Línux y los virus de windows.

Imagen de trykenter
0 puntos

Bueno pues... ante todo muy buenas. Tengo mi máquina de 32bits, la cual tiene ahora mismo dos SO en sendos hd. en hda tengo 2 windows y en hdb tengo kubuntu y suse. Ahora voy a probar el kubuntu y lo voy a sustituir por ubuntu 7.04 La única partición que tengo para datos es una NTFS. Me han comentado que con la esta veersión de ubuntu no necesito instalar el ntfs-3g y puedo utilizar la NTFS como si fuese una ext.3 tipo /home. Y al respecto tengo las siguientes dudas:

1.- Es cierto esto del ntfs, no necesito instalar ntfs-3g ni mucho menos crear una nueva partición Ext.3 /home. Supongo que si esto es así, sería conveniente crear una única carpeta para todos los datos de línux, porque si no, cuando abra dicha partición voy a tener una sopa ente arhivos línux y windows que no me voy a aclarar.

2.- Tengo entendido que para linux tampoco hay casi línux. Pero para mí, decir casi no es decir absolutamente ninguno, con lo cual me surge el siguiente dilema. Si amí me tocara la china (que no se por qué, pero siempre me toca) que pasaría con ese virus en el sistema. A mi no me hace ninguna gracia tener purulando por ahí un programa maligno aunque me digan y me aseguren que mi sistema es inmune.

3.- El sistema línux es inmune o es que el sistema que tiene de privilegios con el comando sudo le impide a estos realizar movimientos maliciosos. Porque no es lo mismo ser inmune a tener la infección controlada.

4.- La siguiente pregunta cae por su peso independiente de la respuesta anterior. ¿Que tal un antivirus para ubuntu? Con ello redundaríamos en seguridad y la verdad es que a mí, me dejaría bastante más tranquila. Y sobre todo pensando en la siguiente pregunta.

5.- Suponiendo que no es necesario es antivirus (cosa que dudo) y que tengamos el sistema infectado de virus, pero éstos estén paralizados o congelados por la propia arquitectura del propio línux, ¿qué pasa con los datos que hemos dicho que podremos guardar con los del sistema windows que casualmente no es nada inmune a ellos?

 

Pido perdón se en alguna pregunta he cometido alguna barbaridad de novata ignorante, pero es que resulta que precisamente soy, NOVATA IGNORANTE. Y como resulta que con todo esto del tema de la seguridad estoy más quemada que la moto de un hyppi pues resulta que prefiero pecar por precabica que hacerlo por ignorante insensata.

 

Pues... ya eso es todo. Si el lector quiere aportar algún tipo de comentario suplementario, tutorial, link o cualquier tipo de información sobre el tema, se agradecería.

Ah, ya he leido algún que otro artículo sobre el tema, y es por ello que cuantos más se, más dudas tengo.

 

Buenos, pues, se acabó. Le estaría muy agradecida por su ayuda y me despido con afectuosos saludos de la chica mala Trykenter. 

Imagen de zetatron
+1
0
-1

Bueno, antes de nada, bienvenida a Ubuntu-es. Yo tampoco es que sea un genio en Linux, pero sí te puedo echar una mano en estas cosas.

Lo primero, NTFS es un sistema de ficheros propietario de Micro$oft, de modo que desde un sistema GNU/Linux no se puede escribir sobre él, a menos que se instale un programa, en este caso ntfs-3g, que lo permita. Yo, particularmente, no lo utilizo, puesto que mi disco de almacenamiento es el esclavo y está en FAT32, donde pueden leer y escribir ambos sistemas.

Ahora, con el tema de los virus y antivirus. Muy pocos de los que estamos en Ubuntu usamos antivirus. ¿Por qué? Pues porque no es necesario. Te mentiría si te dijera que no hay virus para Linux, pero sí es cierto que el número es muy inferior al que hay para Windows. Lo que pasa es que en Windows se instalan solos desde Internet, por eso del ActiveX y demás chapuzas de Micro$oft. En Linux sólo se pueden instalar con el consentimiento del administrador. Vamos, que como no lo hagas aposta no se instala un virus en Ubuntu.

Los antivirus que existen para Linux se utilizan para temas de redes, para ordenadores cliente que funcionan con Windows y conectan a un servidor sobre Linux. Este antivirus sirve para filtrar los posibles virus que afectarían a los equipos cliente, pero no para protegerse de sí mismo, puesto que esos mismos virus no le afectarían. Ten en cuenta que los virus siguen siendo programas con una serie de instrucciones. Estos programas ejecutables tienen la extensión .exe, por lo que un sistema GNU/Linux no lo puede ejecutar. Con emuladores como Wine lo podrías ejecutar, pero en cuanto llegue la instrucción de "acceder a Mis Documentos", el virus se estrella y se termina su función. Vamos, que por eso no hay que preocuparse.

