CÓMO pasar de Windows a Linux (Ubuntu)

+1
0
-1

Cómo su propio nombre indica,este CÓMO está orientado para todas aquellas personas que quieran comenzar con Linux provenientes de Windows. Intentaré tratar los temás más generales que todo usuario de Windows se plantea al llegar a Linux.Quizás muchos aspectos parecerán obvios,pero he preferido eso a dejarme cosas en el tintero (que me las habré dejado...)

Bueno.Suponemos que acabas de decidir embarcarte en esto de Linux,y para ello has elegido Ubuntu cómo distribución (¿qué es una distribución?).Tras haber descargado y "quemado" en un cd con,por ejemplo,nero,la imagen de la última versión (actualmente la última versión es Breezy) procedes a su instalación.

1º Instalación de Ubuntu Linux.

Por suerte has elegido una distribución que posee un sistema de instalación muy simple.

- Primero introduce tu cd "quemado" en el arranque de tu pc,y si tu bios(algo así como el chip que configura el arranque del pc,entre otras)está configurada como tal,lo reconocera antes de iniciar Windows.Pero...¿y si no está configurada?No pasa nada,la solución es muy fácil.En algunos pcs con apretar F11 en el arranque puedes elegir que quieres que inicie primero (el cd,el disco duro,etc),si no es así en tu pc,ve al siguiente paso.Si te arranca el cd(lo más probable),ve directamente al paso 1.2

1.1 Configurar la bios para arrancar desde cd.
Esto es algo muy sencillo y que si se hace con cuidado no debería dar problemas.Pero ¡ojo! una metedura de pata en aquello que desconocemos puede ser catastrófico,(aunque por suerte la mayoría de las placas base de hoy día traen una bios de más "por si acaso").
En el arranque del pc le damos repetidamente a la tecla "Supr", y nos saldrá una pantallita con muchas opciones.
Seleccionamos "Advanced BIOS Features" o "BIOS Features Setup", según la bios.

Dónde cambiaremos el valor de "First Boot Device" hasta dejarlo en CD-ROM. Cambiamos también el valor de "Second Boot Device" por el que antes teníamos en el primero (ojo,todo esto si la bios no reconoce el CD como primer dispositivo de arranque).

Salimos y en la pantalla del principio le damos a "Save & Exit Setup". Nos preguntará si queremos guardar los cambios.Si no hemos hecho ninguna locura,responderemos afirmativamente,el ordenador se reiniciará e introduciremos el cd en el comienzo del arranque.

Una vez instalado Ubuntu quizá convenga dejar las cosas cómo estaban,poniendo el CD en segundo lugar de arranque.
1.2 Proceso de instalación.

Seguimos los pasos que se dan en esta guía o esta otra,situadas en esta misma web (son de la versión anterior de Ubuntu,warty,pero no debería diferir mucho de la actual,hoary).Otra muy buena está aquí (por falta de guías que no sea) en la sección de enlaces de esta misma web (gira la vista 30º y la verás).

Lo único a comentar es el tema de las particiones.Particionar un disco duro es,en otras palabras,dividirlo(por lo que una partición será una división del mismo).Dichas "divisiones" pueden ser de diferentes tipos.Windows por ejemplo,se instala en particiones tipo NTFS o FAT32, mientras que Linux lo hace en particiones de tipo EXT3. Es decir,cuando particiones mediante el instalador tu disco duro,se crearán dos particiones más (aparte de la de Windows XP)una de tipo EXT3 que será dónde guardemos todos nuestros datos, y otra de tipo SWAP,que será como una ampliación en el disco duro de nuestra memoria ram (más o menos).Por lo tanto asegurate de tener espacio libre en tu disco antes de instalar Linux.Todo esto no es imprescindible saberlo,pero si bastante recomendable.

2.Configurando Ubuntu a nuestro gusto.

