguntas Frecuentes, para mejorar el foro.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Más referidas de la web... siempre acabas en ella...

Pero me da el problema de que el nodo cliente no puede escribir en el directorio...

 

Roberto. (Alias TIMT)

Mi página: www.vigonews.es

Lee y cumple las Normas. Busca antes de preguntar.
En cada hilo, márcalo adecuadamente.

Colabora con Preguntas Frecuentes, para mejorar el foro.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

El primer link, es lo ismo de siempre. El segundo, me dice que no se puede abrir december.txt...

Enfín, ésta mañana logré que conectara, pero ahora no lo consigo, creo que es un problema de red, con los nombres de cada máquina. Cuando lo tenga, lo pongo.

 

Roberto. (Alias TIMT)

Mi página: www.vigonews.es

Lee y cumple las Normas. Busca antes de preguntar.
En cada hilo, márcalo adecuadamente.

Colabora con Preguntas Frecuentes, para mejorar el foro.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.