GNU/Linux: Mi historia, tu historia, nuestra historia.

+1
0
-1

Esta sera mi primera entrada en la bitácora, y me gustaría que comentarais vuestra historia (de amor o desamor) con GNU/Linux. Como conocisteis que existía? Cuando? Donde? Además, seria interesante saber si estáis de alguna manera metidos en este mundillo, el de la informática, ya que parece ser que mucha gente sigue pensando que es necesario un gran conocimiento de esta para utilizarlo, y que solo cuatro "piraos" lo hacen. Que pensáis?

Que pienso yo? Que si, que estoy pirao. Y vale, estudio informática, pero de ninguna manera creo que haga falta nada de esto. En mi opinión, solamente necesitas dos cosas para poder utilizar GNU/Linux: saber que existe, y ganas de conocerlo y probarlo. Que como lo conocí yo? Esta es mi historia...

Nací un día lluvioso de verano... (bueno no, vayamos al grano). Gracias a un profesor de la carrera, que nos exigía hacer las practicas en GNU/Linux, supe de su existencia. Recuerdo que al principio no entendía porque teníamos que complicarnos la vida con tanto comando de consola. Pero hoy me alegro de utilizarlo. Es cierto que me costó bastante al principio, sobre todo conectarme a internet, ya que tenia uno de los llamados “winmodems”, y Mandriva Linux 2005 LE (la primera distribución que probé) no me lo reconocía. A esta le siguieron Ubuntu 5.10 y OpenSUSE 9.1 y en todas ellas intentaba conectarme a internet (para mi algo imprescindible) sin llegar nunca a conseguirlo.

Finalmente, en unos de mis intentos de cada dos meses, lo conseguí. Una mañana de finales del mes de diciembre del año pasado, me levante decidido, instale mi empolvado Mandriva, y gracias a toda la información que conseguí en foros y demás, navegue. Navegue como nunca lo había hecho antes, navegue libre!

Poco tiempo después, no se si paso una semana, fui al quiosco mas cercano y me compre Ubuntu Edgy 6.10, que venia con una revista, y lo instale. Desde entonces visito esta comunidad, consulto dudas, bitácoras...

Esta es mi pequeña historia. En esta comunidad somos mucha gente, cada uno con la suya, y todas ellas forman la historia de Ubuntu... nuestra historia.

Comentarios

Imagen de Festor

 Bienvenido!!

A mi lo que me gusta de Ubuntu y de GNU/Linux en general es que es un Sistema Operativo hecho por nosotros para nosotros, sin que haya de por medio intereses economicos (en general) ni politicos.

Nosotos controlamos nuestro PC :) 

*******************

Primero te ignoran.

Luego se ríen de ti.

Después te atacan.

Entonces ganas

Mohandas Gandhi

*******************

Imagen de fokychoky

Estoy de acuerdo contigo en q para mi lo mas importante de linux es su comunidad. Pero q detras de linux no hay intereses economicos mmmmmmmmmmm es otra manera de entender el desarrollo software pero haberlos hailos y muchos. Megaempresas tipo mandriva, redhat, cannoniocal novells etc no viven del aire. En el mundo linux se mueve muuuucha pasta.

Imagen de Festor

 Pero q detras de linux no hay intereses economicos mmmmmmmmmmm es otra manera de entender el desarrollo software pero haberlos hailos

Me refiero a que cualqueira persona con un poco de conocimiento puede crear una distribucion y repartirla en Internet si necesidad de pagar derechos de autor ni responder ante nadie. 

*******************

Primero te ignoran.

Luego se ríen de ti.

Después te atacan.

Entonces ganas

Mohandas Gandhi

*******************

Imagen de joseluis

Todo empezó cuando el solitario se perdió en la cueva.
Cuando ya lo habiamos dado por muerto y estabamos repartiendonos sus pieles, su sílex y sus huesos, apareció corriendo por el túnel del oso tremendamente alterado.
Al parecer en su deambular había encontrado a un extraño anciano que le había enseñado una inmensa caverna donde había vivido hasta ese momento y le dijo que podía utilizar sus paredes para pintar lo que quisiera pero siempre que permitiera que cualquiera pudiera ver sus pinturas, hacer copias exactas en otras paredes, hacer copias modificadas y que se mantuvieran esas condiciones para todas las copias que se hicieran hasta que se terminara el mundo...