Una vez hallamos instalado Ubuntu,seguramente querremos configurar nuestro nuevo sistema e instalar aplicaciones en él.Pues vamos allá.Hay que dejar bien claro que Linux en general se puede utilizar tanto de manera gráfica como escribiendo comandos a lo ms-dos(hay quiénes piensan que sólo se puede utilizar de esta forma),prácticamente todo se puede hacer gráficamente,pero en ocasiones es más rápido y eficiente hacerlo "escribiendo".

Otro aspecto a aclarar es el de "sudo". Durante la instalación creamos una contraseña y un usuario.Pues bien,para las tareas de administración,el sistema nos pedirá dicha contraseña (que es la misma que utilizamos para identificarnos como usuario) para saber que la persona que quiere realizar estas tareas es el administrador en realidad (de esta forma,si el ordenador es compartido,no se causan destrozos,por ejemplo).Cada vez que hagamos en consola alguna tarea administrativa antepondremos la palabra "sudo" al resto. En otros distribuciones,dicho administrador es un usuario aparte,llamado root,que tiene su propia contraseña.Para saber cómo habilitar dicho usuario (no es necesario) nos pasamos por
este link

->Realizar tareas administrativas de manera gráfica (apartado,por así decirlo,opcional)

Si en algún caso quisiéramos realizar operaciones de administración de manera gráfica,lo más normal es que nos pida la contraseña de usuario,pero hay archivos que,en principio,es más conveniente modificarlos desde la consola.Pero, y si a nosotros nos de "grima" esa cosa inhumana a la que le tienes que meter comandos inescrutables, no pasa nada,podemos modificar los archivos también gráficamente. ¿Cómo? pues abriendo el archivo con "abrir con" (click botón derecho del ratón) y ahí escribir (donde pone "usar un comando personalizado"):

---sudo gedit
ó bien
---gksudo gedit

Según parece esto abre un boquete de seguridad enorme durante unos minutos,por lo que es más conveniente hacerlo desde la consola.Aún así,no temas,en la mayoría de los casos no necesitaras modificar esos archivos ( ya sea desde la consola o bien gráficamente),salvo que te haya ocurrido algún problema o quieras modificar un poco más a fondo ciertas partes de tu Ubuntu.

2.1 Instalando o desinstalando programas.-

La instalación de programas en Ubuntu difiere de la forma en que lo hacemos en Windows. A pesar de esto,en el fondo,el proceso es similar.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en Linux,los programas son llamados también "paquetes".¿Recuerdas que en Windows existe el famoso "Agregar o quitar programas"? Pues en Ubuntu existe algo parecido:El gestor de paquetes Synaptic.Dicho gestor se encuentra en el menú Sistema>>>Administración. Al entrar en él nos encontramos con unas categorías en las que se encuentran los diferentes tipos de programas o paquetes.Por lo tanto,si pulsamos en una categoría determinada y luego en un paquete determinado y aplicamos los cambios (con el susodicho botón), instalaremos dicho paquete,fácil ¿no?. Pero lo más probable es que no tengas ni pajolera idea de cómo se llama el programa qué estas buscando, y te preguntas ¿donde está mi Word? ¿Internet Explorer? ¿y Winamp...?. Para esto se ha realizado la siguiente tabla:

->Tabla de equivalencias aplicaciones Windows-Linux.

Tras saber cómo se llama el programa que deseamos instalar,realizamos dicha operación mediante Synaptic o apt-get.Este último se usa desde la consola (es muy útil si sabemos exactamente el nombre del paquete) de la siguiente forma:

-sudo apt-get install nombre_paquete -----para instalar

-sudo apt-get remove nombre_paquete ------para desinstalar

Pero me estoy precipitando. No he hablado de los famosos repositorios.¿De dónde crees que saca Synaptic la gran lista de programas que ves nada más iniciarlo?Exacto,de los repositorios. Así pues,los repositorios son las listas de programas (y de componentes que hacen funcionar estos programas,de "librerías") que posee tu Ubuntu para localizar e instalar los programas de manera cómoda. ¿Quiere decir esto que sólo se pueden instalar las aplicaciones que estén en los repositorios? No,pero dichas aplicaciones serán más fáciles de instalar y a su vez quedarán más integradas en nuestro sistema que instalándolas de otra manera (ver más adelante).

