Temperatura del Equipo

Imagen de jmbperez
0 puntos

Hola, que tal.

Es la primera vez que entro por aqui. Ya lo había hecho para resolver muchas dudas que tenía, pero es la primera vez que posteo.

El tema es que no tengo mucha experiencia en linux, aunque me defiendo como puedo. Después de pelearme mucho con el equipo, conseguí configurar mi ubuntu para que funcione mas o menos todo lo que normalmente utilizo. Antes tenía windows xp, ubuntu y suse 10.1, pero formatee el disco duro y sólo dejé el ubuntu.

Lo que he notado, utilizando el ordenador durante un tiempo, y teniendolo bastante tiempo encendido, es que se pega unos calentones del copón.

El ordenador es un portátil fujitsu, con procesador centrino 1,7 Ghz, 512 Mb de ram y tarjeta gráfica de 128 Mb dedicada. Con windows (con suse no le di mucha caña) el portátil se calentaba muy poco. Sólo cuando estaba mucho tiempo encendido o cuando se usaban aplicaciones que tiraban mucho de tarjeta gráfica se calentaba. El ventilador entraba a funcionar sólo en estos dos casos, y al comenzar a utilizar el ordenador, tardaba bastante en entrar a funcionar. Normalmente con windows, cuando tiraba mucho de tarjeta gráfica, el ordenador se calentaba, pero ayer noté que esa parte, así como la del microprocesador, estaban ardiendo, y el ordenador estaba conectado a internet, bajando un linex y con la pantalla apagada.

La verdad es que me preocupó bastante, que el ordenador estuviese tan caliente con sólo estar encendido, sin estar manejando ninguna aplicación. Estuve pensando en instalar la aceleración 3D de la tarjeta para instalar XGL, informándome por el foro y demás, por que no se muy bien como va, pero ahora la verdad, después del calentón que se pegó ayer, me da un poco de miedo.

Por que se puede calentar tanto el equipo? Ahora mismo he estado escribiendo esto, lo he dejado unos 10-12 minutos para hablar por teléfono y ya está ardiendo. El ventilador está funcionando a toda leche y la parte de la tarjeta gráfica caliente. Y la única aplicación que está abierta es firefox.

Qué puedo hacer? Es algún problema de software o de hardware? El ordenador lo uso encima de una mesa, con lo cual está sobre un sitio rígido, con las rejillas de ventilación descubiertas. Y antes con windows no sucedía.

 

Si me podeis echar una mano y comentarme que le puede pasar al equipo, os lo agradecería. Ubuntu me parece una muy buena distribución y no me gustaría tener que dejar de utilizarla por un problema de temperatura.

 

Saludos

 

jmbperez@gmail.com

 

Ahora con ubuntu, el ordenador se calienta muchísimo. El ventilador se pone a funcionar a los 5 minutos de estar encendido, y después de un rato trabajando con él, o simplemente encendido durante bastante tiempo, la parte de abajo está ardiendo. Igualmente se puede decir de la tarjeta gráfica, que está situada debajo del cursor, donde apoyas la muñeca para escribir. Normalmente con windows, cuando utilizaba aplicaciones que utilizaban mucho la tarjeta gráfica, pues claro, se calentaba. Pero ay

Imagen de javiergz vrc
+1
0
-1

Es muy comun que los portatiles se calienten al punto de arder yo tuve ese problema pero lo suluciones con un bahia de ventiladores que lo unico que hacen es que se conectan a la PC con fin de enfriarla

Espero que te haya ayudado 

www.soluciones-vrc.blogspot.com

 

"No existen los problemas solo soluciones que aun no encontramos"

+1
0
-1

www.soluciones-vrc.blogspot.com

 

"No existen los problemas solo soluciones que aun no encontramos"

Imagen de hugosv
+1
0
-1

Yo he tenido varios problemas de recalentamiento en laptops.....y la solución es que le limpies el disipador de calor que trae, ya que se llena de mucha pelusa lo cual impide que salga el aire caliente.....para esto tienes que desarmar con mucho cuidado tu laptop.....o si lo prefieres llevarla a algun taller donde te hagan ese trabajo.......espero que te sirva.

 cuidate

slds desde El Salvador 

+1
0
-1
Imagen de jmbperez
+1
0
-1

gracias por vuestras respuestas, pero creo que no es mi solución. como ya comenté arriba, no se trata de un calentamiento normal, es un calentamiento bastante raro, que además con windows no se daba, aunque el portátil estuviese muchas horas encendido conectado a internet. ahora es como si el procesador estuviese siempre funcionando a tope, a pesar de que no lo necesite. lo mismo se puede decir de la tarjeta gráfica, que es como si siempre estuviese funcionando a pesar de no hacer nada.

seguiré investigando, o si no eliminaré, aunque me pese, ubuntu de mi ordenador e instalaré otra distro linux.

 

saludos

+1
0
-1
Imagen de fokychoky
+1
0
-1

me huelo lo q te pasa.

