Instalar sin el GRUB

Imagen de kadux
0 puntos

Hola señores, alguien me podria indicar como debo o puedo instalar Ubuntu Feisty Fawn sin el gestor de Arranque GRUB ya que ubuntu lo instala en MBR del disco y eso no me gusta mucho, ademas de que ya tengo el grub instalado en una particion aparte por seguridad..

 

Muchas Gracias 

 

 

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola kadux:

¡¡No!!

Para arrancar un sistema Solaris o Linux si  o si necesitas instalar un cargador de arranque en el disco duro o en un disco flexible.

Tienes dos conocidos, que Feisty trae 

LILO (LInux LOader) es el sistema de arranque más extendido en el mundo Linux, aunque es un poco arcáico. Se instala en un sector de arranque - de una partición o de un disco flexible - o en el Master Boot Record (MBR) del disco duro y permite arrancar Linux y otros sistemas operativos instalados en el PC.

La configuración se encuentra generalmente en el archivo /etc/lilo.conf, aunque en realidad se almacena en el sector de arranque o en el MBR, por lo que cada vez que queramos aplicar los cambios hechos en el fichero será necesario ejecutar la orden /sbin/lilo para que reinstale el programa.

El formato del fichero de configuración es sencillo, tiene una parte global y secciones para cada sistema operativo que queramos arrancar:

    # /etc/lilo.conf
# Global options:
boot=/dev/hda
map=/boot/map
lba32
compact
vga=normal
read-only
delay=20
# bootable kernel images:
image=/boot/vmlinuz-2.4.21-2-686
label=linux
root=/dev/hda2
initrd=/boot/initrd-2.4.21-2.img
image=/boot/vmlinuz-2.4.20-3-686
label=linux.old
root=/dev/hda2
initrd=/boot/initrd-2.4.20-3.img
# other operating systems:
other=/dev/hda1
label=windows
table=/dev/hda

Al arrancar el PC, LILO permite elegir la imagen que queremos arrancar y pasar parámetros al núcleo; aunque esto sea necesario para inicializar el sistema en ciertas ocasiones - principalmente cuando hay errores graves en un arranque normal - el hecho es que los parámetros pasados a un kernel antes de ser arrancado pueden facilitar a un atacante un control total sobre la máquina, ya que algunos de ellos llegan incluso a ejecutar un shell con privilegios de root sin necesidad de ninguna contraseña.

Para proteger el arranque podemos habilitar el uso de contraseñas en LILO, de modo que se solicite antes de que se cargue cualquier sistema operativo instalado en el ordenador o cuando se intenten pasar parámetros a una imágen.

Para poner la contraseña usaremos la palabra reservada password; si la ponemos en la sección general se aplicará a todas las imágenes definidas y si queremos que se aplique a imágenes concretas la la pondremos dentro de la sección específica.

Una vez tenemos definida una contraseña, el comportamiento del LILO vendrá determinado por la aparición de las palabras mandatory, restricted y bypass:

  1. La primera implica que para arrancar la imagen o imágenes seleccionadadas debemos introducir la clave, esta es la opción que se aplica por defecto.

  2. La segunda implica que la contraseña sólo se solicitará si se desean pasar parámetros adicionales al núcleo.

  3. La tercera deshabilita el uso de la contraseña (se puede usar para quitar el uso de una contraseña global al arrancar sistemas que no son linux).

GRUB (GRand Unified Bootloader) es un sistema de arranque más potente que el anterior. Una vez instalado en un sector de arranque (de una partición o un disco flexible) o en el Master Boot Record (MBR) del disco duro, ejecuta un interprete de comandos cada vez que iniciamos el sistema que nos permite arrancar prácticamente cualquier sistema operativo actual.

Este interprete se puede usar de modo interactivo o puede leer un fichero de configuración almacenado en el disco (que por defecto estará en /boot/grub/menu.lst). Una característica importante de GRUB es que es capaz de reconocer gran cantidad de sistemas de ficheros, de modo que no es necesario reinstalarlo cuando cambiamos ese fichero de configuración, que es simplemente un fichero de texto.

Un ejemplo de /boot/grub/menu.lst similar al ejemplo anterior del LILO sería el siguiente:

  # Sample boot menu configuration file
# -----------------------------------
# Boot automatically after 10 secs.
timeout 10
# By default, boot the first entry.
default 0
# Fallback to the second entry.
fallback 1
# Kernel 2.4.21-2-686
title Linux 2.4.21-2-686 (hda2)
kernel (hd0,1)/boot/vmlinuz-2.4.21-2-686 root=/dev/hda2 hdb=ide-scsi hdc=ide-scsi
initrd (hd0,1)/boot/initrd.img-2.4.21-2-686
# Kernel 2.4.20-3-686
title Linux 2.4.20-3-686 (hda2)
kernel (hd0,1)/boot/vmlinuz-2.4.20-3-686 root=/dev/hda2 hdb=ide-scsi hdc=ide-scsi
initrd (hd0,1)/boot/initrd.img-2.4.20-3-686
# For booting Windows
title Windows
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1

El problema con el interprete de comandos es que nos da control total sobre el arranque; por suerte GRUB nos permite proteger el acceso al mismo empleando una contraseña en el fichero de configuración, de modo que sea necesario introducirlo para acceder al menú o cuando queramos modificar parámetros de una sección.