Por lo tanto desearemos que estos repositorios o listas sean lo más grande posible.Primero es recomendable leer este link para saber de que va la cosa.

Segundo,vamos a "añadir repositorios".Aquí(guía-ubuntu),explican brevemente como hacerlo.Personalmente recomiendo no introducir los cinco últimos (a mi me han dado problemas) y de no ser así, añadir sólo el de Marillat que pone "Sarge" pues el resto de Marillat hacen referencia a versiones inestables de la distribución Debian.

Periódicamente es conveniente actualizar estas listas para tener las últimas versiones de los programas disponibles,en este enlace de la guia-ubuntu explican cómo hacerlo.

Para finalizar con la instalación-desinstalación de programas,recomiendo encarecidamente leer los siguientes links :

->Aplicaciónes de uso común
->Otras aplicaciones útiles
->Instalar aplicaciones

Y para aquellos que no quieran comerse mucho el coco e instalar directamente las aplicaciones más usadas:
->
Instalar las principales aplicaciones rápidamente

2.1.1 Otros métodos de instalación

En el caso de que la aplicación que nosotros queremos no se encuentre en los repositorios,o que simplemente queramos una versión superior de un programa a la versión que se encuentra en los repositorios,existen más maneras de instalar aplicaciones.

Tenemos la manera,digamos,"sencilla" que es la de bajarnos un instalador del programa desde la web de dicho programa,tal y como nos bajaríamos un "Setup" en Windows.La diferencia es que en la mayoría de los casos,dicho setup viene comprimido (algunas veces en formato .zip, la mayoría en tar.gz o similar).
Pues bien,lo descomprimimos como descomprimiríamos un archivo zip o rar en Windows (doble-clic,sale un programita muy intuitivo y extraemos el archivo). Una vez hecho esto buscamos el "instalador" propiamente dicho (su nombre lo delatará) y clicamos dos veces en él, ejecutando el instalador ,del que seguiremos las instrucciones que nos van dando (ya sabes más o menos como en Windows...).

Otra manera consiste en bajarnos el código del programa (nuevamente en un archivo tar.gz o similar)y compilarlo nosotros mismos.Es decir,hacer que nuestro ordenador entienda ese código como un programa en sí.Normalmente habrá que seguir las instrucciones de instalación que suelen venir con el código,pero más o menos los pasos a realizar serán:

1.-Descomprimimos el archivo
Gráficamente, o bien tecleando en la terminal "tar -xj nombre_de_archivo"

2.-Los siguientes pasos habrá que realizarlos en la terminal,por fortuna o por desgracia(no conozco otro método)

-Dirigirse al directorio resultante de dicha descompresión:
escribimos: cd nombre_directorio o cd /.../...(ruta completa directorio)/nombre_directorio

-Una vez dentro,escribimos:
./configure

-Luego:
make
- Y finalmente:
make install

Estos son unos pasos muy genéricos por lo que lo mejor será seguir al pie de la letra las instrucciones que nos aparecen junto al código en el archivo comprimido.Este tipo de instalación es,quizá,el más díficil ya que cuando escribamos make o ./configure nos puede faltar algún componente para que funcione el programa (alguna librería) y tendremos que buscarla e instalarla.Por otra parte se supone que de esta forma los programas se optimizan de acuerdo a tu sistema y además aprendes instalándolos(en cualquier caso,es preferible el método de los repositorios).

2.2 Configurando la tarjeta gráfica.

Una de los problemillas que nos podemos encontrar es el de la optimización,por así decirlo de nuestra tarjeta gráfica. A continuación explicaré como hemos de configurar nuestra tarjeta dependiendo de si es de la marca ATI o si es de la marca Nvidia.