Yo estuve ralladisimo meses por lo mismo. A mi el problema era q el ordenador se calentaba cuando no hacia nada. Es decir cuando pasaba un rato de tocar el raton y el teclado. Cuando eso sucede el beagled(buscador de archivos de ubuntu) se pone a indexar todo tu disco duro para facilitar las busquedas usando el pordentaje de cpu q no se esta usando y se pone a freir el procesador. Yo quite las opciones de indexacion del beagled y se acabo el problema. Sino cuando veas q el ordenador se calienta mucho haz "top" en una consola y mira a ver q proceso es el q esta friendo tu cpu

+1
0
-1
Imagen de jmbperez
+1
0
-1

gracias por tu respueta, pero como quito las opciones de indexación del beagled? donde está y como lo desactivo?

 

gracias por tu respuesta y por todas las posibles.

+1
0
-1
Imagen de fokychoky
+1
0
-1

primero asegurate de q es el beagled lo q te estorba (pillandole infraganti con el comando top) y si es él cambias su configuracion para q no indexe con el comando beagle-settings y lo quitas del arranque si lo tienes puesto, sistema->preferencias->sesiones->programas al inicio.

+1
0
-1
Imagen de Te0
+1
0
-1

Ahora he tocado mi portátil, que también es un centrino, y también tiene un calentón del copón (Me ha hecho gracia la expresión, ¿no serás de Huesca?)

Bueno, no sé lo que te puede pasar, pero yo la verdad es que no he tocado nada nunca, y supongo que siempre se ha calentado así, llevo 2 años y... 8 meses con este portátil y más o menos llevo 2 años y cinco con ubuntu puesto (empezando por la 4.10) y ahora con 7.04 Feisty Fawn Alternate (Alternate porque tuve un problema y creía que era falta de recursos, luego me di cuenta que no, pero no lo cambié por pereza)

Es extraño porque se supone que centrino se calienta menos, yo te digo que lo he dejado descargando más de una y más de 2 noches con azureus y amule a todo trapo (lo que son unos cuantos recursos) y nunca he tenido ningún problema. Una vez se me apagó del calentón, pero es que estaba encima de la cama y no respiraba (no lo he vuelto a hacer). Pero bueno, al menos me sirvió para comprobar que la función de apagado por calentón del procesador funciona. ;-)

No sé si serán normales o no estos calentones, pero lo que no sé es si hay algún sitio que te diga la temperatura del CPU, que seguro que tiene que estar controlada, porque puede ser que se caliente, pero que no sea crítico, y que se caliente lo mismo con windows que con linux es cuestión de probarlo y hacer mediciones.

Saludos

EDITO:

Ya sé dónde se mira la temperatura del procesador:

Abre una consola y escribe:

 cat /proc/acpi/thermal_zone/THRM/temperature

 y te la escribe. Además toquineando un poco por el /proc puedes ver el estado de los ventiladores (apartado FAN)

y supongo que donde pone trip_points son a los niveles que arrancan los ventiladores. Quizá se puedan cambiar para que arranquen antes, pero no lo sé, voy a seguir mirando. Chao.

 

+1
0
-1
Imagen de jmbperez
+1
0
-1

Gracias por tu respuesta Te0. Para tu información no soy de huesca, soy medio extremeño medio madrileño. je je.

 

bueno, a lo que vamos. ahora probaré lo que me has dicho. pero como dije al principio en el foro, con windows esto no pasaba. quiero decir que el equipo se podía tirar enchufado 7, 8, 9 horas bajando del emule y no se calentaba ni la mitad que con ubuntu. el equipo se calentaba cuando le utilizabas, tirabas mucho del procesador y tirabas mucho de gráfica, pero bueno, eso es normal en un portátil que ventila menos y demás. pero lo que no es normal es que el equipo se caliente tanto estando en reposo, prácticamente sin hacer nada. así que supongo que no será un problema de hardware, si no que será un problema de que el ubuntu hace estar trabajando al equipo a tope aunque no esté haciendo nada. no lo se. 

como no tenía muchas cosas importantes en el pc, instalé el suse 10.0 que era el que tenía y la verdad es que se calienta mucho menos que con ubuntu. al final he vuelto a ubuntu por que la verdad es que me gusta mas y eso que suse no está nada mal. pero prefiero ubuntu, me parece mejor, más facil para novatos como yo. el problema es el de los calentones. probaré despues de comer y y ya postearé por aqui a ver  que tal.

 de todas maneras, he bajado la última versión, yo tengo la 6.06 y probaré a ver si se calienta también tanto.

 

salu2 y gracias a todos.

 seguiré por aqui.

+1
0
-1
Imagen de jmbperez
+1
0
-1

Comentario moderado.

Motivos:

duplicado

+1
0
-1
Imagen de ajmarmar
+1
0
-1

hola a todos,

 Yo tb tengo problemas de calentamiento en mi portatil, es un centrino 1.7 GHz, y en entos momentos solo tengo abiertos un par de ventanas de firefox y esta casi a 80ºC y sube cada vez que abro cualquier pagina o navego en otras, la repera es cuando abro el vmware con winxp, sube la temperatura como la espuma casi rozando los 95ºC,

He realizado un top y los proceso que consumen recursos no llegan a más de 25% de CPU.

 Me ha llegado a 105ºC y por supuesto se me ha apagado el portatil.