Los virus en Windows lo que hacen es engañar al sistema para que se carguen estos programas al inicio. Así, cada vez que arrancas Windows, se cargan también los virus. Si entras en Ubuntu y quieres acceder a los ficheros de Windows, esos virus NO están cargados en memoria, puesto que no es Windows el que está ejecutándose. Pero ya digo, los virus de Windows no afectan a Linux.

No te merece la pena preocuparte siquiera de buscar un antivirus, puesto que antes de que un virus te pueda afectar ya tendrás una actualización para evitar el daño. Espero haberte ayudado y tranquilizado. Saludos.


Tener información es el primer paso a la sabiduría. Compartirla es el primero para formar comunidad.

Proyecto Ubuntu-Store.es

+1
0
-1

Comentario patrocinado por Merchandlinux.com.
Hoycriticamos.com, porque siempre hay algo que criticar.

Imagen de extremss
+1
0
-1

No es que Linux sea inmune a los virus, no lo es, pero los virus para windows no pueden afectar a Linux mas que nada porque son SO diferentes, fijate que no hay ningun programa de windows que corra en Linux, pues no son compatibles con este SO, los virus igual, nunca podrian ejecutarse en Linux, mas que nada porque los .exe no funcionana aqui.

Ahora virus que afecten a Linux tambien habrá alguno, pero el sistema de usuario y root limita mucho las posibilidades de que se extienda el virus por tu PC.

 

Seguro que un experto te lo explica mas tecnicamente o modifica y amplia lo poco que te he dicho, pero vamos, por ahi van los tiros. 

+1
0
-1
Imagen de medu69
+1
0
-1

Creo que no te he entendido bien, has dicho que no hay ningún programa de windows que corra en Linux?? si es así no es del todo cierto ya que de hecho tanto con wine, como con Crossover puedes hacer en ubuntu correr programas de windows y ejecutar los .exe. Yo lo hago con el utorrent y alguno más como el de la cámara digital.

+1
0
-1

Visita: <a href="http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada">Guía Ubuntu</a>

Imagen de extremss
+1
0
-1

si,si que me has entendido bien, ademas me ratifico, NO hay ejecutables .exe que funcionen en Linux.

Para usarlos has de hacer correr el emulador, cierto, pero esa NO era la duda que planteaba el usuario que inició el hilo, el preguntaba si un virus de windows podia infectar Linux, y la respuesta es no, aunque uses wine.

No preguntaba si puede usar un .exe de la cámara digital.

Nos ceñimos a las preguntas, no inventamos respuestas.

+1
0
-1
Imagen de medu69
+1
0
-1

Vamos a ver cito palabras textuales tuyas:

"no hay ningún programa de windows que corra en linux", eso no es nada inventado, lo has puesto tu solito, a lo cual te digo yo que NO es cierto que si se pueden emular, que puedes hacer corre programas de windows en linux, como el Office por EJEMPLO, no que sea lo que pregunte si no que es un ejemplo de programa de windows que se puede hacer correr en linux.

Que los virus no afectan, pues ya lo he comentado tambien en otra respuesta y creo que claro lo tiene, pero y que pasa si te descargas algo y lo pasas a la partición de windows??? tendrás que estar preparado para saber si tiene algo antes de pasarlo y que se cargue win, creo que en eso estamos de acuerdo no??

No confundas con tus respuestas al que hace las preguntas.

+1
0
-1

Visita: <a href="http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada">Guía Ubuntu</a>

Imagen de medu69
+1
0
-1

1º Esa partición /home la tendrias que formatear y dar formato ext3, no dejarla en ntfs evidentemente.

2º La primera parte no te entiendo, lo de para linux no hay casi linux?? me imagino que te refieres a virus. y hombre (perdón mujer) no te preocupes que un virus de win no afecta al ubuntu.

4º Instalate el Clamv de antivirus y es firestarter de cortafuegos, y así te quedas tranquila, yo no uso ninguno y llevo ya tiempo esperando el primer virus, años vamos.

5º Los datos pasados a win pasalos el antivirus del ClamV antes de pasarlos a la partición win y ya está, así compruebas que no tengan virus, luego en win antes de ejecutarlos pásalos tambien el antivirus de win que tengas instalado.

P.D No eres novata ignorante eres aprendiz precavida, cuando se viene del mundo win y sus virus el miedo está en el cuerpo todavía, a todos nos pasó en su día.

+1
0
-1

Visita: <a href="http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada">Guía Ubuntu</a>

Imagen de topito_u
+1
0
-1

he cambiado tu pregunta a este foro
la versión de kubuntu que tienes instalada, ¿cuál es?. Lo pregunto porque si también es la 7.04 no haría falta necesariamente que instalases ubuntu


Equipo de moderadores del foro
+1
0
-1

carlos
presencia