2.2.1 Tarjetas Nvidia.-

No hay más que mirar este enlace de la guía ubuntu (tras haber añadido los repositorios multiverse,ver sección anterior). Por cierto,recomiendo no activar la aceleración como dice la guía en el siguiente apartado para evitar problemas. Podéis mirar también este otro COMO.

2.2.2 Tarjetas ATI.-

Pos en esta misma web hay un COMO que lo explica de manera clarita:
HOWTO Instalar drivers de ATI

2.3.-Configurando la apariencia de nuestro Ubuntu.

Para finalizar,simplemente comentar algunos links de webs en las que podemos encontrar de todo,fondos de escritorio,temas(un tema es la apariencia de los bordes de las ventanas,los menús...)iconos,etc.

-Gnomelook Si tienes un escritorio Gnome.
-Kdelook Si tienes uno kde.

Ah! y si queremos podemos instalar nuestros queridos desklets,qué son algo así cómo unas pequeñas aplicaciones que "adornan" nuestro escritorio,(...no se me ocurre un símil con algo de Windows,simplemente mira la sección de esta web,Imágenes-Capturas de pantallas y lo entederás ;) )
Si te decides a obtenerlos mira este COMO (nuevamente de esta página),para instalarlos y configurarlos(realmente merecen la pena):
COMO Gdesklets

Finalmente recomendar paciencia a todos aquellos que den el salto,ya que no todo tiene por que salir bien a la primera pero con un poco de ganas se consigue seguro.
Una cosa muy importante es que si tenemos algún problema,antes de preguntar,lo mejor es que busquemos por ahí (ver los links más abajo)puesto que la mayor parte de las dudas están resueltas y nos haríamos un favor a nosotros mismos y a los demás si dedicamos 10 minutos para ver si alguien ha resuelto ya nuestro problema.Salvo en este COMO al que me gustaría que los usuarios nuevos que vengan de Windows planteen sus dudas más comunes que no se hayan visto reflejadas aquí,al igual que son bienvenidas críticas,sugerencias y aportes de cualquier tipo,para así hacer un mejor CÓMO entre todos.

Aquí dejo varios links que pueden ser muy útiles:

-->Guía-Ubuntu--De visita obligada,no salgas de casa sin ella.
-->google--Casi como Dios,lo sabe todo,sólo hay que formular la búsqueda de manera adecuada.
-->Como hacer preguntas en los forosHe aquí unas directrices de
cómo preguntar en los foros.Cuando lo leas,olvídate de que está orientado a como preguntar a un hacker puesto que se puede aplicar a cualquier tipo de persona.
-->TDLP-ES/LUCAS--Sitio con gran documentación en español sobre linux,merece la pena echarle una visita.
Y como no esta misma web,esta comunidad,aquí resolveréis gran parte de vuestras dudas,daos un paseo por los COMOs así cómo por los foros y la sección de enlaces,etc..

Aprovecho para agradecer a todas las personas que realizaron los COMOs (y/o resolvieron dudas en post que menciono) que aparecen en este mismo artículo su trabajo realizado.

Saludos.

Visitad también esta guía de versvs,que es una modificación de esta (animo a todo el que quiera a hacer lo mismo):
COMO PASAR DE WINDOWS A GNU/LINUX V2.0

Esta guía se distribuye bajo licencia Creative Commons por lo que podéis modificarla y distribuirla tanto como queráis,siempre que mencionéis el nombre del autor y no la distribuyáis con fines comerciales.

P.D:Vuelvo a incidir en que por favor aportéis sugerencias,dudas o cualquier otra cosa para mejorar este CÓMO.

Comentarios

Imagen de bull3tpr00f

hola never, muy buena guia, se agradece.

Aún así he notado un fallo. El enlace descargado al que haces referencia casi al principio no tira. Supongo que querias referirte a este.

Dejame también recomendar las guias de instalación disponibles en la sección enlaces de Ubuntu-es.