 Soy un poco novato y ya no se que hacer...

 

Alguna ayuda????

 

Saludos y gracias... 

+1
0
-1
Imagen de Caessar
+1
0
-1

Amigos a mi me pasa exactamente lo mismo... y eso me ha intrigado mucho, por lo que he venido a parar aqui googleando en busca de ayuda.

Mi comentario es el mismo de los amigos arriba... mas para mas datos, he notado que eso me ocurre cuando al tener encendida mi maquina con baterias, luego le conecto la corriente, y es ahi donde comienza a calentarse endemoniadamente el ordenador que hasta me quema la panza.... luego entonces, yo me pregunto (mejor dicho les pregunto)... ¿No existe en el soporte de linux algun controlador que como en el mugre windows maneje el consumo del procesador para evitar a esos exajerados calentamientos? (vamos que soy discapacitado y no tengo sensibilidad en mi piel abdominal, y si no fuera porque comenze a oler a tocino ni cuenta me doy de que me estaba friendo).  Porque si mal no recuerdo con el windows vista que traia de fabrica mi ordenador ahi podias limitar el uso del procesador hasta un 50% o menos usando corriente o bateria y mira que apenas si se calentaba navegando solo en internet, vamos que no creo que linux se haya quedado atras en algo tan basico para los ordenadores... ¿Alguien podria ayudarme explicandome como puedo corregir esto?... habra quien pueda resolver esto tan facil pues para ellos son papitas.... pero recuerden que yo solo soy un simple mortal... y uno bastantito torpe para este mundo linux que es nuevo en mi...}

 

Se los agradezco de todo corazon por su ayuda y comprensión.

 

Saludos desde Tabasco, México 

+1
0
-1
Imagen de Caessar
+1
0
-1

Pues nada que navegando por la red por otros menesteres para el ubuntu, me encontre con un post para segun esto poner chulo y a punto mi Ubuntu... pero casi al final de este post me llamo la atencion esto:

----------------------------------------------------------------------------------------------

Booteo concurrente

Booteo concurrente significa que las cosas se carguen en paralelo a la hora de bootear. Aquí la mejora se nota especialmente en los procesadores de núcleo múltiple, ya que éstos pueden separarse la carga entre uno y otro. ¿How to?

$ sudo gedit /etc/init.d/rc

Ahora busca la línea que dice “CONCURRENCY=none”, y cambia “none” por “shell”.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Obviamente como buen novato pos lo hice (ya ven que uno prueba de todo cuando comienza)... y cual fue mi sorpresa... que el calentamiento de mi portatil se esfumo... ahora casi no persibo siquiera que se caliente...

Esto obviamente no puedo explicar porque sucedio mas si se que fue por ese cambio que hice porque fue lo ultimo y unico que hice antes de notar que mi maquina ya no se calentaba... no sé tampoco si solo sirva para mi procesador que es un centrino duo o si sirva lo mismo para todos los demas tipos de ordenadores, pero el caso es que me sirvio para evitar que se calentara mi portatil...

Ahi les dejo tambien la direc de donde lo bajé por si les sirve a ustedes tambien (aclaro, en este blog no se habla de los sobrealentamientos de las portatiles, repito solo note que me sirvio el cambio arriba mencionado)

El Blog:

http://www.bootlog.cl/blog/linux/guia-post-instalacion-ubuntu-feisty-fawn-2/

Espero les sirva de algo amigos... y si alguno lo prueba y le sirve pues que lo comente aqui no... quien sabe.... a lo mejor y asi resolvemos este problema que es muy comun por lo que he visto en la red.

Hasta luego... Saludos desde Tabasco, México...

+1
0
-1
Imagen de oroneta
+1
0
-1

Cuando dije que dejaba el portatil hasta varios dias encendido un amigo me preguntó como lo tocaba de temperatura, pues el suyo ardía con sólo unas horas. La verdad que no sé prqué pero el mio apenas se calienta, aún no lo he probado es feisty pero con edgy iba bien, un poco lento porque no es el mejor portatil del mundo, pero de temperatura va bien. Tengo un Benq Joybook, flojito, pero como sólo lo compré de capricho me basta. La torre si me la voy a cambiar en breve.

+1
0
-1
Imagen de quemaneumaticos
+1
0
-1

Acabo de llegar a este post, desde el google y al autor le comento. Estoy en la misma misma situacion. Con ubuntu, me frie el procesador, pero que arde que da gusto. Y con windows(tambien lo tengo instalado), no arde el procesador a no ser que este jugando algun juego, o algo potente. ¿Solucionaste tu problema? Estoy pensando en volver al lado oscuro por este motivo. No puede ser normal esos calentones que se pega con el ubuntu.

+1
0
-1
Imagen de pbd172
+1
0
-1

Os recomiendo que echeis un vistazo a la frecuencia del procesador y controleis la temepreatura.Instalaros lm sensor y podreis poner un applet en escritorio con la temperatura y despues poneis otro con la frecuencia de cpu, que me parece que no teneis instalado el escalado de frecuencia y por eso la cpu se puede calentar muchisimo.
Saludos

+1
0
-1