Bueno, la cosa no fue así pero podría haber sido :)
Yo empecé a oir hablar de GNU hace ya muchos años, tantos que no recuerdo la fecha exacta, supongo que más de 12 años y menos de 15, y fue cuando conocí en el trabajo en el que estaba por aquel entonces a un grupo de becarios informáticos pirados (valga la redundancia) que utilizaban gcc y las librerías de C bajo licencia LGPL. Hace unos 10-11 años otros compañeros del trabajo empezaron a hablar de emacs pero por ahí no cuajó pues yo siempre fui fiel al vi, pero también alguno nombró Linux como un UNIX para PC y empecé a interesarme por el tema, ya que por aquel entonces trabajaba con Windows (creo recordar que el 95 aunque ya había estado un tiempo con el 3.11) y con el UNIX de SCO y la verdad me resultaba mucho más interesante este último que el ventanucos.

A finales del 98 me compré un ordenador, siempre había sido muy reacio a tener uno en mi casa, supongo que provocado porque me atraian más los ábacos que esos engendros del diablo con tantas teclas, supongo que eso es lo que tiene ser de la generación de Altamira ;)
El caso es que con el aparato compré una licencia del Win-98 que duró poco más de 6 meses ya que a mediados del 99 empecé a instalar Red Hat (una 6.0 en inglés recien salida del horno) y a finales de ese año ya utilizaba en exclusiva una Mandrake 6.0 y luego una Esware 1.1 (también basada en Red Hat).
Después vino nuevamente Mandrake hasta la 7.2 en que decidí mudarme a la caverna de al lado donde tenían una Debian Potato, de ahí pasé a Debian Woody hasta que a finales del 2003 me compré el portátil que tengo actualmente.
Tras mucho buscar (no quería ninguno de los que venían con Windows preinstalado) acabé por comprarme un clónico de las tiendas Jump, y como no me apetecía complicarme mucho con la instalación lo que hice fue meterle una ACM-Lux, que realmente no era más que un LiveCD instalable que dentro tenía una Debian Woody. Así estuve un tiempo hasta que empecé a oir hablar de las maravillas del sistema urpm de Mandrake (decían que era similar al apt), así que decidí volver a mis orígenes y darle otra oportunidad al mago. Aquí no recuerdo si la versión era la 9.2 o la 10.0, en cualquier caso en octubre del 2004 salía la primera versión de Ubuntu y en noviembre hice la migración definitiva. Tras un breve paso por Hoary (que me pareció un retroceso respecto a la primera versión) actualicé a Breezy con la que he estado muy feliz hasta principios de este año en que obligado porque finalizaba el soporte a esa versión tuve que actualizar a Dapper, y de aquí no me pienso mover hasta que me echen ;)


  • La guia Ubuntu - solución a muchos problemas
  • Google y el buscador de ubuntu-es son tus amigos

Fdo. El forense asesino.


Fdo. Forense asesino, Censor fundamentalista, Fustigador de novatos y Patético maleducado

Imagen de golfinger

Comence a trastear en Linux hace ya unos años (4 o 5) con una distro de Knoppix Live eval que venía en una revista.

Por entonces no tenía internet en casa y me entretenía instalando distintas distribuciones  de Linux e investigando las posibilidades que me ofrecía cada una de ellas.

Al principio tenía que formatear el hd de mi pc de sobremesa casi una vez por semana :)

Al ser autodidacta en temas informáticos, esos continuos cambios de SO me han ayudado a aprender bastante y ha perderle el miedo a particionar el disco duro.

Como casí todo el mundo, en el trabajo tengo güindos, y Linux me sirve para salir de la monotonía del aburrido e inestable sistema de las ventanitas.

Imagino que en el caso de quien es un profesional de la informática, no es extraño que le consideren un guru, y que por tanto no resulte raro que utilice linux, aunque quien escucha no sepa ni que es, ni si se trata de un programa o de un sistema operativo completo. No obstante, por lo leo por aquí, no soy el único al que miran con cara de ser bicho raro cuando habla del sistema operativo del pingüino. 

 

 

 

Registrate. Demostremos que somos más.

http://ubuntucounter.geekosophical.net/

Imagen de victorcp

Aclaremos que oscurece, no soy novato en esto.