Por lo demás es un documento genial. Greetz!!

_______________________________________
Polo Norte

Imagen de Nevershine

Acias,es q se me olvidó poner el http:// en el enlace. Pequeño despiste.
Acias tb por el enlace nuevo lo voy a mencionar en el COMO ya que está muy bien.

Imagen de Anónimo

Muy buena la guia para los que comenzamos a meternos en el aventurero mundo de linux. Pero te falto algo brother, un COMO para tarjetas de audio que es lo que me quita el sueño (literalmente, he pasado noches en vela) de nuevo felicitaciones y agradezco de antemano tu guia de COMO para instalar tarjetas audio.

la mia?.. viene en la mother board una Intel D915GAV la de Audio HD..

Imagen de Nevershine

Es que por lo general Ubuntu reconoce el hardware de tu sistema sin necesidad de configurar nada,siento decirte que no tengo los conocimientos necesarios para ayudarte. Puedes postear tu problema más detenidamente en otro post aparte haber si alguien más sabe.

De todas formas, he encontrado por ahí un enlace que quizá te puede servir,es de como instalar el sistema de sonido ALSA y configurar la tarjeta de sonido correspondiente(busca en la web la parte de HOW-TO ALSA):

COMO ALSA

Imagen de Anónimo

La mayoría de ordenadores tiene un "selector del medio de arranque", así que no hace falta ir al bios. Por ejemplo en mi portátil Dell, si pulsas F11 te deja escoger si arrancar por CD, por disco dro o por red. Si no pulsas F11 entonces arranca del disco duro.

Es por seguridad, no es bueno dejar arrancar por deecto desde un CD, imagínate que dejas en el lector un CD que parece normal pero al arrancar sale un virus.....

Imagen de Nevershine

Pueees no conocía yo esa faceta de los pc's...acias x la información.Aunque es bastante improbable lo del virus no?? (eso no qiere decir que no ocurra)

Imagen de Anónimo

Tras probar las 5 ó 6 principales distribuciones de Linux un novato total como yo se acaba dando cuenta de que todas tienen algún aspecto que te complica la vida, así que me he decidido por Ubuntu, por ser tan rápida, potente y estable como Debian Sarge y por reconocer tanto hardware como Suse (lástima que no deje elegir entre KDM y GNOME).
El principal problema de trastear con el comando sudo es que como realmente te has logeado como usuario si tienes que editar algún fichero de configuración y quieres hacerlo con un editor gráfico no te deja porque pertenecen a root lo que te obliga a editarlos con Vim o algún otro programa rarísimo de consola, o a cambiarles los permisos desde consola y a volverselos a cambiar una vez editado, un follón vamos. Ya se que no es recomendable entrar en modo gráfico como root pero para alguien que empieza y no conoce otro modo de trabajar es imprescindible poder hacerlo para trastear a sus anchas, tiempo habrá de coger paranoias y aplicar modos de trabajar más seguros.

Imagen de Nevershine

Pues creo que en parte tienes razón,y he modificado el COMO para explicar de que manera se pueda trastear con esos archivos (y sin necesidad de entrar como root) en modo gráfico. De todas formas, yo creo que es más conveniente hacerlo desde consola,aunque para empezar no está mal,digo yo.

P.D: Ubuntu si te deja elegir entre KDE y GNOME,lo que pasa que en otros sistemas vienen instalados ambos por defecto,aquí o instalas KDE o te bajas Kubuntu.

Imagen de Everio

Muy Bien :)

Por cierto que para comentar, que dentro de los modos de instalacion de programas, tambien existen otros alternativos muy buenos, sobre todo para novatos.

Por ejemplo el klik y autopackage (el que remedia bastante de algo que la mayoria se queja de linux, ke puede ser muy molesto el instalar software, es incluso mas facil ke en windows)

En fin, solo para los ke tuvieran duda, por cierto ke si puedo, pongo como se utilizan cada uno, pero ahorita me tengo ke ir.

Byes !!