Para que quede claro el tema de los Virus en Linux

+1
0
-1

Amigos, buenas noches (son las 7:45 de la noche en mi zona), este post lo escribo mas que nada para los nuevos recien llegados y futuros nuevos, que lo mas probable es que tengan duda al respecto.

Acerca de los Virus que puedan atacar a GNU/Linux (o Linux a secas), se puede escuchar que basicamente no hay (cosa que es verdad en parte) y de que estamos por completos seguros (cosa que es practicamente una realidad).

Pero eso depende de algunos factores a tomar en cuenta.

les dejo los siguentes links para que puedan leer mas al respecto:

Link 1 

Link 2 

Link 3

Como dije antes este es un post basicamente para todos los novatos  y bueno tambien para todos aquellos que tengan dicha duda.

 

******************************************************

 

Comentarios

Imagen de Luis Eduardo

Bastante Interesante. Gracias por la info! 

Get free!!

Get free!!

Imagen de stitoargaiz

Hola soy un nuevo usuario de Ubuntu que por fin a dado el salto desde Microsoft, y si estaba motivado cada vez que descubro algo sólo me lo confirma. Además me encanta el gran foro de información que disponemos en Internet.

Software libre y libre de virus!!!

 Be ubuntu my friend.

Imagen de zirconio

Hola;

           el primer link está muy bien. Los otros, bueno..

Hay que tener en cuenta que es muy poco probable que podamos alojar un virus en nuestro sistema, hablando de un Desktop, Otra cosa son los servidores, mas que nada porque son "objetivos" mas preciados y por supuesto deben de prestar especial cuidado en la seguridad.

Pero tenemos que tener en cuenta que, si bien estamos muy protegidos debido a la naturaleza del sistema, existe un mínimo riesgo. ( por ej: una mala administración de setuid y los setgid en los archivos que alojan los passwd ) que podemos enfrentar descargando siempre fuentes confiables, sobre todo de los repositorios oficiales de la distribución.

Lo que si debemos de tener en cuenta es que nosotros podemos infectar a otras máquinas a través del correo electrónico, es decir, reenviar mensajes desconocidos que puedan contener código malicioso, a máquinas que corran bajo Windows, por ejemplo, 

En general, con un correcto uso del sistema, estamos muy protegidos. Y ya no sólo de los virus, sino del propio antivirus, que modifica la estructura interna de los archivos y ralentiza la máquina de manera exasperante.

Un saludo,

Z. 

Linux User Reg. #441216

Machine Reg #348016

Linux User Reg. #441216

Machine Reg     #348016

Imagen de sr_nathan

yo creo q el día que existan virus para gnu/linux sería porq las empresas de antivirus los creen y hagan un negocio en este s.o. también. Es asunto de nosotros no escandalisarnos y seguir aprendiendo para enseñar a crear y no a destruir. (programas libres para todo el mundo) 

 

 

 

aprendiendo linux al 100%%%%%%%%%

aprendiendo linux al 100%%%%%%%%%

Imagen de danfacing85

Estan muy bien los links...

Vamos a empezar diciendo que es cierto, es muy, muy, muy, muy, (y 100 veces más)... muy, sencillo programar virus (troyanos,bacterias, worms, etc.)para UNIX o Linux, cualquiera puede tomar gcc, bash, perl, ... en fin, lo que prefieran y hacer hermosos programas inútiles que perjudiquen el sistema (o no)... como les repito, eso es sencillo, pero que estos programas se ejecuten, es ahi donde esta el detalle. UNIX y Linux tienen muy buenas bases en sus sistemas de gestión de procesos, no hay nada que se ejecute sin los permisos adecuados, aun cuando esto es tedioso para los Win-men, es necesario, y es esto lo que ha llevado a estos dos SO al nivel de los servidores de alto rendimiento.

Porque se los digo... bien, no creo que alguien en su sano juicio se atreva a ejecutar esto con privilegios de root:

                                                     rm -r /*

Aun si, cuando esto esté en un archivo de script, necesita ser copiado como un ejecutable con privilegios de root o setUID activado, lo cual yo dudo que algún administrador sea tan estúpido de activarlo para un archivo así.

 Mi conclusión:

1. Si hay virus para UNIX y Linux

1.a. ...que se puedan ejecutar es el problema

2. Que ningún administrador es tan estúpido (¿o si?)  

Porque no somos los únicos... ni somos los mejores... pero aqui estamos, y eso, nadie lo puede evitar...

Imagen de sergiosan00709

Se agradece el comentario.

Pero me haz dejado intrigado con la funcion que pueda desempeñar dicha linea.

Segundo, bueno no creo que hayan administradores estupidos, pero si quiza inexpertos o desinformados.

Bueno me gustaria pudieras comentar la funcion de dicha linea para saber su peligrosidad. 

 

****************************************************

Siempre hay opciones de poder hacer lo que uno desee hacer. Siempre y cuando uno desee hacerlo.

Si Microshit quiere pelea, la comunidad GNU/Linux le dara Pelea y


Viewsonic 22", 8Gb de Ram Kingston, AMD Phenom X4, 2 multiquemadoras LG, 2 Nvidia Gforce 9600GT en SLI, 2 HDD de 250GB c/u,Mainboard Gigabyte GA-M57SLI-S4, Case COSMOS de Cooler Master.

Imagen de danfacing85

QUE BUENO, Y SABIA QUE ESTO IBA A OCURRIR, QUE ALGUIEN SE IBA A QUEJAR. VOY A DAR UNA ESPECIE DE "FE DE ERRATAS".

LA LINEA  QUE ESCRIBÍ 

                                                   rm -r /*

EN REALIDAD ERA

                                                   rm -r /

NO LLEVABA EL ASTERISCO (ME DEJE LLEVAR POR LA SINTAXIS SENCILLA...)

¿CUAL ES LA PELIGROSIDAD? ES OBVIA, COMO USUARIO NORMAL NINGUNA, COMO root ¿USTEDES QUE CREEN?

EN SI MI COMENTARIO NO ERA TANTO POR LOS ERRORES DE MI SINTAXIS (LLEVABA PRISA POR ESO NO ME FIJÉ), A LO QUE QUERÍA LLEGAR ES QUE UNIX Y LINUX SON TAN SEGUROS COMO SE QUIERA, HAY DESDE PAREDES IMPENETRABLES HASTA COLADERAS INFORMÁTICAS, LO QUE LAS HACE ASÍ SON EL TIPO DE USUARIOS, NO HAY PROBLEMA POR LOS USUARIOS (ADMINISTRADORES) NORMALES DE ESCRITORIO, SE PERMITEN MUCHAS LIBERTADES, DESDE PONER PERMISOS rwx A TODOS LOS USUARIOS, exec Y setUID A TODOS LOS DISCOS, ETC... PERO UN ADMINISTRADOR PROFESIONAL EN SERVIDORES DE ALTO RENDIMIENTO NO PUEDE HACER TALES COSAS Y ESO ESTÁ CLARO, ASI QUE POR ESO PUSE LO DE QUE NO HAY ADMINISTRADORES ESTÚPIDOS, AL MENOS NO LOS QUE SE DEDICAN Y COBRAN POR ESO.  CON LAS HERRAMIENTAS Y SEGURIDAD PREDETERMINADAS DE UNIX O LINUX REALMENTE NO DEBERÍAN DE TENER PROBLEMAS CON LA SEGURIDAD MAS QUE POR ERRORES Y TONTERÍAS PROPIAS. 

 

 

 

Porque no somos los únicos... ni somos los mejores... pero aqui estamos, y eso, nadie lo puede evitar...