Mi primer encuentro con un computador data de la epoca de las Timex -Sinclair (ya ni me acuerdo del modelo), un engendro de 8 bits con un teclado de consistencia chicle. Pero vaya que disfrute ese basic y ahi empece a programar. Despues la vida me llevo por otros rumbos y otras maquinolas (a metros de donde estoy sentado yace una Commodore 128 que prometo rehabilitar algun dia). Todo bien hasta que una mañana alguien me puso frente a mis narices una XT. Corria el año 83 y ademas de descular como diablos funcionaba el trasto tenia que armar el manual de uso de un equipo que fabricaba la empresa donde trabajaba (como siempre todo tenia que quedar listo "para ayer"). Resulto toda una experiencia, entre todo el farrago de soft pirateado tambien ligamos un hermoso virus. Y aprendi DOS, a desenvirusar una PC a mano y por supuesto a escribir texto en castellano en un Wordstar en ingles. Pasaron los años, fui migrando de la electronica a la reparacion de PC (barrios cercanos por cierto). Hasta que llego el click. En algun momento (creo que fue en una feria del libro aca en buenos aires) tropece con un libraco que traia una de las primeras ediciones de Slackware. Ya habia pasado por DOS, Win 3.XX y OS/2; aun no me sentia satisfecho. Asi que di el primer paso y la instale. Era primitiva, tosca hasta el extremo. Pero ofrecia una vision total de las cosas. Estuve una semana revolviendo cada archivo que encontre, analizandolo y aprendiendo. Aprendi de ella lo que nunca habia aprendido de ningun sistema operativo. Todo era un desafio y obligaba a usar el cerebro a cada paso. Pero aun algo simple como hacer que el modem discara se disfrutaba como un orgasmo. Despues de muchos años descubri que podia ser el rey del universo.

A estas alturas me dedicaba a reparar computadoras e instalar sistemas. W95 paso con su andanada de promesas incumplidas. Tambien pasaron varias Red Hat que me mostraron que el camino estaba en esa direccion. Pero ya a estas alturas tenia una deuda pendiente: Debian. Era "La Distro", el cuco, el objetivo a alcanzar. Lo intente varias veces con resultados disimiles, siempre habia algo que salia mal y no tenia el tiempo para investigarlo. Era evidente que tenia que subir un nivel mas o algo tenia que cambiar para facilitar las cosas.

El trabajo tambien te condiciona, mis clientes son msdependientes y de ultima esa dependencia es la fuente de mis ingresos. Asi que uno termina adaptandose al entorno. Esta adaptacion causa que uno se vea obligado a usar por ejemplo XP dado que tiene que saber como se usa para poder repararlo o ayudar a un cliente en problemas.

Una mañana, hace ya unos años me desayune con las primeras noticias de Ubuntu. Basada en Debian, de facil instalacion y hasta se podian pedir los CD por correo. Un poco por curiosidad y otro poco por instinto hice el pedido.

Fue curioso, porque el destino nos tiene preparados momentos como estos. Mi maquina personal tenia instalado XP, y francamente ya estaba harto de el. Estaba harto de los interminables boletines de seguridad (uno mas catastrofico que el otro). Estaba saturado (yo y la memoria de la maquina) de los antivirus, firewalls y protectores de todo tipo y calaña. Cuando ya estaba hasta las verijas de todo eso llego el correo.

Nunca hice un backup tan rapido. Por cierto firefox y thunderbird ayudaron con la migracion. Se instalo malditamente facil y hasta disfrute cuando reparticione el disco que contenia al XP. Fue un desafio hacer andar el sonido y lo logre. Fue un desafio hacer andar la capturadora de video y lo logre. Aun hoy enfrento pequeños desafios cuando encuentro algo que no anda, pero se que puedo vencerlos. Mi PC es mia y nadie me dice como la tengo que hacer funcionar. Ya no me asusta nada, la ultima vez hice un cambio de discos y reinstale Feisty en pocas horas (tenia un sistema completamente funcional en minutos). Pruebo los LiveCD en cada maquina que se me cruza a ver como reaccionan y ver que potencial tienen para una eventual migracion.

Hoy convivo alegremente con Ubuntu (bueno, yo uso K...pero es lo mismo). La gente que ha visto mi equipo comenta que es un "windows" raro y hasta alguno dice que soy hacker o algo asi ;). Mi esposa no lo entiende del todo pero lo sabe usar (ella sufre XP en su trabajo). Lo bueno de todo el asunto es que siento que estoy en el futuro y voy en la direccion correcta. Por cierto, el desafio aun sigue siendo una Debian autentica, hecha y derecha. Pero Ubuntu es un buen territorio donde aprender...

Imagen de MagoDeOz85

Muchas gracias por vuestros comentarios, son muy interesantes . Me he dado cuenta que muchos de vosotros tenéis larga experiencia con ordenadores, algo que ya me gustaría a mi que prácticamente acabo de empezar, pero bueno todo sera cuestión de tiempo... supongo.

Golfinger comenta algo que me es muy familiar...

Al principio tenía que formatear el hd de mi pc de sobremesa casi una vez por semana  
Al ser autodidacta en temas informáticos, esos continuos cambios de SO me han ayudado a aprener bastante y ha perderle el miedo a particionar el disco duro. 

 

También perdí el miedo a particionar de la misma manera :P, entre muchas otras cosas mas que aprendí y sigo aprendiendo.

Saludos.

 

 

*******************

* |P0|\|$ *

* Version: 1.02 *

*******************

*****************************************************************

¡Libresfera, la revista libre!

*****************************************************************