Esta contraseña se pone en el fichero empleando la instrucción password:

  password [`--md5'] clave [nuevo-fichero-de-config]

Donde clave es la contraseña en claro o cifrada con md5 si ponemos --md5 delante. El nombre de fichero que aparece detrás de la clave es un fichero de configuración con el mismo formato que el menu.lst que se cargará si se introduce la clave adecuada.

Si la clave aparece en la sección global del fichero de configuración sólo se empleara si el usario quiere editar el menu de arranque, si además queremos bloquear el arranque de alguna sección podemos emplear el comando lock, que detiene la ejecución del GRUB hasta que se introduce una clave válida. Para que sea efectivo lo tendremos que poner detrás del título de la sección que queramos proteger.

 Espero que con esta guía puedas instalar el que más te agrade y con toda la seguridad que necesites.

Saludos. 

Gabriel

+1
0
-1
Imagen de kadux
+1
0
-1

Gracias Gabriel por tu respuesta tan dedicada, pero mi pregunta digamos que iba dirijida por otro lado, ah..!  gracias tambien por refrescar los conocimientos sobre LILO.

te cuento la situacion actualmnte tengo instalado en mi pc 4 sistemas operativos, en las siguientes particiones

hda1->Windows  hda2->GRUB   hda5->SWAP hda6->Debian hda7->Slackware hda8->Gentoo

 la gracia de estas ditribuciones linux es que me dan la opcion de que si yo quiero instalar el GRUB, y no instalo el grub cuando me lo piden, es decir solamente lo instalo el grub una vez terminada todas las instalaciones, talvez lo veas engorroso pero es por una cuestion pienso de seguridad, ya que el instalar en el MBR de primera particon (hda1) donde se encuentra Windows es pienso inseguro o mas bien no me agrada mucho la idea por eso instale el grub en otra particion.

Ahora mi pregunta es existe la posibilidad de instalar Ubuntu Feisty Fawn sin el gestor de Arranque GRUB, ya que ubunto lo instala por defecto en el MBR de la primera particion, y esa idea no me agrada mucho..! 

 

Gracias por su respuetas 

 

 

 

 

+1
0
-1

Alguna vez intente escribir software libre...

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola:

¿Lo de inseguro va por que se podrían corromper las particiones? Y no por cuestiones de seguridad en el acceso.

Nunca lo intente, pero en otras versiones en el momento de instalar el grub Ubuntu preguntaba donde querías instalarlo, en Feisty no se, pues instalé Xubuntu desde un alternate que te da multiples opciones y no probé el live cd.

Ahora tienes Debian - Slackware - Gentoo , ¿Cual te resultó mejor para tus propósitos?

Saludos y suerte 

Gabriel

+1
0
-1
Imagen de kadux
+1
0
-1

Hola Gabriel:

un de los aspecto que tome en cuenta para instalar el grub en otra particion y no en MBR, es por que todos creo que sabemos que Windows cualquier momento si o si hay que realizar un reinstalacion, esto significa que borra el contenido anterior del MBR, lo que significaria tambien reinstalar de nuevo el grub.

De las tres distros que tengo instalado, en el orden que me dieron mayor control para determinar como queria instalar el SO son:

Gentoo 2005-> esta fue una de las distro que me cedio el control total al momento de instalar ya que hasta podia compilar las app. el kernel  y  todo los demas creo, tambien me dio porsupuesto la opcion de donde si/no queria instalar el grub, ah..! algo interesante que hice al instalar esta distro fue realizar casi toda la instalacion remotamente con "ssh"

Slackware 10 -> Creo que esta es una de las distro que me gusta como se instala ya que es bastante intuitivo y ademas te despliega en pantallas las cosas que deseas instalar (ej. desde un WEB server  hasta un pequeño script), lo que si, esta distro viene con el LILO pero te da la opcion de que si/no deseas instalar.

Debian Etch -> esta distro la instalacion lo encuentro muy parecida a la de slackware, lo que si esta version tambien trae un instalador grafico (como ubuntu), tambien esta distro me da la opcion de que si/no quiero instalar el GRUB 

en resumen, en el orden que describi los SO tambien es la complejidad de instalacion al menos eso es lo me toco, y para mis propositos en particular el que mas me gusta  y lo vengo tiempo utilizando es porsupuesto slackware10 + fluxbox o blackbox  corre de maravilla (PIII) donde  estoy desarrollando una aplicacin con OpengGL.

Saludos...! 

 

 

+1
0
-1

Alguna vez intente escribir software libre...

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola:

Visto lo que explicas, me parece que si vas a probar Ubuntu la distro que mejor te iría es Xubuntu, que te permite alternar sin problemas entre XFCE y FluxBox u OpenBox o BlackBox, una vez instalados estos.

Saludos. 

Gabriel

+1
0
-1